10 septiembre 2012, 8:50

Cataluña entre escaramuzas por la cruz de San Jorge.

Francisco Abel y la marca de Caín en la bioética catalana han muerto.

El padre Francisco Abel de 78 años y cura jesuita desde su ordenación en 1967, que fue fundador o presidente del Instituto Borja de Bioética de la Compañía de Jesús en Barcelona (España) desde 1974, y dejó su cargo a finales del pasado año, falleció el 31 de diciembre del 2011.

Su marca de Caín en la bioética catalana por la defensa de la despenalización de la eutanasia en determinados supuestos y en numerosas ocasiones desde que impulsó los comités de ética asistencial en los hospitales de Cataluña, ha muerto.

En 2006 recibió la Cruz de San Jorge, cuando el Comité de Bioética de la Generalitat de Catalunya que él había impulsado en 1991, había empezado a recomendar la legalización del suicidio asistido en la sanidad catalana.

Su fallecimiento representa un hito importante para los defensores de la vida que siempre han tenido a este sacerdote y médico proeutanasia como a su más acérrimo detractor, por ser un habitual en los círculos de la cultura de la muerte del clero catalán cuando estalló hace unos meses el escándalo de los abortos, anticonceptivos y prácticas eugenésicas en centros sanitarios participados por la Iglesia en su administración e ir en contra del magisterio de la vida de Juan Pablo II que en Benedicto XVI tiene a su continuador.

Si el arrepentimiento del P. Manuel Pousa es sincero que devuelva la Cruz de San Jorge.

Los hechos deben acompañar a las palabras, que el P. Manuel Pousa se haya retractado de ciertas afirmaciones incompatibles con las enseñanzas de la Iglesia en su libro autobiográfico, tras el examen al que fue sometido por la Congregación de la Doctrina de la fe en 2012, no significa necesariamente que lo que afirma verbalmente se acompañe de una conducta intachable.

A nuestro parecer, es el don del oportunismo el que ha guiado a este sacerdote a retractarse ante la posibilidad de una segura excomunión que el Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Luis Martínez, no se atrevió a aplicar en su día, cuando muchas instituciones católicas le conminaban a hacerlo en consonancia con el canon 1398 del derecho eclesiástico, hasta Monseñor Ignacio Barreiro, el mismo confesor del Papa, ya manifestó en su día como Presidente de VHI – Vida Humana Internacional, su clara preocupación porque no se actuara contra este prelado excomulgándolo ya que en el pasado había pagado abortos.

Así pues, a nosotros como psicólogos y conocedores del comportamiento humano, no nos bastan las palabras, sino que son necesarios los hechos, y nuestro convencimiento de su sincero arrepentimiento solamente será creíble cuando el P. Manuel Pousa renuncie a la Cruz de San Jorge 2009 de la Generalitat de Catalunya (España).

Sus posturas contrarias a la doctrina católica, que han marcado la trayectoria de su vida, han sido :

1) apoyar el matrimonio homosexual en presidios donde ha ejercido su activismo pastoral y por el cual se le otorgó el premio.

2) ofrecimiento económico para costear IVEs – Interrupciones Voluntarias del Embarazo en jóvenes madres cuestión de estado para el gobierno autonómico catalán que ha sufragado con sus presupuestos a clínicas abortistas por millones de euros.

3) haber defendido el sacerdocio femenino o la renuncia al celibato, temas que siempre están en los medios de comunicación que promueve el partido de CiU – Convergència i Unió y ocupa a día de hoy la Generalitat de Cataluña.

Por todas estas razones, no se nos puede pedir que creamos ahora en la moral intachable de este clérigo que en el pasado, ha sido un prohomosexual, abortista y disidente de la Iglesia.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Ostensión de la Sábana Santa de Turín
Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Cesare Nosiglia de Turín (Italia) ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la próxima ostensión de la Sábana Santa …

Comunicados a propósito de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio como Su Santidad el Papa Francisco I, sumo pontífice de la iglesia católica, apostólica y romana
Con el fin de desmentir cualquier condescendencia con respecto a la represión llevada a cabo por la dictadura militar argentina que la sociedad política, civil o religiosa atribuyan directa o indirect …

Nuestra solidaridad con Monseñor Juan Antonio Reig Plà
Felicitamos el compromiso del Obispado de Alcalà de Henares (Madrid) de ofrecer material didáctico y divulgativo relativo al tratamiento de las personas homosexuales desde el enfoque de la antropologí …

Programa del viaje apostólico a Tirana en Albania
Ciudad del Vaticano, 31 de julio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico que Francisco I efectuará a Tirana (Albania) el próximo 21 de septiembre. El Santo Padre saldrá a las …

Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea Sinodal
Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea General Extraordinaria …

Los fondos de inversión para los pobres
Ciudad del Vaticano, 16 junio 2014 (VIS).- Un congreso para individuar formas actuales y practicables de mayor equidad social es el promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz que con el título …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 noviembre 2012, 18:10
El bien común y el Magisterio de la Iglesia de León XIII a Juan Pablo II. Destacamos sobre la persona humana y la Doctrina Social la Encíclica “Rerum Novarum” de León XIII y “Centesimus Annus” de Juan …

10 julio 2011, 23:55
Casos Judiciales Amenós, J.M. y Martínez, C. (2011). Casos Judiciales. Issuu Inc. California (EE.UU.). Licencia Creative Commons 2.1 Colaboran : CJTM – Centro Jurídico Tomás Moro, RIES – Red Iberoamer …

28 junio 2011, 22:45
COP-15 : Un ejemplo más de abuso de poder contra pacifistas Activistas de Greenpeace juzgados en Dinamarca como presuntos ecoterroristas. El caso judicial se remonta al 17 de diciembre del 2009, porqu …

9 junio 2011, 2:05
La bóveda celeste y la huella de la creación Los experimentos anisotrópicos del satélite COBE y WMAP demuestran la teoría del big bang. Fuente : Smoot Group. Georges Lemaitre (1894 – 1966) tiene a su …

16 diciembre 2010, 23:25
Asia Bibi : Ruptura de coalición parlamentaria entre islamistas y populares El partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (Asamblea del clero islámico o JUI), socio minoritario del Gobierno encabezado por …

20 marzo 2010, 11:53
TV News Agency núm. 471-482 | romereports.com  17 marzo 2010  Los obispos alemanes piden perdón por casos de abusos a menores. Benedicto XVI pide a los sacerdotes que sean coherentes. El Papa invita a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *