23 noviembre 2012, 21:45

El atentado contra Juan Pablo II en 1981 fue un intento de homicidio y no de herirlo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defiende su exculpación de intentar matar a Karol Wojtyla alegando en su defensa que no tenía intención de asesinarlo, solamente de herirlo, y que esta era su única misión.

Muchos informadores católicos han clamado su perdón, dan por saldada su deuda con la sociedad y fomentan la exoneración con condescedencia del asesino, afirmando que este no pretendía acabar con la vida del Papa, convirtiendo aquel suceso en un hecho que no les merecería ni la calificación de martirio.

Pero lo cierto, es que con independencia de cualquier declaración de intenciones, la realidad es otra, no se trató solamente de un disparo sino de dos, que su trayectoria fue certera y realizada a 3 metros, que su tirador era experimentado y pertenecía a la organización terrorista turca de extrema derecha los “Lobos Grises”, y que acusado de cometer otros atentados anteriormente ya había consumado un asesinato. entre ellos, el de un periodista en 1979. Es decir, que los proyectiles que impactaron directamente en la mano, codo, bajo vientre y abdomen del sumo pontífice en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 13 de mayo del 1981, salieron disparados con la sola intención de matarlo.

Aunque ahora digan que solamente iban destinados a herir al Papa, lo cierto es que su impacto era mortal de necesidad, convirtiendo su presunta intención en un acto homicida. El que no se produjera el fallecimiento de Juan Pablo II, no cambia la gravedad de sus heridas, ni la naturaleza de lo sucedido. Ver / descargar.

Es bien claro, que pretenden cambiar la verdad de los hechos con presuntas intenciones, pero no pueden confundir el propósito de aquel atentado, aunque así lo pretenda su propio asesino y quienes hacen eco de sus afirmaciones, porque incluso ahora reconocen que fue un milagro que salvara su vida, lo cual sigue demostrando una vez más que de no ser por la intercesión de fuerzas que escapan a nuestra comprensión, nos encontrariamos ante un magnicidio. Pulse aquí.

Ali Agca fue condenado por la justicia independientemente del perdón concedido por Juan Pablo II y este hecho no cambia la situación de lo ocurrido. Por esta razón, nuestra afirmación sobre el acto criminal perpetrado por Ali Agca, es que a pesar de las declaraciones efectuadas tras su confesión y excarcelamiento, sigue tratándose de un intento de homicidio.

Consideraciones sobre la definición de Papa “mártir”.

Haciendo uso del consejo evangélico y atendiendo a nuestra intención que es siempre destacar que la persecución sufrida por “odium fidei” de los mártires cristianos, y no obstante, de no cumplirse la condición de muerte del mártir, nos llevan a la conclusión, de que si se debe contemplar un acto de confesión de la fe como martirio este debe conllevar necesariamente la garantía que Juan Pablo II destaca en su Encíclica “Veritatis Splendor” sobre las tres características que definen al mártir, señala los siguientes rasgos fundamentales:

1) la inviolabilidad de su orden moral como ser humano;
2) la dignidad de su persona a imagen y semejanza de Dios;
3) y el signo preclaro de su santidad en la Iglesia.

De modo que, y desde nuestro punto de vista si partimos de la circunstancia de que la disposición de la víctima a sufrir un acto martirial depende de su voluntad de rehusar al mandato de renuncia que le impone su victimario, así como de la existencia de un acto homicida que persigue el asesinato de la víctima por mandato a su voluntad y que pretende consumar con la realización de un crimen. En consecuencia, e independientemente de que se culmine o no el acto de dar muerte al mártir, se trata de un acto intrínsecamente homicida, que termina en un acto criminal consumado y/o en un asesinato frustrado según las circunstancias, y que puntualizamos depende del acto criminal intrínseco del victimario que persigue en ambos casos, consumado o frustrado, el homicidio de su víctima.

Lo cual, nos conduce a reforzar la tesis sobre que Juan Pablo II, sufrió un acto martirial que le convierte necesariamente en confesor de la fe y mártir porque siendo víctima de un acto criminal que perseguía su muerte y dependía de su victimario, cumple con las condiciones que garantizan el martirio, porque del mismo se deriva un crimen frustrado, como así fuera de haber sido consumado. Es decir, Juan Pablo II, el Papa mártir, debe ser llamado así por razón y en calidad de que fue víctima de un acto martirial que perseguía su victimario aunque el resultado del mismo fuera el de asesinato frustrado.

Cuestiones sobre el martirio de Karol Wojtyla.

Cristina Cristar y el Pbro. Amado Sandoval, a nuestra demanda sobre las consideraciones del martirio de Juan Pablo II, han remitido las siguientes reflexiones.

A. Cristina Cristar.

La mía es una opinión de una … cristiana. Creo que los sufrimientos de nuestro Juan Pablo II fueron mayores después del atentado, si hubiera muerto estos sufrimientos no se hubieran dado. Los llevó con gran valor, sin desmayar en su tarea de apostolado alrededor del mundo sin contar con todo lo que nos aportó después del mismo, como si Dios nos lo hubiera dejado un poco más porque nos era muy necesario. Todos lo veiamos con que esfuerzo seguía en su ruta, con que dolor que se expresaba en su rostro trataba de superar lo que ya su fisico no podía darle.

B. Pbro. Amado Sandoval.

¿ Se puede hablar del martirio del Papa Juan Pablo II ?. Claro que sí, un mártir no es solamente la persona que muere en oblación a Cristo en manos de algunos verdugos, sino también quien en vida se ofrece por los hombres para su salvación. Y Juan Pablo II se ofreció, el 13 de mayo en su atentado, se ofreció en el calvario de su enfermedad, hasta el último momento de su existencia; haciéndonos partícipes de su amor a Cristo nos impulsa … a seguir a Cristo, a amar la eucaristía, a reflexionar nuestro sacerdocio ministerial, hacer otros Cristos en este mundo, esta es la herencia que nos ha dejado el Papa Juan Pablo II “el Grande”; en su martirio silencioso.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La solidaridad con los Obispos del Congo
Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal del Congo fueron recibidos esta mañana al final de su visita “ad limina” por el Papa que les entregó un discurso en …

El Papa recibe al Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica
Ciudad del Vaticano, 9 de abril 2015 (VIS).– El Papa ha recibido esta mañana a veinte obispos del Sínodo de la Iglesia Armenio-Católica que participarán el próximo domingo en la Santa Misa que se cele …

La Santa Sede y la OMS
Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, jefe de la Delegación de la Santa Sede, ha intervenido en la LXVII Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, que …

50 años promoviendo el diálogo interreligioso
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebrará los 50 años de su fundación, el próximo lunes 19 de mayo. El dicasterio fue instituido con el n …

La eucaristía de la pasión de Cristo y Vía Crucis
(RV).- Francisco I ha presidido la celebración de la Pasión del Señor en la basílica Vaticana, y esta tarde del Viernes Santo, ha recordado las meditaciones que durante el tiempo cuaresmal estuvieron …

Llamamiento por el fin de la violencia en Irak
(RV).- Francisco I se ha encontrado esta mañana con una Delegación de Superintendencias iraquíes, representantes de los diversos grupos religiosos que constituyen la diversidad del país. Después de co …

Rezar por los refugiados en Panamá
(RV).- Es la exhortación del apostolado de los jesuitas dedicado a los refugiados y personas desplazadas. Un comunicado del “Jesuit Refugee Service”, publicado en la capital panameña señala que el cla …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 noviembre 2012, 16:50
El Cántico de Ezequías. El Señor no es indiferente a las lágrimas, la fragilidad de la condición del hombre, peregrino sobre la tierra, al mismo tiempo, recuerda que Dios escucha la oración del que su …

23 septiembre 2012, 13:10
Ana Frank (1929-1945). Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : “Ana Fr …

21 abril 2012, 14:55
La fiebre del oro negro del PP – Partido Popular en el Gobierno de España es puro vandalismo La prospección petrolífera autorizada por el ejecutivo español es un acto de agresión contra las reservas d …

20 febrero 2011, 13:05
La negligencia criminal de la justicia española El poder judicial es causante de las muertes de María Luz Cortés y Susana María Galeote. El evidente paralelismo ante las malas actuaciones judiciales e …

11 enero 2011, 13:10
Benedicto XVI pide la abrogación del artículo 295 C del código penal en Pakistán El lunes, 10 de enero del 2011, el Papa ha hecho un llamamiento a las autoridades paquistaníes para que hagan todos los …

2 junio 2010, 12:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 568  Benedicto XVI, una Iglesia siempre evangelizadora  La Iglesia, presente en las fronteras geográficas y antropológicas, es portadora de un mensaje que transcurr …

3 enero 2010, 22:00
Instalado el CMS en el dominio.  Este aviso es para informarles que el dominio PsicologosCatolicos.org ha sido habilitado tras su puesta en servicio apuntando al CMS (Content Manager System) de nuestr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *