17 octubre 2008, 19:28

Día Mundial de la Alimentación 
viernes, 17 de octubre de 2008, 19:19:22 | FPC. 

Con motivo de la celebración del día mundial de la alimentación, el 16 octubre de cada año, cuyo organismo internacional más destacado en la lucha contra el hambre es el Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recogemos las noticias más destacadas sobre el mismo que han aparecido durante el último año en los servicios informativos de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

2007.

16 octubre. Apremiante compromiso para el derecho a la alimentación.
22 noviembre. Garantizar que ninguna persona vuelva a pasar hambre.

2008.

8 marzo. Combatir todas las dimensiones de la pobreza.
24 abril. Dar una dimensión humana a la tecnología.
3 junio. Nuevas estrategias para luchar contra la pobreza.
16 octubre. Seguridad alimentaria, cambio climático y bioenergías.

Apremiante compromiso para el derecho a la alimentación.

Ciudad del Vaticano, 16 Oct 2007 (VIS).- Benedicto XVI ha escrito un mensaje a Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con motivo del Día Mundial de la Alimentación que ese organismo celebra todos los años el 16 de octubre.

Comentando el tema elegido para este año, "El derecho a la alimentación", el Santo Padre escribe que con él la FAO "invita a la Comunidad internacional a tratar sobre uno de los desafíos más graves de nuestro tiempo: liberar del hambre a millones de seres humanos, cuyas vidas están en peligro por falta del pan cotidiano".

"Debemos constatar que los esfuerzos realizados hasta ahora no parecen haber disminuido significativamente el número de hambrientos en el mundo, a pesar de que todos reconocen que la alimentación es un derecho primario -observa el Papa-. (…) Los datos disponibles muestran que el incumplimiento del derecho a la alimentación se debe no sólo a causas de tipo natural sino, sobre todo, a situaciones provocadas por el comportamiento de los hombres y que desembocan en un deterioro general de tipo social, económico y humano".

El pontífice recuerda que "cada vez son más numerosas las personas que, a causa de la pobreza o de conflictos sangrientos, se ven obligadas a dejar sus casas y sus seres queridos para buscar sustento fuera de su tierra. No obstante los compromisos internacionales, muchas de ellas son rechazadas" y subraya que es "apremiante" un empeño concreto en el que "todos los miembros de la sociedad, tanto en el ámbito individual como internacional, se sientan comprometidos a cooperar para hacer posible el derecho a la alimentación, cuyo incumplimiento constituye una violación evidente de la dignidad humana y de los derechos que derivan de ella".

El Papa elogia después "el conocimiento de los problemas del mundo agrícola, de la inseguridad alimenticia y la capacidad demostrada para proponer planes y programas de solución" de la FAO, así como su "aguda sensibilidad por las aspiraciones de cuantos reclaman condiciones de vida más humanas".

"La Iglesia Católica -finaliza- se siente cercana (…) en este esfuerzo y, a través de sus diversas instituciones, desea continuar colaborando para sostener los anhelos y las esperanzas de aquellas personas y pueblos hacia los cuales se dirige la acción de la FAO"

Garantizar que ninguna persona vuelva a pasar hambre.

Ciudad del Vaticano, 22 Nov 2007 (VIS).- El Papa recibió este mediodía a los participantes en la XXXIV sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su discurso, el Santo Padre afirmó que "todas las formas de discriminación, y en particular las que bloquean el desarrollo agrícola, se deben rechazar porque son una violación del derecho fundamental de toda persona a ser "liberada del hambre". Estas ideas son de hecho exigidas por la naturaleza de vuestro trabajo en favor del bien común de la humanidad".

Benedicto XVI subrayó la "inquietante paradoja" de "la incesante difusión de la pobreza en un mundo que también experimenta una prosperidad inaudita, no solo en la esfera económica, sino también en el ámbito, en rápido desarrollo, de la ciencia y la tecnología".

Obstáculos como "los conflictos armados, brotes de enfermedades, condiciones atmosféricas y medioambientales adversas y desplazamientos forzosos y masivos de personas", dijo el Papa, deberían motivar "para redoblar los esfuerzos para proporcionar a cada persona su pan cotidiano".

"La Iglesia, por su parte -continuó-, está convencida de que la búsqueda de soluciones técnicas más eficaces en un mundo en continua evolución y expansión exige programas con visión de futuro que encarnen valores perennes enraizados en la dignidad y los derechos inalienables de la persona humana".

El Santo Padre afirmó que "el esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para eliminar la desnutrición y promover un desarrollo auténtico requiere necesariamente la transparencia de las estructuras de administración y supervisión, y una valoración real de los recursos necesarios para afrontar una gran variedad de situaciones diferentes. Esto exige la contribución de todos los miembros de la sociedad -individuos, organizaciones de voluntariado, empresas y gobiernos locales y nacionales- siempre con el debido respeto a los principios éticos y morales que son patrimonio común de todos los pueblos y el fundamento de la vida social".

"Hoy más que nunca -aseguró el Papa– la familia humana necesita encontrar las herramientas y estrategias capaces de superar los conflictos causados por las diferencias sociales, las rivalidades étnicas y la gran disparidad en los niveles de desarrollo económico".

"La Religión, como potente fuerza espiritual para curar las heridas del conflicto y la división -prosiguió- da su propia y característica contribución a este respecto, sobre todo a través de la tarea de formar los corazones y las mentes de acuerdo con su visión del ser humano".

El Santo Padre subrayó ante los dirigentes de la FAO que el "progreso técnico, si bien sea importante, no lo es todo", porque "debe insertarse en el contexto más amplio del bien integral de la persona y nutrirse constantemente del patrimonio común de valores que pueden inspirar iniciativas concretas encaminadas a una distribución más equitativa de los bienes espirituales y materiales".

"Este principio -explicó- se aplica especialmente al mundo de la agricultura, donde el trabajo de los que a menudo se consideran los miembros mas "humildes" de la sociedad, debería ser reconocido y estimado".

Benedicto XVI recordó al final de su discurso que "la destacada actividad de la FAO en favor del desarrollo y de la seguridad alimentaria, apunta claramente a la relación entre la difusión de la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales, empezando por el derecho básico a una nutrición adecuada. Paz, prosperidad y respeto de los derechos humanos están inseparablemente unidos". "¡Ha llegado la hora -concluyó el pontífice- de garantizar, en nombre de la paz, que ningún hombre, mujer o niño vuelva a pasar hambre!".

Combatir todas las dimensiones de la pobreza.

Ciudad del Vaticano, 8 Mar 2008 (VIS).- Se ha publicado hoy la intervención de monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la XXIX Conferencia Regional de la FAO para Oriente Próximo (El Cairo, Egipto, 1- 5 marzo).

En su discurso, titulado "Promover la seguridad alimentaria con particular atención a las condiciones de los pequeños agricultores", el prelado afirmó que "la Santa Sede presta una atención especial a las iniciativas internacionales encaminadas a resolver las situaciones de hambre, carencias de alimentos y mala nutrición, sobre todo en momentos de fuerte necesidad en algunas zonas del mundo".

"La situación de seguridad alimentaria en Oriente Medio es preocupante -señaló-, aun en presencia de un desarrollo general y de la disponibilidad de alimentos destinados a la nutrición de las personas. La escasez de agua, además de condicionar la producción agropecuaria, repercute en el nivel de vida. Es patente el contraste entre las potencialidades reales y la voluntad de tomar medidas que garanticen no solamente el consumo apropiado de alimentos sino, en sentido más amplio, el bienestar de la población, sobre todo en los lugares naturalmente propensos a la desertificación".

"Por eso, hay que prestar atención a los pequeños agricultores, a menudo dejados de lado por las instituciones y las actividades de cooperación. Al mismo tiempo, algunas condiciones del medio ambiente, factores debidos al comportamiento de los seres humanos y enfermedades animales, obligan a las poblaciones nómadas a abandonar su hábitat, forzándolos a un tipo de producción de alimentos y a conseguir sustentos muy diversos de sus tradiciones".

"La Santa Sede invita pues a situar los resultados de esta Conferencia en una perspectiva que comprenda al ser humano en su totalidad, subrayando los valores fundamentales de historia, diversidad de culturas, experiencia religiosa y vida social en Oriente Próximo. Estos aspectos conllevan conceptos de justicia y solidaridad que hay que transformar en praxis políticas, normas y acciones para luchar contra la pobreza en todas sus dimensiones, tanto materiales como espirituales".

Dar una dimensión humana a la tecnología.

Ciudad del Vaticano, 24 Abr 2008 (VIS).- Monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, intervino el pasado 17 de abril en la Conferencia Regional de ese organismo para América Latina y el Caribe, que se ha celebrado en Brasilia (Brasil) del 17 al 18 de abril.

El prelado elogió la labor que la FAO lleva a cabo en colaboración con diversos gobiernos para erradicar el hambre y la malnutrición, y reafirmó el apoyo de la Santa Sede, "con la perspectiva esencialmente ética que le pertenece, de aquellas opciones de naturaleza política y social capaces de dar respuesta en modo concreto y coherente a las necesidades actuales. Está claro que la falta de una nutrición adecuada no sólo impide el desarrollo pleno de la personalidad de mujeres y hombres, sino que constituye una negación evidente de sus derechos, comenzando por el derecho fundamental a la vida, que en la alimentación tiene uno de sus componentes indispensables".

"Esta Conferencia -prosiguió- indica una vez más que el esfuerzo principal es transferir en una dimensión humana aquellas fuerzas (…) que la tecnología y las nuevas investigaciones científicas permiten aplicar a la actividad agrícola y, por lo tanto, a la producción de alimentos. El compromiso es confrontarse con las más amplias estrategias elaboradas a nivel mundial para erradicar la pobreza".

Refiriéndose a una de las cuestiones centrales de la reunión, la seguridad alimentaria, monseñor Volante subrayó que esto implica "considerar no sólo las dificultades de la producción agrícola provocadas por factores ambientales y de territorio", sino también "las derivadas de políticas comerciales (…) desfavorables causadas por la ausencia de progreso en las negociaciones multilaterales sobre el comercio de productos agrícolas". En este sentido recordó que la economía de muchos países "depende casi exclusivamente de la exportación de un restringido número de productos típicos y, al contrario, la seguridad alimentaria, de la importación de muchos alimentos".

La reforma agraria, dijo, sigue siendo una cuestión "abierta y problemática" cuya "lenta evolución en los países de la región confirma cuanto sea necesario adoptar estrategias de propiedad de la tierra y legislaciones que puedan realizarse concretamente. (…) Toda reforma agraria debe poder hacer referencia a la realidad de los pequeños agricultores y de las comunidades indígenas, con su tradición lejana frecuentemente de la dimensión institucional y de las ventajas de nuevos criterios de producción. (…) Se trata de un objetivo prioritario al que la Iglesia católica reserva gran atención, dispuesta a colaborar con sus estructuras y mediante las formas de asociación y cooperación".

Nuevas estrategias para luchar contra la pobreza.

Ciudad del Vaticano, 3 Jun 2008 (VIS).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, leyó esta mañana un mensaje del Papa en la apertura de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, que se celebra en la sede de la FAO, en Roma del 3 al 5 de junio.

El Santo Padre escribe que "el hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que, en realidad, dispone de niveles de producción, de recursos y de conocimientos suficientes para poner fin a este drama y a sus consecuencias. El gran desafío de hoy es "globalizar" no solo los interesantes económicos o comerciales, sino también las expectativas de solidaridad, respetando y valorando la aportación de cada miembro de la sociedad".

A los 50 jefes de estado y de gobierno que asisten a la cumbre, Benedicto XVI renueva el deseo formulado ante la asamblea general de la ONU, el pasado abril, de "superar la "paradoja de un consenso multilateral que sigue padeciendo una crisis a causa de su subordinación a las decisiones de unos pocos".

Tras invitarles a colaborar "de manera cada vez más transparente con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en colmar la gran distancia entre riqueza y pobreza", el Santo Padre exhorta a continuar con "las reformas estructurales que, a nivel nacional, son indispensables para afrontar con éxito los problemas del subdesarrollo, de los que el hambre y la malnutrición son consecuencias directas".

"Pobreza y malnutrición no son una simple fatalidad provocada por situaciones ambientales adversas o por calamidades naturales desastrosas. Por otra parte -continúa-, las consideraciones de carácter exclusivamente técnico o económico no deben prevalecer sobre los deberes de justicia hacia los que padecen hambre".

El "derecho primario a la alimentación -subraya- está intrínsecamente vinculado a la tutela y a la defensa de la vida humana. (…) Cada persona tiene derecho a la vida; por eso, es necesario promover la puesta en práctica de manera eficaz de este derecho y se debe ayudar a las poblaciones que sufren por la falta de alimentos a llegar a ser poco a poco capaces de satisfacer las propias exigencias de una alimentación suficiente y sana".

Refiriéndose al problema actual del aumento de precios de productos agrícolas, el Papa pide que se elaboren "nuevas estrategias de lucha contra la pobreza y de promoción de desarrollo rural" mediante "procesos de reformas estructurales que permitan afrontar los desafíos de la seguridad y de los cambios climáticos".

"El aumento global de la producción agrícola será eficaz solo si está acompañado por la distribución eficaz de la producción y si se destina primariamente a satisfacer las necesidades esenciales".

Tras hacer hincapié en que las tecnologías modernas no bastan "para hacer frente a la carencia de alimentos", Benedicto XVI habla de la necesidad de "una acción política, que inspirada en aquellos principios de la ley natural que están inscritos en el corazón de los seres humanos, proteja la dignidad de la persona. (…) Solo la tutela de la persona consiente combatir la causa principal del hambre".

Si en las negociaciones y en las decisiones se tiene en cuenta el respeto de la dignidad humana, "se podrían superar obstáculos que de otro modo son insuperables y se eliminaría, o al menos disminuiría, el desinterés por el bien de los demás. (…) La defensa de la dignidad humana en la acción internacional, también de emergencia, ayudaría además a limitar lo superfluo en la perspectiva de las necesidades de los demás y a administrar de modo justo los frutos de la creación, poniéndolos a disposición de todas las generaciones".

"A la luz de estos principios espero que las delegaciones presentes en esta reunión asuman nuevos compromisos -termina- y se propongan llevarlos a cabo con gran determinación. ¡La Iglesia católica, por su parte, desea unirse a este esfuerzo!".

Seguridad alimentaria, cambio climático y bioenergías.

Ciudad del Vaticano, 16 Oct 2008 (VIS).- Benedicto XVI ha escrito un mensaje al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, con motivo del Día Mundial de la Alimentación que ese organismo celebra todos los años el 16 de octubre.

Comentando el tema elegido para este año, "La seguridad alimentaria mundial: los desafíos del cambio climático y de las bioenergías", el Santo Padre escribe que "permite reflexionar sobre lo que se ha realizado en la lucha contra el hambre y sobre los obstáculos que afronta la FAO ante los nuevos desafíos que amenazan la vida de la familia humana".

Benedicto XVI subraya que "ante todo hay que comprometerse para eliminar los motivos que impiden un respeto auténtico de la dignidad de la persona. Con los medios y los recursos de los que dispone el mundo se puede alimentar suficientemente y satisfacer las necesidades crecientes de todos".

"La ausencia de una administración correcta de los recursos alimentarios causada por la corrupción en la vida pública o el aumento de las inversiones en armas y en tecnología militar sofisticada en perjuicio de las necesidades primarias de las personas tienen una gran importancia".

El Papa subraya que "una campaña eficaz contra el hambre exige mucho más que un simple estudio científico para afrontar los cambios climáticos o para destinar en primer lugar la producción agrícola al uso alimentario. Es necesario, sobre todo, volver a descubrir el sentido de la persona humana, en su dimensión individual y comunitaria".

"Esto -continúa- responde a la necesidad de construir relaciones entre los pueblos basadas en una constante y auténtica disponibilidad, de procurar que cada país sea capaz de satisfacer las necesidades de las personas con dificultades y también de transmitir la idea de relaciones fundadas en el intercambio de conocimientos recíprocos, de valores, de asistencia rápida y de respeto".

Benedicto XVI hace hincapié en la importancia de "comprometerse en la promoción de una justicia social efectiva en las relaciones entre los pueblos", de modo que la economía se oriente a la distribución de los bienes de la tierra, "a su uso duradero y al justo reparto de los beneficios".

"Una condición esencial para aumentar los niveles de producción y garantizar la identidad de las comunidades indígenas, así como la paz y la seguridad en el mundo -concluyó-, es garantizar el acceso a la tierra, favoreciendo también a los trabajadores agrícolas y promoviendo sus derechos".

Otras noticias.

En el marco de XXXII sesión del Comité Intergubernamental para la Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (30 octubre – 4 noviembre 2006) donde se analizaron los progresos efectuados durante la última década de cara al cumplimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996).

Discurso del Cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" : Derecho a la alimentación, inalienable.

La Iglesia sostiene a los promotores de solidaridad internacional. Mensaje del Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados ante la FAO.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El nuevo mandamiento de la ley de Dios
    (RV).- A mediodía, desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico, el Papa rezó la oración mariana del Regina Coeli, que sustituye a la del Ángelus en el tiempo pascual, con los miles de fieles d …

    Jornada de la Juventud Asiática en el Castillo de Haemi
    (RV).- La mañana de este domingo, el Papa con la infusión del agua y la unción del santo crisma ha bautizado a Lee Ho Jin, padre de una de las víctimas del naufragio del transbordador SeWol ocurrido e …

    El accidente nuclear de Fukushima
    El síndrome de Japón a escala INES (International Nuclear Event Scale). Nivel 6. Accidente importante y liberación significativa. Posibilidad de que se requiera la aplicación plena de las contramedida …

    El Papa a los Obispos de Madagascar
    Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia de Madagascar a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa ese país y el compromiso de las diócesis en la promoción human …

    La Virgen de Fátima en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado el gran evento del Año de la Fe “Jornada Mariana”, que tendrá lugar en Roma los día …

    Francisco I a los jóvenes de la región de Umbría
    Ciudad del Vaticano, 5 octubre 2013 (VIS).- A las 17.30 h. después de cruzar la plaza que se encuentra frente de la basílica de Santa María de los Ángeles y saludar a los jóvenes que le esperaban, el …

    Tener siempre viva en la memoria la gracia de salvación
    (RV).- Francisco I en la Misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta en la que participaron también los purpurados del “Consejo de Cardenales” reunido en estos días en la Ciudad …

    El Santo Padre a la diócesis de Concepción (Argentina)
    (RV).- Se hizo público el Mensaje del sumo pontífice, firmado en la Ciudad del Vaticano el pasado día 9, dirigido a Mons. Armando José María Rossi, Obispo de Concepción, con motivo de los 50 años de e …

    Indulgencias por la Jornada Mundial de la Juventud
    Ciudad del Vaticano, 9 julio 2013 (VIS).- El Papa Francisco concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro (B …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 junio 2011, 6:20
    Nueva ponencia a opositar en futuros programas congresuales Título : ENERGÍA SOLAR Y MEDIO AMBIENTE. La gestión ambiental de los recursos energéticos. Ver / descargar. Institución : Proyectistas e ins …

    2 junio 2010, 12:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 568  Benedicto XVI, una Iglesia siempre evangelizadora  La Iglesia, presente en las fronteras geográficas y antropológicas, es portadora de un mensaje que transcurr …

    19 enero 2010, 21:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 405  Nueva ciudadanía honorífica de Benedicto XVI  Benedicto XVI recibió el sábado en el Vaticano la ciudadanía de honor de Frisinga, en la región alemana de Bavier …

    15 mayo 2009, 18:18
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 172  Papa : coexistencia justa y pacífica en Oriente Medio  Suplico a todas las partes implicadas en este antiguo conflicto que dejen de lado cualquier rencor y con …

    1 mayo 2009, 19:55
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Abr. 2009  1. ¿Terapias alternativas o manipula …

    29 enero 2009, 7:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 18  Benedicto XVI. Internet, ayuda en la búsqueda de la verdad  Hoy también deseo recordar el mensaje de este año para la Jornada mundial de las Comunicaciones, pub …

    3 octubre 2008, 3:55
    La RIES en Radio María viernes, 03 de octubre de 2008, 3:37:12 | FPC.  Fuente : Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Boletines infoRIES, n. 98 (17 septiembre 2008).  El programa, titulado …

    23 julio 2008, 20:58
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  11 de Jul. 2008  1. La Iglesia católica mexicana alerta sobre la secta – Pare …

    21 julio 2008, 17:28
    Sumario del viaje del Papa a Australia (Iª Parte) lunes, 21 de julio de 2008, 16:31:11 | FPC.  Viaje apostólico a Australia con ocasión de la celebración de la JMJ – Jornada Mundial de la Juventud. 12 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *