16 diciembre 2012, 16:30

Las causas de la crisis económica en España.

Son muy diversas las explicaciones sobre la falta de liquidez del sistema financiero español a causa de la crisis económica, pero los analistas apuntan entre las variadas respuestas a este interrogante, cinco principales puntos que son los siguientes :

1) Las administraciones públicas presentan un endeudamiento y déficit económico excesivo.

El estado español y el gobierno en sus 17 comunidades autónomas tras la denominada burbuja inmobiliaria que daba trabajo, bienestar y riqueza a las regiones, sufrió un descalabro a causa de un desequilibrio entre la oferta y la demanda, arrastrando deudas que no ha podido cubrir la venta del parque de viviendas porque la población en general no tiene poder adquisitivo para comprarlas lo que también ha obligado a rebajar el precio de los inmuebles.

2) La recesión impide el crecimiento de la economía.

España ha experimentado sucesivas recesiones económicas en los últimos años, lo que significa que en vez de crecer se retrae, implicando la pérdida de empleos y aumento del paro, la carestía de la vida y disminución del consumo o ahorro familiar, entrando en una espiral de falta de trabajo y de morosidad creciente para hacer frente a los pagos por parte de las familias españolas.

3) La necesidad de un rescate de la banca por la Unión Europea aumenta la deuda.

Los bancos con falta de liquidez a causa de la recesión no pueden ofrecer créditos en las condiciones que se necesitan, lo que impide el desarrollo económico y de la población. Por tanto, se necesita de los rescates europeos para inyectar dinero en la banca privada para seguir con el ciclo económico, pero arrastrando con ello mayores niveles de deuda.

4) El malestar social y las huelgas se acrecentan junto a los recortes y el ahondamiento de la crisis.

Los recortes económicos impuestos por el gobierno han incrementado el malestar de la población, así como las huelgas en todos los sectores de la sociedad, causando un empeoramiento de la situación y el retraimiento de la inversión aumentando la inestabilidad social y el endeudamiento económico.

5) La salida de la crisis está supeditada a la refinanciación de los bancos que siguen sin liquidez.

El enfoque del gobierno ha sido refinanciar los bancos para salir de la crisis con el fin de ofrecer liquidez y créditos que permitan el crecimiento económico. Sin embargo, supeditar el desarrollo a los rescates bancarios ha provocado que la población siga sufriendo los mayores perjuicios de la crisis.

En general, la deuda pública que necesita financiación de los inversores para que el gobierno pueda hacer frente a los pagos que dependen de los presupuestos generales necesita cada vez más de la compra de bonos del estado para reflotar la economía española.

En nuestra opinión la intervención del sector estratégico de las energías renovables es la única solución viable para salir de la crisis y no la moratoria que ha implantado el gobierno en España. Ver / descargar.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La AIF refuerza su sistema de cooperación internacional
    Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede instituída por Benedicto XVI con la Carta Apostólica Motu Proprio de 30 de diciembre del 2010 …

    La paternidad responsable y la orfandad de los hijos
    Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2015 (VIS).- El Papa ante los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI retomó durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles el tema de la familia …

    La iglesia de Albania
    Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre 2014 (VIS).- Sobre las 11 h. de la mañana miles de fieles en la Plaza Madre Teresa, de Tirana, han participado en la santa misa celebrada en latín y albanés por e …

    El sentido teológico y filosófico de las universidades
    Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Los profesores, estudiantes y personal de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental han sido …

    El Obispo de Roma ante el conflicto en Sudán del Sur
    (RV).- El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado, firma un mensaje del Papa enviado a la diócesis de Juba con el fin de pedir el cese de la violencia en Sudán del Sur, solicitar ayuda humanitar …

    Oraciones por la iglesia
    (RV).- Al final de esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, a un grupo de niños que padecen tumores y leucemia, procedentes de …

    Nuevos decretos de canonización
    Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre después de recibir el 9 de octubre en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos …

    Fundada sobre roca
    (RV).- Francisco I durante su homilía de la misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta, concelebró con el Cardenal Arzobispo de Aparecida, Brasil, Raimundo Damasceno, junto a o …

    Las perspectivas de la Fundación Populorum Progressio
    Ciudad del Vaticano, 15 junio 2013 (VIS).- El Consejo de Administración de la Fundación Populorum Progressio se reunirá del 18 al 21 de junio en Arequipa (Perú), para deliberar, como todos los años so …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    4 julio 2012, 0:02
    Nuevos datos sobre la conexión de NAMBLA en el caso Orlandi y Gregori. Transcribimos el texto aparecido en uno de los documentos de los “procesos de Boston” en el que se habla de la fundación de NAMBL …

    16 abril 2012, 16:50
    Felicita al Santo Padre Con motivo del 85 cumpleaños del Papa y el séptimo aniversario de su pontificado (16-19 abril 2012) tal y como es costumbre habitual o venimos haciendo todos los años en nuestr …

    7 septiembre 2011, 14:45
    La historia de Cataluña y su identidad manchada de sangre de los catalanes Para los que no conocen Cataluña, somos una comunidad autónoma situada en España, perteneciente a la peninsula ibérica como P …

    19 mayo 2011, 0:25
    XIV Congreso Nacional sobre el Sida. La comunicación, con el título “Terapia y Sida : las líneas de intervención contra el VIH”, recibida por el comité científico y organizador del XIV Congreso Nacion …

    10 mayo 2010, 20:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 538  En la Sábana Santa el hombre del dolor habla de esperanza  En un silencio vibrante se llevó a cabo la visita de Benedicto XVI a la catedral de Turín para vener …

    10 abril 2009, 14:36
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Mar. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : CRECIENDO EN G …

    5 septiembre 2008, 16:45
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  4 de Sep. 2008  1. Secta oriental organiza actividades en casas católicas de e …

    1 mayo 2008, 18:29
    El Papa recuerda su viaje apostólico a EE.UU. jueves, 01 de mayo de 2008, 18:24:11 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 30 abr 2008 (VIS).- En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, …

    29 abril 2007, 16:46
    Celebraciones eucarísticas de Semana Santa en el Vaticano domingo, 29 de abril de 2007, 14:44:59 | FPC. Jueves Santo : Misa del Crisma y la Cena del Señor. Ciudad del Vaticano, 5 abr 2007 (VIS).- Hoy, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *