16 diciembre 2012, 16:30

Las causas de la crisis económica en España.

Son muy diversas las explicaciones sobre la falta de liquidez del sistema financiero español a causa de la crisis económica, pero los analistas apuntan entre las variadas respuestas a este interrogante, cinco principales puntos que son los siguientes :

1) Las administraciones públicas presentan un endeudamiento y déficit económico excesivo.

El estado español y el gobierno en sus 17 comunidades autónomas tras la denominada burbuja inmobiliaria que daba trabajo, bienestar y riqueza a las regiones, sufrió un descalabro a causa de un desequilibrio entre la oferta y la demanda, arrastrando deudas que no ha podido cubrir la venta del parque de viviendas porque la población en general no tiene poder adquisitivo para comprarlas lo que también ha obligado a rebajar el precio de los inmuebles.

2) La recesión impide el crecimiento de la economía.

España ha experimentado sucesivas recesiones económicas en los últimos años, lo que significa que en vez de crecer se retrae, implicando la pérdida de empleos y aumento del paro, la carestía de la vida y disminución del consumo o ahorro familiar, entrando en una espiral de falta de trabajo y de morosidad creciente para hacer frente a los pagos por parte de las familias españolas.

3) La necesidad de un rescate de la banca por la Unión Europea aumenta la deuda.

Los bancos con falta de liquidez a causa de la recesión no pueden ofrecer créditos en las condiciones que se necesitan, lo que impide el desarrollo económico y de la población. Por tanto, se necesita de los rescates europeos para inyectar dinero en la banca privada para seguir con el ciclo económico, pero arrastrando con ello mayores niveles de deuda.

4) El malestar social y las huelgas se acrecentan junto a los recortes y el ahondamiento de la crisis.

Los recortes económicos impuestos por el gobierno han incrementado el malestar de la población, así como las huelgas en todos los sectores de la sociedad, causando un empeoramiento de la situación y el retraimiento de la inversión aumentando la inestabilidad social y el endeudamiento económico.

5) La salida de la crisis está supeditada a la refinanciación de los bancos que siguen sin liquidez.

El enfoque del gobierno ha sido refinanciar los bancos para salir de la crisis con el fin de ofrecer liquidez y créditos que permitan el crecimiento económico. Sin embargo, supeditar el desarrollo a los rescates bancarios ha provocado que la población siga sufriendo los mayores perjuicios de la crisis.

En general, la deuda pública que necesita financiación de los inversores para que el gobierno pueda hacer frente a los pagos que dependen de los presupuestos generales necesita cada vez más de la compra de bonos del estado para reflotar la economía española.

En nuestra opinión la intervención del sector estratégico de las energías renovables es la única solución viable para salir de la crisis y no la moratoria que ha implantado el gobierno en España. Ver / descargar.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Francisco I en Bosnia-Herzegovina
    Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- El Papa ha llegado poco después de las 9 h. a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, cuyo tema central de su viaje apostólico y lema es : “La paz sea …

    200 años de coronación de la Virgen de la Misericordia
    Ciudad del Vaticano, 11 de mayo 2015 (VIS).- Se celebró ayer en el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona (Italia) el bicentenario de la coronación de la estatua de la Virgen María p …

    Telegrama por atentado en Kenia
    (RV).- Profundamente apenado por la inmensa y trágica pérdida de vidas humanas por causa del reciente ataque a la universidad de Garissa – escribe el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro …

    Francisco I a los expertos en cambio climático
    Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las P …

    Dar esperanza a los que sufren el autismo
    (RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

    El derecho a un trabajo digno
    Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha reiterado el valor del trabajo y la necesidad de solidaridad para hacer frente a la crisis económica mundial, recibiendo esta mañana a los emp …

    El camino de preparación para la Navidad
    (RV).- Prepararse para la Navidad con la oración, caridad y alabanza, es la invitación hecha por Francisco I en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta en este primer lunes del tiempo de Adviento. …

    Adorar a Dios a pesar de las apostasías y persecuciones
    (RV).- Hay poderes mundanos que querrían que la Religión fuera borrada de la faz de la tierra, pero Dios ha vencido al mundo. Es el pensamiento que Francisco I ofreció esta mañana durante la homilía d …

    El Papa en la Jornada Mundial de la Juventud
    (RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha dado a conocer el programa oficial de Francisco I para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará de 23 al 28 de julio en Rio de Janeiro …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 julio 2013, 21:35
    Monseñor Battista Ricca y Ernest von Freyberg, escándalo y polémica en el IOR. Unos nombramientos que se deberían haber distinguido por su diligencia, prudencia y prolongación en el tiempo para reflex …

    15 febrero 2013, 6:30
    La estrategia de acoso y derribo de las energías renovables en España. Los intereses políticos del gobierno español en las grandes compañías eléctricas. Si durante la huelga de hambre de Angel Vadillo …

    13 enero 2011, 15:50
    Las incursiones militares en la frontera afgano-pakistaní Los ataques de la aviación no tripulada y la repetición de la misma estrategia han producido nuevas incursiones aéreas en la frontera de Pakis …

    8 enero 2011, 1:10
    Panegírico del Presidente de Pakistán hacia Salman Taseer Se congregaron miles de personas en el funeral de Estado celebrado por el fallecido gobernador de Punjab que pertenecía al grupo político en e …

    20 marzo 2010, 12:19
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 471  Benedicto XVI, es necesario volver al confesionario  Es necesario volver al confesionario, lo ha observado Benedicto XVI al hablar a los participantes del curs …

    17 enero 2010, 4:13
    TV News Agency núm. 373-383 | romereports.com  13 enero 2010  El estado del mundo según Benedicto XVI. El Papa recibe al nuevo embajador de Turquía. El Papa pide que se respete a los inmigrantes. El P …

    20 marzo 2009, 17:31
    TV News Agency núm. 38 | romereports.com  Exposición sobre los miles de mártires del siglo XX  El martirio es una gracia que pocos cristianos logran. Pero la organización de asistencia católica Ayuda …

    15 febrero 2009, 15:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 46  Que Dios vele sobre el Estado Vaticano  Pedimos al Señor, que guía firmemente la suerte de la Barca de Pedro, que entre los acontecimientos que no siempre son t …

    15 enero 2007, 19:52
    Carta de los Obispos Polacos a sus fieles lunes, 15 de enero de 2007, 19:21:25 | FPC. Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Polonia. Ciudad del Vaticano, 14 ene 2007 (V …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *