10 julio 2008, 12:46

Una síntesis histórica sobre el urbanismo del s. XX (II). 

La Iª y IIª Revolución Industrial. Los orígenes y su evolución. 

En la segunda mitad del s. XVIII como consecuencia del aumento demográfico y la redistribución de la población, fruto de la concentración que provocaron las nuevas industrias, las ciudades entraron en una etapa de gran desorden, las fábricas tenían necesidades urgentes, y las poblaciones tendían a ser inhabitables. Londres, la primera ciudad occidental, que a finales del s. XVIII, llegaba a un millón de habitantes, ya tenía los problemas característicos de las ciudades contemporáneas, agudizados por la Iª Revolución Industrial (1769-1829) que producirá la revolución urbana.

La megalópolis de la Europa del Norte se extiende desde el Ruhr hasta el mar, inclusive hasta las ciudades inglesas, y desde la región parisina, a los países escandinavos. La problemática urbana contiene un punto de partida: el proceso de industrialización, motor de las transformaciones de la sociedad desde el siglo XVIII. La ciudad del s. XIX racionaliza el espacio como consecuencia de la especulación del terreno, y establece unas estructuras geométricas rígidas :

1) Reestructuración de París : Plan J. E. Haussmann.

2) Reordenación de Barcelona : Plan I. Cerdà. Fue el primero en utilizar el término

urbanización, proyectando una nueva ciudad partiendo de la estadística y del tráfico, y estructuró la ciudad sobre una base ortogonal, que excluye la calle corredor.

3) Reorganización de Madrid : Plan A. Soria. Se mantiene dentro del geometrismo de la época, con la ciudad lineal, dando forma el año 1882 a una nueva estructura ciudadana, en la que los edificios se ordenan a lo largo de la calle central. A esta fórmula utópica, volvieron urbanistas como E.J. Le Corbusier.

Así, pues a partir de las revoluciones económicas y el transcurrir de una generación cambia la sociedad y la economía de muchos países. De todas estas revoluciones fue la industrialización la que produjo los efectos más profundos, ya que todas las actividades económicas se le subordinaron. Se produce la explosión demográfica, en las áreas de las culturas europeas, sobre todo cuando se inicia la IIª Revolución Industrial (1889-1918).

A partir del ritmo en crecimiento de la población urbana, se produce una ruptura, que modifica cualitativamente el paisaje urbano y su contorno, extiende los sectores económicos secundarios (industria) y terciarios (servicios) y la agricultura se mantiene como sector excluido de la ciudad. Se da entrada a la modernidad, que irremediablemente produce ciudades con desorden urbanístico, se edifica en función de las necesidades técnicas, dentro del intento de racionalizar el espacio, a finales del s. XIX, principios del s. XX.

El contexto europeo y EE.UU. en el siglo XX.

La Iª y IIª Guerra Mundial. El período de postguerra y la época moderna.

1. La Bauhaus y la escuela alemana.

El movimiento de Jugendstil (Estilo Joven), nacido en Alemania el año 1896, y de carácter internacional, que buscó la creación de formas expresivas dará inicio al siglo XX y la época moderna. En este conxtexto, la arquitectura coetana a este enfoque alemán es el modernismo del español A. Gaudí que con su movimiento adquiere proyección mundial, siendo el exponente de la arquitectura de la naturaleza, que se caracteriza por motivos naturales, siendo afín y contemporánea a la Jugendstil.

Posteriormente, se sucederá la Deutsche Werkbund (Asociación Artesanal Alemana), que agrupará a artistas, industriales y comerciantes, y fue fundada el año 1907 por el arquitecto P. Behrens, y que conjugó desde un sentido realista, el arte, la industria y manufactura, desde los principios tradicionales y vanguardistas de la forma. Cabe decir en este punto, que por su importancia el inglés W. Morris durante el s. XIX ya representaría a un movimiento similar que pretendería volver a la manufactura artesanal ante los excesos de la fabricación en serie, las cadenas de montaje y producción industrial, convirtiéndose en el comienzo incipiente de lo que hoy en día conocemos por artes gráficas, oficios artísticos y diseño.

De forma simultánea M. Weber, en 1922 con su tratado sobre economía y sociedad, expondrá las tesis sobre las fases de desarrollo industrial inmediatamente después de la destrucción por los bombardeos durante la Iª Guerra Mundial (1914-18) durante la reconstrucción de las ciudades en la primera postguerra.

Con este ámbito como precedente, se fundará la Bauhaus (Casa de la Construcción), creada en Weimar el año 1919, y trasladada a Dessau (1925). El constructivismo ruso, aparecido el año 1913, y representado por V.E. Tatlin, ya trabajará con la misma idea fundamental de priorizar sobre el estilo, la técnica, el estudio de las posibilidades materiales y su estructuración compositiva, que conforme a la vertiente constructiva de la Bauhaus priorizará la utilidad sobre la forma.

Asimismo, y con esta idea de base, la Bauhaus se caracterizará por la reducción de la forma a los elementos geométricos fundamentales, la adecuación del material y la proporcionalidad del conjunto, acometiendo el estudio de la racionalización de la construcción, centrando el análisis en los elementos prefabricados y la organización del barrio en el que se incluye la nueva edificación.

Destacamos la presencia de W. Gropius, quien fue fundador del movimiento innovador de la Bauhaus, escuela trasladada a Berlín el año 1932, y clausurada por el nacionalsocialismo (1933). Entre sus genios : W. Kandinsky y Mies Van der Rohe, entre muchos otros.

Perseguidos los miembros de la Bauhaus por el IIIer. Reich (1933-45) se distribuyeron por Europa y Norteamérica.

De este modo, W. Gropius se convertiría posteriormente en director de la School of Architecture (Escuela de Arquitectura) de la Universidad de Harvard, quien representaría la más grande aportación contemporánea, por conseguir una arquitectura social y cultural, que solucione las necesidades del individuo y la colectividad.

Finalizada la IIª Guerra Mundial (1939-45) se desarrollará el urbanismo organicista, y la escuela de L.K. Hilbersheimer en Alemania y EE.UU.

Destaca en las ciencias sociales la escuela de la Gestalt, con K. Lewin como representante más significativo y pionero de la psicología social. Y en el psicoanálisis, A. Mitscherlich, que participará en las sesiones del Tribunal Militar de Nuremberg, en calidad de observador permanente, para elaborar un informe para la sociedad médica alemana, y años después de sus conocidos ensayos sobre los fundamentos del comportamiento colectivo, acabará por exponer sus tesis sobre la inhospitalidad de nuestras ciudades, siendo este uno de los aspectos más importantes a destacar a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Misa de Pentecostés
(RV).- Este 24 de mayo, Domingo de Pentecostés, el Santo Padre presidió la Santa Misa en la Basílica de San Pedro con numerosos fieles que llegaron al Vaticano para participar en esta solemne eucarist …

El Papa agradece la labor de la Guardia costera italiana
Ciudad del Vaticano, 18 de febrero de 2015 (VIS).- Ayer tarde, entre las 19 y las 19.45 h. en la Casa de Santa Marta, el Obispo de Roma se encontró con una delegación de la Guardia Costera italiana qu …

La vida humana es sagrada e inviolable
(RV).- Estamos en un tiempo en el que se desprecia la vida, porque el aborto, la eutanasia y experimentación con embriones humanos o la manipulación genética son pecados, y ante esta dramática situaci …

El viaje pontificio a Jordania, Palestina e Israel
(RV).- A primera hora de esta mañana el Santo Padre se ha desplazado de forma privada a la Basílica de Santa María la Mayor, para rezar durante quince minutos a la Virgen conocida como la Salus populi …

El Papa crea nueva comisión económico-administrativa
Ciudad del Vaticano, 19 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha establecido una nueva Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de …

La fiesta de la iglesia en Roma
(RV).- A la hora del ángelus el Papa Francisco recordó que todo el Pueblo de Dios es deudor de la fe de los Apóstoles Pedro y Pablo, en sus saludos animó a caminar con fe y esperanza. Texto completo d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 abril 2012, 15:47
Chevron tendrá que pagar al menos 8.600 millones de dólares de indemnización por la destrucción del medio ambiente Se ha dado a conocer recientemente el primer fallo de un tribunal que sienta el prece …

5 julio 2011, 19:55
NO a la eutanasia Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Índice : Sumario. Introducción. NO …

7 octubre 2010, 10:09
TV News Agency núm. 844-866 | romereports.com  22 septiembre 2010  El Papa vuela hacia el Reino Unido. El Papa llega al Reino Unido. Papa, la Iglesia no ha sido suficientemente vigilante, veloz y deci …

19 noviembre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 312  Benedicto XVI, acoger a los inmigrantes y no rechazarlos  El fenómeno mundial migratorio puede convertirse en condición favorable para la comprensión entre los …

14 julio 2009, 18:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 212  El sacerdocio es un don  El Año Sacerdotal ha sido lo más importante de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de hoy. El objetivo de este …

17 abril 2009, 16:07
TV News Agency núm. 55 | romereports.com  Benedicto XVI cumple 82 años y su cuarto aniversario como Papa  En la misma semana, Benedicto XVI celebra su 82 cumpleaños y el cuarto aniversario de su elecc …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *