17 diciembre 2012, 23:25

La bancarrota catalana.

Se empiezan a confirmar las peores previsiones económicas para el gobierno de Cataluña, a título de ejemplo la conocida “Caixa de Catalunya” que era titular de las acciones de “Catalunya Banc” ha tenido que desprenderse de ellas por insolvencia ante un valor negativo de más de seis mil millones de euros, hasta el extremo de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dependiente del estado español se ha tenido que quedar con su totalidad, es decir, el 100 % de los activos y por el valor simbólico de un euro, por no encontrar inversionistas interesados en su adquisición con el fin de inyectar las aportaciones necesarias para su recapitalización.

La significación de haberse llegado a esta situación indica sin duda que el gobierno de España obligado por las circunstancias, ha empezado a intervenir económicamente a la autonomía por su mala gestión financiera, a causa de varios factores que coinciden de forma simultánea :

1) la inestabilidad de su gobernabilidad, por la que el partido de CiU (Convergència i Unió) tuvo que avanzar a media legislatura las elecciones.

2) la calificación de las agencias de inversión que han rebajado en sucesivas ocasiones el valor del bono emitido por la Generalitat de Cataluña y con la circunstancia añadida de que arrastra la mayor deuda contraída por las comunidades autónomas.

3) el proceso de independencia pactado entre la mayoría de fuerzas del parlamento catalán que ha provocado la retirada de confianza y el retraimiento de los inversores ante su inseguridad jurídica.

En general, es correcto afirmar que es imperiosa la necesidad de una mayor intervención económica por parte del estado español de la comunidad autónoma catalana en estado de bancarrota técnica, por esta razón ya se tuvo que recurrir al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) en busca de grandes sumas de dinero con el fin de hacer frente a los pagos más urgentes, la mayor parte de ellos para amortizar créditos e intereses de deuda devengados cuyo plazo ha vencido en 2012.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre al Comité de los Congresos Eucarísticos
(RV).- La eucaristía, sacramento de piedad, signo de unidad y vínculo de caridad, en particular, con los más pobres y oprimidos, en busca de una vida digna en Cristo, es el mensaje a los participantes …

El espíritu de la piedad
Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenenci …

Exhortación y compromiso contra la trata de personas
Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de su campaña anual por Cuaresma, que este año aborda el tema de la trata de seres humanos, y …

La presencia de fieles en actos pontificios
Ciudad del Vaticano, 2 enero 2014 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho público un comunicado en el que señala en el año 2013 el número de personas que han participado en los diversos e …

No resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2013 (VIS).- El memorable Concilio Vaticano II también tuvo el mérito de recordar explícitamente como en las antiguas liturgias de las Iglesias Orientales, en su teol …

Motu Proprio sobre la jurisdicción penal del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 11 julio 2013 (VIS).- Se ha publicado esta mañana la carta apostólica en forma de Motu Proprio de Su Santidad Francisco I sobre la jurisdicción de los órganos judiciarios del Esta …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 febrero 2013, 6:30
La estrategia de acoso y derribo de las energías renovables en España. Los intereses políticos del gobierno español en las grandes compañías eléctricas. Si durante la huelga de hambre de Angel Vadillo …

28 abril 2012, 15:47
Chevron tendrá que pagar al menos 8.600 millones de dólares de indemnización por la destrucción del medio ambiente Se ha dado a conocer recientemente el primer fallo de un tribunal que sienta el prece …

6 junio 2011, 1:10
El principio de entropía El sacerdote católico y astrofísico belga llamado Georges Lemaitre fue el padre de la teoría del big bang que Juan Pablo II ya describíó como el momento de la creación. Si ent …

24 junio 2010, 16:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 602  Benedicto XVI, adhesión al Papa por parte de los diplomáticos vaticanos  Plena adhesión al Papa y al Magisterio, pasión por la comunidad eclesial, deben caract …

30 noviembre 2009, 12:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 337  Benedicto XVI, la cruz es el signo de la realeza de Cristo  La cruz es el signo de la realeza de Cristo, una supremacía que consiste en la victoria de la volun …

30 septiembre 2009, 22:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 250  Sacerdotes no renuncien a su labor  Hay que recordar bien la diferencia entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común que tiene que ver con los fieles laicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *