8 diciembre 2006, 13:49

Promover dignidad humana, reconocer dimensión religiosa
viernes, 08 de diciembre de 2006, 13:34:44 | FPC.

Ciudad del Vaticano, 6 dic 2006 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, intervino el lunes por la tarde en el XIV Consejo Ministerial de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica) el 4 y 5 de diciembre y al que han sido invitados los ministros de Exteriores de los Estados participantes en dicha organización.

El arzobispo Mamberti manifestó el deseo de que esta reunión "refuerce y ponga en práctica la "experiencia" de la OSCE, afinando los instrumentos de los que dispone para llegar a su objetivo final: la paz y la estabilidad de la zona euro-atlántica, a través de sociedades seguras y prósperas, que promuevan la dignidad de la persona humana, reconociendo su dimensión religiosa fundamental".

Por lo que se refiere a la dimensión humana, continuó, "la Santa Sede aprecia vivamente los documentos que se proponen intensificar la lucha contra el tráfico de personas, centrándose en las víctimas. El azote de la explotación sexual de los niños, que a menudo está ligado al tráfico de personas, requiere una atención especial. La Iglesia católica, por su parte, no dejará de estimular la conciencia internacional en lo que concierne a la extensión de la gravedad de estos azotes".

Tras poner de relieve que la Santa Sede también sigue con especial atención el tema de la tolerancia, el arzobispo Mamberti se preguntó "cómo pueden promover las religiones el respeto y la comprensión con autoridad y eficacia si ellas mismas son víctimas de estereotipos y de prejuicios". En este contexto recordó que en uno de los países de la OSCE, un sacerdote católico había sido asesinado y que varios cristianos habían sido víctimas de violencia y de agresiones.

Recordando las palabras de Benedicto XVI en su viaje apostólico a Turquía : "El reconocimiento del papel positivo de las religiones en la sociedad puede y debe impulsarnos a profundizar cada vez más en el conocimiento del ser humano y a respetar su dignidad", el prelado expresó el deseo de la Santa Sede de que "este conocimiento y este respeto se reflejen de modo transparente y honrado en el trabajo de la OSCE y de sus instituciones, así como en el ámbito de la tolerancia".

DELSS/PAZ:RELIGIONES/OSCE:MAMBERTI – VIS 061206 (380)

El Papa rememora su reciente viaje apostólico a Turquía.

Ciudad del Vaticano, 6 dic 2006 (VIS).- La audiencia general de este miércoles se celebró primero en la basílica vaticana, donde estaban los fieles de diversas ciudades de Italia y posteriormente, el Papa se encontró en el Aula Pablo VI con los peregrinos de otros países (…).

Benedicto XVI aseguró que "… la tarea primordial de la evangelización es indicar que Jesucristo es el salvador de todos los seres humanos. No os canséis de confiar en El y de anunciarlo con vuestra vida en familia y en todos los ambientes. Esto es lo que los hombres esperan también hoy de la Iglesia y de los cristianos".

El Santo Padre se trasladó a continuación al Aula Pablo VI, donde le esperaban el resto de los peregrinos. La catequesis de hoy estuvo dedicada al viaje apostólico que realizó a Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

"También los viajes del Papa contribuyen a realizar su misión que se realiza en "círculos concéntricos", dijo Benedicto XVI y explicó que en el círculo más interno "el Sucesor de Pedro confirma a los fieles católicos en la fe, en el intermedio encuentra a los demás cristianos y en el más exterior se dirige a los no cristianos y a la entera humanidad".

A este último círculo correspondió la primera jornada del Papa en Turquía, donde encontró a las autoridades civiles. Esos encuentros fueron "una parte muy importante de la visita sobre todo porque Turquía es un país de amplia mayoría musulmana que se regula en cambio por una constitución que afirma la laicidad del estado. Es, por lo tanto, un país emblemático del gran reto planteado hoy en ámbito mundial: por una parte es necesario redescubrir la realidad de Dios y la importancia pública de la fe religiosa y por otra garantizar que la expresión de esa fe sea libre, sin degeneraciones fundamentalistas y capaz de repudiar por tanto cualquier forma de violencia".

El Papa recordó que había insistido sobre la importancia de que "cristianos y musulmanes se comprometieran (…) en favor de la vida, la paz y la justicia, reafirmando que la distinción entre la esfera civil y la religiosa constituye un valor y que el Estado debe garantizar (…) la efectiva libertad de culto". Asimismo "en el ámbito del diálogo interreligioso" se refirió "al gesto inicialmente no previsto y que se reveló muy significativo: la visita a la Mezquita Azul de Estambul", donde "permaneciendo algunos minutos en recogimiento en ese lugar de oración me dirigí -dijo- al único Señor del cielo y de la tierra".

En la segunda jornada, Efeso, Benedicto XVI se encontró "en el círculo más interno del viaje, en contacto directo con la comunidad católica", donde "en un clima de paz rezamos por la paz en Tierra Santa y en todo el mundo".

El círculo intermedio, el de las relaciones ecuménicas, ocupó la parte central del viaje. El Papa "tras las huellas de Pablo VI y Juan Pablo II" renovó con Su Santidad Bartolomé I (…) "el compromiso recíproco de proseguir el camino hacia el restablecimiento de la comunión plena entre católicos y ortodoxos" y firmó con el patriarca ecuménico "una declaración conjunta que constituye una etapa ulterior en este camino", además de visitar al patriarca de la Iglesia Armenia Apostólica, al metropolita Sirio-Ortodoxo y al gran rabino de Turquía.

La visita del Papa concluyó con el regreso "al círculo más interno (…) encontrando a la comunidad católica presente en cada uno de sus componentes en la catedral latina del Espíritu Santo en Estambul", celebrando una misa a la que asistieron también, cristianos de otros ritos, ortodoxos y protestantes. "Confortados por la palabra de Cristo -recordó Benedicto XVI– (…) vivimos la experiencia renovada de Pentecostés".

El Santo Padre concluyó el relato de su viaje pidiendo a Dios que ayudase "al pueblo turco, a sus gobernantes y a los representantes de las diversas religiones a construir juntos un futuro de paz para que Turquía pueda ser un "puente" de amistad y de colaboración fraternal entre Occidente y Oriente".

AG/EVANGELIZACION:TURQUIA/… – VIS 061206 (760)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La beatificación de sor Miriam Teresa Demjanovic
(RV).- El Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, preside este sábado, en la Basílica Catedral del Sagrado Corazón en Newark, Nueva Jersey (EE.UU.), la celebr …

El emisario pontificio vuelve a Roma de su misión en Irak
(RV).- El Cardenal Fernando Filoni, enviado de Francisco I a Irak, volvió a Roma después de varios días en este mortificado país. En primer lugar fue a Erbil, donde la situación en Kurdistán es todaví …

Los cristianos huyen de Mosul en Irak
(RV).- Las persecuciones de los cristianos de Mosul por milicianos yihadistas y grupos armados afines a ellos, después de que en la segunda ciudad de Irak haya sido quemado el palacio episcopal de los …

Informes presentados al Consejo de Economía
Ciudad del Vaticano, 8 julio 2014 (VIS).- Con motivo de la reunión del Consejo de Economía, el sábado, 5 de julio, la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede presentó sus informes rela …

El Papa al Capítulo General de la Orden de San Agustin
(RV).- Francisco I inauguró ayer por la tarde, con una misa en la basílica de San Agustín, en el centro de Roma, el 184º Capítulo General de la Orden. El Papa antes de entrar en el templo se detuvo en …

No puede haber paz sin diálogo
(RV).- En un breve encuentro informal en el patio de San Dámaso, el Santo Padre este miércoles por la mañana recibió a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri Junio …

Comunicado sobre el nuevo Motu Proprio de Francisco I
(RV).- Ante los micrófonos de Radio Vaticano en una entrevista de Alessandro Gisotti, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, explica los contenidos más impor …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 abril 2012, 3:45
Los homosexuales sufren una mayor tasa de suicidio por no admitir el tratamiento de su enfermedad Las irresponsables declaraciones de colectivos sociales que apuntan hacia la errónea convicción de que …

20 abril 2011, 15:05
20 abril 2011 : Oración del Misal Romano por los cristianos perseguidos AIN – Ayuda a la Iglesia Necesitada, institución con licencia eclesiástica fundada por el sacerdote Werenfried van Straaten, nos …

21 enero 2011, 21:35
El conflicto bélico pakistaní y la intervención extranjera La Comisión de derechos humanos de Pakistán en la ceremonia inaugural de la Campaña Nacional para la Paz en Lahore, que se hizo pública en lo …

7 enero 2010, 12:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 377  Es Navidad, salgamos del egoísmo para encontrar a Dios  Tenemos que despertarnos, para que el mensaje de salvación nos llegue a todos, para que salgamos del eg …

10 diciembre 2009, 13:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 349  Que el sacerdocio se base en los valores de Jesús  El padre Raniero Cantalamessa, capuchino, Predicador de la Casa Pontificia durante la primera predicación de …

10 noviembre 2009, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

19 octubre 2009, 18:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 275  Benedicto XVI, que los creyentes construyan la paz  Construir un futuro de paz con los judíos y otros creyentes. Lo ha deseado el Papa, al finalizar el concier …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *