8 diciembre 2006, 13:49

Promover dignidad humana, reconocer dimensión religiosa
viernes, 08 de diciembre de 2006, 13:34:44 | FPC.

Ciudad del Vaticano, 6 dic 2006 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, intervino el lunes por la tarde en el XIV Consejo Ministerial de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), que se ha celebrado en Bruselas (Bélgica) el 4 y 5 de diciembre y al que han sido invitados los ministros de Exteriores de los Estados participantes en dicha organización.

El arzobispo Mamberti manifestó el deseo de que esta reunión "refuerce y ponga en práctica la "experiencia" de la OSCE, afinando los instrumentos de los que dispone para llegar a su objetivo final: la paz y la estabilidad de la zona euro-atlántica, a través de sociedades seguras y prósperas, que promuevan la dignidad de la persona humana, reconociendo su dimensión religiosa fundamental".

Por lo que se refiere a la dimensión humana, continuó, "la Santa Sede aprecia vivamente los documentos que se proponen intensificar la lucha contra el tráfico de personas, centrándose en las víctimas. El azote de la explotación sexual de los niños, que a menudo está ligado al tráfico de personas, requiere una atención especial. La Iglesia católica, por su parte, no dejará de estimular la conciencia internacional en lo que concierne a la extensión de la gravedad de estos azotes".

Tras poner de relieve que la Santa Sede también sigue con especial atención el tema de la tolerancia, el arzobispo Mamberti se preguntó "cómo pueden promover las religiones el respeto y la comprensión con autoridad y eficacia si ellas mismas son víctimas de estereotipos y de prejuicios". En este contexto recordó que en uno de los países de la OSCE, un sacerdote católico había sido asesinado y que varios cristianos habían sido víctimas de violencia y de agresiones.

Recordando las palabras de Benedicto XVI en su viaje apostólico a Turquía : "El reconocimiento del papel positivo de las religiones en la sociedad puede y debe impulsarnos a profundizar cada vez más en el conocimiento del ser humano y a respetar su dignidad", el prelado expresó el deseo de la Santa Sede de que "este conocimiento y este respeto se reflejen de modo transparente y honrado en el trabajo de la OSCE y de sus instituciones, así como en el ámbito de la tolerancia".

DELSS/PAZ:RELIGIONES/OSCE:MAMBERTI – VIS 061206 (380)

El Papa rememora su reciente viaje apostólico a Turquía.

Ciudad del Vaticano, 6 dic 2006 (VIS).- La audiencia general de este miércoles se celebró primero en la basílica vaticana, donde estaban los fieles de diversas ciudades de Italia y posteriormente, el Papa se encontró en el Aula Pablo VI con los peregrinos de otros países (…).

Benedicto XVI aseguró que "… la tarea primordial de la evangelización es indicar que Jesucristo es el salvador de todos los seres humanos. No os canséis de confiar en El y de anunciarlo con vuestra vida en familia y en todos los ambientes. Esto es lo que los hombres esperan también hoy de la Iglesia y de los cristianos".

El Santo Padre se trasladó a continuación al Aula Pablo VI, donde le esperaban el resto de los peregrinos. La catequesis de hoy estuvo dedicada al viaje apostólico que realizó a Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

"También los viajes del Papa contribuyen a realizar su misión que se realiza en "círculos concéntricos", dijo Benedicto XVI y explicó que en el círculo más interno "el Sucesor de Pedro confirma a los fieles católicos en la fe, en el intermedio encuentra a los demás cristianos y en el más exterior se dirige a los no cristianos y a la entera humanidad".

A este último círculo correspondió la primera jornada del Papa en Turquía, donde encontró a las autoridades civiles. Esos encuentros fueron "una parte muy importante de la visita sobre todo porque Turquía es un país de amplia mayoría musulmana que se regula en cambio por una constitución que afirma la laicidad del estado. Es, por lo tanto, un país emblemático del gran reto planteado hoy en ámbito mundial: por una parte es necesario redescubrir la realidad de Dios y la importancia pública de la fe religiosa y por otra garantizar que la expresión de esa fe sea libre, sin degeneraciones fundamentalistas y capaz de repudiar por tanto cualquier forma de violencia".

El Papa recordó que había insistido sobre la importancia de que "cristianos y musulmanes se comprometieran (…) en favor de la vida, la paz y la justicia, reafirmando que la distinción entre la esfera civil y la religiosa constituye un valor y que el Estado debe garantizar (…) la efectiva libertad de culto". Asimismo "en el ámbito del diálogo interreligioso" se refirió "al gesto inicialmente no previsto y que se reveló muy significativo: la visita a la Mezquita Azul de Estambul", donde "permaneciendo algunos minutos en recogimiento en ese lugar de oración me dirigí -dijo- al único Señor del cielo y de la tierra".

En la segunda jornada, Efeso, Benedicto XVI se encontró "en el círculo más interno del viaje, en contacto directo con la comunidad católica", donde "en un clima de paz rezamos por la paz en Tierra Santa y en todo el mundo".

El círculo intermedio, el de las relaciones ecuménicas, ocupó la parte central del viaje. El Papa "tras las huellas de Pablo VI y Juan Pablo II" renovó con Su Santidad Bartolomé I (…) "el compromiso recíproco de proseguir el camino hacia el restablecimiento de la comunión plena entre católicos y ortodoxos" y firmó con el patriarca ecuménico "una declaración conjunta que constituye una etapa ulterior en este camino", además de visitar al patriarca de la Iglesia Armenia Apostólica, al metropolita Sirio-Ortodoxo y al gran rabino de Turquía.

La visita del Papa concluyó con el regreso "al círculo más interno (…) encontrando a la comunidad católica presente en cada uno de sus componentes en la catedral latina del Espíritu Santo en Estambul", celebrando una misa a la que asistieron también, cristianos de otros ritos, ortodoxos y protestantes. "Confortados por la palabra de Cristo -recordó Benedicto XVI– (…) vivimos la experiencia renovada de Pentecostés".

El Santo Padre concluyó el relato de su viaje pidiendo a Dios que ayudase "al pueblo turco, a sus gobernantes y a los representantes de las diversas religiones a construir juntos un futuro de paz para que Turquía pueda ser un "puente" de amistad y de colaboración fraternal entre Occidente y Oriente".

AG/EVANGELIZACION:TURQUIA/… – VIS 061206 (760)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Francisco I se preocupa por los cristianos perseguidos
    (RV).- El Santo Padre reitera su constante preocupación e interés por la situación que viven cientos de miles de cristianos iraquíes que han tenido que huir de sus tierras por causa de la guerra civil …

    El Papa al Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdenses
    (RV).- Los participantes del Sínodo de las Iglesias Metodistas y Valdeses que tiene lugar del 24 al 29 agosto, en Torre Pellice, Turín, al norte de Italia, han recibido su saludo del sumo pontífice a …

    Los obispos de Burundi y el espíritu misionero
    Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2014 (VIS).- La colaboración con la sociedad civil, la evangelización en una nación todavía dividida y la formación del futuro clero han sido los temas centrales del discur …

    El Santo Padre recibe a la Presidenta de Costa Rica
    Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2013 (VIS).- En la mañana de hoy, 8 de noviembre de 2013, la Presidenta de la República de Costa Rica, Sra. Laura Chinchilla Miranda, ha sido recibida en audiencia por …

    Los niños en la estación ferroviaria del Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 23 junio 2013 (VIS).- Al mediodía del domingo, después de recitar el Ángelus, Francisco I se desplazó a la estación ferroviaria del Vaticano para estar con 250 niños de 6 a 10 año …

    No hay amor más grande que dar la vida por un amigo
    (RV).- Francisco I concelebró esta mañana la Misa del martes en la Casa de Santa Marta con el cardenal Giuseppe Versaldi, participó un grupo de colaboradores de la Prefectura de los Asuntos económicos …

    La iglesia confiesa que Cristo es el hijo de Dios
    (RV).- El Papa Francisco en su homilía de esta mañana durante su habitual misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta reafirmó que los cristianos no deben avergonzarse de vivir con …

    La novedad de Dios y las tribulaciones en la vida
    Especial La Voz del Papa. (RV).- Permanecer estables en la fe con una firme esperanza en el Señor, fue la recomendación del Papa Francisco en su homilía de la misa que celebró el 28 de abril, V Doming …

    Jueves Santo en Sevilla
    (RV).- Sevilla es cuna de peregrinación durante todo el año, pero la Semana Santa se vive de una manera muy especial. Millones de devotos inundan las calles en procesión, y las 71 cofradías viven los …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    9 enero 2011, 7:30
    La Corte Federal de la Sharia reinstaura las ordenanzas Hudood La FSC (de las siglas en inglés Federal Sharia Court) en la república islámica de Pakistán muy relacionada con los talibanes de las escue …

    Biblioteca
    Ediciones y medios electrónicos o digitales. Un sitio web de WordPress. Para contactar con el equipo de trabajo puede dirigirse al buzón electrónico del grupo de docencia e investigación con especiali …

    24 junio 2010, 15:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 586  Benedicto XVI y Oriente Medio, no a la violencia  Con profunda angustia sigo los trágicos acontecimientos ocurridos cerca de la Franja de Gaza. Siento la neces …

    18 agosto 2009, 17:27
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  28 de Jul. 2009  …

    19 marzo 2009, 9:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 92  Iglesia unida para los retos sociales en Camerún  Para dar una imagen de una Iglesia unida y para responder a múltiples retos sociales es importante la colabora …

    15 marzo 2009, 2:53
    TV News Agency núm. 32 | romereports.com  Católicos ayudan a refugiados de todas las religiones  Peter Balleis, director del Servicio Jesuita a Refugiados, dice que la ayuda a los refugiados tiene tre …

    10 marzo 2009, 10:31
    TV News Agency núm. 26 | romereports.com  Breviario electrónico aprobado por el Vaticano  El universo de la tecnología ha acogido una nueva herramienta espiritual. Se trata del i-breviary, el breviari …

    6 julio 2007, 10:53
    El Papa viajará a Austria del 7 al 9 de septiembre de 2007 viernes, 06 de julio de 2007, 10:25:19 | FPC.  Fuente : Agencia Católica de Noticias de México. Ciudad del Vaticano, 3 jul 2007 (VIS).- Bened …

    1 enero 2007, 15:11
      Foros   Campañas FPC   Organización Mundial contra la Tortura   Federación Internacional de Asociaciones Cristianas para la Abolición de la Tortura   Llamada FIACAT. Diciembre del 2006. TURKMENISTAN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *