29 diciembre 2006, 9:02

Informe de actividad académica de la FPC 2006
viernes, 29 de diciembre de 2006, 09:42:15 | FPC.
  
Resumen de Ponencias y Notas de prensa.
  
I. Psiquiatría y Holocausto.
 

En el marco de la edición del IIIer. Encuentro Internacional sobre Migraciones : causas y consecuencias económicas y sociales (6-24 noviembre 2006); organizado por la Universidad de Málaga (España), se presentó el estudio de la Fundación Psicología y Cristianismo (FPC) y publicado por el Centro de Recordación de los Héroes Polacos en la conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad : 27 enero 2007.

Psiquiatría y Holocausto : Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio”. Un análisis de las causas y consecuencias económicas, sociales y políticas del IIIer. Reich (1933-45) alemán en la deportación y genocidio del pueblo judío durante la IIª Guerra Mundial (1939-45).

El INFORME Y ACTAS OFICIALES, la Biblioteca Nacional de España le ha asignado el ISBN-10 : 84-689-8704-2. Crónica especial de la FPC en el IIIer. EIM 2006. Resumen de propuestas, evaluación de intervenciones y conclusiones.

Autores :

Carmen Martínez Ibáñez. Diseño Gráfico y Bellas Artes por la Universidad Central de Barcelona (España). José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social por la Universidad Central de Barcelona (España). Miembro Fundador y Administrador de la FPC. Gustavo Carrére Cadirant. Licenciado en Ciencias de la Educación. Historiador e investigador. Asesor pedagógico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

Resumen :

A. Objetivos. Con la intención de realizar un trabajo de docencia e investigación sobre los hospitales psiquiátricos del IIIer. Reich durante el periodo de 1939-45. El objetivo principal responde a la necesidad de recordar en nuestra época actual que la práctica de la eutanasia se generalizó hasta tal extremo en Alemania durante la IIª Guerra Mundial que fue origen y desarrollo posterior del genocidio en los campos de concentración y exterminio.

B. Métodos. Raul Hilberg, profesor emérito de Ciencias políticas de la Universidad de Vermont (USA) utiliza para el análisis estadístico, la extrapolación de las cifras a partir de los informes disponibles, emitidos por los organismos alemanes, y los consejos judíos, a partir de comparaciones entre las estadísticas. El método principal de estas agrupaciones fue substraer de los datos de postguerra, las cifras o cálculos de los censos anteriores a la guerra.

C. Resultados. En 1945, el Instituto de Asuntos Judíos de Nueva York, calculó que el número de muertos debió de ser entre 5.659.000 y 5.673.100. Un año después, Jacob Leszczynski, del Congreso Judío Mundial, calculó que el total de muertos era de 5.978.000. La mayoría de los cálculos publicados oscila entre los cinco y los seis millones.

D. Conclusiones. El holocausto judío tiene su origen en los hospitales psiquiátricos alemanes en los que la práctica del homicidio terapéutico se convirtió en habitual hasta el extremo de causar uno de los mayores crimenes contra la humanidad del s. XX.

Palabras Clave :

Holocausto, Eutanasia y Genocidio.

Índice :

Dedicatoria. Presentación. I. Los hospitales psiquiátricos y la eutanasia en el IIIer. Reich (1939-45). Sumario. Introducción. 1. David Irving y los revisionistas. 2. Daniel Goldhagen y los intencionalistas. 3. Raul Hilberg y los funcionalistas. Los enfermos mentales y las cámaras de gas. 1. Informe del Dr. Alexander Mitscherlich sobre los procesos de Nuremberg. 2. Declaración del Dr. Konrad Morgen, 19 de julio de 1946, SS (A) – 65 y 67. 3. Expediente del Dr. Horst Schumann, la acción T-4 y clave 14 f 13 (1939-45). 4. Dossier de Karl Binding- Alfred Hoche (1920-1943). Anexo. Documentación. II. Los orígenes de los campos de concentración y exterminio. Cuadros Sinópticos. Estadísticas de judíos fallecidos. 1. La pérdida de la población judía, 1939-45. 2. Muertes por causa del fallecimiento. Últimas noticias. Auschwitz y Hadamar. 1. Simón Wiesenthal. 2. Tribunal de Nuremberg. Notas y Textos. Bibliografía. III. Apéndice. 1. Disposiciones aprobadas por la Asamblea General de la O.N.U. 2. Declaración de Estocolmo. Tablas y Gráficos. IIIer. Reich : 1. 1933 – 39. 2. 1939 – 45. Agradecimientos. Nota de autor.

Continuación …

Nota de prensa :
 
Agencia Veritas. Periodista y corresponsal en Cataluña : Patricia Navas . Publicado en el Magazyn Internetowy Forum, 24.10.2006, con el título : Eutanazja poprzedzila Holokaust. Revista electrónica editada por “ZNAK Christian Culture Foundation”.
 
Psicólogos cristianos señalan la eutanasia en psiquiátricos alemanes como precedente del holocausto.  Fecha de publicación: 23/10/2006 17:27. Lugar: Barcelona.

(VERITAS) Tres autores del estudio de la Fundación Psicología y Cristianismo señalan la eutanasia que se llevó a cabo en hospitales psiquiátricos alemanes entre los años 1935 y 1945 como precedente del holocausto de los judíos durante el régimen nazi, en un trabajo sobre “Psiquiatría y Holocausto“, con el que participarán en el Tercer Encuentro Internacional sobre Migraciones que la Universidad de Málaga celebrará del 6 al 24 del próximo mes de noviembre.

Según informó a Veritas uno de los autores, José María Amenós, el objetivo de este trabajo de docencia e investigación “responde a la necesidad de recordar en nuestra época actual que la práctica de la eutanasia se generalizó hasta tal extremo en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial que fue origen y desarrollo posterior del genocidio en los campos de concentración y exterminio”.

El estudio, realizado por Carmen Martínez, José María Amenós y Gustavo Carrére, explica que en la Alemania nazi, se aplicó, antes de que se produjera el holocausto judío, entre 1939 y 1941, “un plan minuciosamente elaborado para el exterminio de los enfermos mentales que los psiquiatras consideraban que no tenían posibilidad de curación, la práctica de la “eutanasia” en cámaras de gas, el llamado “Programa Gnadentod”, “Muerte Compasiva” o “Muerte Dulce”.

Este escrito ofrece una idea de la concepción de eutanasia que adoptó el gobierno nazi –la de liberalizar la destrucción de una vida indigna de ser vivida, reservándose el derecho de juzgar el valor de un ser humano y entendiendo que el hombre es el soberano de su vida–, con la que, según los autores del estudio, se preparó “a los burócratas, a los médicos y psiquiatras no solamente para la aceptación, sino también para la ejecución de las muertes en masa a partir de 1939, e incluso antes”.

Posteriormente, “a través de los medios de comunicación de la época, la radio y prensa escrita, los nazis sugirieron a los alemanes concebir y admitir la eutanasia, justificando la muerte de personas incapaces de desarrollar un trabajo y que consumían los recursos de la nación”, explican los autores.

El estudio destaca una declaración del oficial de las SS, el doctor Konrad Morgen, en 1946 en los procesos de Nuremberg, por la que se deduce que “las “estaciones de eutanasia” fueron una prefiguración conceptual así como tecnológica y administrativa de la “solución final” en los campos de concentración y exterminio”.

“La liquidación de los enfermos mentales, en primera instancia, enseñó al régimen nazi algo esencial: ese genocidio no había quebrantado esencialmente la lealtad de la población –señala el trabajo-. Por otra parte, las estructuras y el personal que había pasado la “prueba” del asesinato de los minusválidos participaron acto seguido del “holocausto”.

El manicomio de Hadamar, el Auschwitz de los enfermos mentales.

El estudio muestra el manicomio de Hadamar, una pequeña ciudad cerca de Francfort del Meno, como paradigma de la liquidación de personas con enfermedades psiquiátricas. Su personal médico mató allí a más de diez mil personas consideradas “indeseables”. Hoy, Hadamar se ha convertido en un lugar conmemorativo, visitado especialmente por grupos de personas con dificultades de aprendizaje.

“Hadamar representa para los enfermos mentales lo que Auschwitz para los judíos –afirma el estudio-. Si Auschwitz debe ser transmitido a las nuevas generaciones para evitar su repetición, Hadamar debería formar parte de las enseñanzas que reciben los futuros médicos en las facultades de medicina”.

La Iglesia denunció la eliminación de enfermos y discapacitados.

Los autores del estudio destacan también la fe y testimonio de la verdad que, ante esos crímenes, ofreció la Iglesia católica, que “denunció desde su inicio el genocidio en los hospitales psiquiátricos de Alemania” y se mostró “contraria a la instauración de los grupos de planificación de los crímenes documentados en los informes emitidos sobre las declaraciones de los imputados en el Tribunal de Nuremberg en los que no aparecen acusados en ningún caso altos responsables eclesiásticos alemanes”.

Como ejemplo, el estudio destaca al obispo de Münster, monseñor Clemens August von Galen, más conocido como el “León de Münster” por cómo advirtió que “la falta de respeto de la vida humana llevaría a la eliminación física de todas las personas consideradas discapacitadas para el trabajo, como los enfermos graves, los ancianos y los soldados heridos que regresaban del frente”. 

La memoria histórica de Benedicto XVI en Auschwitz, artículo valorado para su publicación el 31 agosto 2006 por el periodista Txema Alegre del diario “La Vanguardia” y a quien agradecemos su colaboración e interés por divulgar nuestros planteamientos contrarios al erróneo concepto que ha proliferado en los medios de comunicación a causa de las tesis difundidas por Daniel Goldhagen en el diario “El Pais” que sostiene el histórico fracaso de la visita de Benedicto XVI en Auschwitz …

Publicación de información de divulgación en la revista electrónica de Ediciones Benedicto XVI : TodoRatzinger.com – Fondo documental del Foro de estudios Joseph Ratzinger de la Universidad de Navarra (España).

Observaciones.

La revista electrónica “Monografías” comunicó el 16 diciembre 2006 a la administración que publicaría “Psiquiatría y Holocausto” durante el año 2007, y finalmente el 1 de marzo se notifica la edición definitiva en su versión original (reeditado en la sección de psiquiatría de la revista psicopolis).
 
El Dr. Adiel Roitman del Centro de Estudios Judaicos – CEJ Lookstein para la Educación Judía de la Bar-Ilan University – BIU (Israel), publicó un artículo en reconocimiento a la encomiable labor historiadora del profesor argentino, Gustavo Carrére Cadirant, es una sucinta explicación de nuestra hipótesis de trabajo, que sirve a modo de introducción del apartado sobre los hospitales psiquiátricos y la eutanasia en el IIIer. Reich, y es un extracto refundido de la investigación.
 
II. Psicología y Martirio.
 
El presente trabajo de docencia e investigación inédito se aceptó fuera presentado en el estudio que han publicado la revistaciencias.com en el núcleo temático de “Lógica y Matemática” (8 marzo 2006) – Código ISPN : EEuElVpkkVpiPCVFMf y el Comité Organizador del VI Congreso Internacional Virtual de Educación – CIVE 2006 : Fe y Ciencia : el principio de verificabilidad y la teoría de falsación”. Un estudio metodológico sobre la autenticidad de la Sábana Santa de Turín que se participó a los asistentes en la mesa temática de formación continua de la que fuimos moderadores el día 23 de febrero de 2006, y que incluyó en su versión original y completa la nota de prensa aparecida en la Agencia Veritas sobre la tesis “Psicología y Martirio: un estudio preliminar sobre las capitulaciones martiriales y la cláusula de excepción” ponencia publicada por la Revista Monografías (reeditado en la revista psicopolis) y Ediciones SSBenedictoXVI.org
 
Autores : Gustavo Carrére Cadirant. Licenciado en Ciencias de la Educación. Historiador e investigador. Asesor pedagógico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina. José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Miembro Fundador y Administrador FPC.
 
Índice : Dedicatoria. Resumen. Introducción. 1. Persecución religiosa. a) Antecedentes históricos. b) Los fundamentos de la política. c) El debate educativo. d) Conflictos con la Iglesia Católica. 2. Capitulaciones martiriales. 3. Testamento espiritual. Conclusiones. Apéndice. Palabras Clave. Bibliografía. Documentación. Notas y Textos. Agradecimientos.
 
Dedicatoria : Este trabajo está dedicado a la memoria de José Amenós Verdaguer (29 diciembre 1929 – 18 septiembre 2005) que vió transcurrir durante su vida la sucesión de siete papas de la Iglesia Católica : Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
 
Resumen : La tesis sobre Psicología y Martirio recoge un estudio preliminar sobre la historia más reciente del pueblo argentino que desde nuestro punto de vista es un ejemplo más que reúne las condiciones prácticas que son necesarias en las capitulaciones martiriales para declarar mártir al Rvdo. P. Jacobo Wagner, emblema de la Iglesia católica porteña que se levantó en protesta como muchos ciudadanos íntegros y patriotas argentinos que lucharon con valentía contra las amenazas del poder local establecido en el mandato presidencial de esta nación a mediados del siglo XX, verdadera tiranía anticatólica de hecho.
 
El 13 de mayo de 2005, Benedicto XVI anunció la apertura de la causa de canonización de Juan Pablo II dispensando de los cinco años de espera que deben transcurrir tras la muerte del siervo de Dios y su inicio, porque el 13 de mayo de 1981 sobrevivió a un intento de asesinato en la Plaza de San Pedro del Vaticano que le convirtió en mártir y confesor de la fe, un ejemplo de la cláusula de excepción en las capitulaciones martiriales que ha acelerado su proceso de beatificación. En conclusión, el martirio es la antinomia del homicidio porque el acto martirial es la acción de dar testimonio de fe y no un acto criminal con el que se pretende cometer un asesinato.
 

Continuación …

Nota de prensa :

Corresponsal de prensa : Patricia Navas. 7 diciembre 2005 (Barcelona). Agencia Veritas

Psicólogos cristianos señalan que Juan Pablo II es mártir por una cláusula de excepción.

La Fundación Psicología y Cristianismo afirma que el Papa Juan Pablo II es un mártir de la fe, además de confesor, por una cláusula de excepción de las capitulaciones martiriales, en la tesis que ha presentado para participar en el VI Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2006, según informó a Veritas su administrador, José María Amenós.

Esa cláusula destaca que “una víctima de un acto martirial también puede quedar en vida, en calidad y resultado de que la persecución del victimario sea de asesinato frustrado tal como si hubiera sido un homicidio consumado cuando de ello no varía la sangre derramada por Cristo ni el testamento espiritual del victimado”.

El texto se refiere a “la cláusula de excepción por la que se justifica la anticipación de su proceso de beatificación al constatar en sus virtudes heroicas a raíz del atentado que sufrió el 13 de mayo de 1981 que estamos frente a un mártir y confesor de la fe”.

La Fundación destaca que Juan Pablo II cumple además los requisitos de “la inviolabilidad de su orden moral como ser humano, la dignidad de su persona a imagen y semejanza de Dios y el signo preclaro de su santidad en la Iglesia“.

El estudio, la tercera entrega sobre Psicología del Martirio, afirma que el martirio es lo contrario del homicidio y explica que “el acto martirial es dar testimonio de fe y no un acto criminal”.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Jesús se reveló para testimoniar su resurrección
    (RV).- Los cristianos estamos llamados a testimoniar, así lo recordó el Papa antes de la oración de Regina Coeli en el III Domingo de Pascua, cuando se asomó a la ventana del Palacio Apostólico ante m …

    El sumo pontífice recuerda a la iglesia surcoreana
    (RV).- Compartiendo su gratitud y reflexión, después de su viaje pastoral a Corea del Sur, el Obispo de Roma en la audiencia general de este miércoles, expresó a los peregrinos que en la historia de l …

    El Santo Padre con los obispos de México
    Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de México que en estos días han llevado a cabo su visita “ad limina”. Al final d …

    Encuentro del sumo pontífice con la Presidenta de Brasil
    Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió el viernes por la tarde, en el estudio del aula Pablo VI, a Dilma Vana Rousseff, Presidenta de Brasil, que viajó a Roma para estar p …

    Evaluación de los centros sanitarios de la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- La Pontificia Comisión referente de estudio y guía sobre la organización de la estructura económica y administrativa del Vaticano, en colaboración con los di …

    Francisco I recibe al Presidente del Congo
    Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2013 (VIS).- El presidente de la República del Congo, Denis Sassou N’Guesso, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el palacio apostólico Vati …

    Comunicado sobre la diócesis de Limburgo
    Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- Publicamos a continuación el comunicado facilitado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Santo Padre ha estado continuamente informado, amplia …

    La Iglesia, Pueblo de Dios
    Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).- La Iglesia, Pueblo de Dios, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de …

    La paz no tiene precio
    2013-04-05 L’Osservatore Romano. La paz no se compra ni se vende: es un don de Dios. Y lo debemos pedir.  Lo recordó el Papa Francisco el jueves 4 de abril por la mañana, hablando del “estupor” manife …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 junio 2013, 0:15
    Novedades sobre el Hospital de San Pablo en Barcelona (España). Este viernes, día 7 de junio del 2013, ha dimitido forzosamente la plana mayor de la junta de gobierno del hospital de la Santa Cruz y S …

    15 octubre 2010, 20:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 687-698 | vatican.va  29 septiembre – 13 octubre 2010  El Papa a los sacerdotes, imiten al heroico don Puglisi.  Benedicto XVI, Iglesia misionera fundada en Cristo. …

    24 junio 2010, 15:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 600  Papa, que Europa encuentre solidaridad y raíces cristianas  La actual crisis económica debe reforzar la cohesión social, el desarrollo de infraestructuras públ …

    31 marzo 2010, 14:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 490  Papa, las renuncias son posibles si tienen un significado  Jesús invitó al joven rico a dejarlo todo y a seguirlo, pero él se fue triste. Yo como él también te …

    25 marzo 2009, 9:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 102  Papa : La mujer es el otro yo en la comunidad humana  Las mujeres, cuya dignidad es igual a la del hombre, tienen todo el derecho a participar activamente en t …

    14 diciembre 2008, 16:59
    CIVE-2009 : VIII Congreso Internacional Virtual de Educación domingo, 14 de diciembre de 2008, 15:56:07 | FPC.  El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas Baleares – intersindical – STE …

    19 noviembre 2007, 20:46
    V Aniversario de la Fundación Psicología y Cristianismo lunes, 19 de noviembre de 2007, 17:18:35 | FPC.  Obsequio a nuestros lectores de las publicaciones en la Biblioteca Virtual de Economía, Derecho …

    20 agosto 2007, 23:42
    Dictamen de la Comisión contra el Apartheid lunes, 20 de agosto de 2007, 23:49:16 | FPC.  Autor : José María Amenós Vidal. Fuente : Asociación para las NN.UU. en España. Fecha : 21 marzo 1990.  El ini …

    5 mayo 2007, 18:42
      El Cardenal Angelo Sodano nombrado legado pontificio por Benedicto XVI sábado, 05 de mayo de 2007, 18:37:41 | FPC. El Papa nombra Legado Pontificio para el 90º aniversario de las apariciones de Fáti …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *