31 diciembre 2006, 0:08

La Fundación Psicologí­a y Cristianismo es contraria a la pena de muerte
sábado, 30 de diciembre de 2006, 23:44:34 | FPC.

El reciente comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que transcribimos a continuación nos obliga en conciencia a emitir una declaración conjunta de rechazo de la pena capital.

Padre Lombardi: "La posición de la Iglesia Católica es contraria a la pena de muerte".

30 de Diciembre (www.ssbenedictoxvi.org).- Con respecto a la ejecución capital de Saddam Hussein, ocurrida anoche, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.J., ha emitido esta mañana la siguiente declaración:

"Una ejecución capital es siempre una noticia trágica, motivo de tristeza, aún cuando se trata de una persona que es culpable de graves delitos.

La posición de la Iglesia católica – contraria a la pena de muerte – ha sido muchas veces afianzada.

La muerte del culpable no es la vía para reconstruir la justicia y reconciliar a la sociedad. Hay de hecho el riesgo que al contrario se alimente el espíritu de venganza y se cree nueva violencia.

En esta época obscura de la vida del pueblo Iraquí solo se puede auspiciar que todos los responsables realicen hoy un verdadero esfuerzo para que en la dramática situación se abra una puerta a la reconciliación y a la paz".

Nota editorial.

Con este propósito dejamos constancia en la nota de autor preliminar de nuestra ponencia "Psiquiatría y Holocausto : Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio" presentada con ocasión de la celebración del IIIer. EIM – Encuentro Internacional sobre Migraciones 2006 (6-24 noviembre) organizado por la Universidad de Málaga (España), que:

A. La posición de la Fundación Psicología y Cristianismo es el de la necesidad de recordar y condenar las atrocidades cometidas para apelar a las conciencias sobre la necesidad de perseguir sin tregua a los asesinos que siguen perpetrando con similar impunidad la misma índole de crimenes contra la humanidad.

B. Nuestra postura es contraria a la pena de muerte porque la condena capital se opone al mandato evangélico y la doctrina cristiana.

C. Tenemos la convicción de que los acusados : 1) deben responder de sus actos ante la justicia; 2) deben aplicarse en cualquier caso penas de prisión perpetua.

D. La magnitud de un genocidio se mide por la condena a perpetuidad, porque no hay perdón sin arrepentimiento cuando entre los ajusticiados nunca ha existido el más mínimo atisbo de sentimiento de culpabilidad.

Nota editorial.

Declaración de la Santa Sede en el Congreso mundial contra la pena de muerte celebrado del 1 al 3 de febrero 2007 en París (Francia).



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Pablo VI y Chiara Lubich
(RV).- El Movimiento de los Focolares ha realizado recientemente unas jornadas de reflexión sobre la relación personal y epistolar entre su fundadora, Chiara Lubich y Pablo VI, que comenzó en 1952 y c …

El Obispo de Roma con la Congregación para el Clero
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana, en la sala Clementina, a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero, y en su alocuci …

Declaración del Papa al regreso de la península coreana
(RV).- Inmediatamente después de su llegada a Roma, antes de las 18 h. del 18 de agosto, de regreso de su viaje apostólico a Corea del Sur, Francisco I se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor …

Preocupa al Papa la guerra en Ucrania y Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido con consternación la noticia de la catástrofe ocurrida al avión de la compañía aérea Malaysian Airlines en la región oriental de U …

Encuentro con Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla
Ciudad del Vaticano, 25 mayo 2014 (VIS).- Desde el helipuerto de Belén Francisco I llegó al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv en Israel, donde fue recibido por Shimon Peres, Presidente d …

Francisco I afronta los abusos a menores en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 11 abril 2014 (VIS).- El Obispo de Roma ha recibido esta mañana una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia instituida tras la intervención de Pío XII en de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

21 abril 2013, 7:05
El sistema del cosmos y las contradicciones de Stephen Hawking. Desde la concepción científica de la cosmología, la propuesta del Dr. Stephen Hawking, que para mayor relativismo de nuestra época, ha a …

26 octubre 2012, 21:15
Culpa y arrepentimiento. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Terapia y Confes …

11 octubre 2012, 18:05
NO a la Iglesia en patronatos abortistas. La Iglesia católica en Cataluña (España) administra patronatos sanitarios en los que impera la ley del aborto : ¿ pacto criminal o práctica asesina ?. I. Los …

16 mayo 2010, 16:58
Foros  Los errores de Tonino Cantelmi – Presidente de la AIPPC   En dos publicaciones de Camineo.info, concretamente : 1) El Cardenal Tarcisio Bertone y la evidencia científica que corrobora la relaci …

15 marzo 2009, 2:53
TV News Agency núm. 32 | romereports.com  Católicos ayudan a refugiados de todas las religiones  Peter Balleis, director del Servicio Jesuita a Refugiados, dice que la ayuda a los refugiados tiene tre …

14 diciembre 2008, 16:59
CIVE-2009 : VIII Congreso Internacional Virtual de Educación domingo, 14 de diciembre de 2008, 15:56:07 | FPC.  El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de las Islas Baleares – intersindical – STE …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *