31 diciembre 2006, 0:08

La Fundación Psicologí­a y Cristianismo es contraria a la pena de muerte
sábado, 30 de diciembre de 2006, 23:44:34 | FPC.

El reciente comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede que transcribimos a continuación nos obliga en conciencia a emitir una declaración conjunta de rechazo de la pena capital.

Padre Lombardi: "La posición de la Iglesia Católica es contraria a la pena de muerte".

30 de Diciembre (www.ssbenedictoxvi.org).- Con respecto a la ejecución capital de Saddam Hussein, ocurrida anoche, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.J., ha emitido esta mañana la siguiente declaración:

"Una ejecución capital es siempre una noticia trágica, motivo de tristeza, aún cuando se trata de una persona que es culpable de graves delitos.

La posición de la Iglesia católica – contraria a la pena de muerte – ha sido muchas veces afianzada.

La muerte del culpable no es la vía para reconstruir la justicia y reconciliar a la sociedad. Hay de hecho el riesgo que al contrario se alimente el espíritu de venganza y se cree nueva violencia.

En esta época obscura de la vida del pueblo Iraquí solo se puede auspiciar que todos los responsables realicen hoy un verdadero esfuerzo para que en la dramática situación se abra una puerta a la reconciliación y a la paz".

Nota editorial.

Con este propósito dejamos constancia en la nota de autor preliminar de nuestra ponencia "Psiquiatría y Holocausto : Vida y muerte en los campos de concentración y exterminio" presentada con ocasión de la celebración del IIIer. EIM – Encuentro Internacional sobre Migraciones 2006 (6-24 noviembre) organizado por la Universidad de Málaga (España), que:

A. La posición de la Fundación Psicología y Cristianismo es el de la necesidad de recordar y condenar las atrocidades cometidas para apelar a las conciencias sobre la necesidad de perseguir sin tregua a los asesinos que siguen perpetrando con similar impunidad la misma índole de crimenes contra la humanidad.

B. Nuestra postura es contraria a la pena de muerte porque la condena capital se opone al mandato evangélico y la doctrina cristiana.

C. Tenemos la convicción de que los acusados : 1) deben responder de sus actos ante la justicia; 2) deben aplicarse en cualquier caso penas de prisión perpetua.

D. La magnitud de un genocidio se mide por la condena a perpetuidad, porque no hay perdón sin arrepentimiento cuando entre los ajusticiados nunca ha existido el más mínimo atisbo de sentimiento de culpabilidad.

Nota editorial.

Declaración de la Santa Sede en el Congreso mundial contra la pena de muerte celebrado del 1 al 3 de febrero 2007 en París (Francia).



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa a la Comisión Teológica Internacional
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana a los miembros de la Comisión Teológica Internacional (CIT) que preside el cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Cong …

La parábola de los talentos
(RV).- Este domingo al mediodía durante el rezo del Ángelus ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, el Papa se refirió a la parábola de los talentos que representan los bienes del Señor que Él …

Francisco I y la Jornada Mundial de la Paz
(RV).- Se ha dado a conocer el mensaje del Papa para la 48ª Jornada Mundial de la Paz, iniciada en el pontificado de Pablo VI, que se celebra el primero de enero, y cuyo texto es enviado a las cancill …

Francisco I a la Acción Católica Italiana
(RV).- Las personas llamadas por Jesús a vivir y difundir el Evangelio garantizan el apostolado cristiano evitando la tentación de la cerrazón, así lo ha indicado el Papa en su discurso a la Acción Ca …

El sumo pontífice a la Curia
(RV).- En el clima que precede los últimos días previos a la Navidad, el Papa ha tenido esta mañana el tradicional encuentro con los Superiores y Oficiales de la Curia Romana, acompañados por el secre …

Carta del Santo Padre en el día mundial de la alimentación
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2013 (VIS).- Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra todos los años el 16 de octubre, fecha de fundación de la Organización de las Naciones Unidas …

En Castelgandolfo se celebra a la Virgen del Lago
(RV).- Se están ultimando los preparativos en Castelgandolfo, para celebrar el 36° aniversario de la inauguración de la Iglesia de la Virgen del Lago. En efecto, a las 18.30 h. del próximo 24 de agost …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 enero 2011, 0:30
Las víctimas de guerra en Pakistán La guerra en Afganistán por las fuerzas de la ISAF – International Security Assistance Force contra Al-Qaeda y los talibanes han producido estos últimos años por par …

6 agosto 2010, 11:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 637  Todos los Estados digan no a las municiones de racimo  Deseo expresar viva complacencia por la entrada en vigor, precisamente hoy, de la Convención para la pro …

20 mayo 2010, 23:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 560  Benedicto XVI recibe al presidente boliviano  El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en audiencia por Benedicto XVI. Los …

9 julio 2009, 14:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Jun. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : PILAR SALARRUL …

23 junio 2009, 0:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 206  Benedicto XVI : el hambre es inaceptable  Recordando que en este mes se celebra en Nueva York la conferencia de la ONU sobre la crisis económica actual, Benedi …

22 abril 2009, 10:22
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 136  Regina Coeli, el amor misericordioso de Dios une a la Iglesia …  En el día del IV aniversario de su elección, Benedicto XVI ha subrayado que nunca se siente so …

20 marzo 2009, 18:29
TV News Agency núm. 45 | romereports.com  Crisis financiera tras la investigación de células embrionarias  Todos tienen derecho a la vida por la dignidad intrínseca de cada persona. Por eso, el recien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *