7 noviembre 2011, 9:20

Hacia una economía verde
Hacemos las siguientes consideraciones ante los interrogantes que se nos han planteado en relación con la propuesta de J. Amenós y C. Martínez sobre un método de intervención con placas solares, térmicas y fotovoltaicas, que sigue las directrices señaladas sobre la teoría del equilibrio ecológico entre la energía exosomática y endosomática aportando soluciones que sustituyen la producción energética contaminante por energía límpia precisamente en aquellas zonas de riesgo por contaminantes atmosféricos derivados de procesos industriales destinados a la obtención de energía a partir de combustibles fósiles que son una de las principales causas de desestabilización en focos importantes de población.

La atmósfera tiene una composición volumétrica relativa del 78 % de nitrógeno, 21 % de oxígeno, 0,9 % de gases nobles u otros componentes físico-químicos, y un 0,1 % de contaminantes atmosféricos.

Los contaminantes primarios vertidos directamente al aire y que proceden de la combustión fósil, hidrocarburos (HC), dióxido de azufre (SO2), óxidos de carbono (CO2-CO) o nitrógeno (NOx), metales pesados (Mp) y otros elementos, así como del uso de halocarburos y derivados (CFCs), ocasionan neblumo reductor (smog de Londres).

Los contaminantes secundarios a causa de reacciones químicas de contaminantes primarios con componentes normales de la atmósfera, provocan el metabolismo del ozono (O3), presencia de aldehídos y compuestos orgánicos volátiles (COv), síntesis de ácidos sulfúricos (H2SO4) o nítricos (HNO3) u otros agentes tóxicos, responsables de neblumo oxidante (smog de Los Angeles).

Si consideramos que el tiempo de permanencia en la atmósfera de por ejemplo el compuesto de dióxido de carbono es de 70 años, se concluye de este modo que los gases invernadero son responsables de inversión térmica por sus efectos bioacumulativos en la atmósfera terrestre. A nivel orientativo su grado de concentración actual en ppm. es de 353-388.

Por otra parte, los óxidos de nitrógeno que se forman de la combinación de los componentes más extensos en la biosfera y causan el mismo efecto térmico, tienen un tiempo de permanencia de 150 años, los halocarburos y clorofluorocarbonos de 100 años, etc …

En conjunto, la interacción ambiental de los contaminantes primarios desde el punto de vista físico son causantes de un cambio climático, y los contaminantes secundarios resultantes de las reacciones químicas entre contaminantes primarios y la atmósfera son los que provocan las lluvias ácidas responsables de deforestación o desertización y en conjunto de una mayor pérdida de capacidad de fotosintesis de las plantas verdes que permitan procesar los excedentes de CO2 de la atmósfera y convertirlos en O2, agravando el problema de su polución ambiental teniendo en cuenta que el anhídrido carbónico es considerado entre los expertos y por sus concentraciones como el máximo responsable de las transformaciones climáticas que experimenta la tierra.

El estudio de las zonas de riesgo por contaminantes atmosféricos y la propuesta de un método de intervención con placas solares, térmicas y fotovoltaicas, según la teoría del equilibrio ecológico se basa en el ahorro económico que supone invertir en energía solar limpia en relación al coste comparativo de una instalación convencional contaminante, en cuanto al tiempo de retorno del capital invertido y la tasa de rentabilidad interna. Ver / descargar.

Bibliografía.

Amenós, J.M. La Contaminación del Aire en España. Red Nacional de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (RNVPCA) en el Estado Español. Instituto de Investigaciones Ecológicas (INIEC). Málaga (España). 1995. CDMA – Centro de Documentación del Medio Ambiente. Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Generalitat de Catalunya (España).

Amenós, J.M. y Martínez, C. Proyecto de instalación de c.p.p. (colectores de placa plana) para la producción de a.c.s. (agua caliente sanitaria) en viviendas unifamiliares adosadas. Centro de Estudios de la Energía Solar (Censolar). Sevilla (España). 1999. CDMA – Centro de Documentación del Medio Ambiente. Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Generalitat de Catalunya (España).

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    27 de octubre al 3 de noviembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- La Asamblea General de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) se reunió en Fátima, Portugal del 23 al 27 de octubre del 2014, cerca de 500 …

    Los cristianos, el pueblo de Dios y la iglesia
    Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- En la Audiencia General de esta mañana en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha continuado hablando sobre el Pueblo de Dios, tema que comenzó a tratar el …

    La Legión de María y su realidad eclesial
    (RV).- El Jueves, 27 de marzo del 2014, en la sede del Consejo Pontificio para los Laicos, Mons. Josef Clemens, secretario del dicasterio, hizo entrega del decreto con el que la “Legio Mariae” es reco …

    Presentan el Encuentro Mundial de las Familias 2015
    Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2014 (VIS).-El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el VIII Enc …

    Nuestra misión es extender el Reino de Dios
    Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- A mediodía del domingo, 2 de marzo, el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedr …

    La Comisión Teológica Internacional contra la violencia
    Ciudad del Vaticano, 16 enero 2013 (VIS).- La Comisión Teológica Internacional, tras un estudio llevado a cabo durante los últimos años, ha elaborado un documento sobre el monoteísmo cristiano contra …

    Cristo en el centro de la propia vida
    (RV).- Francisco I celebró esta mañana la Misa en la Basílica de San Pedro, en el altar donde se custodia la tumba del Beato Juan Pablo II. Ante la presencia de un centenar de sacerdotes y varios fiel …

    Ante el viaje pastoral del Papa a Asís
    (RV).- Quedan pocas horas para la llegada del Santo Padre a la ciudad italiana de Asís, un esperado viaje con mucho significado, ya que el Papa visitará por primera vez, el lugar de donde tomó su nomb …

    Monumento a San Miguel Arcángel en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 5 julio 2013 (VIS).- Esta mañana en los jardines del Vaticano, en el Palacio de la Gobernación, se ha llevado a cabo, en presencia del Santo Padre Francisco, la consagración del E …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 abril 2011, 13:55
    Dictamen de la Comisión de estudio, prevención y tratamiento de la depresión Sumario. Introducción. Nota de prensa del Centro Jurídico Tomás Moro. Evaluación del caso de la Congregación del Olivo. Def …

    27 noviembre 2010, 4:45
    Asia Bibi ha sido liberada por “la gracia” del presidente paquistaní  COPE. Redacción Mundo – 23-NOV-10. El presidente de Paquistán, Asif Ali Zardari ha firmado la liberación de Asia Bibi, quien perma …

    10 marzo 2010, 11:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 458  Finalizan los ejercicios espirituales del Papa y la Curia  Finalizaron el sábado por la mañana los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana que había …

    14 julio 2009, 18:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 214  Benedicto XVI : el diálogo ecuménico progresa  Benedicto XVI subrayó la importancia del diálogo ecuménico, a nivel teológico y de base, al saludar al Patriarca …

    7 junio 2009, 14:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 196  Benedicto XVI viaja en septiembre a la República Checa  Benedicto XVI realizará una visita pastoral a la República Checa del 26 al 28 de septiembre próximos. A …

    13 mayo 2009, 4:17
    TV News Agency núm. 70 | romereports.com  El Papa reza por víctimas de la gripe porcina  Benedicto XVI dijo que está rezando por las víctimas y los afectados por la gripe porcina. Además, el Papa dijo …

    15 marzo 2009, 3:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 86  Audiencia del Papa al presidente maltés Adami  Benedicto XVI recibió el sábado al presidente de la República de Malta, Edward Fenech Adami, quien después se enc …

    28 agosto 2008, 14:46
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  28 de Ago. 2008  1. La gran misión católica continental hará frente al fenómen …

    21 agosto 2008, 20:10
    Irena Sendler. En recuerdo a su memoria …  Mientras la figura de Oskar Schindler era aclamada por el mundo gracias a Steven Spielberg, quien se inspiró en él para hacer la película que conseguiría sie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *