7 noviembre 2011, 9:20

Hacia una economía verde
Hacemos las siguientes consideraciones ante los interrogantes que se nos han planteado en relación con la propuesta de J. Amenós y C. Martínez sobre un método de intervención con placas solares, térmicas y fotovoltaicas, que sigue las directrices señaladas sobre la teoría del equilibrio ecológico entre la energía exosomática y endosomática aportando soluciones que sustituyen la producción energética contaminante por energía límpia precisamente en aquellas zonas de riesgo por contaminantes atmosféricos derivados de procesos industriales destinados a la obtención de energía a partir de combustibles fósiles que son una de las principales causas de desestabilización en focos importantes de población.

La atmósfera tiene una composición volumétrica relativa del 78 % de nitrógeno, 21 % de oxígeno, 0,9 % de gases nobles u otros componentes físico-químicos, y un 0,1 % de contaminantes atmosféricos.

Los contaminantes primarios vertidos directamente al aire y que proceden de la combustión fósil, hidrocarburos (HC), dióxido de azufre (SO2), óxidos de carbono (CO2-CO) o nitrógeno (NOx), metales pesados (Mp) y otros elementos, así como del uso de halocarburos y derivados (CFCs), ocasionan neblumo reductor (smog de Londres).

Los contaminantes secundarios a causa de reacciones químicas de contaminantes primarios con componentes normales de la atmósfera, provocan el metabolismo del ozono (O3), presencia de aldehídos y compuestos orgánicos volátiles (COv), síntesis de ácidos sulfúricos (H2SO4) o nítricos (HNO3) u otros agentes tóxicos, responsables de neblumo oxidante (smog de Los Angeles).

Si consideramos que el tiempo de permanencia en la atmósfera de por ejemplo el compuesto de dióxido de carbono es de 70 años, se concluye de este modo que los gases invernadero son responsables de inversión térmica por sus efectos bioacumulativos en la atmósfera terrestre. A nivel orientativo su grado de concentración actual en ppm. es de 353-388.

Por otra parte, los óxidos de nitrógeno que se forman de la combinación de los componentes más extensos en la biosfera y causan el mismo efecto térmico, tienen un tiempo de permanencia de 150 años, los halocarburos y clorofluorocarbonos de 100 años, etc …

En conjunto, la interacción ambiental de los contaminantes primarios desde el punto de vista físico son causantes de un cambio climático, y los contaminantes secundarios resultantes de las reacciones químicas entre contaminantes primarios y la atmósfera son los que provocan las lluvias ácidas responsables de deforestación o desertización y en conjunto de una mayor pérdida de capacidad de fotosintesis de las plantas verdes que permitan procesar los excedentes de CO2 de la atmósfera y convertirlos en O2, agravando el problema de su polución ambiental teniendo en cuenta que el anhídrido carbónico es considerado entre los expertos y por sus concentraciones como el máximo responsable de las transformaciones climáticas que experimenta la tierra.

El estudio de las zonas de riesgo por contaminantes atmosféricos y la propuesta de un método de intervención con placas solares, térmicas y fotovoltaicas, según la teoría del equilibrio ecológico se basa en el ahorro económico que supone invertir en energía solar limpia en relación al coste comparativo de una instalación convencional contaminante, en cuanto al tiempo de retorno del capital invertido y la tasa de rentabilidad interna. Ver / descargar.

Bibliografía.

Amenós, J.M. La Contaminación del Aire en España. Red Nacional de Vigilancia y Prevención de la Contaminación Atmosférica (RNVPCA) en el Estado Español. Instituto de Investigaciones Ecológicas (INIEC). Málaga (España). 1995. CDMA – Centro de Documentación del Medio Ambiente. Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Generalitat de Catalunya (España).

Amenós, J.M. y Martínez, C. Proyecto de instalación de c.p.p. (colectores de placa plana) para la producción de a.c.s. (agua caliente sanitaria) en viviendas unifamiliares adosadas. Centro de Estudios de la Energía Solar (Censolar). Sevilla (España). 1999. CDMA – Centro de Documentación del Medio Ambiente. Departamento de Medio Ambiente y Vivienda. Generalitat de Catalunya (España).

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Presentación del Jubileo de la Misericordia
    Ciudad del Vaticano, 5 de mayo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el arzobispo Salvatore Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Eva …

    El sumo pontífice en el Santuario de Madhu
    Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El santuario de Nuestra Señora de Madhu, a 250 kilómetros de Colombo y al que el Papa se desplazó en helicóptero fue la siguiente etapa del viaje de Francisc …

    Conferencia en el Vaticano sobre Haití
    Ciudad del Vaticano, 10 enero 2015 (VIS).- La comunión de la Iglesia, memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto, es el título de la conferencia que se ha realizado hoy en el Vati …

    El Papa se reúne con el Presidente de Montenegro
    Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- El presidente de la república de Montenegro, Filip Vujanovic, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el Palacio Apostólico, y sucesi …

    El camino de la santidad
    El Papa en la semana. (RV).- Jamás olvidar a Dios poniéndonos a nosotros mismos en el centro de la vida. Retomando las palabras del profeta Amós, el Papa se dirigió a los catequistas procedentes de to …

    El Papa emérito Benedicto XVI critica a P. Odifreddi
    (RV).- “La fe, la ciencia y el mal” son los argumentos de una larga carta de Benedicto XVI – publicada este 24 de septiembre en el periódico italiano La Repubblica – y que llegó por correo a la casa d …

    El Papa a los jefes de los dicasterios de la Curia Romana
    Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2013 (VIS).- Esta mañana en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, ha tenido lugar un encuentro en que el Santo Padre ha invitado a los jefes de dicasterio y de los …

    Cardenal Van Thuan, testigo de la esperanza
    (RV).- Francisco I recordó esta mañana la figura del Cardenal François Xavier Nguyen Van Thuan. Fue en la audiencia a los cerca de 400 participantes en la sesión conclusiva de la fase diocesana del pr …

    La Iglesia, Pueblo de Dios
    Ciudad del Vaticano, 12 junio 2013 (VIS).- La Iglesia, Pueblo de Dios, según la definición del Concilio Vaticano II, ha sido el argumento de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    1 junio 2011, 21:15
    La teoría del big bang La existencia de un orden universal frente a la teoría del caos. La ciencia moderna cree que el mundo sensible es fruto de la casualidad y no de la causalidad como defiende la e …

    10 julio 2010, 17.00
    TV News Agency núm. 683-702 | romereports.com  7 julio 2010  Cardenal Ouellet presidirá la Congregación Vaticana para los Obispos. Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangeliz …

    2 junio 2010, 11:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 564  Libertad religiosa, factor de desarrollo social  La Iglesia católica quiere contribuir al crecimiento de la sociedad de los Emiratos Arabes Unidos y la Santa S …

    31 marzo 2010, 14:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 488  Papa, la vida de cada uno es querida por Dios  El joven del Evangelio preguntó a Jesús: maestro bueno, ¿qué debo hacer para tener la vida eterna?. Yo no sé qué …

    10 febrero 2010, 12:29
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 424  El Papa y los obispos ingleses, que la Iglesia participe vivamente en la sociedad  La Iglesia tiene el derecho de participar en el debate social y político sob …

    16 junio 2009, 16:10
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  13 de Jun. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO: Iglesia DE LA C …

    12 marzo 2009, 12:01
    TV News Agency núm. 28 | romereports.com  Miserachs, cuidando las raíces de la música occidental  Estas son las raíces de la música occidental. El órgano, los cánticos y coros dan a la Sagrada Escritu …

    13 febrero 2009, 0:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 40  Brasil : reducir la pobreza material y espiritual  La Iglesia actúa incesantemente a favor de la paz y aprecia los esfuerzos de los gobiernos abiertos al diálog …

    9 noviembre 2007, 15:29
    Foros  Campañas FPC  Armas bajo control : Recopilación de informaciones …  Firma la Carta de la Paz dirigida a la O.N.U.  VIS : 17 junio – 23 octubre 2007.  – Reforzar el compromiso para la eliminació …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *