2 enero 2007, 20:20

Admonición Canónica a S.E. Mons. Fernando Lugo Méndez, S.V.D. Obispo Emérito de San Pedro (Paraguay)

La Santa Sede ha tomado conocimiento con sorpresa de que algunos partidos políticos tienen la intención de presentar a Usted como candidato en las próximas elecciones presidenciales de esa Nación Paraguaya.

Usted sabe bien que el canon 285 & 3 del C.I.C. prohíbe a los clérigos asumir oficios públicos que conlleven una participación en el ejercicio del poder civil, ya sea ejercido en la función legislativa, en la ejecutiva o en la judicial. Además, el can. 287 & 2 del C.I.C., veda a los clérigos el participar activamente en los partidos políticos o en la dirección de asociaciones sindicales.

El encargo que se le pide asumir no es congruente con la misión sacerdotal y episcopal, la cual tiene como objetivo fundamental la salvación de las almas. Es verdad que la misión del Obispo comporta también su solicitud por los problemas humanos y sociales de la gente, pero en un modo coherente con el munus episcopal. El Obispo, en efecto, debe ser siempre fiel a su vocación y misión, conservando su identidad espiritual, eclesial y pastoral – también para ser instrumento de unidad y de concordia – , y no puede sustituir indebidamente a los laicos en la misión propia de éstos. Como Usted sabe, es propio de la misión de los laicos el perfeccionar el orden de las realidades temporales según el espíritu evangélico, trabajando así por instaurar el Reino de Dios en el mundo (cf. LG., 31 AA 2-4,7; Gs 43, CIC can. 225 & 2).

La eventual aceptación de la invitación que se le ha hecho está, por tanto, claramente en contraste con la grave responsabilidad de un Obispo de la Iglesia Católica, llamado a promover y defender la unidad de la Iglesia, de su doctrina, culto y disciplina (cfr. can. 375).

Algunas de sus declaraciones han creado ya grave desconcierto en los Pastores y en los fieles del Paraguay, que desean que Usted recuse tal candidatura.

Ahora, según el can. 1347, & 1, le hago esta pública admonición canónica de no aceptar la candidatura a Presidente de la República del Paraguay. En caso contrario le será impuesta – como primera sanción – la pena canónica de la suspensión, que prohíbe a los ministros sagrados todo acto de potestad de orden y de jurisdicción (cfr. can. 1333, & 1).

En el nombre de Jesucristo le exhorto a reflexionar seriamente sobre su comportamiento y sobre los efectos que de él se derivan para Usted y para la Iglesia, y confío en su sentido común y en su fidelidad a la vocación divina recibida.

Ciudad del Vaticano, desde la sede de la Congregación para los Obispos, a 20 de diciembre de 2006.

Giovanni Battista Re, Prefecto. Francesco Monterisi, Secretario.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El noviazgo es el camino hacia el matrimonio
Ciudad del Vaticano, 27 de mayo 2015 (VIS).- El noviazgo, el tiempo llamado a sentar las bases de un proyecto de amor asumido con plena libertad y conciencia, ha sido el tema de la catequesis del Papa …

Francisco I presidirá el Via Crucis en el Coliseo
(RV).- Este viernes Santo por la noche, el Papa preside el Via Crucis en el Coliseo romano. Los textos de las meditaciones de este año fueron escritas por el obispo emérito italiano, monseñor Renato C …

Encontrar a Dios presente en la ciudad
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero (VIS).- El Papa recibió hoy en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos con ocasión del 50 aniversario de la claus …

200 años de reconstitución de la Compañía de Jesús
(RV).- Esta tarde del sábado 27 de septiembre en la Iglesia del Gesù, en Roma, el Santo Padre ha presidido la celebración de las vísperas y Te Deum con ocasión del bicentenario de la reconstitución de …

Liberación de misioneros secuestrados en Camerún
Ciudad del Vaticano, 1 de junio de 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha declarado hoy que se ha producido la liberación de dos sacerdotes misi …

El Obispo de Roma se reúne con los seminaristas
Ciudad del Vaticano, 14 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los seminaristas de la comunidad del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni a los que ha pedido estar atentos y no …

El sacramento de la confirmación cristiana
Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- Francisco I prosiguiendo con las catequesis sobre los sacramentos, se ha centrado en la audiencia general de este miércoles en la Confirmación, un sacramento …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

24 junio 2010, 15:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 592  El diálogo con los no cristianos es esencial en la Iglesia  Una parte esencial de la vida y misión de nuestra Iglesia es la búsqueda de una mayor unidad en la …

31 enero 2010, 17:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 418  El Papa dedica la audiencia general al pobre de Asís y las víctimas del holocausto  El Papa definió a Francisco como un auténtico gigante de la santidad que si …

19 octubre 2009, 18:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 280  400 años de ciencia de las estrellas  Se llama Astrum 2009 la muestra histórica sobre los instrumentos de la astronomía italiana en los Museos Vaticanos. Estar …

22 mayo 2009, 22:43
TV News Agency núm. 84 | romereports.com  La Biblia Carolingia  Algunos la consideran la Biblia más bella del mundo. Se trata de la Biblia Carolingia, un manuscrito de 1.200 años que se muestra en púb …

10 marzo 2009, 10:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 78  Mujeres comprometidas por Roma y la Iglesia  La dimensión espiritual está al centro de la convivencia civil. Lo ha proclamado Benedicto XVI durante la visita re …

4 marzo 2009, 12:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 67  Presentado hoy a Benedicto XVI el anuario pontificio 2009  El escudo papal se perfila en el elegante volumen rojo púrpura, con grabaciones en oro. Externamente …

28 julio 2008, 22:23
El Papa recuerda la Jornada Mundial de la Juventud lunes, 28 de julio de 2008, 22:13:50 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 27 Jul 2008 (VIS).- Hoy a mediodía Benedicto XVI se asomó al balcón del patio inter …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *