Misa por el centenario del Metz Yeghern armenio

Ciudad del Vaticano, 12 de abril 2015 (VIS).– En el segundo domingo de Pascua, o de la Divina Misericordia, el Papa celebró en la basílica de San Pedro la santa misa por el centenario del Gran Mal (Metz Yeghern), martirio del pueblo armenio a principios del siglo XX, proclamando Doctor de la Iglesia a san Gregorio de Narek (951 – 1003), monje, teólogo, poeta y filósofo armenio, cuya festividad se celebra el 27 de febrero.

El Santo Padre, comentó en su homilía el Evangelio de San Juan, por el que Jesús estando sus discípulos en el Cenáculo al anochecer del primer día de la semana, se reveló y les dijo “Paz a vosotros” enseñándoles las manos y el costado, así como mostrando sus llagas. Así ellos se dieron cuenta de que no era una visión, era Él, y se llenaron de alegría. Ocho días después, Cristo volvió y se mostró a Tomás, para que le viera y creyera convirtiéndose en testigo de la resurrección.

También a nosotros, hoy, en este Domingo que Juan Pablo II quiso dedicar a la Divina Misericordia, el Señor nos muestra, por medio del Evangelio, sus llagas y nos exhorta a tocarlas para sanar nuestra incredulidad. A través de ellas, podemos recorrer hasta sus orígenes toda la historia de la salvación, es decir, desde la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto hasta la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios, en quien reconocemos a nuestro salvador.

Posteriormente, el Obispo de Roma, señalando los trágicos acontecimientos de la historia humana, por los que nos sentimos a veces abatidos porque la maldad puede abrir en el mundo abismos y grandes vacíos que solamente el Señor puede cerrar con su misericordia, se refirió a los santos que nos enseñan que el mundo cambia gracias a la intervención de Dios en la historia. Por eso, ante los pecados y grandes tragedias solamente la fe puede obtener nuestra redención.

Al finalizar la eucaristía celebrada y realizada la proclamación como Doctor de la Iglesia de san Gregorio de Narek, el Papa se encontró en la Capilla de la Piedad con Su Santidad Karekin II, Patriarca de los Armenios, el Presidente de la República de Armenia, Serž Sargsyan, y otras personalidades civiles o religiosas, a quienes entregó un mensaje que había leido al inicio del rito refiriéndose al primer genocidio del siglo XX (Juan Pablo II y Karekin II, Declaración conjunta, Etchmiazin, 27 de septiembre de 2001) relativo al pueblo armenio, durante el cual fueron asesinados obispos, sacerdotes y religioso/as, personas ancianas e incluso niños y enfermos indefensos.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Decretos para las causas de los santos
Ciudad del Vaticano, 23 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, y ha autorizado la promu …

San Esteban, protomártir de la iglesia
(RV).- El día después de Navidad, el Obispo de Roma volvió a la Plaza del Santuario de San Pedro, esta vez para rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos con ocasión de la fiesta de San Es …

EE.UU. : El primer obispo católico condenado por encubrir abusos a menores
Los hechos por los que se acusa a Monseñor William Lynn se remontan a 1992, cuando ocupaba el cargo de secretario de la archidiócesis de Filadelfia (EE.UU.). Un tribunal de esta ciudad le ha declarado …

Mensaje a la Organización Internacional del Trabajo
Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con motivo de la 103 sesión de la Conferencia de ese …

Visita a la parroquia de San Gregorio Magno en Roma
Ciudad del Vaticano, 6 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha visitado a las cuatro de la tarde la parroquia romana de San Gregorio Magno, en el barrio de la Magliana. Francisco I ha saludado a los parr …

El valor de la confesión y penitencia en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles al sacramento de la Penitencia. Después de haber recorrido la Plaza de Sa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 mayo 2012, 17:55
Un estudio sobre babuinos en estado salvaje que complementa su observación en cautiverio Recopilamos la siguiente información porque nos parece de importancia para entender a los babuinos sagrados en …

26 octubre 2011, 7:45
¿Por qué somos psicólogos sistémicos? Vivimos en un mundo complejo, el de ideas y teorías, y vamos a intentar explicar en breves palabras nuestro enfoque psicológico. El término causa interrogantes co …

7 octubre 2010, 10:17
TV News Agency núm. 867-878 | romereports.com  29 septiembre 2010  El Papa recuerda su viaje al Reino Unido durante la audiencia general. Publican el himno de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid …

8 julio 2010, 22:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 606  Benedicto XVI, ayudad a los fieles a descubrir a Dios  La liturgia debe ser epifanía del misterio de Cristo y se debe ayudar a los fieles a descubrir lo bello …

10 diciembre 2009, 14:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 352  El Oratorio de Navidad de Bach en la Capilla Sixtina  En la Capilla Sixtina tuvo lugar la tarde del viernes 4 de diciembre, un concierto en honor de Benedicto …

30 noviembre 2009, 11:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 333  Colaboración Iglesia-Estado en Surinam  El Presidente de la República de Surinam, Ronald Venetiaan, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *