13 febrero 2007, 13:34

Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y Jornada Mundial del Enfermo
martes, 13 de febrero de 2007, 13:08:04 | FPC.

Apoyo humano y espiritual para los enfermos incurables.

Ciudad del Vaticano, 11 feb 2007 (VIS).- La XV Jornada Mundial del Enfermo que se celebra hoy, festividad de la Virgen de Lourdes, fue el tema principal de la breve reflexión de Benedicto XVI antes de rezar el Angelus con los miles de peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa recordó que la Iglesia celebraba hoy la primera aparición de la Virgen María a Santa Bernardette, que tuvo lugar el 11 de febrero de 1858 en la gruta de Massabielle, cerca de la localidad francesa de Lourdes, un lugar donde "desde hace casi 150 años resuena con fuerza la invitación de María a la oración y la penitencia, eco casi permanente de las palabras con las que Jesús inauguró su predicación en Galilea".

El santuario de Lourdes, prosiguió Benedicto XVI, "se ha convertido además en meta de numerosos peregrinos enfermos, que escuchando a María Santísima, sienten fuerzas para aceptar sus sufrimientos y ofrecerlos por la salvación del mundo, uniéndolos a los de Cristo crucificado. Precisamente por los lazos de Lourdes con el sufrimiento humano Juan Pablo II, hace quince años quiso que el día de la festividad de la Virgen de Lourdes se celebrase la Jornada Mundial del Enfermo".

El Santo Padre envío un saludo al cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que preside este año en Seúl (Corea) los principales acontecimientos de la Jornada, haciéndolo extensivo a todos los participantes y a los "responsables sanitarios de todo el mundo, bien consciente de la importancia que asume en nuestra sociedad su servicio a las personas enfermas".

"Quiero manifestar sobre todo mi cercanía espiritual y mi afecto a nuestros hermanos y hermanas enfermos – concluyó – con un recuerdo particular para aquellos aquejados de las enfermedades más graves y dolorosas: a ellos, de forma especial, se dirige nuestra atención en esta Jornada. Es necesario sostener el desarrollo de las curas paliativas que ofrecen una asistencia integral y ofrecen a los enfermos incurables ese apoyo humano y esa compañía espiritual que tanto necesitan".

ANG/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/… – VIS 070212 (350)

No abandonar ni dejar solos a los enfermos graves.

Ciudad del Vaticano, 11 feb 2007 (VIS).- A las 16,30 de hoy, fiesta de la Virgen de Lourdes, el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, celebró la Santa Misa en la basílica vaticana para los enfermos y peregrinos de la UNITALSI (asociación italiana para el transporte de los enfermos a Lourdes y a los santuarios internacionales) y de la Opera Romana Pellegrinaggi, con motivo de la XV Jornada Mundial del Enfermo, que este año tiene como tema: "La atención pastoral y espiritual de los enfermos con patologías incurables".

Después de la misa, Benedicto XVI bajó a la basílica vaticana para bendecir a los enfermos y dirigir unas palabras.

El Papa afirmó que "María, que con su fe acompañó al Hijo hasta la cruz y estuvo asociada por un designio misterioso a los sufrimientos de Cristo, nunca se cansa de exhortarnos a vivir y a compartir con serena confianza la experiencia del dolor y de la enfermedad, ofreciéndola con fe al Padre, completando así lo que falta en nuestra carne a los padecimientos de Cristo".

Refiriéndose en concreto a los enfermos graves, el Santo Padre pidió hacerles "sentir la cercanía material y espiritual de toda la comunidad cristiana. Es importante no abandonarlos ni dejarlos solos mientras afrontan un momento tan delicado de su vida". En este sentido, elogió la labor de los médicos, enfermeros, agentes sanitarios, voluntarios, religiosos y religiosas, sacerdotes, "que, como el buen Samaritano, se dedican a los enfermos con todas sus energías, sin dar importancia a su condición social, el color de la piel o la pertenencia religiosa, sino solo a lo que necesitan. En el rostro de cada ser humano, sobre todo si está marcado y desfigurado por la enfermedad, brilla el rostro de Cristo".

Benedicto XVI señaló que en la gruta de Massabielle "se intercalan el dolor humano y la esperanza, el miedo y la confianza. ¡Cuántos peregrinos, confortados por la mirada de la Madre, encuentran en Lourdes la fuerza para cumplir con mayor facilidad la voluntad de Dios, también cuando cuesta renuncia y dolor. (…) Que nadie – concluyó -, especialmente quien atraviesa momentos de gran sufrimiento, se sienta nunca solo y abandonado".

AC/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/… – VIS 070212 (370)

Nota editorial.

El Santo Padre invitó a todos al mismo tiempo "a no caer en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida hasta legitimar la interrupción con la eutanasia, disfrazándola incluso bajo un velo de piedad humana". Jornada por la Vida en Italia (4 febrero 2007).

XIX Conferencia Internacional del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud sobre los cuidados paliativos. Ciudad del Vaticano, 11-13 Nov 2004.

Un estudio basado en el documento del Comité para la defensa de la vida, presidido por el Cardenal Narciso Jubany Arnau, y emitido por la Conferencia Episcopal Española con fecha 14 de febrero de 1993.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Las nuevas santas, signo de esperanza para la iglesia
    (RV).- La mañana del 17 de mayo, VII domingo de Pascua, en el día de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que celebra la Iglesia en una festividad dedicada a la Ascensión del Señor, …

    28 de abril al 4 de mayo 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de abril, memoria litúrgica de San Pedro Chanel, sacerdote y mártir de Oceanía, el Papa recibe en audiencia al Presidente de la República de Ecuador, Rafa …

    16 al 22 de diciembre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 16 de diciembre a las 11.30 h. en la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentará la Relación Final de la Visita Apostólica a los Institutos de Vida Consagr …

    Vatileaks y MoneyVal
    DIARIO DE SESIONES. 3 octubre 2012 : El caso contra Paolo Gabriele, “Subita Iustitia” en el Vaticano. Las informaciones que se van sucediendo identifican a Paolo Gabriele, ex-mayordomo del Papa, como …

    Entrevista con Monseñor Pietro Parolin
    (RV).- El Secretario de Estado del Vaticano, el Arzobispo Pietro Parolin, respondió a preguntas de algunos periodistas, al terminar la presentación del libro «Papa Francisco. Mi puerta está siempre ab …

    Atrio de los gentiles en Berlin
    Ciudad del Vaticano, 14 octubre 2013 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación del “Atrio de los Gentiles” que este año se celebrará …

    Tener siempre viva en la memoria la gracia de salvación
    (RV).- Francisco I en la Misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta en la que participaron también los purpurados del “Consejo de Cardenales” reunido en estos días en la Ciudad …

    No hay amor más grande que dar la vida por un amigo
    (RV).- Francisco I concelebró esta mañana la Misa del martes en la Casa de Santa Marta con el cardenal Giuseppe Versaldi, participó un grupo de colaboradores de la Prefectura de los Asuntos económicos …

    Comunicado de la Santa Sede sobre la UISG
    Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2013 (VIS).- Las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica colaboran desde hace tiempo en un enf …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Psicología Clínica y Social
    Un ejemplo de aplicación. Casos prácticos. Bubok Publishing S.L. Madrid (España). 2009. I. Medicina y Psiquiatría. Estudios bioquímicos y métodos psicofisiológicos en la investigación de los estados d …

    11 febrero 2013, 17:10
    El Papa se va. Con mucha pena y tristeza no es de extrañar con los tiempos que corren que veamos la decisión del Santo Padre de manifestar su deseo de retirarse en oración y reflexión, meditación y cl …

    10 marzo 2010, 12:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 463  Sacerdotes, ministros de la nueva alianza  Los sacerdotes son los ministros de una nueva alianza entre Dios y la humanidad, a través de Cristo y la Gracia, men …

    10 marzo 2010, 11:32
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 459  Benedicto XVI, en el camino de la Iglesia basta Jesús  Solamente Jesús, es el único que la Iglesia de cualquier tiempo ha tenido y debe ser suficiente en su ca …

    30 septiembre 2009, 22:27
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 260  Benedicto XVI : Cristo salva de los males del espíritu  La esperanza ha sido el tema de la Misa celebrada por Benedicto XVI este domingo por la mañana en Brno, …

    6 mayo 2009, 13:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 147  Imitar a Cristo para ser imagen de Dios  Dios ha creado al hombre a su imagen, pero esta imagen ha sido cubierta de tanta suciedad por el pecado, que en consec …

    1 febrero 2009, 11:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 30  Benedicto XVI. Colaborar para superar la crisis económica  El trabajo es la clave de la cuestión social, y el papel de los sindicatos es esencial para tutelar l …

    23 agosto 2008, 0:15
    BE – Biblioteca Electrónica SkyDrive viernes, 22 de agosto de 2008, 23:42:17 | FPC.  La sustitución de la clásica memoria extraíble PenDrive con un máximo de 1 Gb. de almacenamiento de información, po …

    5 octubre 2007, 8:41
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  5 de Oct. 2007  BOLETÍN MONOGRÁFICO: LA VIDENTE VASSULA RYDEN (II)  1. Santa S …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *