11 septiembre 2008, 17:54

Campaña 2008 contra la pena de muerte
jueves, 11 de septiembre de 2008, 17:16:58 | FPC. 

Firme la petición en www.crin.org contra la pena de muerte antes del 13 de octubre de 2008. 

El día 10 de octubre se celebra el día mundial contra la pena de muerte, este año en que se conmemora el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la OMCT – Organización Mundial contra la Tortura ha hecho un llamamiento internacional para poner fin a la ejecución de delincuentes juveniles.

Iniciativa global para acabar de una vez por todas con la práctica de ejecutar a personas que tenían menos de 18 años de edad cuando se cometió un delito.

Implementación de la prohibición de la pena de muerte de menores impuesta por derecho o por práctica.

– La CDN – Convención de los derechos del niño y la pena de muerte (Art. 37).

– Estudio de la ONU – Organización de las NN.UU. sobre la violencia contra los niños y las niñas.

Pena de muerte: Un llamamiento internacional para poner fin a la ejecución de delincuentes juveniles.Todos los estados del mundo han ratificado o se han adherido a tratados que les obliga a asegurar que nunca se sentencie a pena de muerte a los delincuentes juveniles: personas de menos de 18 años de edad cuando se cometió el delito. La gran mayoría de estos estados cumple esta obligación: solamente se sabe de cinco estados (ver notas) que hayan ejecutado a delincuentes juveniles desde 2005.Sin embargo, durante los últimos 3 años y medio se ha ejecutado a un mínimo de 31 personas en estos cinco estados por delitos cometidos cuando eran niños y se sabe de otros 100 delincuentes juveniles que se encuentran a la espera en corredores de la muerte. El número real de ejecuciones y sentencias de pena de muerte podría ser mucho mayor, ya que pocos países hacen pública la información acerca de las sentencias de pena de muerte impuestas a delincuentes juveniles.La prohibición de la pena de muerte es absoluta en el tratado y en el derecho consuetudinario pero algunos estados siguen ejecutando a delincuentes juveniles por ciertos delitos o permiten que los jueces traten a los niños como si fueran adultos cuando dichos niños muestran señales de pubertad. Incluso en aquellos estados que tienen una legislación clara de prohibición de la pena capital a personas de menos de 18 años en el momento de cometer el delito, en algunas ocasiones los jueces tratan a los niños como si fuesen adultos en casos capitales porque los bajos índices de registros civiles de nacimientos hacen que sea difícil que los niños puedan probar su edad en el momento del delito o porque el niño no tuvo acceso a una asistencia legal competente en momentos cruciales durante el arresto, la investigación y el juicio.

Nosotros, en nuestra calidad de organizaciones no gubernamentales locales, nacionales, regionales e internacionales procedentes de todas las partes del mundo, hacemos un llamamiento a cada uno de los estados miembros de la ONU para que implementen la prohibición absoluta de la pena de muerte juvenil, de acuerdo a lo requerido por el derecho consuetudinario, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos y lo resaltado en el reciente estudio del Secretario General de ONU sobre la violencia contra los niños.

También instamos a los estados miembros de las Naciones Unidas a que en la Asamblea General de la organización de 2008:

1. Pidan a los estados que todavía no han prohibido totalmente la pena de muerte juvenil que:

– Promulguen inmediatamente legislación que prohíba la imposición de la pena capital a las personas que fueran menores de 18 años en el momento del delito, sin ningún tipo de excepción.

– Implementen inmediatamente una moratoria de todas las ejecuciones de personas condenadas por delitos cometidos antes de cumplir 18 años de edad, pendiente de la aprobación de la legislación que prohíba la pena de muerte para los menores.

– Revisen todas las sentencias de pena de muerte impuestas a personas que eran menores de 18 años en el momento del delito y que conmuten todas esas sentencias por condenas de prisión u otras en conformidad con las normas internacionales de justicia juvenil.

2. Pedir a los estados que hayan prohibido las penas de muerte a los menores que:

– Aseguren que los niños que estén en conflicto con la ley dispongan de acceso puntual a asistencia legal, incluyendo ayuda para poder probar su edad en el momento del supuesto delito y que se requiera que la policía, los fiscales y las autoridades judiciales registren las edades de los niños que se presenten ante ellos.

– Promocionen el registro de nacimiento universal.

– Aseguren que las autoridades judiciales entiendan y hagan cumplir la prohibición de la pena de muerte a los menores, incluyendo formar en la aplicación de dicha prohibición y ordenar una revisión de todas las sentencias de pena de muerte en las que exista duda sobre si el individuo tenía más de 18 años en el momento del delito.

3. Pedir al Secretario General de las Naciones Unidas que presente un informe en la 64 sesión de la Asamblea General sobre el cumplimiento de la prohibición absoluta de la pena de muerte juvenil, incluyendo información sobre:

– el número de delincuentes juveniles sentenciados actualmente a pena de muerte y el número de menores ejecutados durante los últimos 5 años;

– los índices de registros de nacimiento;

– la implementación por parte de los estados de la legislación nacional relevante, incluyendo mecanismos que aseguren que los delincuentes juveniles tengan asistencia legal en todas las fases de la investigación y el juicio;

– cualesquiera otros obstáculos que impidan la implementación de la prohibición de la pena de muerte juvenil.

Notas.

Entre el 1 de enero de 2005 y 2 de septiembre de 2008, se sabe que los siguientes estados han ejecutado a 32 delincuentes juveniles: Irán (26), Arabia Saudita (2), Sudán (2), Pakistán (1), Yemen (1).



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El bien común frente a los intereses económicos
(RV).- Volver a poner en el centro de interés al ser humano, para no caer en el reduccionismo antropológico que excluye a los niños, ancianos y jóvenes generaciones, es en síntesis el mensaje de Franc …

El sumo pontifice recibe al Arzobispo Justin Welby
Ciudad del Vaticano, 16 junio 2014 (VIS).- La constatación de que el objetivo de la unidad puede parecer lejano pero es siempre la meta del camino ecuménico, y la preocupación común por los males de l …

El encuentro de Cristo con la mujer samaritana
(RV).- Francisco I rezó el Ángelus con miles de fieles en la plaza de San Pedro, refiriéndose al Evangelio que nos presenta el encuentro de Jesús con la mujer samaritana, sucedido en Sicar, junto a un …

Acuerdo entre la Santa Sede y Malta
Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- El pasado lunes 27 de enero, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malta, se firmó un protocolo adicional al acuerdo entre la Santa Sede y la Re …

La lucha entre el bien y el mal
(RV).- Debemos estar siempre alerta contra el engaño del demonio. Lo dijo el Papa en la misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, quien señaló también que no se puede desvirtuar la victoria de Je …

Festividad de Ceferino Namuncurá
(RV).- En Argentina, el pasado 25 de agosto se recordó al Beato Ceferino Namuncurá Burgos llamado “el indio santo”, con este propósito Radio Vaticano conversó con el salesiano Ricardo Nocheti. Nacido …

El Señor nos invita a formar parte del Pueblo de Dios
El Papa en la semana. (RV).- Compasión y misericordia, fueron los conceptos que utilizó el Pontífice a la hora del ángelus dominical del pasado 9 de junio, para recordarnos que el amor de Dios por el …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 octubre 2012, 20:10
Adopción espiritual. Anualmente a nivel mundial más de 50 millones de bebés son abortados. Ante este genocidio se promovió el Programa de Adopción Espiritual de un niño por nacer en peligro de ser abo …

5 abril 2011, 10:10
Equipo de investigación en Psicología Ambiental Muchos se han preguntado sobre el citado equipo de investigación que desarrollaba estudios sobre psicología ambiental en la Universidad Central de Barce …

2 marzo 2011, 1:45
IVAF versus FESS Es para informaros que nuestro colega de profesión, Javier Mandingorra, perteneciente al IVAF – Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (España), Dr. en …

25 enero 2011, 17:05
Los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos en Pakistán En el siguiente balance de HRW – Human Rights Watch dado a conocer el 25 de enero del 2011, y teniendo como referencia los dat …

10 mayo 2010, 20:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 537  Cottolengo, un campeón de la caridad  No se sientan extraños al destino del mundo, siéntanse tejidos valiosos de un bello mosaico que Dios, como gran artista, …

20 febrero 2010, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 441  Cristo responde a la sed de justicia del hombre  El Evangelio de Cristo responde positivamente a la sed de justicia del hombre, pero en modo inesperado y sorpr …

10 febrero 2010, 8:58
TV News Agency núm. 394-404 | romereports.com  27 enero 2010  Los cristianos podemos afrontar unidos los desafíos actuales. Presentan al Papa los corderos con los que se harán los palios. Cardenal Ber …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *