29 abril 2007, 16:31

“Lineamenta” de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
domingo, 29 de abril de 2007, 13:46:54 | FPC.

Se publican los "Lineamenta" del Sínodo sobre la Palabra de Dios.

Ciudad del Vaticano, 27 abr 2007 (VIS).- El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los "Lineamenta" de la XII Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

Los "Lineamenta", o primer esbozo sobre el tema sinodal, constan de una introducción, tres capítulos y una conclusión. El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuya finalidad es estimular a una reflexión más profunda en todos los niveles de la comunidad eclesial. Las respuestas deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo antes del fin del mes de noviembre de 2007.

En la introducción se lee que este sínodo, en continuidad con el precedente, celebrado en octubre 2005, sobre el tema "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", tiene como objetivo "iluminar el intrínseco nexo entre la Eucaristía y la Palabra de Dios. (…) Este es el motivo profundo y al mismo tiempo el fin primario del Sínodo: encontrar plenamente la Palabra de Dios en Jesucristo, presente en la Escritura y en la Eucaristía".

La Asamblea General Ordinaria de 2008 se propone, continúa la introducción, "contribuir a iluminar aquellos aspectos fundamentales de la verdad sobre la Revelación, como son la Palabra de Dios, la Tradición, la Biblia, el Magisterio, que impulsan y garantizan un válido y eficaz camino de fe; encender la estima y el amor profundos por la Sagrada Escritura, haciendo que los fieles tengan "fácil acceso" a ella; renovar la escucha de la Palabra de Dios, en el momento litúrgico y catequístico, especialmente con el ejercicio de la "Lectio Divina", debidamente adaptada a las diversas circunstancias; ofrecer al mundo de los pobres una Palabra de consuelo y esperanza".

En el primer capítulo, titulado "Revelación, Palabra de Dios, Iglesia", se habla de la necesidad de la Revelación para la persona; Tradición y Escritura en la Iglesia: un sólo depósito sagrado de la Palabra de Dios y la tarea necesaria y delicada de interpretar la Palabra de Dios en la Iglesia.

"La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia", tema del segundo capítulo, recuerda que la Iglesia nace y vive de la Palabra de Dios y que el Pueblo de Dios se alimenta de ella en varios modos: en la liturgia y en la oración, en la evangelización y en la catequesis, en la exégesis y en la teología y en la vida del creyente.

En el tercer capítulo, "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia", se subraya que la Palabra de Dios debe estar siempre al alcance de todos; además, es gracia de comunión entre los cristianos. "La escucha de la Palabra de Dios – se lee en el documento – posee una dimensión ecuménica que ha de ser siempre custodiada". Por otra parte, la Palabra de Dios es luz para el diálogo interreligioso, en primer lugar, con el pueblo judío, pero también con otras religiones.

En la conclusión de los "Lineamenta" se pone de relieve que "el elemento fundamental para el encuentro del ser humano con Dios es la escucha religiosa de la Palabra de Dios".

Durante la rueda de prensa, el arzobispo Eterovic, recordando que los "Lineamenta" se refieren a la constitución dogmática "Dei Verbum", aprobada en el Concilio Vaticano II, indicó que "cuarenta años después de aquel gran documento conciliar es oportuno individuar en el ámbito de la Iglesia universal los resultados positivos suscitados en el Pueblo de Dios, en particular por cuanto se refiere a la renovación bíblica en ámbito litúrgico, teológico y catequístico".

No obstante, prosiguió el prelado, "hay algunas cuestiones que permanecen abiertas y problemáticas como (…) la ignorancia sobre la doctrina de la Revelación y de la Palabra de Dios, el desapego de muchos cristianos por la Biblia". Asimismo, el arzobispo subrayó que "la asamblea sinodal tendrá un objetivo eminentemente pastoral".

Por su parte, monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del Sínodo de los Obispos, afirmó que los "Lineamenta" pueden considerarse "un gesto activo y eficaz para apurar la "recepción del Concilio, para la cual todo depende de la correcta interpretación o de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación", como ejercicio de aquella "hermenéutica de la reforma, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino".

SE/LINEAMENTA/PALABRA Dios – VIS 070427 (780)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Conmemoran la primera misa en italiano de Pablo VI
    Ciudad del Vaticano, 27 de febrero 2015 (VIS).- El 7 de marzo de 1965, Pablo VI en el 25 aniversario de la muerte de San Luis Orione, celebró la primera misa en lengua italiana de la historia en la pa …

    Comunicado sobre la Caja de Pensiones del Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 20 de febrero 2015 (VIS).- Ofrecemos a continuación el comunicado emitido hoy por el Consejo de Administración y la Junta de Auditores de Cuentas de la Caja de Pensiones del Vatic …

    Nuevas normas sobre renuncias de cargos pastorales
    Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I en la audiencia concedida al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 3 de noviembre, ha aprobado un “Rescriptum” que ha entrado …

    La Obra de Nazareth en el Vaticano
    (RV).- Este miércoles Francisco I recibió en audiencia a la Obra de Nazareth, asociación italiana que promueve la caridad con los más necesitados, y está presente en 17 países del mundo. En su encuent …

    Jornada de estudios sobre Pío X
    Ciudad del Vaticano, 9 junio 2014 (VIS).- El Pontificio Comité de Ciencias Históricas ha organizado para el día 12 de junio una jornada de estudios dedicada a Pío X en el centenario de su muerte (1914 …

    En peregrinación de la muerte a la vida eterna
    El Papa en la semana. (RV).- “¡Es la eternidad la que ilumina y da esperanza a la vida terrenal en cada uno de nosotros!” Lo dijo el Papa el pasado domingo 10 de noviembre, antes de rezar la oración m …

    El Papa a la diócesis de Roma
    Ciudad del Vaticano, 18 junio 2013 (VIS).- ”Yo no me avergüenzo del Evangelio”, fue el tema de la catequesis impartida ayer tarde por el Papa en el Aula Pablo VI con motivo de la inauguración del cong …

    Lo importante es ir al encuentro de Jesús
    (RV).- Durante la Vigilia de Pentecostés de este sábado por la tarde, algunos representantes en la jornada de los movimientos eclesiales y asociaciones laicales plantearon diversas cuestiones al Obisp …

    El camino de la fe no es alienante
    Ciudad del Vaticano, 26 abril 2013 (VIS).- El camino de la fe no es alienante, es una preparación para llegar a nuestro destino definitivo. Estas han sido las palabras del Papa durante la homilía de l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    11 diciembre 2012, 3:45
    Juan Carlos I de España, el Arzobispo de la Seo de Urgel y la soberanía catalana. En nuestro panegírico sobre la imposibilidad real de la independencia de Cataluña, de la que hemos dado sobradas razon …

    19 mayo 2012, 14:55
    Consejos prácticos para evitar pleitos judiciales contra su web Hace unos días ya os hicimos unas recomendaciones ante posibles denuncias contra webs católicas amparados por servicios existentes en in …

    20 marzo 2010, 12:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 472  El Papa se interesa por las políticas sociales de Panamá  Benedicto XVI recibió en Castelgandolfo al presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli. …

    10 febrero 2010, 13:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 430  Papa, las empresas son responsables ante la sociedad  La responsabilidad social de la empresa ha sido el tema desarrollado por Benedicto XVI en su discurso a l …

    13 enero 2010, 18:06
    Cierre de la Fundación Psicología y Cristianismo.  Se ha ultimado la clausura de FPC Producciones y Ediciones (2002-09). Tras los cambios de servidores DNS del dominio PsicologosCatolicos.org se han h …

    13 febrero 2009, 0:38
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 42  Ascesis para seguir el camino cristiano  Las enseñanzas ascéticas de los grandes santos y ermitaños de los primeros siglos de la era cristiana son siempre actua …

    21 julio 2008, 17:22
    Sumario del viaje del Papa a Australia (IIª Parte) lunes, 21 de julio de 2008, 16:31:11 | FPC.  Viaje apostólico a Australia con ocasión de la celebración de la JMJ – Jornada Mundial de la Juventud. 1 …

    18 marzo 2008, 0:18
    Africa Tumaini : P. Donato Lwiyando y MEPED Bukavu – R.D. Congo lunes, 17 de marzo de 2008, 23:30:02 | FPC.  Autor : Padre Donato Lwiyando. Fuente : Africa Tumaini. Fecha : septiembre 2007.  I. Africa …

    26 febrero 2008, 05:35
    Elecciones españolas y Mensaje del Concilio Vaticano II a los gobernantes martes, 26 de febrero de 2008, 4:45:03 | FPC.  Felipe Alvear Donoso de la Universidad Complutense de Madrid nos encamina este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *