29 abril 2007, 16:31

“Lineamenta” de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
domingo, 29 de abril de 2007, 13:46:54 | FPC.

Se publican los "Lineamenta" del Sínodo sobre la Palabra de Dios.

Ciudad del Vaticano, 27 abr 2007 (VIS).- El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los "Lineamenta" de la XII Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

Los "Lineamenta", o primer esbozo sobre el tema sinodal, constan de una introducción, tres capítulos y una conclusión. El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuya finalidad es estimular a una reflexión más profunda en todos los niveles de la comunidad eclesial. Las respuestas deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo antes del fin del mes de noviembre de 2007.

En la introducción se lee que este sínodo, en continuidad con el precedente, celebrado en octubre 2005, sobre el tema "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", tiene como objetivo "iluminar el intrínseco nexo entre la Eucaristía y la Palabra de Dios. (…) Este es el motivo profundo y al mismo tiempo el fin primario del Sínodo: encontrar plenamente la Palabra de Dios en Jesucristo, presente en la Escritura y en la Eucaristía".

La Asamblea General Ordinaria de 2008 se propone, continúa la introducción, "contribuir a iluminar aquellos aspectos fundamentales de la verdad sobre la Revelación, como son la Palabra de Dios, la Tradición, la Biblia, el Magisterio, que impulsan y garantizan un válido y eficaz camino de fe; encender la estima y el amor profundos por la Sagrada Escritura, haciendo que los fieles tengan "fácil acceso" a ella; renovar la escucha de la Palabra de Dios, en el momento litúrgico y catequístico, especialmente con el ejercicio de la "Lectio Divina", debidamente adaptada a las diversas circunstancias; ofrecer al mundo de los pobres una Palabra de consuelo y esperanza".

En el primer capítulo, titulado "Revelación, Palabra de Dios, Iglesia", se habla de la necesidad de la Revelación para la persona; Tradición y Escritura en la Iglesia: un sólo depósito sagrado de la Palabra de Dios y la tarea necesaria y delicada de interpretar la Palabra de Dios en la Iglesia.

"La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia", tema del segundo capítulo, recuerda que la Iglesia nace y vive de la Palabra de Dios y que el Pueblo de Dios se alimenta de ella en varios modos: en la liturgia y en la oración, en la evangelización y en la catequesis, en la exégesis y en la teología y en la vida del creyente.

En el tercer capítulo, "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia", se subraya que la Palabra de Dios debe estar siempre al alcance de todos; además, es gracia de comunión entre los cristianos. "La escucha de la Palabra de Dios – se lee en el documento – posee una dimensión ecuménica que ha de ser siempre custodiada". Por otra parte, la Palabra de Dios es luz para el diálogo interreligioso, en primer lugar, con el pueblo judío, pero también con otras religiones.

En la conclusión de los "Lineamenta" se pone de relieve que "el elemento fundamental para el encuentro del ser humano con Dios es la escucha religiosa de la Palabra de Dios".

Durante la rueda de prensa, el arzobispo Eterovic, recordando que los "Lineamenta" se refieren a la constitución dogmática "Dei Verbum", aprobada en el Concilio Vaticano II, indicó que "cuarenta años después de aquel gran documento conciliar es oportuno individuar en el ámbito de la Iglesia universal los resultados positivos suscitados en el Pueblo de Dios, en particular por cuanto se refiere a la renovación bíblica en ámbito litúrgico, teológico y catequístico".

No obstante, prosiguió el prelado, "hay algunas cuestiones que permanecen abiertas y problemáticas como (…) la ignorancia sobre la doctrina de la Revelación y de la Palabra de Dios, el desapego de muchos cristianos por la Biblia". Asimismo, el arzobispo subrayó que "la asamblea sinodal tendrá un objetivo eminentemente pastoral".

Por su parte, monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del Sínodo de los Obispos, afirmó que los "Lineamenta" pueden considerarse "un gesto activo y eficaz para apurar la "recepción del Concilio, para la cual todo depende de la correcta interpretación o de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación", como ejercicio de aquella "hermenéutica de la reforma, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino".

SE/LINEAMENTA/PALABRA Dios – VIS 070427 (780)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Cercanía con las víctimas del tornado en Acuña (México)
    (RV).- El pasado 26 de mayo la Conferencia Episcopal Mexicana hizo público un mensaje del Santo Padre dirigido a Monseñor Alonso Garza Treviño, Obispo de Piedras Negras, a quien expresó su cercanía co …

    El espíritu de la piedad
    Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenenci …

    Causas de santos, nuevos decretos
    Ciudad del Vaticano, 27 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y ha autorizado l …

    La victoria de Cristo sobre la muerte
    Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2013 (VIS).- Antes de la audiencia general de los miércoles, el sumo pontífice ha bendecido en el aula Pablo VI a un grupo de niñas que tienen la enfermedad de Rett y …

    El Papa al Centro Televisivo Vaticano
    (RV).- Un equipo llamado a servir al Papa y la Iglesia con un estilo especial, desde las editoriales hasta la programación. Así ve Francisco I el trabajo que desarrolla el Centro Televisivo Vaticano ( …

    Mensaje de Francisco I al final del Ramadán
    (RV).- Este viernes se ha dado a conocer el mensaje de Francisco I a los musulmanes al final de la Fiesta del Ramadán. Recordamos que, habitualmente, era enviado por el Pontificio Consejo para el Diál …

    Bienvenida del Santo Padre en la JMJ de Brasil
    (RV).- Ambiente de fiesta a orillas de Copabana. Un gran encuentro del Papa con los jóvenes del mundo. La “semana de la juventud”, como la llama Francisco I, ha tenido uno de sus momentos fuertes la t …

    Cristo nos salva del pecado
    (RV).- La única forma de recibir realmente el don de la salvación de Cristo es reconocerse con sinceridad, débiles y pecadores, evitando toda forma de autojustificación. Lo afirmó el Papa Francisco du …

    Comunicado de los Obispos de Venezuela
    (RV).- “Amemos no sólo de palabra sino con hechos y conforme a la verdad”. Así se titula, inspirándose en la 1ª carta de Juan, capítulo 3, versículo 17, el comunicado firmado ayer en Caracas por los A …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    29 agosto 2012, 6:20
    La crónica de una muerte anunciada por inanición. Ha perdido más de 25 kilogramos de peso y varios centímetros de masa muscular, lleva 80 días sin comer alimentos sólidos, solamente unos litros de agu …

    17 enero 2011, 15:45
    El corredor de la muerte del puerto de Karachi al paso de Khyber en Pakistán La razón por la que durante este pasado año 2010, los incidentes en la población de Karachi se han multiplicado casi hasta …

    12 agosto 2010, 13:42
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 642  Papa, todos llamados a la santidad y a crecer en el amor  Hoy, tal vez, nosotros no somos llamados al martirio, pero ninguno está exento de la llamada divina a …

    10 febrero 2010, 12:50
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 428  Mensaje del Papa para la Cuaresma, mejorar la sociedad  Siguiendo el ejemplo de Cristo, muerto y resucitado por Dios, el creyente es empujado a contribuir a fo …

    25 julio 2009, 11:43
    TV News Agency núm. 133-142 | romereports.com  8 julio 2009  Benedicto XVI publica su tercera encíclica. El Papa pide al G-8 ayudas concretas para los pobres. Una estatua de Juan Pablo II en el hospit …

    13 mayo 2009, 5:22
    TV News Agency núm. 78 | romereports.com  Según ex-espía ruso, el KGB inventó la leyenda negra sobre Pío XII  El Kremlin tuvo mucho que ver con la campaña de difamación que sufrió Pío XII, el Papa de …

    10 marzo 2009, 10:37
    TV News Agency núm. 27 | romereports.com  Benedicto XVI se reúne con políticos romanos  Líderes políticos de Roma recibieron a Benedicto XVI en el Campidoglio, el ayuntamiento romano. Dirigiéndose al …

    4 marzo 2009, 12:20
    TV News Agency núm. 20 | romereports.com  Benedicto XVI dialoga con los sacerdotes de Roma  El Papa recibió en el Vaticano a sacerdotes y seminaristas de su Diócesis de Roma. El diálogo entre los sace …

    11 septiembre 2007, 6:41
    Visita al Presidente y Discurso al Cuerpo Diplomático martes, 11 de septiembre de 2007, 5:24:03 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 7 sep 2007 (VIS).- A las 17,30, el Papa se trasladó en automóvil desde la n …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *