29 abril 2007, 16:31

“Lineamenta” de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos
domingo, 29 de abril de 2007, 13:46:54 | FPC.

Se publican los "Lineamenta" del Sínodo sobre la Palabra de Dios.

Ciudad del Vaticano, 27 abr 2007 (VIS).- El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los "Lineamenta" de la XII Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

Los "Lineamenta", o primer esbozo sobre el tema sinodal, constan de una introducción, tres capítulos y una conclusión. El texto incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuya finalidad es estimular a una reflexión más profunda en todos los niveles de la comunidad eclesial. Las respuestas deben ser enviadas a la secretaría general del Sínodo antes del fin del mes de noviembre de 2007.

En la introducción se lee que este sínodo, en continuidad con el precedente, celebrado en octubre 2005, sobre el tema "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", tiene como objetivo "iluminar el intrínseco nexo entre la Eucaristía y la Palabra de Dios. (…) Este es el motivo profundo y al mismo tiempo el fin primario del Sínodo: encontrar plenamente la Palabra de Dios en Jesucristo, presente en la Escritura y en la Eucaristía".

La Asamblea General Ordinaria de 2008 se propone, continúa la introducción, "contribuir a iluminar aquellos aspectos fundamentales de la verdad sobre la Revelación, como son la Palabra de Dios, la Tradición, la Biblia, el Magisterio, que impulsan y garantizan un válido y eficaz camino de fe; encender la estima y el amor profundos por la Sagrada Escritura, haciendo que los fieles tengan "fácil acceso" a ella; renovar la escucha de la Palabra de Dios, en el momento litúrgico y catequístico, especialmente con el ejercicio de la "Lectio Divina", debidamente adaptada a las diversas circunstancias; ofrecer al mundo de los pobres una Palabra de consuelo y esperanza".

En el primer capítulo, titulado "Revelación, Palabra de Dios, Iglesia", se habla de la necesidad de la Revelación para la persona; Tradición y Escritura en la Iglesia: un sólo depósito sagrado de la Palabra de Dios y la tarea necesaria y delicada de interpretar la Palabra de Dios en la Iglesia.

"La Palabra de Dios en la vida de la Iglesia", tema del segundo capítulo, recuerda que la Iglesia nace y vive de la Palabra de Dios y que el Pueblo de Dios se alimenta de ella en varios modos: en la liturgia y en la oración, en la evangelización y en la catequesis, en la exégesis y en la teología y en la vida del creyente.

En el tercer capítulo, "La Palabra de Dios en la misión de la Iglesia", se subraya que la Palabra de Dios debe estar siempre al alcance de todos; además, es gracia de comunión entre los cristianos. "La escucha de la Palabra de Dios – se lee en el documento – posee una dimensión ecuménica que ha de ser siempre custodiada". Por otra parte, la Palabra de Dios es luz para el diálogo interreligioso, en primer lugar, con el pueblo judío, pero también con otras religiones.

En la conclusión de los "Lineamenta" se pone de relieve que "el elemento fundamental para el encuentro del ser humano con Dios es la escucha religiosa de la Palabra de Dios".

Durante la rueda de prensa, el arzobispo Eterovic, recordando que los "Lineamenta" se refieren a la constitución dogmática "Dei Verbum", aprobada en el Concilio Vaticano II, indicó que "cuarenta años después de aquel gran documento conciliar es oportuno individuar en el ámbito de la Iglesia universal los resultados positivos suscitados en el Pueblo de Dios, en particular por cuanto se refiere a la renovación bíblica en ámbito litúrgico, teológico y catequístico".

No obstante, prosiguió el prelado, "hay algunas cuestiones que permanecen abiertas y problemáticas como (…) la ignorancia sobre la doctrina de la Revelación y de la Palabra de Dios, el desapego de muchos cristianos por la Biblia". Asimismo, el arzobispo subrayó que "la asamblea sinodal tendrá un objetivo eminentemente pastoral".

Por su parte, monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del Sínodo de los Obispos, afirmó que los "Lineamenta" pueden considerarse "un gesto activo y eficaz para apurar la "recepción del Concilio, para la cual todo depende de la correcta interpretación o de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación", como ejercicio de aquella "hermenéutica de la reforma, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino".

SE/LINEAMENTA/PALABRA Dios – VIS 070427 (780)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Visita guiada por el Vaticano para las personas sin hogar
Ciudad del Vaticano, 26 de marzo 2015 (VIS).- Ciento cincuenta personas sin hogar, que habitualmente se encuentran en los alrededores de la Columnata de Bernini, visitan hoy los Museos Vaticanos y la …

Conferencia en el Vaticano sobre Haití
Ciudad del Vaticano, 10 enero 2015 (VIS).- La comunión de la Iglesia, memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto, es el título de la conferencia que se ha realizado hoy en el Vati …

Los cristianos, alma de Europa
(RV).- El próximo 25 de noviembre el Papa irá a Estrasburgo, en esa ciudad visitará el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, un viaje que se repite 26 años después de la visita de Juan Pablo II, …

Roma se prepara para la canonización de dos Papas
Ciudad del Vaticano, 26 abril 2014 (VIS).- La ciudad de Roma acoge estos días a los cientos de miles de fieles que mañana asistirán en la Plaza de San Pedro a la canonización de Juan XXIII y Juan Pabl …

Francisco I a la Universidad de Notre Dame (EE.UU.)
Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).- La universidad católica americana Notre Dame du Lac, con sede en South Bend (Indiana, EE.UU.) y fundada por el padre Edward Sorin, de la Congregación de la S …

Ley contra el blanqueo de dinero y la actividad terrorista
Ciudad del Vaticano, 9 octubre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, profundizando en el contenido de las nuevas normas en materia de transparen …

Fundada sobre roca
(RV).- Francisco I durante su homilía de la misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta, concelebró con el Cardenal Arzobispo de Aparecida, Brasil, Raimundo Damasceno, junto a o …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 noviembre 2012, 5:35
Comunicado de los psicólogos católicos y catalanes ante la escalada de suicidios en Cataluña (España). Se han disparado de forma alarmante los suicidios en Cataluña a causa de la mala gestión de la cr …

6 septiembre 2012, 6:35
Benedicto XVI : un Papa ecologista en defensa de la vida humana y el medio ambiente. El Papa Joseph Ratzinger en este sentido, cuestiona a quienes tras leer las sagradas escrituras que alaban la creac …

19 mayo 2012, 0:25
El Hospital de la Santa Cruz y San Pablo denunciado por uso fraudulento de fondos públicos La denuncia jurídica incluye a la representación del Arzobispado de Barcelona gestionado por el Cardenal Luís …

26 febrero 2011, 3:10
Campaña por Asia Bibi : Presentación, reincidencia y seguimiento Os recordamos el particular compromiso de nuestra comunidad de proseguir con la Campaña por Asia Bibi, os pedimos tras la presentación …

19 noviembre 2009, 19:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 321  Papa, la Universidad necesita verdaderos maestros  La universidad tiene necesidad de verdaderos maestros, que transmitan, junto con los contenidos y saberes ci …

22 mayo 2009, 22:43
TV News Agency núm. 84 | romereports.com  La Biblia Carolingia  Algunos la consideran la Biblia más bella del mundo. Se trata de la Biblia Carolingia, un manuscrito de 1.200 años que se muestra en púb …

15 mayo 2009, 17:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 167  El Papa encuentra a obispos en Tierra Santa  Oramos para que termine el conflicto, pidió el Papa al encontrar a los obispos de Tierra Santa en el Cenáculo y al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *