29 abril 2007, 16:43

 
Concluye la fase diocesana de beatificación de Juan Pablo II

domingo, 29 de abril de 2007, 14:04:01 | FPC.
 
Ciudad del Vaticano, 10 mar 2007 (VIS).- El lunes, 2 de abril, en la basílica de San Juan de Letrán, al cumplirse dos años del fallecimiento de Juan Pablo II, tendrá lugar la sesión de clausura de la fase diocesana sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad del Siervo de Dios.

El cardenal Camillo Ruini, vicario general del Santo Padre para la diócesis de Roma, comunicó en una carta dirigida a los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos de la diócesis de Roma, la noticia recibida por el postulador de la causa de beatificación y canonización del difunto pontífice, monseñor Slawomir Oder.

La sesión de apertura tuvo lugar en la misma basílica el 28 de junio de 2005, a menos de tres meses de la muerte de Juan Pablo II, gracias a la dispensa de los cinco años tras el fallecimiento concedida por Benedicto XVI.

Terminada la instrucción diocesana, las actas y la documentación pasan ahora a la Congregación para las Causas de los Santos, donde se estudiará todo el material.

…/BEATIFICACION Juan Pablo II/… – VIS 070312 (180)

Misa en el IIª Aniversario de la muerte de Juan Pablo II.

Ciudad del Vaticano, 28 mar 2007 (VIS).- El próximo 2 de abril, Lunes Santo, Benedicto XVI presidirá a las 17,30 en la Plaza de San Pedro una concelebración eucarística con motivo del segundo aniversario de la muerte del Siervo de Dios Juan Pablo II.

…/MISA ANIVERSARIO MUERTE/Juan Pablo II – VIS 070328 (60)

Responder al amor de Dios, propósito vital de Juan Pablo II.

Ciudad del Vaticano, 2 abr 2007 (VIS).- Hoy a mediodía en la basílica de San Juan de Letrán, ha tenido lugar la clausura de la investigación diocesana sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad del Siervo de Dios Juan Pablo II, primera etapa del proceso de beatificación del pontífice, fallecido el 2 de abril de 2005.

Clausuró la sesión el cardenal Camillo Ruini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, con un discurso sobre la figura espiritual de Juan Pablo II, subrayando que "al principio, en el centro y en la cúspide de ese retrato están la relación personal de Karol Wojtyla con Dios: una relación que se presentaba ya fuerte, íntima y profunda en los años de su juventud y que no dejó de crecer, robustecerse y dar frutos en todas las dimensiones de su vida".

"Nos encontramos en presencia del Misterio – dijo el purpurado -, en primer lugar del misterio del amor de predilección con el que Dios Padre amó a este muchacho polaco, lo unió a sí y lo mantuvo en esta unión, sin ahorrarle las pruebas de la vida; al contrario, asociándolo siempre de nuevo a la cruz de su propio Hijo, pero dándole también el valor de amar esa cruz y la inteligencia espiritual para ver a través de ella, el rostro del Padre".

"Con la certeza de ser amado por Dios y con la alegría de corresponder a ese amor, Karol Wojtyla encontró el sentido, la unidad y el propósito de su vida. Todos los que lo conocieron, de cerca o solo de lejos, se sintieron impresionados por la riqueza de su humanidad, de su plena realización como ser humano, pero es todavía más significativo el hecho de que esa plenitud de humanidad coincida, al final, con su relación con Dios, en otras palabras, con su santidad".

La sesión de apertura de la fase diocesana tuvo lugar en la misma basílica el 28 de junio de 2005, a menos de tres meses de la muerte de Juan Pablo II, gracias a la dispensa de los cinco años que deben transcurrir tras el fallecimiento de la persona y el comienzo del proceso para su beatificación, concedida por Benedicto XVI.

Terminada la instrucción diocesana, las actas y la documentación pasarán a la Congregación para las Causas de los Santos.

…/BEATIFICACION Juan Pablo II/RUINI – VIS 070402 (400)

Juan Pablo II fue verdaderamente un Siervo de Dios.

Ciudad del Vaticano, 3 abr 2007 (VIS).- Benedicto XVI presidió ayer por la tarde en la Plaza de San Pedro una concelebración eucarística con los cardenales en sufragio por Juan Pablo II, a la que asistieron más de 30.000 personas, muchas de ellas venidas de Polonia.

En la homilía, el Papa afirmó que con esta misa "renovamos a Dios nuestro agradecimiento por habernos dado a Juan Pablo II durante 27 años como padre y guía seguro en la fe, pastor entregado y profeta valiente de esperanza, testigo incansable y servidor apasionado del amor de Dios".

Tras saludar de modo especial al cardenal Stanislaw Dziwisz, que durante más de 40 años fue secretario del difunto pontífice, el Santo Padre pasó a comentar el Evangelio de hoy sobre la cena de Betania, que recoge el momento en el que María, la hermana de Lázaro, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos.

"El gesto de la unción de María de Betania está lleno de ecos y de sugerencias espirituales. Evoca el luminoso testimonio que Juan Pablo II ha ofrecido de un amor por Cristo sin reservas y sin ahorros. El "perfume" de su amor "ha llenado toda la casa", es decir, toda la Iglesia. (…) La estima, el respeto y el afecto que creyentes y no creyentes le manifestaron en su muerte, ¿no es – preguntó – un testimonio elocuente de su amor por Cristo?".

El Papa señaló que "el intenso y fecundo ministerio pastoral, y aún más el calvario de la agonía y la muerte serena de nuestro querido Papa, dieron a conocer a los hombres de nuestro tiempo que Cristo era verdaderamente su "todo"".

"La fecundidad de este testimonio (…) depende de la Cruz. En la vida de Karol Wojtyla, la "cruz" no fue solamente una palabra. Desde la infancia y la juventud conoció el dolor y la muerte" y "especialmente con el lento pero implacable progreso de la enfermedad que poco a poco lo despojó de todo, su existencia se transformó completamente en una ofrenda a Cristo".

"Su pontificado se desarrolló a la enseña de la "prodigalidad" – subrayó Benedicto XVI -, de la entrega generosa sin reservas. ¿Qué le impulsaba, si no era el amor místico por Cristo? (…) "El Maestro está aquí y te llama". El 2 de abril de 2005, el Maestro volvió (…) a llamarlo para llevarlo (…) a la casa del Padre. Y él, de nuevo, respondió con prontitud con su corazón intrépido, y susurró: "Dejadme ir a la casa del Padre".

"Desde hacía tiempo se preparaba a este último encuentro con Jesús, como documentan los diversos borradores de su testamento. (…) Murió rezando. Realmente se durmió en el Señor" y "el perfume de la fe, de la esperanza y la caridad del Papa llenó su casa, llenó la Plaza de San Pedro, llenó la Iglesia y se propagó en el mundo entero".

"Siervo de Dios – exclamó el pontífice -, eso fue y así lo llamamos ahora en la Iglesia, mientras su proceso de beatificación prosigue con rapidez. (…) Siervo de Dios, un título particularmente apropiado para él. El Señor lo llamó a su servicio en el camino del sacerdocio y le abrió poco a poco horizontes cada vez más amplios: desde su diócesis hasta la Iglesia universal. Esta dimensión universal alcanzó su máxima expansión en el momento de su muerte, un acontecimiento que el mundo entero vivió con una participación sin precedentes en la historia".

"Que el "Totus tuus" del amado pontífice – concluyó Benedicto XVI – nos estimule a seguirlo por el camino de la entrega a Cristo por intercesión de María (…) mientras confiamos a sus manos maternas a este padre, hermano y amigo nuestro para que en Dios repose y goce en paz".

HML/Juan Pablo II/… – VIS 070403 (670)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Vaticano y EE.UU. firman acuerdo contra evasión fiscal
    Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Kenneth Hacke …

    Jornada Internacional de la tercera edad
    Ciudad del Vaticano, 4 julio 2014 (VIS).- Francisco I encontrará a los ancianos el próximo 28 de septiembre en la Plaza de San Pedro durante la primera jornada internacional dedicada a la tercera edad …

    Francisco I en la misa por los patrones de Roma
    (RV).- En la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, patronos principales de Roma, presente la delegación enviada por el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, encabezada por el metropolita de Pérgamo, …

    Francisco I y el patriarca armenio Aram I
    (RV).- El Catholicos de la Iglesia armenia apostólica de Cilicia, Aram I, está en Roma, para un encuentro de oración común con Francisco I, este 5 de junio, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio …

    Misa en la Plaza del Pesebre en Belén
    Ciudad del Vaticano, 25 de mayo 2014 (VIS).- Esta mañana a las 7.30 h. el Santo Padre se despidió de la nunciatura apostólica en Amman para trasladarse en helicóptero a Belén, donde llegó a las 9.20 h …

    El diálogo ecuménico y teológico entre judios y católicos
    Ciudad del Vaticano, 13 febrero 2014 (VIS).- Os doy las gracias porque habéis dado a lo largo de los años una contribución cualificada al diálogo y fraternidad judeo-cristiana, y os aliento a continua …

    La iglesia nos pide ser discípulos y misioneros
    Ciudad del Vaticano, 15 enero 2014 (VIS).- El Bautismo nos convierte en miembros del Cuerpo de Cristo y del Pueblo de Dios en camino, que peregrina en la historia, ha afirmado Francisco I, citando las …

    El cristiano está llamado a ser valiente en su debilidad
    (RV).- El Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, afirmó que, debemos huir sin nostalgia del pecado, sin mirar hacia atrás. En la eucaristía, concelebrada por el cardenal M …

    Progresan las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam
    Ciudad del Vaticano, 14 junio 2013 (VIS).- El grupo de trabajo mixto entre Vietnam y la Santa Sede se ha encontrado en el Vaticano los días 13 y 14 de junio. La reunión ha sido presidida por monseñor …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    30 octubre 2012, 6:35
    CiU es el verdadero problema de Cataluña. No se puede confiar en la actual gobernación catalana y esta afirmación se basa en hechos sobradamente demostrados porque la presente clase dirigente empeora …

    30 septiembre 2012, 21:30
    La Editorial Desclée de Brouwer, el bufete Cuatrecasas y el fraude fiscal. El bufete Cuatrecasas que ha representado los intereses de la Editorial Desclée de Brouwer y los derechos de propiedad intele …

    22 junio 2011, 17:35
    El pensamiento pacifista Las acciones de protesta pacíficas basadas en la filosofía de Mahatma (o Magnánimo) Gandhi (Mohandas Karamchand) : “Cuando todo invita a la violencia hazte adicto a la “ahimsa …

    26 mayo 2011, 6:45
    Cambios en el sistema de análisis estadístico de nuestros sitios en internet Con Webalizer 2.21. durante 2010, os ofrecimos datos en el transcurso del año pasado. Pulse aquí. Este año en curso 2011, y …

    6 abril 2010, 15:43
    El síndrome de Mauthausen y las agencias de información. El Diario del Vaticano aclara las declaraciones del Padre Raniero Cantalamessa sobre el antisemitismo contra Benedicto XVI. El Síndrome de Maut …

    9 septiembre 2009, 16:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 241  Papa, en familia maduran las vocaciones al sacerdocio  Cuando el matrimonio se dedica generosamente a la educación de los hijos, guiando y orientándoles hacia …

    14 julio 2009, 19:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 220  El Papa : confianza y esperanza, bases de las vocaciones  Sean sembradores de confianza y de esperanza; sólo así crecerán vocaciones en la Iglesia. Lo subrayó …

    31 mayo 2009, 23:26
    TV News Agency núm. 95 | romereports.com  El Papa pide solidaridad entre países ricos y pobres  Benedicto XVI alertó del peligro de la violencia de origen religioso, durante la presentación de las car …

    7 abril 2009, 15:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 112  El Papa que no se olvida  Cuatro años después de la muerte de Juan Pablo II, continúa la peregrinación ininterrumpida de los fieles a su tumba, situada en el i …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *