29 abril 2007, 17:41

Invirtiendo en las personas se promueve el desarrollo

domingo, 29 de abril de 2007, 15:10:58 | FPC.
 
Ciudad del Vaticano, 12 abr 2007 (VIS).- El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado martes 10 de abril, en la 40 sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo de ese organismo que discute del tema "Los cambios estructurales en la edad de las poblaciones y sus implicaciones para el desarrollo".

El arzobispo recordó que la sesión actual coincide con el cuadragésimo aniversario de la encíclica de Pablo VI "Populorum Progressio", que subrayaba el papel "de los individuos y las sociedades, como fulcro de las políticas de desarrollo y como protagonistas del propio desarrollo" y que sigue siendo "una guía segura en las políticas demográficas para promover una cultura respetuosa de los derechos de los miembros más indefensos de la familia humana, sobre todo antes de nacer y en la vejez".

"Los informes recibidos por la Comisión este año – prosiguió – apuntan a que la relación de dependencia aumente en algunas zonas donde la población anciana en aumento supondrá una carga más pesada para la población activa". El prelado auspició que los estados afrontasen este estado de cosas "fomentando el respeto por la vida en todos sus estadios y encontrando soluciones apropiadas y justas y no meramente pragmáticas" y sugirió como instrumento valioso "la solidaridad intergeneracional".

Analizando en particular la situación de África que hacia 2050 tendrá la relación de dependencia más baja del mundo, el nuncio afirmó que este hecho dará al continente "una ventaja sin precedentes en términos económicos ya que contará con una fuerza de trabajo joven y numerosa". Para ayudar a que África no pierda esta oportunidad de desarrollo las naciones deberían "invertir en su capital humano y sus infraestructuras para sostener el crecimiento económico" y "como mucha de esta futura fuerza de trabajo ya ha nacido y está en edad de escolarización" la delegación de la Santa Sede "cree que la inversión más decisiva es la educación".

Esta inversión, según cálculos de Naciones Unidas, supondría nueve mil millones de dólares estimados en el valor del dólar en 1998. "No se puede considerar un precio muy alto para un objetivo de esa envergadura", dijo el arzobispo y recordó que la educación, sobre todo la de las niñas y jóvenes ", puede tener un impacto notable en el aumento de la población. Cuando las mujeres son más cultas se las respeta más, ganan dinero y (…) tienen mayor voz en los asuntos familiares".

"Invertir en las personas, sobre todo en la educación – concluyó el observador permanente de la Santa Sede – es preferible sin lugar a dudas a la imposición legal de límites, a medidas artificiales correctivas y políticas drásticas, y a la práctica inaceptable de eliminar fetos, sobre todo hembras, para limitar el aumento de población".

DELSS/POBLACION: DESARROLLO/MIGLIORE:ONU – VIS 070412 (470)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Obispo de Roma se reúne con los rabinos europeos
    Ciudad del Vaticano, 20 de abril 2015 (VIS).- Por primera vez una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, que preside Pinchas Goldschmidt, ha encontrado en el Vaticano al Sucesor de Pedro. F …

    Anuncio del jubileo dedicado a Celestino V en Isernia
    (RV).- La tarde del sábado el sumo pontífice continuó con su visita a Molise desplazándose al municipio de Isernia y realizando un encuentro con los convictos del penitenciario proponiendo a los reclu …

    Encuentro con los jóvenes en Castelpetroso
    (RV).- Siguiendo su intensa visita pastoral a la región italiana de Molise, el Obispo de Roma llegó esta tarde a Castelpetroso donde encontró a miles de jóvenes de la diócesis, en la explanada del San …

    Domingo de Ramos, entrega de la cruz e icono de la JMJ
    (RV).- Esta semana santa comienza con una procesión con ramas de olivo por la que todo el pueblo de Dios acoge a Jesucristo en común alabanza. Sin embargo, el Santo Padre ha recordado en su homilía de …

    Oriente Católico y Diálogo Interreligioso
    Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- La Congregación para las Iglesias Orientales ha concluido hoy la sesión plenaria del dicasterio que ha tenido lugar del 19 al 22 de noviembre y que se ha …

    Francisco I visitará Castelgandolfo
    (RV).- Con gran alegría, los habitantes de la pequeña y antigua localidad de Castelgandolfo se preparan para dar la bienvenida a Francisco I, que este domingo, 14 de julio, pasará algunas horas en el …

    Programa de verano del Santo Padre
    Ciudad del Vaticano, 6 junio 2013 (VIS).- La Prefectura de la Casa Pontificia informa en un comunicado que durante el período estival todas las audiencias privadas y especiales del Santo Padre se susp …

    La paz es el fruto de la victoria de Dios sobre el mal
    Pensamiento del Papa. (RV).- El domingo que concluía la Octava de Pascua, intitulado por Juan Pablo II “de la divina misericordia”, a la hora de la oración del “Regina Coeli” con unos cien mil peregri …

    Los nuevos movimientos religiosos a debate
    Ciudad del Vaticano, 17 mayo 2013 (VIS).- Ayer jueves 16 de mayo, en la Domus Sanctae Marthae, ha tenido lugar un encuentro sobre los Nuevos Movimientos religiosos, organizado por el Pontificio Consej …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 junio 2012, 0:35
    No habrá juicio contra Benedicto XVI por el caso Lawrence Murphy La retirada de cargos confirma la falsedad de la teoría conspiratoria para encubrir abusos sexuales. Jeff Anderson que presentó demanda …

    8 marzo 2012, 7:35
    Las Cortes Valencianas se niegan a investigar el siniestro en MetroValencia Este pasado miércoles, 7 de marzo del 2012, las cortes valencianas han decidido en contra de la creación de una comisión int …

    13 julio 2011, 20:25
    El Arzobispado de Barcelona y las IVEs en el hospital de Santa Cruz El jefe de ginecología del hospital de San Pablo vinculado a métodos eugenésicos. Fuente : ACA – Prensa Católica. El P. Custodio Bal …

    31 enero 2010, 16:21
    TV News Agency núm. 384-393 | romereports.com  20 enero 2010  Benedicto XVI pide que judíos y cristianos trabajen juntos. La lenta mejora de las relaciones entre judíos y católicos. Estudian un supues …

    10 diciembre 2009, 13:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 344  Benedicto XVI recibe al Presidente de Perú  El Presidente de la República de Perú, Alan García Pérez, ha sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI y …

    7 abril 2009, 16:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 117  El Espíritu funda la tradición de la Iglesia  El Espíritu Santo, alma de la escatología cristiana, ha sido el tema de la cuarta y última predicación de Cuaresm …

    27 febrero 2009, 12:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 62  El Vaticano y Al-Azhar : promover una pedagogía de la paz  Comprensión y respeto recíproco. Sobre estas afirmaciones se abre hoy en el Vaticano el tradicional e …

    23 julio 2008, 17:05
    XXIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD. Sumario del viaje del Papa a Australia (Iª Parte – IIª Parte).    Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los jóvenes del mundo con ocasión de la XXIII Jornada Mu …

    16 febrero 2008, 15:27
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  14 de Feb. 2008  1. Benedicto XVI alerta sobre las sectas a los obispos de Cos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *