29 abril 2007, 17:43

 
Promover la dignidad de la mujer y su actuación en la vida social

domingo, 29 de abril de 2007, 15:13:46 | FPC.
 
Ciudad del Vaticano, 24 abr 2007 (VIS).- Hoy se hizo público el discurso de monseñor Francesco Follo, observador permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, que pronunció el 20 de abril en París durante la 176 sesión del Consejo Ejecutivo de este organismo.

Monseñor Follo se refirió en su intervención a la importancia de la promoción real de la dignidad de la mujer y de su participación responsable en la vida social.

"La fe cristiana – dijo el observador permanente – nutre la convicción de que no se puede negar a un ser humano, hombre o mujer, el valor intrínseco que Dios ha otorgado a cada uno y que nunca puede ser alienado. Al mismo tiempo, esta dignidad originaria recuerda que todo ser humano debe ser tratado como una persona y no como un objeto".

Monseñor Follo subrayó que las instancias políticas y sociales, nacionales e internacionales, "tienen el deber de hacer lo posible para que se respete siempre esa dignidad, en todas las fases de la existencia de una persona. En este contexto, es necesaria una mayor atención por el respeto de las mujeres y de las niñas, especialmente en lo que concierne a su integridad corporal, la libre elección del marido, la necesidad de acceder a la educación y a la vida social".

"Gracias a las mujeres, cuya actividad a menudo humilde y escondida tiene que ser sostenida, la familia como célula social fundamental podrá ser mejor promovida, los jóvenes aprenderán a integrarse en las redes sociales, la paz se buscará con mayor intensidad, el diálogo y las relaciones humanas serán factores de fraternidad y de solidaridad a nivel local. En definitiva – concluyó -, toda la sociedad se beneficiará de la vocación propia, de la acción y del genio femeninos".

DELSS/DIGNIDAD MUJER/UNESCO:FOLLO – VIS 070424 (300)

 
Necesidad vital del diálogo cultural e interreligioso.
 
Ciudad del Vaticano, 3 may 2007 (VIS).- Monseñor Francesco Follo, observador permanente de la Santa Sede ante la UNESCO, intervino el pasado 24 de abril en la 176 sesión del Consejo Ejecutivo de ese organismo dedicada al "Proyecto de estrategia a medio plazo 2008-2013" que discute la importancia del diálogo interconfesional e interreligioso para la promoción del respeto y el diálogo entre las culturas.

En su relación, "El diálogo intercultural e interreligioso es una necesidad vital" – frase pronunciada por Benedicto XVI el 20 de agosto de 2005 durante su encuentro en Colonia con los representantes de diversas comunidades musulmanas -, el prelado reafirmó que "no obstante las culturas se caractericen por diversas interpretaciones de la realidad, comparten en profundidad la experiencia fundamental de la condición humana, (…) el nacimiento y la muerte, el trabajo, la enfermedad, la injusticia social, el medio ambiente, la salvaguardia de nuestro planeta".

"Los intercambios culturales – prosiguió – implican también que se tengan en consideración las religiones en cuanto tales, (…) ya que la experiencia religiosa está grabada a menudo en el corazón de la cultura" y "aunque las religiones hayan sido, a veces, factores de violencia en la historia de la humanidad (…) es importante también subrayar cuánto hayan contribuido y todavía pueden contribuir a la cohesión social, a la reconciliación y a la paz".

"Si volvemos nuestra mirada a la historia – dijo monseñor Follo – nos daremos cuenta de cuánto debemos a aquellos que, a su modo, favorecieron la comunicación entre gentes muy diversas", como "San Agustín, que después de más de quince siglos se nos presenta como un "puente" entre las culturas: entre África antigua y Roma, entre el Oriente griego y la latinidad, entre el mundo antiguo y la Edad media, e incluso entre el mundo antiguo y la época moderna".

"Figuras como esas – concluyó el prelado – nos deben impulsar a recorrer los caminos del intercambio cultural. La mezcla de pueblos se verifica más que nunca en la época de la globalización. Está en juego el futuro de la humanidad: cualquiera que sean sus diferencias, todos los hombres forman una sola familia, y esta familia tiene la vocación de vivir en la unidad y en la paz".

DELSS/DIALOGO INTERRELIGIOSO/FOLLO:UNESCO – VIS 070503 (370)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I y la Doctrina Social de la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema : Mas al …

Reabre al público la necrópolis de la vía Triumphalis
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).- La necrópolis de la Via Triumphalis se reabre al público a partir del 2014 después de una excavación que ha durado dos años. La necrópolis, que se extend …

Dos historias : Padre A. Solalinde y R. Troncoso
(RV).- El Padre Alejandro Solalinde, mexicano, es un ejemplo a seguir en cuanto a la ayuda a los migrantes se refiere. Ante todo están los derechos humanos de las personas, no importa de donde vengan, …

El Santo Padre con la comunidad judía de Roma
(RV).- En su saludo de esta mañana, Riccardo di Segni, el rabino jefe de la Comunidad Judía de Roma, agradeció al Papa que les hubiera concedido este encuentro como signo de continuidad y novedad, por …

Ante el viaje pastoral del Papa a Asís
(RV).- Quedan pocas horas para la llegada del Santo Padre a la ciudad italiana de Asís, un esperado viaje con mucho significado, ya que el Papa visitará por primera vez, el lugar de donde tomó su nomb …

Santa Rosa de Lima, Patrona de Perú
(RV).- En el año 1586, en la ciudad de los Reyes (Lima, Perú), nació Isabel, una niña llena de gracia y virtudes, que hizo voto de virginidad y consagró su vida a Dios ingresando en la Orden Terciaria …

El Santo Padre recibe al Primer Ministro Italiano
Ciudad del Vaticano, 4 julio 2013 (VIS).- Esta mañana, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a Enrico Letta, Presidente del Consejo de Ministros de la Rep …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

3 septiembre 2011, 16:05
Curso 2011-12 : Comunicado a los usuarios de nuestra plataforma en Internet Era para comunicaros que las actividades académicas durante el curso 2011-12 se verán mermadas por dos razones. 1) En primer …

21 diciembre 2010, 15:20
Asia Bibi : La presión diplomática, política económica y ley islámica en Pakistán La presión diplomática ha empezado con el gobierno estadounidense que puede retirar ayudas económicas millonarias a Pa …

14 septiembre 2010, 13:40
TV News Agency núm. 768-784 | romereports.com  18 agosto 2010  El Papa visita la región del Abruzzo. Un convento de Roma reza desde hace más de 50 años por las necesidades de Rusia. Camisetas, tazas y …

24 junio 2010, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 589  Papa, sin las verdades morales el mundo sería peligroso  Individuos, comunidades y estados, sin la guía de verdades morales objetivas, serían egoístas y sin es …

20 mayo 2010, 23:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 561   Benedicto XVI, con María todos somos peregrinos   La peregrinación en Portugal fue una experiencia emocionante y rica de muchos dones espirituales, dijo el Pa …

20 mayo 2010, 22:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 551    Benedicto XVI, reforzar el testimonio cristiano  La relación con Dios es constitutiva del ser humano: éste ha sido creado y ordenado hacia Él, busca la verda …

31 mayo 2009, 23:26
TV News Agency núm. 95 | romereports.com  El Papa pide solidaridad entre países ricos y pobres  Benedicto XVI alertó del peligro de la violencia de origen religioso, durante la presentación de las car …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *