1 junio 2007, 14:57

 
El caso Roswell
viernes, 01 de junio de 2007, 7:05:39 | FPC.
 
Fuente: Texto extraído de Dave Thomas y el Skeptical Inquirer de enero-febrero de 1995.

Un informe de septiembre de 1994 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. apoyaba la teoría de que los restos encontrados por el ranchero W.W. Brazel en 1947 en el noroeste de Roswell (Nuevo México), eran de un globo sonda como parte de un programa de alto secreto llamado Proyecto Mogul, y por tanto no eran el resultado de un suceso provocado por un objeto volante no identificado.

Los científicos del Proyecto Mogul originalmente pensaron que los restos que W.W. Brazel encontró debían haber sido de uno de los vuelos de globos de la Universidad de New York (NYU) en 1947.

Charles B. Moore, uno de los científicos del Proyecto Mogul identificado en el informe de las Fuerzas Aéreas, confirmó sobre los globos sonda de la Universidad de New York, la conexión con el caso Roswell.

El físico atmosférico Charles B. Moore trabajó con reflectores similares a los que llevaban a bordo los grupos de globos de los experimentos del Proyecto Mogul que ayudó a lanzar desde el Campo de las Fuerzas Aéreas en Alamogordo, Nuevo México en junio y principios de julio de 1947. El NYU Flight 4 de la Universidad de Nueva York llevaba tres de estos reflectores antes de perder su rastro a 25 kilómetros del punto donde el ranchero W.W. Brazel recuperó más tarde los restos que provocaron el famoso caso Roswell.

Charles B. Moore, profesor emérito de Física en el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México en Socorro, era un estudiante graduado que trabajaba para la Universidad de New York a finales de 1947. El Proyecto Mogul estaba clasificado y su fin era intentar desarrollar una forma de controlar posibles detonaciones nucleares soviéticas con el uso de micrófonos acústicos de baja frecuencia colocados a grandes alturas, un medio disponible para controlar la actividad nuclear de un país cerrado como la URSS, y a tal proyecto se le dió prioridad alta mediante el uso de globos sonda de nivel constante para análisis metereológicos.

Una de las tareas de la Universidad de New York era el desarrollo de los globos sonda de nivel constante para colocar en ellos los micrófonos acústicos. Tras algunos vuelos preliminares en Bethlehem, Pennsylvania, en abril de 1947, el proyecto se trasladó a Nuevo México.

En junio y principios de julio de 1947, numerosos globos sonda de neopreno de la Universidad de New York con una longitud total de más de 200 metros fueron lanzados desde el Campo del Ejército del Aire de Alamogordo en Nuevo México. Charles B. Moore explicó que el NYU Flight 4, lanzado el 4 de junio de 1947, era la fuente de los restos que W.W. Brazel encontró en el rancho Foster, y fue origen del caso Roswell.

Un diagrama de un vuelo similar anterior, el NYU Flight 2 (lanzado el 18 de abril de 1947, desde Bethlehem, Pennsylvania) muestra la cadena de globos. Charles B. Moore afirmó que la configuración para el NYU Flight 4 era similar al mostrado por el NYU Flight 2, se trataba de objetos octaédricos como reflectores de radar usados para rastrear y con anillos de aluminio de 8 centímetros de diámetro para el lanzamiento del grupo de globos, así como anillos mayores usados para mantener la sonoboya.

El conjunto de globos sonda de neopreno se extendía decenas de metros durante el vuelo. Los restos que W.W. Brazel encontró y más tarde se llevaron a Fort Worth, Texas, para su investigación por el General Brigadier Roger Ramey, el comandante de las Fuerzas Aéreas, coincidían con el NYU Flight 4.

Cuando el Suboficial Irving Newton analizó los restos en la oficina del General Brigadier Roger Ramey, los reconoció como piezas similares a las utilizadas por el NYU Flight 4 que contenía tres objetivos de radar Signal Corps ML-307B RAWIN, porque él había usado una primera versión de los mismos objetivos mientras servía como meteorólogo en Okinawa.

Sheridan Cavitt, oficial del CIC (Counter Intelligence Corps) que acompañó al Comandante Jesse Marcel al campo de los restos, describió una caja negra. Charles B. Moore afirmó que el equipo de la NYU Flight 4 contenía empaquetado de forma rutinaria baterías para el equipo acústico en cajas negras, y las radiosondas eran normalmente blancas para prevenir la absorción de calor.

El 4 de junio de 1947, el NYU Flight 4 fue lanzado, y se realizó su seguimiento hasta Arabela, Nuevo México, a 25 kilómetros de la localización del campo de los restos en el rancho Foster. El NYU Flight 4 estaba aún en vuelo cuando las baterías se agotaron y se perdió el contacto.

Kevin Randle proporcionó datos de vientos del Servicio Climático Nacional de principios de junio de 1947. Sus análisis concuerdan con tres vuelos de la NYU Flight 4 (4 de junio de 1947), el NYU Flight 5 (5 de junio), y el NYU Flight 6 (7 de junio). Los datos de viento del Servicio Climático eran compatibles con lo que se llama sistema climático baroclínico moviéndose a través del área. Debido al lento paso de esta depresión, los vientos se desplazaron de soplar al noreste, hacia el este y más tarde hacia el sureste. A altitudes muy grandes, este tipo de sistema produce vientos de alto nivel en la troposfera superior en direcciones cruzadas a las de niveles inferiores. Los vientos prevalecientes en la estratosfera durante los meses de verano soplaban hacia el oeste, mientras que en la región de transición justo sobre la tropopausa soplaban hacia el noroeste durante la primera parte de junio de 1947.

Por ejemplo, el NYU Flight 5 avanzó principalmente hacia el este cuando se elevaba a través de la troposfera; cuando entró en la estratosfera fue llevado hacia el noroeste, luego descendió de nuevo llevado en dirección este hasta que aterrizó.

Charles B. Moore usó los datos de viento del Servicio Climático y la información de altitud para simular las posibles rutas de los vuelos con los registros de seguimiento de tierra NYU Flight 5 y 6, sus resultaron coincidieron con las medidas de las rutas de los globos, así el NYU Flight 5 derivó principalmente hacia el este, aterrizando cerca de Roswell, mientras que el NYU Flight 6 tomó una ruta más al suroeste. Luego, extendió su análisis al NYU Flight 4, usó los datos de viento para el 4 de junio de 1947, y asumió que el vuelo alcanzó una altitud similar a los dos vuelos posteriores, los cuales estaban hechos con grupos de globos muy similares. El análisis de Charles B. Moore indica que después de que el NYU Flight 4 despegase de Alamogordo, probablemente ascendió mientras viajaba hacia el noreste (hacia Arabela), entonces giró hacia el noreste durante su paso a través de la estratosfera, y descendió de vuelta a la tierra en una dirección general noreste. Los cálculos para la ruta del globo son consistentes con un aterrizaje en el rancho Foster, 130 kilómetros al noreste del lugar de lanzamiento en Alamogordo y 100 kilómetros al noroeste de Roswell, quedando los restos esparcidos a lo largo del terreno en un ángulo suroeste-noreste como informó el Comandante Jesse Marcel; ángulo completamente coincidente con el análisis de Charles B. Moore.

El Proyecto Mogul se debió al descubrimiento del conducto acústico entre la troposfera y la estratosfera como resultado de unos análisis de la época de la Segunda Guerra Mundial sobre ondas sonoras propagadas globalmente por la explosión volcánica de Krakatoa en 1883.

En uno de sus vuelos posteriores, se intentó detectar las explosiones de la destrucción británica de instalaciones alemanas en la isla de Helgoland, en el norte de la costa de Alemania, en abril de 1948, dentro del proyecto de vuelos etiquetados como investigaciones de globos de nivel constante de la NYU.

El informe de 1994 de las Fuerzas Aéreas indica que los restos de W.W. Brazel también fueron llevados a Wright Field en Dayton, Ohio para su análisis. Durante una entrevista a un participante de las Fuerzas Aéreas en el Proyecto Mogul, el Coronel Albert C. Trakowski, recordó una llamada en julio de 1947 del Coronel Marcellus Duffy, destinado en Wright Field y con conocimientos precisos sobre el Proyecto Mogul y el equipo climático militar.

Charles B. Moore y el resto del equipo de globos de la NYU permaneció en Wright Field la tarde del 8 de julio de 1947, en ruta de vuelta a Nueva Jersey, justo cuando comenzaba la historia del caso Roswell, en Dayton fue donde tuvo su primer conocimiento del incidente y ya pensó que estaba causado probablemente por uno de los vuelos recientes de globos.

El Coronel Marcellus Duffy dijo al Coronel Albert C. Trakowski que los restos de Nuevo México que habían llegado a Dayton, se correspondían con los materiales que habían estado lanzando en Alamogordo.

La resolución del caso Roswell, se debe finalmente al Proyecto Mogul de la NYU Flight 4 que explicaría el origen de los restos que encontró W. W. Brazel en el rancho Foster en 1947.

La investigación de la conexión entre el caso Roswell y el proyecto Mogul se debe a los investigadores Robert G. Todd, y Karl T. Pflock.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Presentación de la Red Eclesial Panamazónica
    Ciudad del Vaticano, 2 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), nacida en septiembre de 2014 …

    Campaña contra las amenazas en Internet
    Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha presentado una campaña internacional de movilización contra …

    Audición de la capilla musical pontificia en el extranjero
    Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Capilla Musical Pontificia “Sixtina” que tiene sus orígenes en la antigua “Schola Cantorum Romana”, interpretará varios conciertos por primera vez en …

    El aborto y los obispos españoles
    En la actualidad la única opción viable es conseguir la excomunión de aquellos políticos y personalidades públicas que no muestren arrepentimiento por apoyar tanto la ley del aborto como su reforma, e …

    Los cristianos y budistas en la festividad de Vesakh
    Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envía su tradicional  mensaje a los budistas con motivo de la festividad de Vesakh que conmemora a Gauta …

    Oración por la explosión en Rosario (Argentina)
    (RV).- El Santo Padre expresó este miércoles 7 de agosto su pesar a los familiares de los muertos por la explosión ocurrida en el edificio de la calle Boulevard Oroño y Salta, en la ciudad argentina d …

    Los conflictos bélicos y ayuda humanitaria a refugiados
    (RV).- La violencia, una vez más está produciendo en el mundo cientos de miles de personas desplazadas por la fuerza. El representante permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, el arzobispo Si …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    15 diciembre 2012, 17:15
    Homosexualidad : ¿ comportamiento innato o adquirido ?. La teoría de los desencadenantes ambientales frente a la invalidez de los marcadores genéticos. La teoría de los marcadores genéticos afirmada p …

    18 octubre 2012, 6:55
    El fracaso de la educación y la pérdida de valores en España. El estado español no solamente destaca en los noticiarios de todo el mundo por el hecho de que los políticos catalanes persigan una indepe …

    16 julio 2010, 15:50
    TV News Agency núm. 703-720 | romereports.com  14 julio 2010  La historia de Castelgandolfo, la residencia de verano de los papas. El Papa llega a Castelgandolfo. Microcréditos para la reconstrucción …

    8 julio 2010, 22:49
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 612  Paz y justicia para Oriente Medio  Les pido contribuir con sus obras a mantener viva la esperanza que no defrauda entre los cristianos de Oriente. Dijo el Papa …

    2 junio 2010, 12:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 568  Benedicto XVI, una Iglesia siempre evangelizadora  La Iglesia, presente en las fronteras geográficas y antropológicas, es portadora de un mensaje que transcurr …

    10 febrero 2010, 18:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 434  Papa, el crucifijo da significado a la vida  El crucifijo es el espejo en el cual todos, creyentes y no creyentes, pueden encontrar un significado que enriquec …

    7 enero 2010, 10:57
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 355  La Iglesia cubana está cerca de las personas  Necesitamos una economía que proteja el bienestar de la sociedad y las personas y no sólo los intereses de unos p …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *