26 septiembre 2007, 0:42

Manuel Aparici y el Camino de Santiago 
miércoles, 26 de septiembre de 2007, 0:10:04 | FPC. 

Fuente : Extracto refundido de los textos remitidos por Carlos Peinó Agrelo de la Asociación Peregrinos de la Iglesia

« … Descubrid vuestras raíces cristianas -decía Juan Pablo II-, aprended la historia de la Iglesia, profundizad en el conocimiento de la herencia espiritual que os ha sido transmitido, seguid a los testigos y a los maestros que os han precedido».

Entre los muchos testimonios «En relación con la "idea Peregrinante" que tenía la vista puesta en Santiago y en la hondura que debía alcanzar no cabe olvidar los "Cursillos de Adelantados de Peregrinos" que el Siervo de Dios inició y promovió y que después fueron adoptados y propagados con el nombre de "Cursillos de Cristiandad", con algunas modificaciones […]».

I. Historia y Memoria.

Manuel Aparici «[…] En cuanto a la preparación de la Peregrinación a Santiago […] colaboró mucho tiempo antes con los "Cursillos para Adelantados de Peregrinos", anticipando los "Cursillos de Cristiandad" […]» «La organización de la Peregrinación a Santiago dió origen a una intensa actividad de propaganda en las Diócesis y a la creación del "Cursillo de Adelantados", antecedente próximo del Cursillo de Cristiandad, que recoge buena parte del estilo y espiritualidad de la peregrinación» .

Cursillos de adelantados, jefes y guías de peregrinos. 1ª, 2ª y 3ª etapa.

Elementos de los cursillos de cristiandad. 1. Espíritu peregrino. 2. Guía del Peregrino. 3. Retiro Espiritual. 4. Charlas sobre la gracia. 5. Títulos de los rollos. 6. Rector y Profesores. 7. Cantos religiosos y populares. 8. Decurias. 9. El Ultreya.

II. Declaraciones y Testimonios.

El Plan de formación de los Cursillos de Adelantados, Jefes y Guías de Peregrinos creados por Manuel Aparici en 1940 son «el antecedente de los Cursillos de Cristiandad y referente obligado […]», en palabras de Francisco Forteza, Eduardo Bonnín y otros, para dar base espiritual honda a los jóvenes «adelantados».

El camino espiritual de Manuel Aparici. 1. Francisco Forteza. 2. Monseñor Hervás. 3. Informe de los Peritos Archivistas. 4. José María Magaz. 5. Eduardo Bonnín. 6. Otros testigos. 7. Positio Super Virtutibus. Notas.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre en Pompeya
Ciudad del Vaticano, 21 de marzo 2015 (VIS).- Esta mañana a las 7 h. el Santo Padre salió en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano para visitar el popular santuario de la Virgen del Rosario en …

La festividad de la Sagrada Familia de Nazareth
(RV).- El Santo Padre saludó a miles de fieles, miembros de la asociación fundada hace 10 años, que reúne a las familias numerosas en Italia, acompañados por delegaciones de otros países de Europa, qu …

Calendario del Papa en diciembre 2014 y enero 2015
Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- Sigue el calendario de las celebraciones presididas por Francisco I en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015. DICIEMBRE. – Lunes, 8 : Solemni …

El sumo pontífice a los obispos de Chad
Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- La actualización de los métodos catequéticos para la inculturación, la defensa de la familia, el papel de la mujer y la necesidad de diálogo con las otras r …

La crisis de identidad del Banco Vaticano
Desde hace años nos preguntábamos porque razón Benedicto XVI no ha recibido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos de pacificación en conflictos como el palestino-israelí, y hace escasos días com …

Mensaje de los obispos venezolanos
(RV).- La Conferencia Episcopal venezolana ha firmado la exhortación pastoral : “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios” (Cf. 2Co 1, 4) recordando el deber y derecho de los pastores de impulsar …

Decretos de martirio y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y en el curso de la audie …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 noviembre 2012, 5:30
Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socia …

16 mayo 2012, 12:40
Alianza Católica por el Clima Nuestro servicio de Información Católica para Hispanoamérica – InfoCath en lo relativo al cambio climático que es el tema que nos ocupa, sigue las enseñanzas de la CATHOL …

19 mayo 2011, 0:25
XIV Congreso Nacional sobre el Sida. La comunicación, con el título “Terapia y Sida : las líneas de intervención contra el VIH”, recibida por el comité científico y organizador del XIV Congreso Nacion …

16 diciembre 2010, 23:25
Asia Bibi : Ruptura de coalición parlamentaria entre islamistas y populares El partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (Asamblea del clero islámico o JUI), socio minoritario del Gobierno encabezado por …

7 enero 2010, 11:00
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 356  Benedicto XVI recibe al Presidente de Gabón  Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al Presidente de la República de Gabón. Ali Bongo Ondimba. Durante los cord …

30 agosto 2009, 14:10
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  19 de Ago. 2009  …

20 abril 2009, 13:50
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  13 de Abr. 2009  1. Vicente Jara: la cábala es pura m …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *