18 junio 2007, 11:34

Carta a los lectores

Algo sobre Ana Frank (Annalies Marie, hija de Otto y de Edith Holländer) 

Autor : Julio Szeferblum es un sobreviviente del holocausto judío nacido en Polonia que habitó en el edificio de la calle Leszno 41, en Varsovia, donde vivíó antes de la guerra en el 4º piso, dto. 16.

En octubre de 1958, en el Landestheater de Linz (Austria) durante una representación de la obra "El diario de Ana Frank" se produjo una demostración antisemita. Grupos de jóvenes gritaban: "¡Traidores, estafadores!. ¡El diario es una estafa, Ana Frank no existió jamás, es todo una historia inventada para obtener más dinero de restitución!. Es todo una patraña judía (…)", arrojando volantes alusivos.

Pocas semanas antes, en Lübeck (Alemania) un profesor, el Studienrat Lothar Stielau declaró públicamente que "El diario…" era una falsificación, siendo demandado inmediatamente por el padre de la joven. Tres expertos determinaron la autenticidad del "diario" y según el diario Frankfurter Algemeine Zeitung, la juventud alemana "tendría que ser protegida de semejante "educador".

Dos días después del incidente del teatro, Simón Wiesenthal estando con un amigo en un café de Linz, se encontró con un grupo de estudiantes del colegio secundario y conversando con ellos sobre el tema, les preguntó si encontrando al oficial de la Gestapo que arrestó a Ana Frank, lo aceptarían como prueba, contestándosele que sí, siempre que el hombre en cuestión lo reconozca.

El señor Wiesenthal no se dirigió al señor Otto Frank para preguntarle si tal vez recordaba el nombre del soldado que fue a buscarlos, porque no lo quiso molestar recordándole hechos muy dolorosos y comenzó la búsqueda en el Instituto Holandés de Documentación de Guerra, obteniendo una lista de miembros de la Gestapo del año 1943, de más de 300 nombres, en la cual encontró el apellido Silberbauer, miembro del IV Sonderkommando (IV b 4 Juden). Un apellido parecido, Silvernagl, era conocido por Paul Kraler, un empleado de Otto Frank. Dicha búsqueda terminó en noviembre de 1963, cuando el Inspector Karl Silberbauer, del Primer Distrito del Cuartel General de Policía de Viena, admitió haber llevado a cabo el arresto de Ana Frank y de las demás personas escondidas en la buhardilla de Amsterdam, el 4 de agosto de 1944. Otto Frank, al ser consultado sobre el caso, dijo "que el hombre se comportó correctamente" y que no quiere verlo de nuevo y que siempre “había sabido su apellido". Si hubiera sido consultado al principio por Wiesenthal, la búsqueda no habría durado 5 años.

Se supone que fueron delatados por Tonny Ahlers, ladrón profesional y Marteen Kuiper, un delator. Cobraron a razón de 40 florines por persona.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

24 al 29 de marzo 2015
(RV).- El 24 de marzo en la Basílica romana de Santa María la Mayor, se llevará a cabo una vigilia internacional de oración para celebrar el 20º aniversario de la encíclica “Evangelium Vitae” de Juan …

Anunciar el Evangelio y su mensaje de salvación
Ciudad del Vaticano, 8 de febrero 2015 (VIS).- El 11 de febrero, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, y el Papa que bendijo las iniciativas preparadas …

Mensaje navideño a los trabajadores de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 22 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los trabajadores de la Santa Sede a los que ha agradecido su trabajo porque durante toda la historia de la Igl …

Benedicto XVI, entrevista concedida a un diario alemán
(RV).- Los pasajes más significativos y de mayor resonancia mediática de la entrevista que el Papa emérito Benedicto XVI ha concedido a la edición dominical del diario alemán Frankfurte Allgemeine, re …

10 al 16 de junio 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de junio la oficina numismática de la Ciudad del Vaticano emitirá una moneda de oro del valor de 100 eur. de la serie de los evangelistas, en esta ocasión …

Mensaje pontificio al Foro de Davos
(RV).- El Obispo de Roma, en un mensaje enviado al Foro Económico Mundial que se reúne estos días, está interesado en tener un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

13 abril 2012, 16:55
Red de periodistas, escritores y medios católicos de habla hispana Notificación a efectos administrativos. Durante el curso académico 2010-11 colaboramos con PRENSACATOLICA.NET y ahora es momento de n …

31 agosto 2011, 17:10
Campaña por los derechos de los niños La campaña promovida por la organización británica y red de información “Child Rights Information Network (CRIN)” que cuenta con el apoyo de cientos de entidades …

6 julio 2011, 17:45
Jornada Mundial de la Juventud 2011 Se celebrará en Madrid el tradicional encuentro del Papa con los jóvenes de todo el mundo, este año la Jornada Mundial de la Juventud – JMJ ya alcanzará su vigésimo …

5 agosto 2010, 11:55
  CVEM 2010. Hace unos años tuvimos la oportunidad de conocer el excelente trabajo de Jesús del Pino Marín, con el que hemos tenido ocasión de colaborar y de quien hace escasos días publicamos un extr …

25 julio 2009, 12:51
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  17 de Jul. 2009  Presentación. Las naciones rechazan expresiones pro-abortistas durante la reunión de la ONU en Ginebra. Nuevamen …

13 mayo 2009, 4:17
TV News Agency núm. 70 | romereports.com  El Papa reza por víctimas de la gripe porcina  Benedicto XVI dijo que está rezando por las víctimas y los afectados por la gripe porcina. Además, el Papa dijo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *