14 junio 2007, 21:58

El Cuaderno de Rutka Laskier
jueves, 14 de junio de 2007, 20:35:48 | FPC.

Fuente: Semana.com. Fecha: 09/06/2007. Diario de una condenada. Rutka Laskier se ha convertido en la Ana Frank polaca. A 64 años de su muerte, se publica el texto que escribió en el ghetto judío.
 
Recordemos hoy y por siempre

A los 14 años, cuando la mayoría de las niñas están descubriendo sus cuerpos, viviendo la emoción de un primer amor y haciendo la importante transición a la vida adulta, Rutka Laskier tenía la certeza de que pronto iba a morir. Con suerte quizás estaría condenada a permanecer en un campo de trabajo, pero lo más seguro sería que su destino terminaría en Auschwitz, en una cámara de gas. "Si tan solo pudiera decir, ya se acabó y uno sólo muere una vez… Pero no puedo, porque a pesar de todas las atrocidades, quiero vivir y esperar el día siguiente". Esto lo escribió en el cuaderno que le sirvió de diario de enero a abril de 1943, mientras el barrio en el que vivía, en la ciudad de Bedzin en Polonia, era tomado por las fuerzas nazis y convertido en el famoso ghetto en el que fueron hacinados cientos de miles de judíos antes de ser transportados a los campos de muerte.

Stanislawa Sapinska, recuperó el diario de la casa de los Laskier en Bedzin y lo guardó por más de 60 años.

El cuaderno de Rutka fue publicado el 4 de junio en Israel por Yad Vashem (la autoridad para el recuerdo de los mártires y los héroes del holocausto), 64 años después de la muerte de su autora. Durante casi todo ese tiempo había permanecido en la biblioteca de Stanislawa Sapinska, quien había leído y releído el escrito de su amiga durante todo este tiempo.

Las dos jóvenes se conocieron durante la guerra. La familia Laskier vivía en la casa del padre de Stanislawa y ella solía ir a recoger el dinero del arriendo y a revisar el estado del lugar. Durante esas visitas se convirtió en amiga y confidente de Rutka, quien le contaba acerca de los campos de concentración y de su convicción de que no sobreviviría a la guerra. Poco antes de que el ghetto fuera cerrado por completo, le confesó también sobre la existencia de su diario. Sapinska, que era católica, le indicó a su amiga donde debía esconder el cuaderno, entre las tablas del piso del sótano, y le prometió que iría a buscarlo cuando terminaran las hostilidades.

Después de una profunda y larga investigación se comprobó que el diario de Rutka Laskier era auténtico.

"Vi cómo un soldado arrancó a un bebé, uno de apenas unos cuantos meses de edad, de las manos de su madre y estrelló su cabeza contra un poste de la electricidad. El cerebro del bebé quedó esparcido sobre la madera. La mamá estaba enloquecida. Escribo como si no hubiese pasado nada. Como si yo fuera parte de un ejército experimentado en crueldad. Pero soy joven, tengo 14 años y no he visto mucho de la vida", escribió Laskier en su diario, en el cual también contaba cosas sencillas de su vida diaria y de sus deseos románticos.

Desde cuando Stanislawa recuperó el texto, lo mantuvo guardado, porque sentía que era un objeto privado y que no quería faltar al recuerdo de su amiga. Pero su sobrino lo descubrió y la convenció de que lo hiciera público, consideraba que era un registro histórico invaluable.

"El diario muestra una joven con una personalidad maravillosa que es muy consciente de lo que pasa a su alrededor y que luchó, porque además pertenecía al grupo de jóvenes de la resistencia que se creó en Bedzin", aseguró Zahava Scherz, medio hermana de Rutka. Ella está convencida de que la joven sabía mucho más de lo que era conocimiento común y por eso pudo predecir lo que les ocurriría a ella y a su familia.

Scherz, hija del segundo matrimonio de Yaakov Laskier, sólo supo sobre la existencia de su hermana cuando tenía 14 años.

Merodeando por la biblioteca de su padre encontró un viejo álbum de fotos en donde había imágenes de una niña que se parecía a ella. Aunque todos sabían que su padre había sido sobreviviente del holocausto, él nunca hablaba de su primera familia. Su esposa, Rutka y su hermano menor fueron llevados a la cámara de gas tan pronto llegaron a Auschwitz, en agosto del 43. Gracias a ese texto ella pudo conocer a su hermana quien, ante la impotencia, empuñó su pluma, para dejar registro de uno de los momentos más oscuros y atroces de la historia de la humanidad.

Otros artículos.

El Diario de Ana Frank. Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : "Ana Frank".



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice a los obispos de Ucrania
Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2015 (VIS).- La audiencia que el Papa ha tenido hoy con los obispos ucranianos, al final de su visita “ad Limina” tiene lugar en una situación de grave y prolongado con …

Las responsabilidades de la Secretaría de Economía
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar una conferencia de prensa para presentar nuevas e importantes iniciativas para mejorar la …

El Consejo para la Economía de la Santa Sede
(RV).- Procediendo con la constitución de las nuevas instituciones creadas mediante el Motu proprio “Fidelis dispensator et prudens” del pasado 24 de febrero, el Papa nombró por un quinquenio a ocho C …

Discurso al clero de Roma
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana en el Aula Pablo VI con el clero de Roma. El tema central del encuentro, partiendo del Evangelio de San Mateo, ha sid …

El Papa con la comunidad cingalesa de Sri Lanka
(RV).- Francisco I tuvo un encuentro el sábado por la mañana en la Basílica Vaticana, con la comunidad cingalesa de Sri Lanka presente en Italia, una delegación que llegó al Santuario de San Pedro par …

Audiencia del Papa con el Rey de Lesotho
Ciudad del Vaticano, 7 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico Vaticano a Sus Majestades el rey de Lesotho, Letsie III, y la reina Masenate Mohato Seeiso. …

El misterio de la Santa Cruz
(RV).- Al celebrar la misa de la mañana el Obispo de Roma afirmó precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que es un misterio. El Papa en su homilía, …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

29 septiembre 2012, 23:35
Vatileaks, Tango Down y Anonymous. En el juicio que se está produciendo en la Santa Sede sobre las filtraciones que han dado origen al caso “Vatileaks” y ocasionó la revelación en prensa mundial de ma …

23 septiembre 2012, 13:10
Ana Frank (1929-1945). Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : “Ana Fr …

24 junio 2010, 15:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 591  Recomponer la comunión entre Iglesias de Oriente y Occidente  En la última cita de la mañana en Nicosia, durante la segunda jornada de su viaje apostólico a Ch …

10 diciembre 2009, 13:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 351  Benedicto XVI recibe al presidente alemán  El presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, con su esposa, fue recibido en audiencia el sábado …

25 marzo 2009, 9:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 102  Papa : La mujer es el otro yo en la comunidad humana  Las mujeres, cuya dignidad es igual a la del hombre, tienen todo el derecho a participar activamente en t …

12 marzo 2009, 12:08
TV News Agency núm. 29 | romereports.com  San Bonifacio, patrón inglés de Alemania  Benedicto XVI dedicó la audiencia general al patrón de su país natal, Alemania. Aunque San Bonifacio nació en Inglat …

14 noviembre 2007, 15:03
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  14 de Nov. 2007  1. El Vaticano alerta sobre la acción de las sectas en el pue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *