14 junio 2007, 21:58

El Cuaderno de Rutka Laskier
jueves, 14 de junio de 2007, 20:35:48 | FPC.

Fuente: Semana.com. Fecha: 09/06/2007. Diario de una condenada. Rutka Laskier se ha convertido en la Ana Frank polaca. A 64 años de su muerte, se publica el texto que escribió en el ghetto judío.
 
Recordemos hoy y por siempre

A los 14 años, cuando la mayoría de las niñas están descubriendo sus cuerpos, viviendo la emoción de un primer amor y haciendo la importante transición a la vida adulta, Rutka Laskier tenía la certeza de que pronto iba a morir. Con suerte quizás estaría condenada a permanecer en un campo de trabajo, pero lo más seguro sería que su destino terminaría en Auschwitz, en una cámara de gas. "Si tan solo pudiera decir, ya se acabó y uno sólo muere una vez… Pero no puedo, porque a pesar de todas las atrocidades, quiero vivir y esperar el día siguiente". Esto lo escribió en el cuaderno que le sirvió de diario de enero a abril de 1943, mientras el barrio en el que vivía, en la ciudad de Bedzin en Polonia, era tomado por las fuerzas nazis y convertido en el famoso ghetto en el que fueron hacinados cientos de miles de judíos antes de ser transportados a los campos de muerte.

Stanislawa Sapinska, recuperó el diario de la casa de los Laskier en Bedzin y lo guardó por más de 60 años.

El cuaderno de Rutka fue publicado el 4 de junio en Israel por Yad Vashem (la autoridad para el recuerdo de los mártires y los héroes del holocausto), 64 años después de la muerte de su autora. Durante casi todo ese tiempo había permanecido en la biblioteca de Stanislawa Sapinska, quien había leído y releído el escrito de su amiga durante todo este tiempo.

Las dos jóvenes se conocieron durante la guerra. La familia Laskier vivía en la casa del padre de Stanislawa y ella solía ir a recoger el dinero del arriendo y a revisar el estado del lugar. Durante esas visitas se convirtió en amiga y confidente de Rutka, quien le contaba acerca de los campos de concentración y de su convicción de que no sobreviviría a la guerra. Poco antes de que el ghetto fuera cerrado por completo, le confesó también sobre la existencia de su diario. Sapinska, que era católica, le indicó a su amiga donde debía esconder el cuaderno, entre las tablas del piso del sótano, y le prometió que iría a buscarlo cuando terminaran las hostilidades.

Después de una profunda y larga investigación se comprobó que el diario de Rutka Laskier era auténtico.

"Vi cómo un soldado arrancó a un bebé, uno de apenas unos cuantos meses de edad, de las manos de su madre y estrelló su cabeza contra un poste de la electricidad. El cerebro del bebé quedó esparcido sobre la madera. La mamá estaba enloquecida. Escribo como si no hubiese pasado nada. Como si yo fuera parte de un ejército experimentado en crueldad. Pero soy joven, tengo 14 años y no he visto mucho de la vida", escribió Laskier en su diario, en el cual también contaba cosas sencillas de su vida diaria y de sus deseos románticos.

Desde cuando Stanislawa recuperó el texto, lo mantuvo guardado, porque sentía que era un objeto privado y que no quería faltar al recuerdo de su amiga. Pero su sobrino lo descubrió y la convenció de que lo hiciera público, consideraba que era un registro histórico invaluable.

"El diario muestra una joven con una personalidad maravillosa que es muy consciente de lo que pasa a su alrededor y que luchó, porque además pertenecía al grupo de jóvenes de la resistencia que se creó en Bedzin", aseguró Zahava Scherz, medio hermana de Rutka. Ella está convencida de que la joven sabía mucho más de lo que era conocimiento común y por eso pudo predecir lo que les ocurriría a ella y a su familia.

Scherz, hija del segundo matrimonio de Yaakov Laskier, sólo supo sobre la existencia de su hermana cuando tenía 14 años.

Merodeando por la biblioteca de su padre encontró un viejo álbum de fotos en donde había imágenes de una niña que se parecía a ella. Aunque todos sabían que su padre había sido sobreviviente del holocausto, él nunca hablaba de su primera familia. Su esposa, Rutka y su hermano menor fueron llevados a la cámara de gas tan pronto llegaron a Auschwitz, en agosto del 43. Gracias a ese texto ella pudo conocer a su hermana quien, ante la impotencia, empuñó su pluma, para dejar registro de uno de los momentos más oscuros y atroces de la historia de la humanidad.

Otros artículos.

El Diario de Ana Frank. Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : "Ana Frank".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    28 de abril al 4 de mayo 2015
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de abril, memoria litúrgica de San Pedro Chanel, sacerdote y mártir de Oceanía, el Papa recibe en audiencia al Presidente de la República de Ecuador, Rafa …

    Nuevo ciclo de catequesis dedicado a la familia
    Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- Concluido el ciclo de las catequesis sobre la Iglesia, el Papa ha dado inicio hoy en la Audiencia General a una nueva etapa dedicada a la familia. Un nue …

    La teoría del equilibrio ecológico
    En el siglo XIX, la termodinámica permitió estudiar fenómenos relacionados con las propiedades de los elementos químicos, limitando su estudio a los estados de equilibrio, es decir, sistemas en los qu …

    Celebraciones del Santo Padre de marzo a abril 2014
    Ciudad del Vaticano, 27 febrero 2014 (VIS).- La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del sumo pontífice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por Francisco I en los meses de marz …

    Francisco I en la Jornada Mundial del Refugiado
    Ciudad del Vaticano, 19 de enero 2014 (VIS).- A mediodía el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con las personas reunidas en la Plaza de San Pedro y antes de la oración …

    La celebración del bautismo del Señor
    (RV).- En la fiesta del bautismo del Señor, Francisco I presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito bautismal impartido a 32 recién nacidos, o de pocos meses, …

    Estamos llamados a testimoniar la gracia de salvación
    (RV).- El prólogo del Evangelio de San Juan propone el significado más profundo de la Navidad de Jesús. Él es la Palabra de Dios que se ha encarnado, afirmó el Obispo de Roma en su reflexión previa a …

    Reabre al público la necrópolis de la vía Triumphalis
    Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).- La necrópolis de la Via Triumphalis se reabre al público a partir del 2014 después de una excavación que ha durado dos años. La necrópolis, que se extend …

    Agradecimiento del Papa a la Iglesia en Brasil
    (RV).- El Papa en su carta de agradecimiento a la Iglesia en Brasil, firmada el pasado 2 de agosto y dirigida al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida y Presidente de la Conferenci …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    27 enero 2013, 17:05
    Nuevos plugins WordPress. En nuestra primera selección de plugins WordPress (5 octubre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de utili …

    17 octubre 2012, 1:55
    La nueva evangelización : una asignatura pendiente de los obispos españoles. La Agencia SIC – Servicio de Información Católica de la Comisión de Medios de Comunicación de la CEE – Conferencia Episcopa …

    19 septiembre 2012, 19:10
    La oposición a los organismos modificados genéticamente. Los transgénicos creados y patentados por la multinacional MONSANTO que ha sido considerada la mayor empresa productora de organismos modificad …

    17 octubre 2009, 14:13
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  16 de Oct. 2009  Presentación. Una representante de EE. UU. ante la ONU pregona el cambio radical en la postura de la administrac …

    25 julio 2009, 11:52
    TV News Agency núm. 143-155 | romereports.com  15 julio 2009  El Papa y Obama abren nueva era en las relaciones Vaticano – EE.UU. Benedicto XVI recibe a las esposas de los líderes del G-8. El Primer M …

    22 junio 2009, 23:54
    TV News Agency núm. 101 | romereports.com  Joseph Ratzinger, un seminarista que se negó a ingresar en las SS  Cuando Joseph Ratzinger era niño, el cardenal de Munich Michael von Faulhaber visitó su pa …

    26 septiembre 2007, 0:42
    Manuel Aparici y el Camino de Santiago miércoles, 26 de septiembre de 2007, 0:10:04 | FPC.  Fuente : Extracto refundido de los textos remitidos por Carlos Peinó Agrelo de la Asociación Peregrinos de l …

    21 agosto 2007, 18:30
    Iglesia y Racismo martes, 21 de agosto de 2007, 18:23:04 | FPC.  Pontificia Comisión "Iustitia et Pax". La Iglesia ante el racismo. Para una sociedad más fraterna.  Introducción.  Iª Parte. …

    21 agosto 2007, 9:09
    Boletines  Discurso de Juan Pablo II contra la discriminación racial  Fuente : Revista Marana-Thá : Año III, núm. 191 – 24 agosto 2007.  El 7 de julio de 1984, S.S. el Papa Juan Pablo II recibió en au …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *