14 junio 2007, 21:58

El Cuaderno de Rutka Laskier
jueves, 14 de junio de 2007, 20:35:48 | FPC.

Fuente: Semana.com. Fecha: 09/06/2007. Diario de una condenada. Rutka Laskier se ha convertido en la Ana Frank polaca. A 64 años de su muerte, se publica el texto que escribió en el ghetto judío.
 
Recordemos hoy y por siempre

A los 14 años, cuando la mayoría de las niñas están descubriendo sus cuerpos, viviendo la emoción de un primer amor y haciendo la importante transición a la vida adulta, Rutka Laskier tenía la certeza de que pronto iba a morir. Con suerte quizás estaría condenada a permanecer en un campo de trabajo, pero lo más seguro sería que su destino terminaría en Auschwitz, en una cámara de gas. "Si tan solo pudiera decir, ya se acabó y uno sólo muere una vez… Pero no puedo, porque a pesar de todas las atrocidades, quiero vivir y esperar el día siguiente". Esto lo escribió en el cuaderno que le sirvió de diario de enero a abril de 1943, mientras el barrio en el que vivía, en la ciudad de Bedzin en Polonia, era tomado por las fuerzas nazis y convertido en el famoso ghetto en el que fueron hacinados cientos de miles de judíos antes de ser transportados a los campos de muerte.

Stanislawa Sapinska, recuperó el diario de la casa de los Laskier en Bedzin y lo guardó por más de 60 años.

El cuaderno de Rutka fue publicado el 4 de junio en Israel por Yad Vashem (la autoridad para el recuerdo de los mártires y los héroes del holocausto), 64 años después de la muerte de su autora. Durante casi todo ese tiempo había permanecido en la biblioteca de Stanislawa Sapinska, quien había leído y releído el escrito de su amiga durante todo este tiempo.

Las dos jóvenes se conocieron durante la guerra. La familia Laskier vivía en la casa del padre de Stanislawa y ella solía ir a recoger el dinero del arriendo y a revisar el estado del lugar. Durante esas visitas se convirtió en amiga y confidente de Rutka, quien le contaba acerca de los campos de concentración y de su convicción de que no sobreviviría a la guerra. Poco antes de que el ghetto fuera cerrado por completo, le confesó también sobre la existencia de su diario. Sapinska, que era católica, le indicó a su amiga donde debía esconder el cuaderno, entre las tablas del piso del sótano, y le prometió que iría a buscarlo cuando terminaran las hostilidades.

Después de una profunda y larga investigación se comprobó que el diario de Rutka Laskier era auténtico.

"Vi cómo un soldado arrancó a un bebé, uno de apenas unos cuantos meses de edad, de las manos de su madre y estrelló su cabeza contra un poste de la electricidad. El cerebro del bebé quedó esparcido sobre la madera. La mamá estaba enloquecida. Escribo como si no hubiese pasado nada. Como si yo fuera parte de un ejército experimentado en crueldad. Pero soy joven, tengo 14 años y no he visto mucho de la vida", escribió Laskier en su diario, en el cual también contaba cosas sencillas de su vida diaria y de sus deseos románticos.

Desde cuando Stanislawa recuperó el texto, lo mantuvo guardado, porque sentía que era un objeto privado y que no quería faltar al recuerdo de su amiga. Pero su sobrino lo descubrió y la convenció de que lo hiciera público, consideraba que era un registro histórico invaluable.

"El diario muestra una joven con una personalidad maravillosa que es muy consciente de lo que pasa a su alrededor y que luchó, porque además pertenecía al grupo de jóvenes de la resistencia que se creó en Bedzin", aseguró Zahava Scherz, medio hermana de Rutka. Ella está convencida de que la joven sabía mucho más de lo que era conocimiento común y por eso pudo predecir lo que les ocurriría a ella y a su familia.

Scherz, hija del segundo matrimonio de Yaakov Laskier, sólo supo sobre la existencia de su hermana cuando tenía 14 años.

Merodeando por la biblioteca de su padre encontró un viejo álbum de fotos en donde había imágenes de una niña que se parecía a ella. Aunque todos sabían que su padre había sido sobreviviente del holocausto, él nunca hablaba de su primera familia. Su esposa, Rutka y su hermano menor fueron llevados a la cámara de gas tan pronto llegaron a Auschwitz, en agosto del 43. Gracias a ese texto ella pudo conocer a su hermana quien, ante la impotencia, empuñó su pluma, para dejar registro de uno de los momentos más oscuros y atroces de la historia de la humanidad.

Otros artículos.

El Diario de Ana Frank. Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : "Ana Frank".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Premio “Pax Christi International” 2015
    (RV).- Pax Christi International ha otorgado su “Premio de Paz 2015” al “Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad” de Colombia por la visibilidad y el impulso dados a la contribución …

    En recuerdo del Padre Antonio Claver Verdaguer
    Réquiem in Pace. Este breve apunte biográfico, lo escriben los hermanos José María y Antonio Amenós Vidal quienes conocieron en vida al Padre Antonio Claver Verdaguer, y han basado sus descripciones e …

    Reunión con víctimas de abusos en el Vaticano
    (RV).- Un grupo de víctimas de abusos procedentes de Gran Bretaña, Alemania e Irlanda participaron a las siete de la mañana, en la capilla de Santa Marta, en la misa celebrada por Francisco I, que des …

    Programa de la visita pastoral a Cassano
    Ciudad del Vaticano, 10 junio 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que Francisco I efectuará el próximo sábado, 21 de junio, a la dióce …

    Conmemoración del martirio de Monseñor Óscar Romero
    (RV).- En efecto, este 24 de marzo recordamos la fecha del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, perpetrado en 1980. El prelado, cuya causa de beatificación …

    Francisco I con el Presidente de Nigeria
    (RV).- El Santo Padre ha recibido a Ebele Jonathan Goodluck, presidente de la República Federal de Nigeria. Han tratado con particular atención los temas de la tutela de la dignidad de la persona huma …

    Francisco I viajará a Asís
    (RV).- Mediante una carta, con fecha de hoy 23 de mayo del 2013, dirigida al obispo de Asís, Arzobispo Domenico Sorrentino, y firmada por el substituto de la Secretaría de Estado, arzobispo Angelo Bec …

    Personas con Síndrome de Down visitan Radio Vaticano
    (RV).- Un total de 70 participantes con Síndrome de Down de 10 países de Europa han llegado a Roma para celebrar el ‘Seminario de Personas Europeas con Síndrome de Down’ cuyo tema de debate es ¿qué si …

    Francisco I recibe en el Vaticano a Benedicto XVI
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2013 (VIS).- El Papa Francisco recibió poco antes de las cinco de esta tarde a Benedicto XVI que regresa después de dos meses de estancia en Castelgandolfo, salió en helicó …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    31 octubre 2012, 0:40
    Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

    14 septiembre 2010, 14:12
    TV News Agency núm. 815-828 | romereports.com  8 septiembre 2010  Los mineros atrapados en Chile reciben 33 rosarios bendecidos por el Papa. Aniversario de la marcha al cielo de Madre Teresa. El Papa …

    31 enero 2010, 17:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 414  Benedicto XVI, las nuevas tecnologías son recurso para la fe  Acrecentar la fe en contacto con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, usando los medios que n …

    10 diciembre 2009, 13:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 347  Relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Rusia  La tarde del jueves 3 de diciembre Benedicto XVI recibió en audiencia a Dimitri Medvedev, Presidente de la …

    25 julio 2009, 12:47
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  10 de Jul. 2009  Presentación. El Comité de la CEDAW acepta un "caso difícil" impulsado por partidarios del aborto. A p …

    20 marzo 2009, 17:59
    TV News Agency núm. 41 | romereports.com  Clara Rojas pide al Papa que interceda por los rehenes en Colombia  A lo largo de su pontificado, Benedicto XVI ha pedido al menos tres veces el fin de los se …

    27 febrero 2009, 12:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 62  El Vaticano y Al-Azhar : promover una pedagogía de la paz  Comprensión y respeto recíproco. Sobre estas afirmaciones se abre hoy en el Vaticano el tradicional e …

    29 enero 2009, 8:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 22  Día de la Memoria: recordando a Benedicto XVI en Auschwitz  El lugar en el que nos encontramos es un lugar de la memoria, el lugar de la Shoah. El pasado no es …

    7 agosto 2008, 23:32
    Servicio de Consultas  Estudio de Casos  Buzón de Sugerencias.  Puede Ud. enviar directamente sus sugerencias al consejo editorial, y responder cuando exprese su opinión sobre las propuestas; puede ay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *