12 diciembre 2006, 18:12

Fin de las excavaciones en San Pablo Extramuros
martes, 12 de diciembre de 2006, 13:35:06 | FPC.
 

Ciudad del Vaticano, 11 dic 2006 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación de los trabajos que han sacado a la luz el sarcófago de San Pablo, en la basílica romana de San Pablo Extramuros.Han participado en el acto el cardenal Andrea Cordero Lanza de Montezemolo, arcipreste de la basílica; el arqueólogo Giorgio Filippi y Pier Carlo Visconti, delegado para la administración de la basílica.

En su intervención, el cardenal Cordero Lanza de Montezemolo habló de la nueva denominación de las cuatro basílicas de Roma, que se llamarán “papales” y no patriarcales, y del programa de reordenación del complejo de San Pablo Extramuros, del que forma parte el proyecto de establecer un recorrido peatonal para los peregrinos y visitantes que permita, entre otras cosas, la creación de una zona para el museo que comprenda el claustro. El purpurado explicó también las obras alrededor de la tumba de San Pablo y se refirió a la colocación de una lámina transparente en el suelo que permitirá ver los restos del ábside constantiniana de la basílica.

Por su parte, Giorgio Filippi afirmó que “si bien en la tradición histórica era un dato incontrovertible que la basílica de San Pablo surgiera sobre la tumba del apóstol, (…) la identificación del sepulcro originario es una cuestión que sigue abierta”.

“La crónica del monasterio habla de un gran sarcófago marmóreo descubierto durante los trabajos de reconstrucción de la basílica tras el incendio de 1823, en la zona de la confesión, bajo las dos lápidas con la inscripción PAULO APOSTOLO MART (YRI), del que sin embargo no queda huella en la documentación de excavación, a diferencia de los otros sarcófagos descubiertos en aquella ocasión”.

“La investigación arqueológica en la zona considerada tradicionalmente el lugar de sepultura del apóstol, comenzada en 2002 y acabada el 22 de septiembre de 2006, ha sacado a la luz un importante contexto estratificado, formado por el ábside de la basílica constantiniana, englobada en el transepto del edificio de los Tres Emperadores: en el suelo de este último, bajo el altar papal, se ha redescubierto aquel gran sarcófago del que se habían perdido las huellas y que se consideraba desde la época teodosiana la Tumba de San Pablo”.

OP/SAN PABLO EXTRAMUROS/… – VIS 061211 (390)

El Vaticano confirma el hallazgo de la tumba de San Pablo. Agencia EFE. 12/12/06.

Se encontraba en la basílica romana dedicada al apóstol. Sus restos permanecieron hasta hoy ocultos tras las capas y cimientos de edificaciones desde el siglo IV. Sólo el Papa podrá decidir si se abre el sarcófago.

El Vaticano anunció el lunes el descubrimiento del sarcófago de San Pablo encontrado tras años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la basílica romana dedicada al apóstol.

La Santa Sede convocó el lunes una rueda de prensa para anunciar con total seguridad que el sarcófago encontrado bajo el altar mayor de la Basílica de San Pablo de Extramuros pertenece al apóstol.

Se trata de un descubrimiento de gran valor arqueológico, pero también para la tradición cristiana. La Iglesia Católica levantó la basílica donde se creía que había sido enterrado Pablo pero sin que hasta ahora se tuvieran pruebas ciertas.

“No hay ninguna duda que el sarcófago encontrado bajo el suelo de la basílica de San Pablo es el del apóstol”, explicó hoy el arcipreste del templo, el cardenal Andrea Lanza di Montezemolo.

Los arqueólogos comenzaron sus excavaciones en el 2002 y sólo el mes pasado pudieron sacar a la luz el sarcófago, que data al menos del año 390, y que yacía olvidado entre los estratos de los templos que fueron construidos uno sobre el otro.

En la losa sobre el sepulcro se puede leer en latín: “Paulo Apostolo Mart” (Pablo, apóstol y mártir) y presenta el agujero que se realizaba para poner en contacto la reliquia con el altar pero también para que los peregrinos pudieran introducir trozos de tela que tocasen los restos.

El sarcófago será expuesto a los fieles en la Basílica de San Pablo cuando se termine completamente de examinar pero aún no se ha decidido si se abrirá para analizar los restos del apóstol.

¿Se abrirá el sarcófago?.

Según el cardenal Lanza Montezemolo, sólo el Papa puede decidir la apertura del sarcófago y aún no se ha expresado sobre esto.

La apertura del sarcófago podría desvelar nuevos misterios de la tradición cristiana pues se desconoce si también se encuentra bajo la basílica la cabeza de San Pablo, que fue decapitado en el año 65 por orden de Nerón.

La Basílica de San Pablo Extramuros es, después de San Pedro, la Iglesia más grande de Roma y surgió en la primera mitad del siglo IV por voluntad del emperador Constantino, en el lugar donde se indica la tumba del apóstol.

Fue reconstruida varias veces, la última fue en 1823, tras un incendio, y es la que se conserva actualmente y contienen los retratos de todos los papas de la historia de la Iglesia católica, comenzando por San Pedro.

Exposición sobre las elecciones al pontificado
martes, 12 de diciembre de 2006, 13:27:44 | FPC.

Ciudad del Vaticano, 7 dic 2006 (VIS).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, inauguró esta tarde en el Palacio Apostólico Lateranense la exposición “Habemus Papam. Las elecciones pontificias desde San Pedro a Benedicto XVI“.La muestra presenta una amplia selección de obras de arte procedentes de colecciones vaticanas y romanas, y como subrayó el purpurado, “ha sido concebida de forma que, si por una parte ofrece una visión lo más completa posible de la evolución histórica del cónclave, por otra no deja de resaltar la misteriosa acción de Dios que, con su providencia, guía el camino de la Iglesia, fundada sobre Pedro y sus sucesores legítimos”.

“El valor eminente de esta muestra, que coincide con el 500 aniversario de la basílica de San Pedro y del comienzo de los Museos Vaticanos -prosiguió-, es el de facilitar la comprensión de que, incluso a través de circunstancias marcadas a veces por fragilidades humanas e intereses políticos, el que guía la elección del Sumo Pontífice es siempre el Señor. Cristo, con la fuerza de su Espíritu, conduce a la Iglesia confiándola a su vicario en la tierra, el Papa. Y el Papa, aun cuando parezca que prevalecen intrigas y subterfugios, nunca ha faltado a su misión”.

El cardenal recordó que “la historia de la Iglesia es, por tanto, historia de fe, de amor y de entrega”, y citando en concreto el ejemplo de los funerales de los pontífices y del cónclave, observó que hacen que nos demos cuenta “de la enorme aportación de tantos eclesiásticos a la vida de la Iglesia” y de “la participación, cargada de fuerte emoción espiritual del pueblo cristiano”.

Después, el secretario de Estado se refirió a los cambios en la estructura del cónclave a lo largo de los siglos, reafirmando que “desde la constitución “Ubi periculum” de 1274 hasta nuestros días, la preocupación ha sido siempre la de mantener alejada de influencias externas la elección de aquel que Dios elige para guiar a su pueblo. (…) Los ceremoniales y los usos correspondientes a culturas y costumbres de ayer, hoy han desaparecido. Permanece inmutable lo que es esencial al ministerio del sucesor de Pedro y el cónclave constituye, en ese sentido, un momento de gran importancia”.

SS/EXPOSICION PONTIFICES/BERTONE – VIS 061211 (380)

Conferencia internacional “El legado del Holocausto: El mundo antes, el mundo después”
martes, 12 de diciembre de 2006, 11:10:54 | FPC.

La siguiente información ha sido remitida por Julio Szeferblum, colaborador y amigo del Centro de Recordación de los Héroes Polacos.Entre el 24 y 26 de Mayo de 2007 se llevará a cabo en Cracovia, Polonia la Conferencia internacional “El legado del Holocausto: El mundo antes, el mundo después” bajo la organización del Profesor Stephen Gaies, de la Universidad de Iowa y la Universidad Jagiellonian de Cracovia. De acuerdo a lo acordado con el organizador Profesor Gaies, el Centro de Recordación de los Héroes Polacos colaborará con la misma difundiendo y publicitando la conferencia entre diversas instituciones argentinas y de Latinoamérica comprometidas con la memoria del Holocausto, el diálogo y la tolerancia.

Los interesados en presentar ponencias y ensayos pueden hacerlo enviando el material al Dr. Stephen Gaies, c/o Aurelia Klink, International Programs, Baker 59, University of Northern Iowa, Cedar Falls, IA 50614-0520, USA.

O contactarse con Jagiellonian University, Sr. Wladyslaw Witalisz, o con Zygmunt Mazur.

Benedicto XVI dolido por la muerte del Cardenal que desafió a la mafia Siciliana.

11 de Diciembre (VIS/ssbenedictoxvi.org).- El Papa Benedicto XVI ha enviado los siguientes telegramas de pésame al Cardenal Salvatore De Giorgi, Arzobispo de Palermo (Italia), y a la Señora María Pappalardo, hermana del Cardenal Salvatore Pappalardo, quien falleciera el día de ayer a los 88 años conocido ampliamente por haber desafiado abiertamente a la mafia Siciliana.

A su Eminencia reverendísima el Cardenal Salvatore de Giorgi.
Arzobispo de Palermo.

“He recibido con profundo dolor la triste noticia del fallecimiento del Cardenal Salvatore Pappalardo, Arzobispo emérito de Palermo y mientras elevo fervientes oraciones a Dios para que conceda el descanso eterno a este pastor generoso y entregado me uno espiritualmente al luto de esta comunidad diocesana donde ejerció con dedicación el ministerio episcopal. Recuerdo con admiración su actividad apostólica múltiple y fecunda animada por el deseo de anunciar a Cristo y de acompañar con su magisterio iluminado el camino de crecimiento moral y cultural de la sociedad palermitana. Le doy mi más sentido pésame junto a los familiares del llorado Cardenal, así como al presbiterio, a las comunidades religiosas y a todos los fieles de esta querida Arquidiócesis e imparto la consoladora bendición apostólica, como signo de fe y esperanza cristianas en el Señor resucitado”.

Gentil Señora María Pappalardo.
Palermo.

“Conociendo con tristeza la noticia de la muerte de su amado hermano el Cardenal Salvatore Pappalardo deseo expresarle a usted y a sus familiares mi profunda cercanía en su dolor pensando con estima y afecto de este benemérito purpurado que ha sabido servir generosa y sabiamente a la Iglesia… Recordando con gratitud al Señor los amplios y abundantes bienes que el Cardenal cosechara durante un intenso y paciente trabajo pastoral elevo mis fervientes plegarias para que le conceda el premio eterno prometido a los justos y de corazón imparto a usted, a sus familiares y a cuantos lloran su desaparición la consoladora bendición apostólica”.

Foros

Carta de Derechos del niño por nacer

Actualidad informativa

Fuente : Notivida, Año VI, nº 410, 11 de diciembre de 2006. Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río.

Kirchner no dió marcha atrás con el CEDAW.

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Ley 26.171, con la que Argentina ratifica el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Según fuentes bien informadas el propio presidente Kirchner forzó la ratificación a través de una orden impartida vía Cancillería, al presidente del bloque oficialista senador Miguel Ángel Pichetto, al día siguiente de la derrota de Rovira en Misiones. El Senado lo aprobó sobre tablas y sin dictamen de comisión esa misma semana y pocos días después, el 15 de noviembre, los diputados le dieron sanción definitiva.

A partir de esa fecha muchas instituciones y particulares le solicitaron al presidente que recapacite y vete el CEDAW, pero Kirchner desoyó todos los pedidos y el 6 de diciembre la norma se promulgó de hecho.

Carta a los lectores

Científicos españoles rechazan el concepto de “preembrión” y defienden el mismo “estatuto biológico” para el humano adulto que para el embrión. Valencia, 11/12/2006.

(VERITAS) Más de 200 científicos y profesores universitarios han hecho público hoy un manifiesto en el que muestran su discrepancia con algunos de los contenidos del Proyecto de Ley de Investigación en Biomedicina, que se debatirá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

El manifiesto –promovido por Luis Franco Vera, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia– ha sido firmado por 14 académicos, dos científicos galardonados con el Premio Jaime I, 39 catedráticos universitarios y más de 150 investigadores y profesores.

En primer lugar, y “desde un punto de vista estrictamente científico”, afirman que “no tienen sentido las distinciones semánticas, como la que se introduce al llamar preembrión al embrión obtenido por fecundación in Vitro”. Los científicos señalan que hay datos que hacen “inadmisible desde un punto biológico identificar al embrión como una simple masa de células, ni siquiera en los días anteriores a su implantación”, y añaden que el embrión es “un organismo individual de la especie Homo sapiens, ciertamente en estado incipiente de desarrollo, pero no por ello merecedor de un estatuto biológico distinto al del adulto”.

Sobre el uso terpéutico de células madre, quieren evitar la “creación de falsas esperanzas en el uso de células madre de origen embrionario”, ya que “esas células no han dado lugar hasta ahora a aplicaciones realmente terapéuticas en seres humanos” ..



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Medellín
(RV).- La tradicional procesión en Medellín con una historia de más de un siglo, toma las calles de la ciudad colombiana como signo de una de las manifestaciones de fe más importantes de la Arquidióce …

Reunión de la Comisión de Protección de Menores
(RV).- Los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores se han reunido por primera vez en la Casa de Santa Marta del 1 al 3 de mayo. El objetivo del encuentro, ha sido presenta …

Conmemoración del martirio de Monseñor Óscar Romero
(RV).- En efecto, este 24 de marzo recordamos la fecha del asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, perpetrado en 1980. El prelado, cuya causa de beatificación …

San José, un modelo de vida familiar cristiana
(RV).- San José fue el tema de la catequesis del Papa este 19 de marzo. En la audiencia general del miércoles el Obispo de Roma recordó su importante tarea junto a la Virgen María, que se preocuparon …

Concluimos el año del Señor 2013
(RV).- A las cinco de la tarde, Francisco I presidió en la Basílica de San Pedro las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, con la adoración y bendición eucarística. Se trató de la últ …

La iglesia y el servicio a las personas ancianas enfermas
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).- ”La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas” es el tema de la XXVIII Co …

El Santo Padre con la comunidad judía de Roma
(RV).- En su saludo de esta mañana, Riccardo di Segni, el rabino jefe de la Comunidad Judía de Roma, agradeció al Papa que les hubiera concedido este encuentro como signo de continuidad y novedad, por …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 julio 2013, 14:25
Dimisión de Paolo Cipriani y Massimo Tulli del Instituto para las Obras de Religión. La evidencia de la reciente detención a finales de junio de Monseñor Nunzio Scarano por la justicia italiana, que i …

15 junio 2013, 5:55
ILGA y NAMBLA. Mucho se ha hablado en prensa estos últimos días especulando sobre la existencia de un “lobby” homosexual en el seno de la Ciudad del Vaticano, e incluso se atribuye al actual pontífice …

3 octubre 2011, 18:55
El Vaticano no encubre casos judiciales sino que procesa a los culpables Solamente en el último informe relativo al pasado año sobre la actividad de la Santa Sede, en documentación pública expedida de …

14 julio 2009, 18:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 214  Benedicto XVI : el diálogo ecuménico progresa  Benedicto XVI subrayó la importancia del diálogo ecuménico, a nivel teológico y de base, al saludar al Patriarca …

7 diciembre 2008, 15:49
Petición de Partido Católico a los Obispos españoles  domingo, 07 de diciembre de 2008, 15:36:47 | FPC. Fuente : UDEFA – Unión en Defensa de la familia.  Carta a los católicos españoles practicantes.  …

16 febrero 2008, 15:27
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  14 de Feb. 2008  1. Benedicto XVI alerta sobre las sectas a los obispos de Cos …

8 febrero 2007, 15:15
La Fundación Psicología y Cristianismo vota por Cristo Redentor como maravilla del mundo jueves, 08 de febrero de 2007, 15:01:52 | FPC. La ciudad brasileña de Río de Janeiro presentó ayer a la estatua …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *