viernes, 15 de junio de 2007, 11:49:19 | FPC.
A los 14 años, Laskier murió en el campamento de exterminio de Auschwitz. Las páginas de su diario son una combinación de experiencias propias de una adolescente que siente su primer amor y de los horrores del Holocausto.
“Simplemente no me hago a la idea, todavía, de que un día podré salir de esta casa sin una estrella amarilla sobre mi ropa. O que esta guerra va a terminar un día. Si esto llega a ocurrir, seguramente me volveré loca de alegría”, anotó el 8 de febrero de 1943.
Diario oculto.
Pero la guerra terminó y Rutka ya no estaba con vida. De hecho, mucho antes de la finalización de la guerra, fue enviada a Auschwitz junto a su familia y allí murió.
El diario había quedado oculto en el edificio de la casa en la que vivía antes de ser deportada.
El secreto lo confió a una amiga mayor que ella, una polaca no judía que sacó el diario de su escondite al terminar la guerra y lo guardó consigo. Hace dos años, al contar por primera vez a un familiar suyo sobre el mismo, éste la convenció de que se trata de un documento histórico que debía ser publicado.
Hace pocos días, el diario fue presentado por el Museo Yad Vashem.
“Creo que se ha despertado la mujer en mí”, cuenta Rutka, al compartir con el diario el secreto de su amor por Janek, un jovencito del cual no tenía certeza de ser correspondida.
Pero esas vivencias tan típicas de su edad, se insertan en la sombra de aquellos días dramáticos.
“Tengo la impresión de que ésta es la última vez que escribo. ¡Ojalá todo esto terminara ya de una vez!. Esto es un tormento. Es el infierno. Intento escapar de estos pensamientos pero continúan asustándome, persiguiéndome (…)”.
“Si pudiera decir que se acabó, que sólo se muere una vez… Pero no puedo, porque a pesar de todas estas atrocidades quiero vivir y esperar el día siguiente. Eso significa esperar a Auschwitz o al campamento de trabajo…”.
Álbum de fotos.
Los únicos que sobrevivieron a Auschwitz fueron Yaakov Laskier, padre de Rutka, y su pequeño hermano Henyush (foto 1 : Rutka y Henyush).
En 1947, el padre (foto 2 : Yaakov) logró llegar a Israel y, tiempo después de haber perdido a sus padres, hermanos, hermanas, esposa e hijos, formó aquí una nueva familia.
A los 49 años de edad, se convirtió nuevamente en padre, pero jamás contó a la única hija de su segundo matrimonio toda la historia.
Es ella quien habla del ya fallecido Yaakov: “Tenía el número en el brazo y yo sabía que había estado en Auschwitz, que había perdido muchos familiares. Pero no que habían muerto su esposa e hijos, algo especialmente fuerte”.
Su nombre es Zahava Laskier de Scherz, quien agrega: “Seguramente le costaba y también habrá pensado que me resultaría especialmente difícil lidiar con ello”.
A los 14 años de edad, Zahava encontró un álbum de fotos oculto en un armario. Allí había una foto de una niña abrazando a un pequeño.

10 abril 2010, 14:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 503 Papa, Cristo es la hierba medicinal contra la muerte El Señor resucitado nos dona el gozo, la verdadera vida. Nosotros estamos siempre custodiados en el amor de aquel al cual le ha sido dado todo poder en... Sigue leyendo →
2 junio 2010, 12:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 577 Servicio para conducir a los hombres a Dios La catequesis de Benedicto XVI se ha centrado esta semana en la autoridad que los sacerdotes ejercen en la Iglesia con un sólo fin, llevar a los hombres hacia... Sigue leyendo →
22 octubre 2012, 15:20
Madrinas por la Vida. Marta Grego de Vaeza. Orientadora Familiar por la Universidad de Navarra y Sexóloga por la Pontificia Universidad de Valencia (España). Logoterapeuta por el Instituto de Logoterapia de Uruguay. Introducción. La República... Sigue leyendo →
12 febrero 2010, 12:34
Configuración de dominios y subdominios de estrategia.info. Con la apertura del año 2010, y realizados los cambios de servidores DNS y traslado de la dirección electrónica psicologoscatolicos.org a la plataforma de AMEN.es y partner Network... Sigue leyendo →
23 octubre 2008, 13:26
El Centro Tomás Moro denuncia por homicidio a la tripulación de la nave de flotilla de Rebeca Gomperts jueves, 23 de octubre de 2008, 13:06:00 | FPC. Se han formalizado varias denuncias ante los juzgados valencianos contra la tripulación del... Sigue leyendo →
26 diciembre 2012, 15:35
Algunas lecciones para webmasters católicos … Ya hace unos días os informamos de la necesidad de prescindir de la publicidad de Google en sitios web católicos por la razón apuntada de que los filtros aplicados no consiguen cribar toda la... Sigue leyendo →
29 marzo 2010, 18:44
Iglesia y pederastia. Diario del Vaticano defiende la integridad de Benedicto XVI ante el caso Murphy. A día de hoy se ha enviado al Diario del Vaticano un extracto refundido de varias notas de prensa que hemos elaborado y publicado en la comunidad... Sigue leyendo →
11 enero 2011, 2:05
La libertad y el fanatismo religioso en Pakistán Mientras en la gran catedral del Sagrado Corazón, santuario nacional de Lahore, el arzobispo de esta ciudad oriental, Lawrence Saldanha, Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán pidió a los... Sigue leyendo →
13 mayo 2009, 5:22
TV News Agency núm. 78 | romereports.com Según ex-espía ruso, el KGB inventó la leyenda negra sobre Pío XII El Kremlin tuvo mucho que ver con la campaña de difamación que sufrió Pío XII, el Papa de la segunda Guerra Mundial. Es lo que... Sigue leyendo →