28 julio 2007, 18:16

La renuncia al estado clerical es la pena impuesta a los acusados de abuso de menores 
sábado, 28 de julio de 2007, 17:52:36 | FPC. 

SNAP y Archidiócesis de los Angeles (California) – EE.UU. 

La publicación de la lista negra de pedófilos en la Archidiócesis de los Angeles, atiende a la demanda realizada por los sobrevivientes de las violaciones, que revierte en su conjunto en la asociación SNAP – "Survivors Network of those Abused by Priests", cuyos datos proceden directamente de los expedientes desclasificados de la misma Archidiócesis de los Angeles – "Summaries from Clergy Files", pues se trata de los sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas con antecedentes penales que cometieron delitos sexuales y que por esta causa la misma Archidiócesis de los Angeles por mandato judicial debió responder por su responsabilidad civil subsidiaria con la indemnización de 508 víctimas de sus crimenes de pederastia.

Derecho eclesiástico y penas canónicas.

En la entrevista con el actual Cardenal Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos realizada por Radio Vaticano, con motivo del 20º Aniversario del Código de Derecho Canónico, el 25 de enero de 2003, y a la pregunta sobre qué soluciones había sugerido la justicia eclesiástica para la delicada cuestión de los sacerdotes norteamericanos acusados de pederastia, respondió que sencillamente se había limitado a recordar que en el Derecho universal de la Iglesia ya existen medios para la solución justa.

Esta solución justa significa que deben ser tutelados los derechos de todos, los derechos – obviamente en primer lugar – de las víctimas; en segundo lugar, los derechos de los pastores de las comunidades que están afectadas por estos delitos terribles, pero también los derechos de aquellos que son acusados como culpables.

¿Qué es lo que ocurre?. Que hay que llevar a cabo – y esto lo hace muy bien el Derecho Canónico – algo fundamental en todo ordenamiento jurídico que pertenezca a la civilización del Derecho. Tres cosas: primero, que se compruebe la veracidad de los hechos, porque las acusaciones pueden ser también falsas; verificar la culpabilidad de las personas y asegurar el derecho de defensa a través de un proceso justo. Estas cosas se encuentran ya en el derecho procesal de la Iglesia y se encuentra también la sanción contra este horrendo tipo de delito, que es la sanción más grave que se le puede imponer a un clérigo: la renuncia al estado clerical.

No se trata de una norma que la Santa Sede o la Iglesia hayan preparado ahora; se encuentra en el Código promulgado en 1983 -que ahora recordamos-, y se encontraba también en toda la legislación precedente de la Iglesia. Durante siglos la Iglesia jamás ha sido tolerante con estas situaciones.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La enfermedad, una experiencia común en las familias
    Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- La enfermedad, una experiencia común en la vida de las familias, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércole …

    Ejercicios espirituales del Papa y la Curia
    Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2015 (VIS).- El primer domingo de Cuaresma, a las 18 h. en la Casa del Divino Maestro en Ariccia, a pocos kilómetros de Roma, comenzaron los Ejercicios Espirituales …

    Coloquio Internacional sobre la complementariedad
    Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- Complementariedad es una palabra con múltiples significados, puede referirse a diferentes situaciones en las que un elemento suple una carencia de otro. …

    La ofensas infligidas son injusticias por reparar
    Ciudad del Vaticano, 8 de septiembre de 2014 (VIS).- La reparación de las ofensas infligidas, tal y como lo presenta San Mateo en el Evangelio de este pasado domingo ha sido el tema de reflexión del P …

    Pederastia y homosexualidad
    Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio estadístico y otro complementari …

    La muerte entró en el mundo por el diablo y Cristo nos salva
    (RV).- El Papa en la misa matutina celebrada en la Casa de Santa Marta afirmó que “Dios ha creado al hombre para la incorruptibilidad”, pero “por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo”. Fr …

    El mundo bajo la mirada de la Virgen
    (RV).- La tarde del sábado los santuarios marianos de Lourdes, Nazareth, Luján, Vailankanni, Guadalupe, Akita, Nairobi, Benneux, Czestochowa y Marian Valley se unieron al del Divino Amor en Roma para …

    Una pastoral de la comunicación social
    (RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela en Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la …

    La devoción a San Cayetano
    (RV).- Francisco I hizo llegar su mensaje desde Roma en la celebración del Santuario dedicado a San Cayetano, patrono en Argentina del pan y el trabajo, que en este 2013 cumple su primer centenario. D …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 mayo 2013, 4:55
    OHSC y clonación humana. El optimismo científico que se ha difundido en los medios de comunicación por el descubrimiento de nuevas técnicas de manipulación genética en la más pura tradición de la euge …

    17 enero 2011, 15:45
    El corredor de la muerte del puerto de Karachi al paso de Khyber en Pakistán La razón por la que durante este pasado año 2010, los incidentes en la población de Karachi se han multiplicado casi hasta …

    10 noviembre 2010, 8:30
    TV News Agency núm. 935-950 | romereports.com 3 noviembre 2010 Vaticano se opone a la pena de muerte para Tarek Aziz, ex-ministro de Saddam. Claves del viaje de Benedicto XVI a Santiago de Compostela. …

    31 enero 2010, 17:25
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 419  El Papa recuerda la Shoah y pide respetar cada persona  Hace 60 años, el 27 de enero de 1945, se abrieron las puertas del campo de concentración nazi de la ciu …

    19 septiembre 2009, 15:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 249  Sólo en la experiencia espiritual se conoce a Dios  El verdadero conocimiento de Dios se consigue con la experiencia espiritual. Lo ha recordado en la mañana d …

    19 septiembre 2009, 14:23
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  11 de Sep. 2009  …

    7 junio 2009, 15:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 201  Rabano Mauro, exegeta medieval  Rabano Mauro, abad de Fulda, erudito carolingio, obispo de Maguncia, que vivió desde el 780 al 856, encarna la figura del pasto …

    23 febrero 2009, 18:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 60  Benedicto XVI, seguir a san Pedro es un importante deber  La curación física es signo de la curación espiritual, con estas palabras previas al Ángelus se ha dir …

    30 enero 2008, 18:36
    Retiro espiritual del P. J.M. Iraburu miércoles, 30 de enero de 2008, 18:28:56 | FPC.  Santos Ejercicios Espirituales predicados por el Rvdo. P. José María Iraburu, autor del libro : "El martirio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *