28 julio 2007, 18:16

La renuncia al estado clerical es la pena impuesta a los acusados de abuso de menores 
sábado, 28 de julio de 2007, 17:52:36 | FPC. 

SNAP y Archidiócesis de los Angeles (California) – EE.UU. 

La publicación de la lista negra de pedófilos en la Archidiócesis de los Angeles, atiende a la demanda realizada por los sobrevivientes de las violaciones, que revierte en su conjunto en la asociación SNAP – "Survivors Network of those Abused by Priests", cuyos datos proceden directamente de los expedientes desclasificados de la misma Archidiócesis de los Angeles – "Summaries from Clergy Files", pues se trata de los sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas con antecedentes penales que cometieron delitos sexuales y que por esta causa la misma Archidiócesis de los Angeles por mandato judicial debió responder por su responsabilidad civil subsidiaria con la indemnización de 508 víctimas de sus crimenes de pederastia.

Derecho eclesiástico y penas canónicas.

En la entrevista con el actual Cardenal Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos realizada por Radio Vaticano, con motivo del 20º Aniversario del Código de Derecho Canónico, el 25 de enero de 2003, y a la pregunta sobre qué soluciones había sugerido la justicia eclesiástica para la delicada cuestión de los sacerdotes norteamericanos acusados de pederastia, respondió que sencillamente se había limitado a recordar que en el Derecho universal de la Iglesia ya existen medios para la solución justa.

Esta solución justa significa que deben ser tutelados los derechos de todos, los derechos – obviamente en primer lugar – de las víctimas; en segundo lugar, los derechos de los pastores de las comunidades que están afectadas por estos delitos terribles, pero también los derechos de aquellos que son acusados como culpables.

¿Qué es lo que ocurre?. Que hay que llevar a cabo – y esto lo hace muy bien el Derecho Canónico – algo fundamental en todo ordenamiento jurídico que pertenezca a la civilización del Derecho. Tres cosas: primero, que se compruebe la veracidad de los hechos, porque las acusaciones pueden ser también falsas; verificar la culpabilidad de las personas y asegurar el derecho de defensa a través de un proceso justo. Estas cosas se encuentran ya en el derecho procesal de la Iglesia y se encuentra también la sanción contra este horrendo tipo de delito, que es la sanción más grave que se le puede imponer a un clérigo: la renuncia al estado clerical.

No se trata de una norma que la Santa Sede o la Iglesia hayan preparado ahora; se encuentra en el Código promulgado en 1983 -que ahora recordamos-, y se encontraba también en toda la legislación precedente de la Iglesia. Durante siglos la Iglesia jamás ha sido tolerante con estas situaciones.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los religiosos latinoamericanos y la trata de personas
(RV).- La trata de personas es el tema del Congreso organizado por la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se desarrollará en Bogotá (Colombia) del 18 al 21 de junio. Los talleres ser …

28 de abril al 4 de mayo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de abril, memoria litúrgica de San Pedro Chanel, sacerdote y mártir de Oceanía, el Papa recibe en audiencia al Presidente de la República de Ecuador, Rafa …

7 al 13 de abril 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El 7 de abril, martes de la Octava de Pascua, se recordará el segundo aniversario de la toma de posesión de Francisco I de la Cátedra de Roma, en la Basílica de San Ju …

17 al 23 de marzo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 17 de marzo se celebra la memoria litúrgica de San Patricio, obispo y apóstol de Irlanda. El miércoles 18 de marzo, es San Cirilo, Obispo de Jerusalén y Doct …

Audiencia pontificia con el Rey de Tonga
Ciudad del Vaticano, 16 de febrero de 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencia, en el Palacio Apostólico, a Sus Majestades el Rey Topou VI de Tonga y la Reina Nanasipau’u Tuku’aho, que suc …

El Santo Padre y la ACI
Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2014 (VIS).- La valentía y el trabajo cuando se descubre el proyecto que Jesús tiene para cada uno de nosotros es lo que Francisco I ha tratado esta mañana con la Acc …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 junio 2013, 0:15
Novedades sobre el Hospital de San Pablo en Barcelona (España). Este viernes, día 7 de junio del 2013, ha dimitido forzosamente la plana mayor de la junta de gobierno del hospital de la Santa Cruz y S …

4 septiembre 2012, 10:05
La finalidad de la huelga de hambre del alcalde de Alburquerque. La solución a las reivindicaciones de Angel Vadillo es optimizar los recursos económicos de la administración financiera y tributaria d …

26 marzo 2012, 3:20
La espeleología en España Escribimos esta reseña para recomendaros una colección inédita que es de agradecer por toda su dedicación y entrega a una disciplina deportiva y académica que se practica en …

31 enero 2010, 17:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 420  Benedicto XVI, es necesario un humanismo cristiano  Dialogar con la cultura y confrontarse con los distintos campos del saber para promover una formación del h …

9 septiembre 2009, 16:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 242  La fuente de la alegría está en la bondad de Dios  También hoy la "fuente de la alegría está en la bondad de Dios". Lo ha recordado el Papa al finali …

19 diciembre 2008, 14:38
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  14 de Dic. 2008  1. José Luís Vázquez-Borau desentrañ …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *