12 noviembre 2012, 5:35

La psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con la nueva evangelización.

La unicidad del pensamiento cristiano que defiende nuestro marco teórico, excluye por defecto a pensadores seminales como Sigmund Freud y Alfred Adler, que son declaradamente ateos. Igual que no tendría sentido pretender que la psicología freudiana y adleriana, sean cristianas, tampoco lo tiene que se diga que Santo Tomás de Aquino y Santa Teresa Benedicta de la Cruz pertenecen a la Psicología Adleriana.

La historia del Emperador Juliano el Apóstata, es un buen ejemplo pedagógico para que entiendan esta reflexión profunda, vivió y creció en su infancia en un monasterio benedictino, y su enseñanza cristiana fue truncada a temprana edad en su adolescencia, puesto que siendo heredero del trono del Imperio (durante años fue ignorante de esta circunstancia) su destino terminó en el paganismo y las filosofías del sincretismo. La voluntad de poder, el conocimiento de las enseñanzas greco-romanas con la exclusión del pensamiento judeo-cristiano, su vida de orgullo y vanidad humanas acabaron con su fe.

La lección de este texto es que no podemos excluir la tradición judeo-cristiana del pensamiento greco-romano. Las corrientes de pensamiento platónico-agustiniano y aristotélico-tomista, son la base del conocimiento de la Iglesia. Si citamos al teólogo católico austríaco Josef Weismayer, la psicología es una disciplina teológica. Si atendemos a su definición en origen, la psicología es el estudio de la persona y el alma humana. Por esta razón, es más correcto centrarse en el personalismo cristiano de Emmanuel Mounier, que encierra la verdad sobre la ética y moral de la persona humana como motor de transformación del mundo.

A nuestro modo de entender la cuestión planteada es más la visión sobre el bien y el mal, la que guía la ¨persona y acto¨ (1969) trabajo de Karol Wojtyla en que analiza la decisión humana como la principal fuente de la responsabilidad moral del hombre. La moral del ser humano es la responsable última del comportamiento de si mismo, es la que guía la conducta humana, y en palabras de Juan Pablo II, la moral objetiva es la única verdad revelada al hombre por la gracia de Dios.

Quienes pretenden convencer con su ateismo al ser humano, como así hicieron Sigmund Freud y Alfred Adler, acabarán como el Emperador Juliano, el Apóstata.

Si tenemos en cuenta la base en que se sustenta el análisis libre de Alfred Adler, heterodoxo del psicoanalisis de Sigmund Freud , que creó la segunda escuela vienesa, y por el que advertimos que los complejos de superioridad e inferioridad definen las tendencias de comportamiento de la persona de su estado normal al patológico, llegando a la conclusión de que se trata de un enfoque teórico afin a la filosofía de Friedrich Nietzsche y que explica las tendencias del comportamiento humano como resultado de la voluntad de poder.

En la concepción cristiana entendemos que aquello que se encuentra más allá de lo fenomenológico es pura especulación, y también que la primera y segunda escuela vienesa, así como sus antecedentes en la corriente de pensamiento nihilista son completamente incompatibles con nuestra profesión de fe, a causa de su ateísmo.

Precisamente les emplazamos a que progresen en su trabajo profesional, y que su empeño por el psicoanálisis freudiano, y el análisis libre adleriano, que son un delirio de ateos (ej. complejos de Edipo y Electra, de superioridad e inferioridad, …) basado en la genealogía de la moral de Friedrich Nietzsche, más allá de la fenomenología de Edith Stein; aunque existen grandes hechos y esfuerzos para relacionarlos con el tomismo como Rudolf Allers, les pedimos que no sean su base teórica fundamental, puesto que la tercera escuela vienesa de Victor Frankl, el análisis existencial y logoterapia, es más apropiado a la ética cristiana.

La primera y segunda escuela vienesa de Freud y Adler pertenecen a un periodo de la historia del siglo XX marcado por el ateismo, entre ellas numerosas corrientes del pensamiento de la época: el humanismo marxista de Marcuse, Fromn … el existencialismo ateo de Sartre, Camus, … son considerados contrarios al Magisterio de la Iglesia.

Las encíclicas sociales apuntan en este sentido, y es necesario aclarar que la psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con el objetivo principal de la nueva evangelización.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa recibe a la Presidenta de Chile
Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, que posteriormente se ha en …

Los hijos, don de Dios para la humanidad
Ciudad del Vaticano, 18 de marzo 2015 (VIS).- Después de haber examinado las diferentes figuras de la vida familiar – madre, padre, abuelos, hermanos – el Papa concluye este primer grupo de catequesis …

La paternidad responsable y la orfandad de los hijos
Ciudad del Vaticano, 28 de enero 2015 (VIS).- El Papa ante los miles de fieles reunidos en el Aula Pablo VI retomó durante la catequesis de la audiencia general de los miércoles el tema de la familia …

Decretos para las causas de los santos
Ciudad del Vaticano, 23 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, y ha autorizado la promu …

16 al 22 de diciembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 16 de diciembre a las 11.30 h. en la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentará la Relación Final de la Visita Apostólica a los Institutos de Vida Consagr …

Congreso de pastoral urbana
(RV).- El Seminario Conciliar de Barcelona (España) acoge del 20 al 22 de mayo, el I Congreso Internacional de Pastoral en las Grandes Ciudades. Tres días durante los que ponentes y expertos ahondarán …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 noviembre 2012, 15:39
Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951) y el positivismo lógico. Ludwig Wittgenstein nace en el seno de una familia judía católica en el año 1889, en la ciudad austríaca de Viena, realizará estudios de inge …

29 octubre 2012, 14:05
La necesaria serenidad y sensatez del Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Ante la eventual convocatoria de un gabinete de crisis por parte del gobierno español para hacer frente a las aspiraciones sob …

7 julio 2012, 14:10
El derecho canónico en el caso Orlandi y Gregori. El Código de Derecho Canónico, canon 684, establece : “Los fieles huirán de las asociaciones secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas o que procu …

10 febrero 2010, 12:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 422  El Papa y la crisis en Italia, trabajo digno para todos  Tras la oración del Angelus, esta mañana el Papa ha rezado por tres intenciones particulares. En la Jo …

17 enero 2010, 4:13
TV News Agency núm. 373-383 | romereports.com  13 enero 2010  El estado del mundo según Benedicto XVI. El Papa recibe al nuevo embajador de Turquía. El Papa pide que se respete a los inmigrantes. El P …

10 noviembre 2009, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 305  Benedicto XVI, no estamos nunca solos  En nuestra vida no estamos nunca solos, formamos parte de una compañía espiritual en la que reina una profunda solidarid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *