La psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con la nueva evangelización.
La unicidad del pensamiento cristiano que defiende nuestro marco teórico, excluye por defecto a pensadores seminales como Sigmund Freud y Alfred Adler, que son declaradamente ateos. Igual que no tendría sentido pretender que la psicología freudiana y adleriana, sean cristianas, tampoco lo tiene que se diga que Santo Tomás de Aquino y Santa Teresa Benedicta de la Cruz pertenecen a la Psicología Adleriana.
La historia del Emperador Juliano el Apóstata, es un buen ejemplo pedagógico para que entiendan esta reflexión profunda, vivió y creció en su infancia en un monasterio benedictino, y su enseñanza cristiana fue truncada a temprana edad en su adolescencia, puesto que siendo heredero del trono del Imperio (durante años fue ignorante de esta circunstancia) su destino terminó en el paganismo y las filosofías del sincretismo. La voluntad de poder, el conocimiento de las enseñanzas greco-romanas con la exclusión del pensamiento judeo-cristiano, su vida de orgullo y vanidad humanas acabaron con su fe.
La lección de este texto es que no podemos excluir la tradición judeo-cristiana del pensamiento greco-romano. Las corrientes de pensamiento platónico-agustiniano y aristotélico-tomista, son la base del conocimiento de la Iglesia. Si citamos al teólogo católico austríaco Josef Weismayer, la psicología es una disciplina teológica. Si atendemos a su definición en origen, la psicología es el estudio de la persona y el alma humana. Por esta razón, es más correcto centrarse en el personalismo cristiano de Emmanuel Mounier, que encierra la verdad sobre la ética y moral de la persona humana como motor de transformación del mundo.
A nuestro modo de entender la cuestión planteada es más la visión sobre el bien y el mal, la que guía la ¨persona y acto¨ (1969) trabajo de Karol Wojtyla en que analiza la decisión humana como la principal fuente de la responsabilidad moral del hombre. La moral del ser humano es la responsable última del comportamiento de si mismo, es la que guía la conducta humana, y en palabras de Juan Pablo II, la moral objetiva es la única verdad revelada al hombre por la gracia de Dios.
Quienes pretenden convencer con su ateismo al ser humano, como así hicieron Sigmund Freud y Alfred Adler, acabarán como el Emperador Juliano, el Apóstata.
Si tenemos en cuenta la base en que se sustenta el análisis libre de Alfred Adler, heterodoxo del psicoanalisis de Sigmund Freud , que creó la segunda escuela vienesa, y por el que advertimos que los complejos de superioridad e inferioridad definen las tendencias de comportamiento de la persona de su estado normal al patológico, llegando a la conclusión de que se trata de un enfoque teórico afin a la filosofía de Friedrich Nietzsche y que explica las tendencias del comportamiento humano como resultado de la voluntad de poder.
En la concepción cristiana entendemos que aquello que se encuentra más allá de lo fenomenológico es pura especulación, y también que la primera y segunda escuela vienesa, así como sus antecedentes en la corriente de pensamiento nihilista son completamente incompatibles con nuestra profesión de fe, a causa de su ateísmo.
Precisamente les emplazamos a que progresen en su trabajo profesional, y que su empeño por el psicoanálisis freudiano, y el análisis libre adleriano, que son un delirio de ateos (ej. complejos de Edipo y Electra, de superioridad e inferioridad, …) basado en la genealogía de la moral de Friedrich Nietzsche, más allá de la fenomenología de Edith Stein; aunque existen grandes hechos y esfuerzos para relacionarlos con el tomismo como Rudolf Allers, les pedimos que no sean su base teórica fundamental, puesto que la tercera escuela vienesa de Victor Frankl, el análisis existencial y logoterapia, es más apropiado a la ética cristiana.
La primera y segunda escuela vienesa de Freud y Adler pertenecen a un periodo de la historia del siglo XX marcado por el ateismo, entre ellas numerosas corrientes del pensamiento de la época: el humanismo marxista de Marcuse, Fromn … el existencialismo ateo de Sartre, Camus, … son considerados contrarios al Magisterio de la Iglesia.
Las encíclicas sociales apuntan en este sentido, y es necesario aclarar que la psicología basada en pensadores ateos no se corresponde con el objetivo principal de la nueva evangelización.
8 julio 2009, 15:42
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org 26 de Jun. 2009 Presentación. Amnistía Internacional castiga a Polonia por negar el acceso al aborto. El último informe anual del Fondo de Población prioriza la... Sigue leyendo →
2 junio 2010, 12:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 574 Benedicto XVI recibió al presidente de la República del Congo Benedicto XVI recibió hoy en audiencia al presidente de la República del Congo, Denis Sassou NGuesso. Durante los coloquios, se mencionaron... Sigue leyendo →
10 noviembre 2009, 13:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 309 La vida debe ser una contínua y vigilante espera El amor que ha encontrado su expresión más sublime en Cristo, debe orientar nuestra vida cotidiana, a pesar de las dificultades y las pruebas. En la... Sigue leyendo →
20 mayo 2010, 22:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 559 El enemigo es el pecado, que también contamina la Iglesia Hoy mi primer saludo se dirige a los fieles laicos procedentes de toda Italia y al cardenal Angelo Bagnasco que les acompaña como presidente de la... Sigue leyendo →
23 febrero 2009, 17:32
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 57 Benedicto XVI, aprobadas diez canonizaciones Benedicto XVI ha aprobado la canonización de diez beatos durante el Consistorio ordinario público celebrado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico... Sigue leyendo →
20 septiembre 2012, 21:45
El hielo ártico alcanza un nuevo mínimo histórico. Hace ya cuatro décadas que los satélites empezaron a mostrar fluctuaciones del hielo marino, y a consecuencia de ello durante los últimos treinta años se han venido tomando mediciones... Sigue leyendo →
3 octubre 2011, 18:55
El Vaticano no encubre casos judiciales sino que procesa a los culpables Solamente en el último informe relativo al pasado año sobre la actividad de la Santa Sede, en documentación pública expedida de forma periódica por la Congregación para la... Sigue leyendo →
31 enero 2010, 17:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 417 San Francisco, innovador con el Papa y no contra él San Francisco no renovó la Iglesia sin el Papa o contra el Papa, sino con el Papa, porque comprendió que cada carisma donado del Espíritu Santo debe... Sigue leyendo →
10 octubre 2012, 12:20
ASIA BIBI y 10 de octubre : NO A LA PENA DE MUERTE. Desde finales de 2010 a principios de 2011 estuvimos varios meses solicitando la liberación de ASIA BIBI a través de tres campañas. Ver / descargar. – Presentación (12-22/11/10): Campaña... Sigue leyendo →