5 agosto 2007, 20:43

Últimas sentencias condenatorias contra los sacerdotes pederastas 
domingo, 05 de agosto de 2007, 17:18:05 | FPC. 

Fuente : Agencia EFE y REUTERS. Asociación SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests) y PRODENI (Pro Derechos del Niño y la Niña). 

A) EE.UU. :

Las resoluciones judiciales en las archidiócesis norteamericanas por casos de violación.

De los 201 sacerdotes, diáconos, religiosos y seminaristas acusados por SNAP (Survivors Network of those Abused by Priests), 113 sacerdotes constan en el informe oficial de la misma Archidiócesis de los Angeles, publicado en febrero de 2004.

Del total de sacerdotes 43 ya murieron, 54 ya no son sacerdotes y 16 permanecían en el ministerio. Del último grupo, en 12 casos no se encontraron pruebas suficientes de violación y cuatro han sido suspendidos de sus funciones.

La demanda en la Archidiócesis de los Angeles representa la más alta que pagará la Iglesia Católica de EE.UU. que deberá abonar 660 millones de dólares. Las 508 víctimas de violación recibirán más de 1 millón de dólares cada una.

La diócesis estadounidense de Orange (California) alcanzó un acuerdo para pagar 100 millones de dólares en 2004 a unas 90 víctimas de abusos sexuales atribuidos a sacerdotes u otros empleados.

Esta demanda sitúa a la diócesis de Orange en segundo lugar en lo que a indemnizaciones millonarias se refiere, tras el acuerdo con la Archidiócesis de los Angeles, que según declaró David Clohessy, director de la Red de Supervivientes de los que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP) es el mayor pacto alcanzado con la Iglesia católica de EE.UU.

El último acuerdo fue alcanzado a primeros del mes de julio del presente año, y en este caso con la Archidiócesis de Portland, que pactó abonar 48 millones de dólares a 150 víctimas de abusos de menores.

B) Europa :

El Consejo de Europa aprueba una convención para proteger de abusos sexuales a los menores de edad.

Al mismo tiempo que el Comité del Consejo de Europa ha aprobado la Convención sobre la Protección de los Menores contra la Explotación y Abuso Sexual, su Secretario General, Terry Davis, subraya que con esta Convención se intenta que los Estados miembros y las instituciones refuercen su acción para prevenir y combatir las intolerables violaciones de derechos humanos más fundamentales de los niños y niñas.

Con la Convención sobre la Protección de los Menores contra la Explotación y Abuso Sexual, aprobada por el Consejo de Europa, se crea un instrumento legislativo que pretende llenar los vacíos legales y suplir las carencias de protección a menores que la misma Iglesia Católica se ha visto incapaz de ofrecer hasta el momento a cambio de los repetidos casos de abusos de menores que han saltado a la prensa y se suman en su haber.

C) España :

El Tribunal Supremo confirma la condena de un sacerdote español.

De este modo, se confirma la condena del Tribunal Supremo que recae sobre un sacerdote pederasta del barrio madrileño de Aluche, Rafael Sanz, que fue condenado por la Audiencia de Madrid a dos años de cárcel por un delito continuado de malos tratos por abusos sexuales perpetrados sobre un menor entre los años 1999 y 2001, declarando responsable civil subsidiario al Arzobispado de Madrid, que tendrá que pagar 30.000 eur. a la víctima por no haber ejercido sus labores de protección de menores.

Según la sentencia del Tribunal Supremo, cuyo ponente es el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, ha quedado acreditado que el acusado fue secretario de la vicaría de la citada parroquia dependiente del Arzobispado, el cual ha infringido las disposiciones de la autoridad existentes en diversos cánones del Código de Derecho Canónico que obligan a labores de vigilancia y control sobre los párrocos, y que en este caso al incumplirse la normativa vigente en materia de protección de menores, el mismo Arzobispado de Madrid se hace responsable civil subsidiario de la sentencia que recae sobre el acusado.

Nota editorial.

Primera condena para un sacerdote de la Iglesia católica por pedofilia en Colombia …

Código de conducta para la protección de menores en la Iglesia CatólicaDossier : Iglesia y Pornografía. Carta pastoral de Monseñor Paul S. Loverde, Obispo de la Diócesis de Arlington. 30 de noviembre de 2006.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa recibe a representantes de la Iglesia de Escocia
    Ciudad del Vaticano, 16 de febrero de 2015 (VIS).- El reverendo John Chalmers, Moderador de la Iglesia de Escocia Reformada y un grupo de representantes de la misma fueron recibidos esta mañana en aud …

    El sumo pontífice en el Santuario de Madhu
    Ciudad del Vaticano, 14 enero 2015 (VIS).- El santuario de Nuestra Señora de Madhu, a 250 kilómetros de Colombo y al que el Papa se desplazó en helicóptero fue la siguiente etapa del viaje de Francisc …

    Pablo VI y Chiara Lubich
    (RV).- El Movimiento de los Focolares ha realizado recientemente unas jornadas de reflexión sobre la relación personal y epistolar entre su fundadora, Chiara Lubich y Pablo VI, que comenzó en 1952 y c …

    Vigilia de preparación y método de trabajo sinodal
    (RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede presentó este viernes 3 de octubre el método de trabajo de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre los desafíos pastorales …

    El sumo pontífice a la Guardia Suiza
    Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado hoy, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, con los reclutas de la Guardia Suiza Pontificia que mañana jurarán ban …

    El Papa expresa su gratitud al pueblo sueco
    (RV).- El Sucesor de Pedro celebró un encuentro ayer por la tarde con Carlos y Rodolfo Luna, exiliados argentinos en Suecia, con quienes conversó alrededor de una hora, ante la presencia de algunos pe …

    El Papa y los agentes de la inspección de seguridad
    Ciudad del Vaticano, 20 enero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, por primera vez en su pontificado, a los funcionarios y agentes de la Inspección de Seguridad Pública Vaticana. Se trata de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 abril 2010, 20:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 518  Benedicto XVI exhorta a vivir la fe de forma plena  Vivir vuestra fe de forma más plena junto a vuestras familias, vuestros amigos, en vuestros barrios, en los …

    6 abril 2010, 15:43
    El síndrome de Mauthausen y las agencias de información. El Diario del Vaticano aclara las declaraciones del Padre Raniero Cantalamessa sobre el antisemitismo contra Benedicto XVI. El Síndrome de Maut …

    1 marzo 2010, 11:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 449  Benedicto XVI pide que cese el conflicto en Oriente Medio  Benedicto XVI recibió hoy a Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Durante los …

    10 diciembre 2009, 13:58
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 351  Benedicto XVI recibe al presidente alemán  El presidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, con su esposa, fue recibido en audiencia el sábado …

    30 marzo 2009, 17:35
    TV News Agency núm. 50 | romereports.com  Un año sin Chiara Lubich, fundadora de los focolares  Un acto en memoria de Chiara Lubich, fundadora del movimiento de los focolares, celebrado en el Parlamen …

    5 marzo 2009, 9:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 70  Africa está lista para abrazar al sucesor de Pedro  El continente africano, con sus heridas, pero sobretodo con su dinamismo espiritual, espera con entusiasmo a …

    28 febrero 2009, 12:57
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  24 de Feb. 2009  1. La RIES estrena su sitio en la re …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *