16 septiembre 2011, 7:45

Sobre la denuncia de SNAP ante la CPI

La denuncia por encubrir pederastas en la Iglesia, contra el Papa y el Secretario de Estado del Vaticano, Joseph Ratzinger y Tarcisio Bertone, respectivamente, cuando eran prefecto y secretario de la Congregación para la doctrina de la fe en el pontificado de Juan Pablo II, por hechos ocurridos antes de 2002 cuando todavía no existía la Corte Penal Internacional (CPI), presentada por SNAP – Survivors Network of those Abused by Priests, se trata de un proceso judicial por abusos sexuales cometidos por sacerdotes que afirman fueron sistemática y reiteradamente encubiertos por los denunciados. Estas imputaciones de extrema gravedad según el derecho internacional se califican de crimenes de lesa humanidad por el hecho de tratarse de violaciones infligidas en menores de edad.

Si entendemos el estado de las personas representadas en dicha acusación, hemos de tener en consideración que en su gran mayoría han sido víctimas de tratos vejatorios que han dejado una huella indeleble en su persona, asumiendo que son supervivientes de actos equiparables a quienes padecieron en campos de concentración y exterminio durante la II Guerra Mundial y sufren el que se ha denominado síndrome de mauthausen de los deportados. Ahora bien, y comprendiendo las motivaciones que han llevado a estas personas a denunciar sus casos, hay que considerar como factor añadido que sufriendo de este cuadro clínico, muchos de los pacientes no son capaces de superar su enfermedad porque no prosperan en los tribunales sus demandas, ya que la particular condición de este tipo de enfermos es que no encuentran curación mientras continúan en la impunidad los responsables, es decir, les seguirá siendo imposible la elaboración del duelo que causa en ellos un mayor riesgo de intento de suicidio que en la población reclusa.

Por esta razón, se ha de ser extremamente cauto en la resolución de este grave conflicto, motivo por el cual Federico Lombardi, portavoz de la oficina de prensa de la Santa Sede, ha declinado hacer declaraciones, tanto por lo que se refiere a la presunción de inocencia del Santo Padre, como en relación al trato que deben recibir los demandantes y demandados, porque la desestimación de los cargos a causa de la prescripción de los delitos, por falta de competencia de la CPI para juzgar hechos ocurridos antes de su creación, por alegaciones relativas a la falsedad de las acusaciones, y por inmunidad en jurisdicción penal, entre otros motivos que impiden su enjuiciamiento, solamente causarán más dolor y sufrimiento en los afectados.

En definitiva, creemos que los procesos canónicos en el periodo mencionado que han sido documentados a la opinión pública demuestran que la presunta inactividad de la que se acusa es solamente resultado del desconocimiento de los denunciantes sobre las actuaciones de oficio que se llevaron a cabo, sin propósito de encubrimiento y que se resolvieron en tiempo y forma según el derecho eclesiástico, siendo en cualquier caso la justicia ordinaria quien acto seguido debe intervenir para procesar y condenar a los culpables de su situación, ordenando su ingreso inmediato en prisión, y en cualquiera de los centros psiquiátricos de la penitenciaría del estado.

Notas y textos.

Iglesia y Pederastia. Una aproximación al derecho canónico y la ley de protección de menores. Memoria de la I Asamblea de Redes Cristianas (10 al 11 noviembre 2007), Facultad de Ciencias Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid. En Amenós, J.M., Carrére, G., Castellanos, J., Correa, M.A., García-Roca, F.J., Mandingorra, J. y Martínez, C. (2007). Ética, Psicología y Cristianismo. Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales. Facultad de Derecho. UMA – Universidad de Málaga (España).



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Santo Padre ya está en Manila
Ciudad del Vaticano, 15 enero 2015 (VIS).- Esta mañana, a primera hora, el Papa dejó la nunciatura apostólica de Colombo para dirigirse en coche hasta el aeropuerto. De camino hizo una parada en la ca …

Francisco I a la asociación y comunidad de Juan XXIII
(RV).- A mediodía el Santo Padre celebró un encuentro en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano con los miembros de la asociación y comunidad de Juan XXIII, fundada por el sacerdote Oreste Benzi. …

La beatificación de sor Miriam Teresa Demjanovic
(RV).- El Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, preside este sábado, en la Basílica Catedral del Sagrado Corazón en Newark, Nueva Jersey (EE.UU.), la celebr …

Sobre el caso de Sor Teresa Forcades y José María Soler, Abad de Montserrat (Cataluña, España)
Al igual que pedimos la excomunión de Sor Teresa Forcades en el pasado a raíz de unas declaraciones en el programa “Singulares” de TV3 Cataluña S.A. en el año 2009, volvemos a reiterar nuestra posició …

Credo ut inteligam
“No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y ama. No busco tampoco …

El derecho a la libertad religiosa
Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en el congreso internacional : “La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflict …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

15 septiembre 2012, 20:05
El gobierno catalán confunde los términos : ¿ recesión o secesión ?. Hace escasos días se han empezado a conocer los datos sobre las deudas que arrastran las comunidades autónomas españolas, y lo más …

22 junio 2011, 17:35
El pensamiento pacifista Las acciones de protesta pacíficas basadas en la filosofía de Mahatma (o Magnánimo) Gandhi (Mohandas Karamchand) : “Cuando todo invita a la violencia hazte adicto a la “ahimsa …

26 mayo 2011, 6:45
Cambios en el sistema de análisis estadístico de nuestros sitios en internet Con Webalizer 2.21. durante 2010, os ofrecimos datos en el transcurso del año pasado. Pulse aquí. Este año en curso 2011, y …

19 septiembre 2009, 14:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 245  Dios nos habla en el silencio  El clamor y el ruido del mundo de hoy nos alejan del verdadero encuentro con el Padre celestial, que nos habla en el silencio. E …

10 agosto 2009, 19:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 234  El Papa, los sacerdotes y Cristo  Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, ayude a los sacerdotes (…), siguiendo el ejemplo de los modelos de santidad sacerdo …

7 junio 2009, 14:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 193  Papa : Evangelio propuesto por educadores creíbles  Educar a los jóvenes y proponerles el Evangelio a través de testimonios concretos y creíbles es la tarea pr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *