23 enero 2007, 21:29

Una vida con Karol
martes, 23 de enero de 2007, 21:00:19 | FPC.

Libro del secretario de Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz. Fuente : Terra actualidad/Agencia EFE
 
Una vida con Karol, el libro en el que el secretario de Juan Pablo II, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, cuenta sus recuerdos y las anécdotas vividas junto al Papa, saldrá a la venta el miércoles 24 de enero en Italia y posteriormente en el resto de Europa, informó hoy la prensa.

Las memorias de Dziwisz, al que el actual pontífice, Benedicto XVI, nombró cardenal de Cracovia (Polonia), han sido escritas con la colaboración del periodista Gianfranco Svidercoschi y serán publicadas por la editorial italiana Rizzoli.

En algunos fragmentos del libro, adelantados hoy por el diario "La Repubblica", se describen algunas anécdotas inéditas del largo Pontificado del Papa polaco.

Entre estas, Dziwisz cuenta cómo le dejaron entrar a la cena de los cardenales electores, realizada justo después de la elección de Karol Wojtyla, para poder saludarle y éste le susurró al oído una popular expresión en dialecto romano: "Mi hanno eletto Papa. Che li possino…!" (¡Me han elegido Papa, ya les vale…!).

El libro recorre la vida del cardenal polaco desde el momento en que Juan Pablo II le pidió que fuera su secretario, cuando Wojtyla era arzobispo de Cracovia.

Era 1966 y desde entonces el fiel Stanislaw Dziwisz estuvo al lado de Juan Pablo II, durante los años de la Cracovia comunista y los 27 de Pontificado, en los que le tocó vivir el atentado de la Plaza de San Pedro del 13 de mayo de 1981, así como la larga enfermedad y la muerte del Papa.

Dziwisz cuenta desde los ojos de quien le acompañó durante todos estos años, como en la frontera polaca, cuando Wojtyla se disponía a viajar a Roma para participar en el Cónclave, la policía le requisó el pasaporte diplomático y le dió uno turístico.

"Pase, pase, que ya haremos cuentas cuando vuelva", dijo el funcionario de fronteras a Wojtyla, según relata su secretario.

Un capítulo especial es el dedicado al atentado de la Plaza de San Pedro, en 1981, en el que Dziwisz da detalles inéditos sobre las horas posteriores a los disparos y las graves condiciones en las que el Papa llegó al Policlínico Gemelli de Roma, distante varios kilómetros del Vaticano.

Pero también reflexiona sobre quién organizó el atentado y se pregunta si "todos los indicios no apuntan al KGB", al tiempo que desmiente que al Vaticano le hubieran advertido de la posibilidad de un ataque contra el Papa.

El secretario también comenta que sólo tras el atentado, Juan Pablo II comenzó a interesarse por el Tercer Secreto de Fátima, que como se reveló varios años más tarde se refería a dicho episodio y a que el Pontífice se salvaría.

Dziwisz también explica que la idea de realizar la histórica reunión de todas las confesiones religiosas y la Declaración de Asís le llegó del teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer, asesinado por el ejército nazi y que había imaginado "una Asamblea de las Iglesias Cristianas contra la guerra".

El arzobispo de Cracovia cuenta también algunos momentos de la muerte de Juan Pablo II, como cuando el Pontífice en sus últimas horas de vida buscó con la mirada a una de las monjas que le asistieron durante años, Sor Tobiana, y susurró: "Dejadme ir a la casa del Padre", y todos los presentes cantaron la oración del "Te Deum" de agradecimiento y no el "Réquiem".

Telegrama por la muerte del Abbé Pierre
martes, enero 23, 2007, 08:30 PM
 

Ciudad del Vaticano, 23 ene 2007 (VIS).- Sigue el telegrama enviado por el Santo Padre, a través del secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, al cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (Francia), con motivo de la muerte, ayer lunes, a los 94 años, del Abbé Pierre, fundador de la Comunidad de Emmaus.

"El Santo Padre, informado del fallecimiento del Abbé Pierre, da gracias por su actividad en favor de los más pobres, mediante la cual ha dado testimonio de la caridad que procede de Cristo. Confía a la misericordia divina y pide al Señor que acoja en la paz de su reino a este sacerdote que luchó toda su vida contra la miseria. Como prenda de consuelo y esperanza, Su Santidad le envía de todo corazón la bendición apostólica, que extiende a la familia del difunto, a los miembros de las comunidades de Emmaus y a todas las personas reunidas para la ceremonia de despedida".

TGR/MUERTE ABBE PIERRE/RICARD – VIS 070123 (170)

Boletines
 
El ecumenismo espiritual, una tarea de todos

Ciudad del Vaticano, 23 ene 2007 (VIS).- El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, informó hoy sobre la situación actual de ecumenismo, con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 de enero).

En el encuentro, que se celebró en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, también intervenieron el obispo Brian Farrell y monseñor Eleuterio F. Fortino, respectivamente secretario y subsecretario del mismo dicasterio.

El cardenal Kasper afirmó que el año pasado ha sido especialmente rico desde el punto de vista ecuménico, con el viaje del Papa a Turquía, donde firmó una declaración común con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y la reanudación de los trabajos de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto.

Actualmente, uno de los temas principales es el del primado de Pedro, con los problemas teológicos, canónicos e incluso emotivos que suscita. "Es necesario seguir rezando y tener paciencia para que haya progresos en este sentido. Por ahora – dijo -, se han recibido respuestas de diversas iglesias, que se han analizado y discutido".

Por lo que respecta a un posible y deseable encuentro entre Benedicto XVI y el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alexio II, "por el momento no hay nada de concreto", aseguró. Las relaciones con la Iglesia ortodoxa rusa están mejorando y existe una estrecha colaboración también con algunos dicasterios de la Curia Romana y diversas diócesis.

El cardenal Kasper desmintió que la Santa Sede haya abandonado las relaciones con las comunidades protestantes; "son solo insinuaciones que no tienen fundamento". Varias delegaciones ecuménicas han sido recibidas por el Santo Padre y han participado en las audiencias generales de los miércoles.

En cuanto a los próximos eventos ecuménicos, el purpurado señaló la Asamblea Ecuménica Europea de Sibiu (Rumania) en septiembre, la plenaria de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto, que tendrá lugar en Ravenna (Italia) en 2007 y a la que podría asistir el Papa y el segundo Congreso Ecuménico de Movimientos y Comunidades juntos por Europa, que se celebrará en Stuttgart (Alemania).

El cardenal Kasper presentó al final de la rueda de prensa el libro titulado "El ecumenismo espiritual. Líneas-guía para su puesta en práctica", que acaba de publicar en italiano, inglés y francés y pronto estará disponible en alemán. Se trata de sugerencias prácticas, pastorales, para reforzar el ecumenismo espiritual, "que es – escribe el purpurado al inicio – el alma de todo el movimiento ecuménico". Está dirigido a los que están comprometidos en la labor ecuménica en las diferentes diócesis y parroquias, si bien cada uno de los miembros de la Iglesia está llamado a aportar su contribución, sobre todo rezando.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Asamblea de la Comisión para la Protección de Menores
Ciudad del Vaticano, 9 de febrero (VIS).- La Pontificia Comisión para la Protección de Menores se ha reunido en Roma en Asamblea Plenaria del 6 al 8 de febrero, y está trabajando en la creación de un …

La crisis en la gestión de la iglesia española y catalana
Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 15 de junio del 2012, se comunicó resolución del Banco de España sobre la extinta CajaSur cuando estaba bajo el control del Cabildo …

Pederastia y homosexualidad
Los casos judiciales que demuestran la vinculación entre ambas disfunciones sexuales. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), divulgó un estudio estadístico y otro complementari …

El valor de la confesión y penitencia en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles al sacramento de la Penitencia. Después de haber recorrido la Plaza de Sa …

La fiesta de la Epifanía del Señor
Ciudad del Vaticano, 6 enero 2014 (VIS).- Al finalizar la Misa celebrada en la Basílica Vaticana con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su …

La oración es la fuerza de Dios
(RV).- El Papa durante la Misa matutina presidida en la capilla de la Casa de Santa Marta el sábado 16 de noviembre centró su homilía en el Evangelio en el que Jesús invita a rezar sin cesar. En esta …

La señal del cristiano
(RV).- El cristiano no debe jamás olvidar que el centro de su vida es Jesucristo, lo dijo el Papa Francisco en su homilía de la mañana del sábado en la Casa de Santa Marta. Si bien, constató, no siemp …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 junio 2010, 12:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 576  Benedicto XVI, pedid por el Papa y su gobierno en la Iglesia  La tarea de gobernar el pueblo de Dios que se ha confiado a los sacerdotes es un servicio de anun …

10 abril 2010, 14:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 502  Santa Misa en el día de la Pascua de Resurrección  Sobre el sagrario de la Basílica Vaticana, embellecido por los espléndidos adornos florales holandeses, Bene …

20 marzo 2009, 17:49
TV News Agency núm. 39 | romereports.com  Curso para informar mejor sobre la Iglesia católica  Informar sobre la Iglesia Católica es una tarea difícil. A menudo, los periodistas que cubren el Vaticano …

4 marzo 2009, 12:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 66  No a la indiferencia hacia los pobres  Benedicto XVI hizo un llamamiento a la asociación Pro Petri Sede y la asociación belga Etrennes Pontificales para cuidar …

23 febrero 2009, 21:33
TV News Agency núm. 13 | romereports.com  El Papa recibe al primer ministro de Gran Bretaña  Benedicto XVI recibió a Gordon Brown, premier de Gran Bretaña. Hablaron sobre la crisis económica, iniciati …

17 junio 2008, 20:17
Relaciones España – Santa Sede martes, 17 de junio de 2008, 20:44:43 | FPC.   Autor : Francisco José García-Roca López. Psicólogo Clínico, Profesor de Religión y Diácono permanente de la Archidiócesis …

1 marzo 2008, 15:14
Guía del votante para católicos … sábado, 01 de marzo de 2008, 14:45:37 | FPC.  Edición electrónica gratuita – 2006. págs. 18. Catholic Answers. Gillespie Way. San Diego. CA 92020 (EE.UU.). Pulse aquí …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *