26 septiembre 2007, 0:33

Elementos de los Cursillos de Cristiandad 
martes, 25 de septiembre de 2007, 23:59:36 | FPC. 

«Permitidme en primer lugar recordar -dice Monseñor Meneses, Obispo de Tarrasa – cuan importante es conocer y valorar los orígenes, la propia historia, las raíces. Conocer la historia de la familia que se transmite de generación en generación. El álbum familiar que se pasa de padres a hijos. Es éste un aspecto que se cuida sobremanera en determinadas instituciones eclesiales pero que se descuida un tanto […]» .

Las siguientes palabras que vais a leer son palabras de Francisco Forteza, Eduardo Bonnín, Eduardo Suárez del Real, Guillermo Bibiloni tomadas de libros de la Colección: Cursillos de Cristiandad. Fundación Cursillos de Cristiandad.

«No es fácil -escribe Francisco Forteza- describir cómo se desarrollaba un "Cursillo de Jefes de Peregrinos" en pocas líneas Pero es importante, porque en su funcionamiento existen varias "piezas" que después serán incorporadas como esenciales en lo que habrá de recorrer el mundo con carta de ciudadanía bajo el nombre de "Cursillos de Cristiandad"».

De esta misma opinión es Guillermo Bibiloni («[…] Incorporaron algunos de sus elementos a los nacientes Cursillos de Cristiandad […] ) y Eduardo Bonnín (tomamos de los cursillos también -le dice a Monseñor Cordes- «[…] el tema de algunas conversaciones, porque no podíamos inventar otras y teníamos que adecuarnos exactamente a su ritmo, pero al mismo tiempo estudiábamos cómo animarlas y agilizarlas» .

Además, los Cursillos de Cristiandad tomaron también el Trípode de los Jóvenes de Acción Católica: «Piedad, Estudio y Acción».

«El Consejo Superior de Jóvenes de Acción Católica -sigue diciendo Bibiloni- organizó en Mallorca seis de los citados Cursillos de Adelantados […]. Daban estos Cursillos miembros del Consejo Superior, venidos expresamente de Madrid. Su duración era de una semana. Empezaban con un retiro espiritual en completo silencio […]. Asimismo eran incumbencia de un reverendo las charlas sobre la Gracia y vida cristiana. Todo lo demás corría por cuenta del rector del cursillo y de un equipo de profesores, todos seglares, lo mismo que el rector […]. El ambiente -exceptuando el retiro- era distendido y amigable. Se facilitaba y aun recomendaba la intercomunicación de unos con otros, se promovía el canto religioso y popular , se impulsaba el trabajo en grupos de diez, se confeccionaba un diario mural sobre lo vivido en la jornada, y todo, desde la primera a la última hora, iba sazonado con buen humor».

1. Espíritu peregrino.

«[…] Los cursillos -afirma Jesús Valls en el prólogo al libro de Guillermo Bibiloni- nacen para hacer un cristianismo fuerte y su fuerza les infunde un espíritu peregrino […]». «[…] La vida es un peregrinaje -le dice Bonnín a Eduardo Suárez- y esta imagen no ha perdido validez […] » .

Hablar de «espíritu peregrino» y de Acción Católica es hablar de Manuel Aparici aunque no se le cite, pues fue él quien infundió ese espíritu peregrino a sus amados jóvenes. Él, con su respuesta al llamamiento del Papa Pío XI a una «Cristiandad ejemplar» y «su vocación hispana» -vocación comunitaria de los pueblos hispánicos al apostolado, para la salvación del mundo- puso en pie de marcha peregrinante a esa Juventud y supo despertar en varias generaciones de jóvenes un alto ideal de santidad y apostolado: el Ideal Peregrinante, como estilo de vida. Y les enseñó a entender y a vivir la vida como una Peregrinación. Porque, para él, «peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María y llevando consigo a los hermanos». Manuel Aparici había descubierto la vida como peregrinación.

Muchos años después de haber sido formulada esta definición por él, el Concilio Vaticano II proclamará en todos sus textos el carácter peregrinante de la Iglesia y la espiritualidad que de ella se deriva. Y lo repite incesantemente la sagrada Liturgia.

En 1966, con motivo de la asistencia a la I Ultreya Mundial, en Roma, Bonnín no puede olvidar las palabras que les dirigió Pablo VI. Destacamos: «[…] ¿Para qué?. Para actuar con ellos [Cursillos de Cristiandad] en vosotros el sentido peregrinante que da estilo a vuestro método […]» .

Es decir, lo que da estilo a los Cursillos de Cristiandad es el sentido peregrinante. Y Eduardo Bonnín no puede olvidar estas palabras del Santo Padre.

2. Guía del Peregrino.

Se editó en 1948 con motivo de la Peregrinación Nacional de los Jóvenes de Acción Católica a Santiago. La definición concisa y solemne de peregrinación formulada por Manuel Aparici figura, por ejemplo, casi con las mismas palabras en la Guía del Peregrino del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad de España. Escribe: «Peregrinar es ir por Cristo hacia el Padre, a impulsos del Espíritu Santo, por los caminos del corazón del mundo a manera de fermento, con la ayuda de María y de todos los santos llevando consigo a los hermanos».

Y en las últimas páginas de la misma los cursillistas pueden anotar, después del cursillo, los recuerdos de su peregrinar.

3. Retiro Espiritual.

Francisco Forteza reconoce que Bonnín respetó los esquemas del retiro inicial de los Cursillos de Peregrinos, si bien introdujo la celebración del Vía crucis según texto del P. Llanos, como primer acto del Retiro .

4. Charlas sobre la gracia.

«También respetó íntegramente -añade- los esquemas de las cinco charlas sobre la Gracia que en los Cursillos de Peregrinos impartían los sacerdotes […]» .

5. Títulos de los rollos.

«[…] El título de algunos rollos -afirma Guillermo Bibiloni- está tomado de las lecciones que se impartían en los Cursillos […] de Peregrinos […]» . Por su parte, Bonnín afirma que, en cuanto a los rollos, incorporaron «[…] algunas ideas de los Cursillos de Jefes de Peregrinos y mantuvimos el título de una parte de ellos -piedad, estudio, acción y dirigentes-, pero tuvieron lógicamente que rehacerlos en orden a la finalidad pretendida […]» .

6. Rector y Profesores.

Del primero escribe Forteza: «[…] Era un seglar -que se llamaba pomposa e irónicamente "rector" del Cursillo […] quien mantenía […] y explicaba […]» . Sin embargo, los Cursillos de Cristiandad mantuvieron ambas figuras, si bien Bonnín «alteró sustancialmente los cometidos del equipo de "profesores"» .

7. Cantos religiosos y populares.

También están tomados de los Cursillos de Peregrinos de Manuel Aparici, donde se fomentaban cantos colectivos que eran religiosos y populares.

8. Decurias.

Esta palabra también la toman los Cursillos de Cristiandad de los Cursillos de Manuel Aparici. Bonnín «[…] reforzó la acción de los grupos o decurias, etc. […]» . Por su parte, Jesús Valls escribe: «[…] Cuántas veces he sentido que la dinámica de la decuria en un Cursillo es la misma que la que hacía en preescolar […]» .

9. El Ultreya.

El grito de Ultreya -palabra heredada de la peregrinación- adoptado por los Cursillos de Cristiandad como nombre de sus asambleas denota también un indiscutible tono santiaguista. En ellos se hizo famoso el «Compromiso de Peregrino» y el «Examen del Peregrino» de Manuel Aparici.

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Secretario de Estado del Vaticano en la UNESCO
    Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 2015 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha intervenido esta mañana en el Foro : ”Educar hoy y mañana”; organizado por la Misión d …

    Celebración en el Vaticano de la Virgen de Guadalupe
    (RV).- Las naciones latinoamericanas conmemoraron en la Basílica de San Pedro con Francisco I la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Guadalupe. En la solemne celebración eucarística de esta ta …

    Jornada de oración contra la trata de personas
    Ciudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, el dicasterio Vaticano para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y la Unión Internacional de Superiores Gene …

    Academia Pontificia de las Ciencias : realidades y contradicciones
    Además de que recientemente el Dr. Miguel Nicolelis, ha sido puesto en duda por sus posturas con respecto el aborto y la homosexualidad, en calidad de ordinario en la Academia Pontificia de las Cienci …

    La resurrección ha vencido a la muerte
    (RV).- Francisco I este domingo ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro antes del rezo del Ángelus centró su mirada en la perspectiva cristiana que afirma que nuestra peregrinación en la vida es …

    Documento preparatorio del Sínodo de Obispos
    (RV).- En el Aula Juan Pablo II de la Oficina de prensa de la Santa Sede ha sido presentado esta mañana a las 11.30 h. el documento preparatorio de la IIIª Asamblea General Extraordinaria del Sínodo d …

    No puede haber paz sin diálogo
    (RV).- En un breve encuentro informal en el patio de San Dámaso, el Santo Padre este miércoles por la mañana recibió a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri Junio …

    Haz el bien y no mires a quién
    (RV).- “Hacer el bien” es un principio que une a toda la humanidad, más allá de la diversidad de ideologías y religiones, y crea esa cultura del encuentro que es la base de la paz. Es cuanto afirmó el …

    El cristiano debe vencer la tentación
    (RV).- Fue esta la exhortación de Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre subrayó que habladurías y envidias hacen daño a la comunidad cristiana. Este sábado en l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    5 octubre 2012, 18:50
    Selección de plugins WordPress. Con el fin de modernizar nuestros sitios en internet estrategia.info | estrategia.info/blog | psicologoscatolicos.org hemos cargado en nuestro servidor la última versio …

    25 julio 2012, 21:29
    Falsa noticia sobre el deshielo del 97 % de Groenlandia entre el 8-12 julio 2012. Las agencias de información han provocado que se haya emitido con falsedad una noticia sobre la desglaciación de Groen …

    11 julio 2012, 13:03
    España : Nueva denuncia ante la fiscalía anticorrupción por mala gestión de la Iglesia. Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 15 de junio del 2012, se comunica resolució …

    13 diciembre 2011, 21:45
    Cambio climático : ¿ ficción o realidad ? Comparación de los datos del calentamiento global (+ 0.5-1 ºC) por décadas y temperaturas sobre la superficie terrestre, según varias fuentes : – NASA (Nation …

    5 junio 2011, 6:20
    Nueva ponencia a opositar en futuros programas congresuales Título : ENERGÍA SOLAR Y MEDIO AMBIENTE. La gestión ambiental de los recursos energéticos. Ver / descargar. Institución : Proyectistas e ins …

    30 marzo 2011, 0:20
    La crisis energética en términos ecológicos Un ejemplo del desequilibrio de los ecosistemas entre la energía endosomática y exosomática. La fotosíntesis es por antonomasia el proceso de producción de …

    30 septiembre 2009, 22:10
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 253  Benedicto XVI : Paz en Oriente Medio  Paz en Oriente Medio, ha repetido hoy Benedicto XVI en su discurso a los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias …

    28 febrero 2009, 12:57
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  24 de Feb. 2009  1. La RIES estrena su sitio en la re …

    20 febrero 2009, 13:37
    TV News Agency núm. 5 | romereports.com  Ciudad del Vaticano celebra sus 80 años con Haendel  El Papa celebró los 80 años del Estado de la Ciudad del Vaticano con una pieza muy apropiada: El Mesías de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *