26 septiembre 2007, 0:38

Cursillos de adelantados, jefes y guías de peregrinos 
miércoles, 26 de septiembre de 2007, 0:04:08 | FPC. 

El 15 de julio de 1940, Manuel Aparici, siendo Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica, escribe al Director Seglar de la Junta Técnica Nacional de la Acción Católica, y le ruega presente y apoye la petición económica que hace el Consejo Superior para la impartición de estos Cursillos y le adjunta el cuadro de estudios: asistentes, materias, profesorado, organización y horario.

Si los jóvenes que fueron en peregrinación al Pilar -le dice- han de cumplir la consigna dada para la etapa de Santiago: «Cada uno de los que besamos el Pilar hemos de ganar a siete que peregrinen con nosotros a Compostela» es menester ayudarles.

Para conseguir que al año de la Peregrinación un número algo superior a la mitad de los jóvenes que acudieron al Pilar haya aceptado la responsabilidad de servir a Dios como Adelantado, Jefe o Guía de Peregrinos, es necesario ordenar el plan en tres etapas:

1ª Etapa.

Semanas de Formación de Adelantados de Peregrinos. Celebración en las vacaciones de Navidad de 11 semanas en régimen de internado. Cada semana agrupará 30 jóvenes, de 5 Diócesis, a 6 por organización diocesana, menos dos, que agruparán 36 jóvenes por ser 6 las organizaciones diocesanas invitadas.

Total de Adelantados de Peregrinos (muchachos dirigentes diocesanos o asimilados): 342.

2ª Etapa.

Procurar en régimen de internado de 57 Semanas de Formación de Jefes de Peregrinos en las vacaciones de Semana Santa, una en cada Diócesis, para 30 muchachos con categoría de dirigentes de Centro o de Consejo Arciprestal.

Total de Jefes de Peregrinos: 1.710.

3ª Etapa.

Durante el verano cada una de las 57 Diócesis podrá organizar 10 jornadas intensivas de estudio (tres días en régimen de internado) para la formación de Jefes de Grupo de Peregrinos.

Total de Guías de Peregrinos, 570 jornadas a 20 muchachos: 11.400.

Total general: 13.452.

El Ideal que Manuel Aparici quería infundir a los jóvenes era: «Hacer de mí mismo, de mi Centro, de mi Patria y de todos los pueblos hispanos una Cristiandad ejemplo y guía para el mundo profundamente enfermo». (Compromiso de Peregrino) o enunciado en otros términos: "Hacer de la Hispanidad una Comunidad de Pueblos al servicio de la misión apostólica y evangelizadora de la Iglesia Católica" o "Ganar para Cristo a todo el mundo por el impulso y la fe del alma hispana".

A la luz de este ideal se celebró la Peregrinación al Pilar, etapa del recogimiento y de la firmeza, de la formación de una cristiandad juvenil, ejemplo y guía para nuestra Patria convaleciente aún de la más grave crisis de su vida; por este ideal caminamos hacia Santiago, etapa de la reconquista de la Juventud Española para presentarla en Compostela como «Cristiandad ejemplar» y llamar a las Juventud de Acción Católica de los pueblos hispánicos a la empresa común.

Por razón de este ideal, la palabra peregrinar alcanza un eco tan profundo en el alma de nuestros muchachos y la utilizamos para atraerles a las Semanas de Formación dándoles el título, según su suficiencia, de Adelantado, Jefe y Guía de Peregrinos» .

Tres meses después, el 15 de noviembre, le vuelve a escribir y le dice:

«Mi querido Director y amigo:

Deseoso este Consejo Superior de que la pasada Peregrinación al Pilar dé todo su fruto, ha acordado, de conformidad con el párrafo 1º de la Base XV para la Acción Católica, debidamente autorizado por la Dirección Central de la Acción Católica, ofrecer a los Rvdmos. Prelados la celebración en el próximo mes de diciembre de 11 Semanas de Formación de Adelantados de Peregrinos, a las que puedan concurrir 342 dirigentes diocesanos de 57 Diócesis distintas. Todos ellos se celebrarán en régimen de internado […], y con la colaboración del Consejo Superior, que enviará dos profesores escogidos entre sus vocales y propagandistas.

Esta es la primera parte del plan del Curso 40-41 para dotar a nuestros jóvenes de dirigentes que los encuadren y encaminen en su peregrinar hacia Santiago, puesto que estos 342 muchachos organizarán en sus respectivas Diócesis durante las vacaciones de Pascuas de Resurrección otras semanas con el mismo plan, en las que ellos repetirán las explicaciones propias de seglares a dirigentes arciprestales, con lo que en estas vacaciones tendremos, además de los 342 muchachos, si no formados, ya que nunca se nos ha ocurrido que en una semana se puedan formar unos muchachos entusiasmados, 1.710 dirigentes de arciprestazgo con el título de "Jefes de Peregrinos", que, a su vez durante el verano, podrán celebrar en sus arciprestazgos jornadas de estudio para los Centros de los mismos, en las que podrán participar 11.400 muchachos, que recibirán el título de "Guías de Peregrinos". Empleamos esta denominación de "Adelantados", "Jefes" y "Guías" de Peregrinos, porque, como no ignoras, esta idea de peregrinar -"abrir camino al Reino de Dios"- ha prendido en el alma de nuestros chicos impulsándolos poderosamente al apostolado.

Ahora bien, para que los Consejos Diocesanos de Jóvenes acojan con entusiasmo este primer cursillo y envíen los seis muchachos que a cada uno les vamos a pedir, sería sumamente conveniente que este Consejo Superior pudiera ofrecer dos becas a cada Diócesis; cada beca podría ascender, según nuestra experiencia del cursillo de La Coruña , que subvencionó la Diputación y el Ayuntamiento, a 100 pesetas, por lo que serían precisas 11.400 pesetas para las 114 becas que sería preciso conceder. Este Consejo no tiene medios económicos para de pronto desembolsar esta cantidad. Por este motivo te elevo a ti, como Director de la Junta Técnica de Acción Católica, para que tú la presentes a la Asociación de Fomento de Obras de Acción Católica, una petición de subvención de este Consejo Superior cifrada en 12.000 pesetas, para la organización de los cursillos y la concesión de 114 becas.

Seguro de que has de acoger con el mayor cariño esta iniciativa de nuestro Consejo y que la has de patrocinar con todo interés en la Junta de Fomento de Obras de Acción Católica, queda tuyo affmo. y espera tus noticias» .

Continuación …

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre en audiencia con el Presidente de Perú
    Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- El Obispo de Roma recibió hoy en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de la República de Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, el cua …

    El díalogo ecuménico entre cristianos e hindúes
    Ciudad del Vaticano, 20 octubre 2014 (VIS).- Cristianos e hindúes : juntos para promover la cultura de la inclusión; es el tema del mensaje dirigido a los seguidores del hinduismo por el Pontificio Co …

    Campaña de ACNUR por las mujeres refugiadas sirias
    (RV).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destaca en su informe periódico que más de 145.000 familias sirias refugiadas en Egipto, Líbano, Irak y Jordania, tienen …

    Encuentro del Consejo de Economía de la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 2 mayo 2014 (VIS).- El sumo pontífice se ha reunido con los miembros del nuevo Consejo de Economía que hoy celebran su primera reunión. Tras saludar al cardenal Reinhard Marx, arz …

    El cardenal Kurt Koch visita San Petersburgo y Moscú
    (RV).- El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, viaja a la Federación Rusa, visitando San Petersburgo y Moscú, para mantener encuentros con varios represe …

    El respeto por las personas de la tercera edad
    (RV).- Francisco I en su homilía de la Misa celebrada en la Capilla de la Casa de Santa Marta comentó la vicisitud bíblica del anciano Eleazar, que eligió el martirio para ser coherente con su fe en D …

    El Papa a la diócesis de Roma
    Ciudad del Vaticano, 18 junio 2013 (VIS).- ”Yo no me avergüenzo del Evangelio”, fue el tema de la catequesis impartida ayer tarde por el Papa en el Aula Pablo VI con motivo de la inauguración del cong …

    La parresía de los cristianos para anunciar el Evangelio
    (RV).- La fuerza del bautismo empuja a los cristianos al coraje de anunciar a Cristo, incluso sin seguridades, incluso en medio de las persecuciones. Lo afirmó ayer el Papa Francisco en su homilía dur …

    El dolor y la esperanza en la Cruz de Cristo
    (RV).- “¿Cuál es el camino para la vida eterna? Jesús respondió a esta pregunta, que arde en lo más profundo de nuestro ser, recorriendo el camino de la cruz”. Con estas palabras comienzan las meditac …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    7 julio 2012, 14:10
    El derecho canónico en el caso Orlandi y Gregori. El Código de Derecho Canónico, canon 684, establece : “Los fieles huirán de las asociaciones secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas o que procu …

    30 noviembre 2010, 13:15
    El indulto a Asia Bibi y su efectiva aplicación ajustada a derecho La inmunidad diplomática, el derecho constitucional e internacional protegen el indulto presidencial a Asia Bibi. Las decisiones del …

    24 junio 2010, 15:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 591  Recomponer la comunión entre Iglesias de Oriente y Occidente  En la última cita de la mañana en Nicosia, durante la segunda jornada de su viaje apostólico a Ch …

    30 abril 2010, 13:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 522  El Papa recordó al cardenal Spidlík  El cardenal Tomas Spidlík fue una figura importante en la Iglesia del postconcilio, recordó el Papa durante la Misa de exe …

    7 enero 2010, 12:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 369  Benedicto XVI, a través de los santos se evangeliza  Cuando la Iglesia venera a un santo, anuncia la eficacia del Evangelio y descubre con alegría que la prese …

    23 febrero 2009, 21:33
    TV News Agency núm. 13 | romereports.com  El Papa recibe al primer ministro de Gran Bretaña  Benedicto XVI recibió a Gordon Brown, premier de Gran Bretaña. Hablaron sobre la crisis económica, iniciati …

    23 febrero 2009, 17:05
    Congreso de Arquitectos de España 2009 domingo, 22 de febrero de 2009, 1:31:39 | FPC. Se encuentra a su disposición en la página oficial del Congreso de Arquitectos de España 2009 la comunicación técn …

    2 marzo 2008, 01:23
    Programa de afiliación de Google libros domingo, 02 de marzo de 2008, 1:14:23 | FPC.  Información para editores y autores.  La búsqueda de libros de Google permite que los editores y los autores envíe …

    29 abril 2007, 17:44
      Benedicto XVI y la Presidenta de la Unión Europea domingo, 29 de abril de 2007, 15:25:52 | FPC.   Con motivo del inicio de la Presidencia alemana de la Unión Europea y del Grupo de los siete países …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *