29 noviembre 2007, 21:04

Las últimas investigaciones sobre el holocausto
jueves, 29 de noviembre de 2007, 19:28:17 | FPC. 

Shoah y IIIer. Reich

1. Comunicados oficiales : 2006-07. 2. Notificaciones : 2005-07. a) Declaraciones. b) Informes y Monográficos. c) Ponencias y Comunicaciones. 3. Carta a los lectores : 2004-07.

Continuación … 

Centro Simón Wiesenthal y la Operación “Última Oportunidad”.

Introducción. 1. Informe sobre criminales de guerra nazis. 2. Ficha de investigación y procesamiento. 3. Operación “última oportunidad”.

Introducción.

Fuente : La Opinión. Fecha : 29 septiembre 2005.

Simón Wiesenthal, fallecido el 20 de septiembre en Viena a los 96 años, fue uno de los personajes contemporáneos, convertido en el más tenaz y famoso de los perseguidores de los criminales del nazismo, a quienes investigó y persiguió por todos los rincones del mundo, adonde habían encontrado refugio una vez terminada la segunda contienda bélica mundial.

Más de un millar de esos genocidas que ocuparon cargos en la organización nazi de Adolf Hitler, cayeron por la paciente, amplia y eficaz red tendida por Simón Wiesenthal en todo el mundo, sumando información para su centro de investigaciones, desde el cual se desarrolló una muy eficiente tarea a la largo de varias décadas, con operativos que en alguna oportunidad demandaron una gran espectacularidad, cuando en Argentina en los años 1960 fue detenido el criminal Adolf Eichmann.

La tarea de investigación y justicia cumplida por Simón Wiesenthal se extendió durante casi 70 años, retirándose ya con 94 de edad y aquejado por un deterioro de salud que le impedía continuar la labor, que de todos modos desde 2003 tiene seguimiento a cargo del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, del que está a cargo Efraim Zuroff, quien es además impulsor de la operación “Ultima oportunidad” (Operation : Last Chance).

Simón Wiesenthal había nacido en Polonia, una pequeña localidad que hoy pertenece a Ucrania, estudió en Praga y trabajó como arquitecto hasta que los nazis invadieron Polonia en 1939. Estuvo confinado en varios campos de concentración, desde 1941 hasta 1945, en cuyo lapso murieron en esos campos de exterminio de judíos, 89 de sus familiares.

Concluida la guerra, Simón Wiesenthal estudió cientos de toneladas de documentación archivada en Nuremberg, de donde sacó los datos preliminares para iniciar investigaciones y establecer responsabilidades. Logró el nombre, cargo y responsabilidad de unos 90.000 nazis, de los cuales seleccionó los 3.000 de mayores responsabilidades en el genocidio, dedicándose a la persecución de los mismos, logrando finalmente ubicar y aprehender a más de un millar de ellos, diseminados en diversos países del mundo, ocultados bajo otras identidades y muchas veces -incluso como llegó a ocurrir en Argentina-, con protección de las autoridades.

También fue este incansable perseguidor de nazis un escritor destacado, contando sus experiencias. Tras la detención de Adolf Eichmann, escribió un muy leído libro “Yo atrapé a Eichmann”, mientras que en 1989, para responderle a sus críticos, escribió “Justicia no es venganza”, ya que muchos sostenían que la tarea de Adolf Eichmann sólo lleva espíritu de venganza.

Aún con la enorme tarea cumplida por Simón Wiesenthal, como así también de otros países que se dedicaron a la tarea de imponer justicia tras la matanza realizada por el nazismo alemán, la mayor parte de los culpables quedó sin castigo. Para tener una idea más aproximada, digamos que de los 7.000 guardias de Auschwitz, el principal centro de exterminio de judíos, solamente fueron juzgados y condenados 750 o bien que de los cientos de psiquiatras que en 1940 idearon el programa T-4, que llevó a la muerte a unas 300.000 personas por considerarlas “mentalmente defectuosas”, apenas una minoría de ellos fue procesada, ya que la mayoría volvió a ejercer su profesión en la nueva Alemania.

Simón Wiesenthal no fue un vengador, como lo calificaron sus detractores y muchos simpatizantes del nazismo, sino un buscador de justicia. Bajo su empeño y tesón cayeron más de un millar de responsables, entre ideólogos y ejecutores del genocidio cometido por la Alemania nazi de Adolf Hitler.

Informe 2007 sobre criminales de guerra nazis.

Fuente : Centro Simón Wiesenthal. Fecha : 2 septiembre 2007.

El sexto Informe Anual sobre el Estado de la Investigación y Procesamiento de Criminales de Guerra Nazis en el Mundo, hecho público por el Centro Simón Wiesenthal en Jerusalén, reveló un notable aumento del número de condenas, abarcando el período comprendido entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de marzo de 2007 y asignando una calificación de A (la más alta) a F para evaluar los esfuerzos realizados y los resultados alcanzados por más de cuarenta países que fueron escenario de los crímenes nazis o lugar de residencia de conocidos responsables del Holocausto tras la Segunda Guerra Mundial.

El informe subraya los siguientes aspectos:

1. Por segundo año consecutivo, el número de criminales de guerra nazis condenados durante el período analizado ha aumentado (durante el último año, pasó de 16 a 21).

2. El éxito continuado y estable de la Office of Special Investigations estadounidense en la desnaturalización y deportación de Estados Unidos de los criminales de guerra nazis.

3. La aparición de Italia como el segundo país que más éxitos ha tenido (tras Estados Unidos) en el procesamiento de criminales de guerra nazis. Por segundo año consecutivo, los italianos han logrado condenar al menos diez criminales de guerra nazis.

4. El fracaso absoluto de países como Austria, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia y Canadá, que han investigado decenas de casos, y de otros países como Alemania, Austria y Polonia, que han llevado a cabo un número aún mayor de investigaciones sobre responsables del Holocausto, sin realizar progreso alguno durante el período objeto de análisis.

El autor del informe y director del CSW en Israel, Dr. Efraim Zuroff, que coordina las investigaciones sobre los criminales de guerra nazis del Centro SW en todo el mundo, señaló que las estadísticas recogidas en el informe muestran claramente que aún puede lograrse un significativo grado de justicia con respecto a los criminales de guerra nazis. “Desde enero de 2001, se han conseguido sesenta y nueve condenas contra criminales de guerra nazis, se han presentado al menos cuarenta y cuatro nuevos procesamientos y se han iniciado docenas de investigaciones. A pesar de la idea, bastante extendida, de que es demasiado tarde para llevar a los asesinos nazis ante la Justicia, los datos demuestran claramente lo contrario, y es evidente que en los próximos años muchos de estos criminales van a ser llevados a juicio. Aunque suele darse por sentado que la edad de los sospechosos es el principal obstáculo para su procesamiento, en muchos casos ha sido principalmente la falta de voluntad política, junto a la idea equivocada de que es imposible a estas alturas localizar, identificar y condenar a los criminales de guerra nazis, la que ha minado los esfuerzos por llevar a estos criminales ante la Justicia. Los éxitos cosechados por los órganos fiscales especializados y, en particular, por la Office of Special Investigations de Estados Unidos, deberían ser un catalizador para que los gobiernos de todo el mundo hicieran un esfuerzo serio para hacer justicia ahora que aún es posible”.

Efraim Zuroff explicó que el objetivo del Informe es llamar la atención pública sobre la cuestión con el fin de “animar a todos los gobiernos afectados a redoblar sus esfuerzos para garantizar que respondan por sus crímenes el mayor número posible de responsables del Holocausto que aún no hayan sido procesados. En este sentido, nuestro objetivo es destacar tanto los logros alcanzados por países como Estados Unidos e Italia, como el fracaso total de países como Austria, Alemania, Polonia y otros en los que viven numerosos criminales nazis pero que no han llevado a ninguno de ellos ante la Justicia durante el período objeto de análisis, así como de Suecia y Noruega que se niegan por razones teóricas a investigar, y mucho menos a procesar (debido al régimen legal sobre prescripciones), y de otros países que han optado por ignorar la cuestión (Siria) o que nunca la han afrontado de forma efectiva debido fundamentalmente a falta de la necesaria voluntad política (Lituania, Letonia y muchos otros)”.

Los periodistas interesados pueden obtener una copia en papel del informe de 2007 escribiendo a swcjerus@netvision.net.il

Ficha sobre investigación y procesamiento.

En el informe anual de 2007, se han asignado grados de calificación de la A (la más alta) a la F para reflejar la valoración que hace el Centro Simón Wiesenthal del esfuerzo y los resultados obtenidos por los distintos países durante el período analizado.

Las calificaciones asignadas pueden clasificarse de la forma siguiente:

Categoría A: Gran éxito del programa de investigación y procesamiento.

Aquellos países que han adoptado una postura activa en la materia, han emprendido todas las medidas razonables posibles para identificar posibles presuntos criminales de guerra nazis en el país para hacer posible su investigación y procesamiento y han logrado resultados notables durante el período analizado.

Categoría B: Programa de investigación y procesamiento que ha logrado resultados prácticos.

Aquellos países que han adoptado las medidas necesarias para facilitar la investigación y el procesamiento de criminales de guerra nazis y donde se ha dictado al menos una condena y/o iniciado dos procesamientos durante el período analizado.

Categoría C: Éxito mínimo que pudiera haber sido mayor; necesidad urgente de adoptar medidas adicionales.

Aquellos países en que no se ha producido ninguna condena o procesamiento durante el período analizado, pero que han progresado en los casos actualmente en litigio o bien han abierto nuevas investigaciones que tienen serias posibilidades de desembocar en un procesamiento.

Categoría D: Esfuerzos insuficientes y/o infructuosos.

Aquellos países que han realizado ostensiblemente al menos un mínimo esfuerzo por investigar a los criminales de guerra nazis pero que no han logrado ningún resultado práctico durante el período analizado. En muchos casos, estos países han detenido o reducido sus esfuerzos en la materia mucho antes de haber obtenido logros importantes, y podrían alcanzar éstos si modificaran su estrategia.

Categoría E: Sin sospechosos conocidos.

Aquellos países en que no se tiene constancia de la presencia de sospechosos y donde no se han dado pasos prácticos para desvelar nuevos casos.

Categoría F-1: Fracaso teórico.

Aquellos países que se niegan por razones teóricas a investigar, y mucho menos a procesar, a presuntos criminales de guerra nazis debido a obstáculos legales (prescripción) o ideológicos.

Categoría F-2: Fracaso práctico.

Aquellos países en los que no existen obstáculos legales para investigar y procesar a los presuntos criminales de guerra nazis, pero cuyos esfuerzos (o ausencia de los mismos) durante el período analizado han desembocado en un fracaso completo, principalmente como consecuencia de la falta de voluntad política de procesar y/o la ausencia de los recursos y/o experiencia necesarios.

Categoría X: Falta de entrega de los datos pertinentes.

Aquellos países que no contestaron al cuestionario, pero que obviamente no han dado paso alguno para investigar a presuntos criminales de guerra nazis durante el período analizado.

A: Estados Unidos
B: Italia
C: Dinamarca, Hungría, Serbia
D: Francia, Rumanía
E: Bosnia, Finlandia, Rusia, Eslovaquia, Uruguay
F-1: Noruega, Suecia, Siria
F-2: Australia, Austria, Canadá, Croacia, Estonia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania
X: Argentina, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, España, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, República Checa, Venezuela.

Criminales nazis más buscados con fecha de 1 de abril de 2007.

1. Alois Brunner – Siria

Uno de los principales asistentes de Adolf Eichmann.

Responsable de la deportación de judíos desde Austria (47.000), Grecia (44.000), Francia (23.500) y Eslovaquia (14.000) a los campos de la muerte nazis.

Status – ha residido en Siria durante décadas; la negativa siria a cooperar bloquea los esfuerzos por procesarle; condenado in absentia por Francia.

2. Dr. Aribert Heim – …

Médico en los campos de exterminio de Sachsenhausen (1940), Buchenwald (1941) y Mauthausen (1941).

Asesinó a cientos de prisioneros del campo de Mauthausen aplicándoles inyecciones letales.

Status – desapareció en 1962 justo antes de su procesamiento previsto; su actual paradero se desconoce, pero existen sólidos indicios de que vive todavía.

3. Ivan Demjanjuk – USA

Participó en el asesinato en masa de judíos en el campo de exterminio de Sobibor; sirvió también en el campo de exterminio de Majdanek y en el campo de entrenamiento de SS de Trawniki.

Status – desnaturalizado y deportado por Estados Unidos; investigado en Polonia.

4. Milivoj Ašner – Austria

Jefe de policía de Slavonska Požega, Croacia.

Desempeñó un papel activo en la persecución y deportación a los campos de exterminio de cientos de serbios, judíos y gitanos.

Status – descubierto en 2004 en el marco de la “Operación Última Oportunidad”; procesado por Croacia, que solicitó su extradición a Austria; hasta el momento Austria se ha negado a extraditarle.

5. Dr. Sandor Kepiro – Hungría

Oficial de la gendarmería húngara; participó en el asesinato en masa de más de 1.200 civiles en Novi Sad, Serbia.

Status – descubierto en 2006 en el marco de la “Operación Última Oportunidad”; condenado originalmente en Hungría en 1944, aunque nunca llegó a ejecutarse la sentencia y, aparentemente, una segunda vez in absentia en 1946; Hungría se ha negado recientemente a ejecutar la sentencia original, pero ha abierto una nueva investigación criminal contra él.

6. Mikhail Gorshkow – Estonia

Participó en el asesinato de judíos en Bielorrusia.
Status – desnaturalizado por Estados Unidos, investigado en Estonia.

7. Erna Wallisch – Austria

Guarda en el campo de exterminio de Majdanek; admitió su participación en asesinatos en masa.

Status – Austria se niega a procesarla debido a la legislación vigente en materia de prescripción; investigado en Polonia.

8. Soeren Kam – Alemania

Participó en el asesinato del periodista danés antinazi Carl Henrik Clemmensen; robó el registro de población de la comunidad judía danesa para facilitar la redada y posterior deportación de los judíos daneses a los campos de exterminio nazis, donde decenas de ellos murieron asesinados.

Status – Kam fue acusado en Dinamarca por el asesinato de Clemmensen, pero un tribunal alemán se negó a conceder su extradición para que fuera juzgado en Copenhague. Las autoridades judiciales danesas, a petición del Centro Simón Wiesenthal, han abierto recientemente una investigación sobre el papel que desempeñó en la deportación de los judíos.

9. Karoly (Charles) Zentai – Australia

Participó en la cacería, persecución y asesinato de judíos en Budapest en 1944.

Status – descubierto en 2004 en el marco de la “Operación Última Oportunidad”; Hungría ha emitido una orden de arresto internacional contra él y ha solicitado a Australia su extradición; Zentai ha recurrido su extradición a Hungría.

10a. Algimantas Dailide – Alemania

Arrestó a judíos asesinados por los nazis y por sus colaboradores lituanos.

Status – deportado de Estados Unidos; condenado en Lituania, que hasta el momento se ha negado a ejecutar su condena de cárcel.

10b. Harry Mannil – Venezuela

Arrestó a ciudadanos judíos y comunistas que fueron ejecutados por los nazis y por los colaboradores estonios.

Status – absuelto tras una investigación en Estonia; tiene prohibida su entrada a Estados Unidos.

Para más información, póngase en contacto con el Centro Simón Wiesenthal :

972-2-563-1273 o en Israel: 02-563-1273
972-50-721-4156 o en Israel: 050-721-4156

Operación “Última Oportunidad”: fase final.

Fuente : DPA, AFP y Clarin. Fecha : 27 noviembre 2007.

Lanzan una cacería de criminales de guerra nazis en América latina. Argentina está incluida. Buscan, entre otros, a uno de los mayores jerarcas nazis en fuga: Aribert Heim.

El Centro Simón Wiesenthal lanzó en cuatro países de América del Sur la fase final de su Operación Última Oportunidad” (Operation Last Chance) para buscar criminales de guerra nazis, informó el Centro en un comunicado de prensa.

El proyecto, que ofrece recompensas económicas a cambio de información que lleve a la búsqueda y acusación de criminales nazis, comenzó en julio de 2002 en Lituania, Letonia y Estonia.

El CSW tiene un listado de nombres y personas que aún pueden estar con vida y con nombre falso en la Argentina o en otro país de América latina.

De hecho, el programa será lanzado en Santiago de Chile el viernes 29 noviembre 2007, en San Pablo, el 4 de diciembre y en Montevideo el 7 de diciembre.

Lo cierto es que el Centro Simón Wiesenthal según reveló ayer Ephraim Zuroff, director de la oficina israelí y principal experto del Centro Simon Wiesenthal en criminales de guerra, que se encuentra en Buenos Aires para el lanzamiento de la Operación, en su primera visita a la región, en América Latina, se encuentra detrás del Dr. Aribert Heim, un hombre que vivió en Cataluña hasta 2005. El sujeto era conocido como el Doctor Muerte, al igual que otro siniestro médico nazi, Josef Menguele, que vivió en Argentina, poseía cédula de identidad con su propio nombre en el país y murió ahogado en Brasil cuando la justicia le seguía los pasos. Aribert Heim es el segundo nazi más buscado en la lista del CSW por el cual ofrecen “una recompensa de 310.000 euros”, detalló Zuroff.

El experto explicó que el CSW ha recopilado nueva información recientemente sobre Aribert Heim que apunta hacia América del Sur.

Zuroff, junto al director para América latina del CSW, Sergio Widder, y el doctor Stefan Klemp, investigador principal en el Centro de Documentación en Alemania, dieron a conocer todos los detalles de la operación, en un encuentro con los medios en la sede de la AMIA- Asociación Mutual Israelita Argentina.

Heim un médico de la SS en el campo de concentración de Mauthausen está acusado de asesinar a varios prisioneros con métodos sádicos, como la aplicación de inyecciones en el corazón con componentes tóxicos.

Uno de los últimos grandes jerarcas nazis en fuga, Aribert Heim debería tener hoy día unos 90 años.

Si bien Efraim Zuroff, no quiso dar detalles sobre si Aribert Heim está concretamente en Argentina, el experto aclaró que la región es el lugar probable para que los nazis se escondan y añadió que se reunirá con el Ministro del Interior Aníbal Fernández para coordinar el lanzamiento de la operación.

En el futuro los representantes del Centro Simón Wiesenthal también se reunirán con el recientemente designado Ministro del Interior nombrado por Cristina Kirchner, Florencio Randazzo.

Efraim Zuroff se mostró optimista en cuánto a hallar a las personas que el CSW está buscando. “El hecho es que encontramos gente y los resultados hablan por sí mismos”, indicó.

Según el Centro Simón Wiesenthal, el programa de búsqueda de nazis ya ha revelado los nombres de 488 sospechosos en 20 países. La operación que se lanzó primero en Lituania, Letonia y Estonia en julio de 2002 ha permitido llevar ante la justicia 99 casos de sujetos vinculados a crímenes cometidos durante el nazismo, y que fueron remitidos a fiscales locales, aportando como resultado tres arrestos, dos solicitudes de extradición y docenas de investigaciones en marcha.

Tomando en cuenta la gran cantidad de criminales de guerra nazis y colaboradores que emigraron a América del Sur, el lanzamiento de la Operación “Última Oportunidad” puede brindar resultados significativos, vaticinó Efraim Zuroff.

El experto se quejó porque la mayoría de los países de la región, con gobiernos de centroizquierda, “no intentó emprender investigaciones exhaustivas” para hallar a criminales de guerra, pero destacó sin embargo: “Si nosotros encontramos a los nazis, ellos hoy los extraditarán”.

“El problema no es encontrar a esta gente, sino llevarla a los tribunales. La voluntad política se está revelando más difícil que el hallazgo de información y la detención de los sospechosos”, manifestó.

Los “cazadores de nazis” corren con una desventaja: el tiempo va en contra. La fase sudamericana será probablemente el último gran esfuerzo para localizar y juzgar a nazis escondidos a 62 años de la caída de ese régimen, al final de la Segunda Guerra.

El CSW es en realidad la entidad cazadora de nazis en el mundo, y Simón Wiesenthal, el fundador de la institución, ingeniero judío nacido en Austria que perdió a muchos miembros de su familia en el Holocausto, fue quien prometió que cazaría a los nazis y los llevaría ante la justicia, del mismo modo que fue descubierto Adolf Eichmann en Argentina.

Con su sede central en Los Angeles, California, y otras oficinas en importantes ciudades del mundo incluida Buenos Aires, el centro fue fundado en 1977 como “una organización internacional judía de derechos humanos”.

El Centro busca confrontar el antisemitismo, el odio y el terrorismo, promoviendo los derechos humanos. Defiende la seguridad de los judíos en el mundo y enseña lecciones sobre el Holocausto para las futuras generaciones.

La campaña que se lanza ahora en América del Sur también incluirá publicidad en los medios y la habilitación de líneas telefónicas para que llamen quienes tengan algún tipo de conocimiento o información.

Esta última etapa será una minuciosa investigación para evaluar la información, usando detectives e investigadores locales, se indicó.

Son muy pocos los casos de jerarcas nazis extraditados desde la Argentina para ser juzgados en otros países. Los más resonantes fueron los de Erich Priebke, detectado en Bariloche en 1994, Josef Schwamberger, encontrado en La Plata en 1987 y Gerhard Böhne, uno de los creadores de las cámaras de gas móviles, en 1964. Unos años antes, Adolf Eichmann fue capturado clandestinamente en San Fernando por un comando israelí … Existen pruebas categóricas de que genocidas alemanes y croatas vivieron en la Argentina, entre ellos Josef Menguele, Ante Pavelic, Eduard Roschmann y Walter Kutschmann, pero hay sospechas de que decenas de jerarcas también se escondieron en el país y nunca fueron detectados.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Telegrama de pésame por las víctimas en Accra (Ghana)
Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado en nombre del Santo Padre, un telegrama de pésame al obispo Joseph Osi-Bonsu, …

Lotería de beneficencia
(RV).- La Lotería de beneficencia para las obras de caridad del Santo Padre, cuya extracción de los números ganadores tuvo lugar este viernes en la “Sala Notai” del Palacio del Governatorato, se llevó …

El sumo pontífice a los Obispos de la Unión de Utrecht
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2014 (VIS).- Francisco I esta mañana ha recibido a los miembros de la Conferencia de Obispos de la Unión de Utrecht, cuyo viaje a Roma coincide con el quincuagésimo ani …

Misa de despedida en la Catedral de Myeong-dong
(RV).- Francisco I culminando su viaje a Corea del Sur antes de la misa de conclusión, se dirigió al palacio de la antigua residencia de la curia en la archidiócesis donde tuvo lugar un breve encuentr …

Jornada de Oración por los cristianos perseguidos
El 20 de abril, es el día señalado como Jornada de Oración para el fin de la violencia contra las minorías religiosas en Pakistán y por la liberación de los presos condenados a muerte en las cárceles …

Eucaristía, pan de vida
Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha centrado la catequesis de la audiencia general de los miércoles en la eucaristía, corazón de la iniciación cristiana y fuente de vida en l …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 enero 2011, 17:05
Los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos en Pakistán En el siguiente balance de HRW – Human Rights Watch dado a conocer el 25 de enero del 2011, y teniendo como referencia los dat …

31 marzo 2010, 14:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 494  Karol, cercano a Dios y amigo del hombre  Toda la vida de Juan Pablo II se llevó a cabo bajo el signo de la caridad, de la capacidad de darse de modo generoso, …

20 marzo 2010, 12:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 474  Coloquio entre el Papa y el primer ministro croata  Benedicto XVI ha recibido el sábado por la mañana al primer ministro croata, la señora Jadranka Kosor. Un c …

19 septiembre 2009, 15:25
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  18 de Sep. 2009  Presentación. El Parlamento Europeo golpea a Lituania por poner freno a la promoción de la homosexualidad. Asamb …

16 mayo 2009, 23:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 179  Benedicto XVI visita el Santo Sepulcro  Dios puede hacer nuevas todas las cosas. En la visita al Santo Sepulcro, Benedicto XVI repitió este viernes que el mal …

7 abril 2009, 16:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 121  Benedicto XVI hizo un doble llamamiento durante el Angelus  Ayer 4 de abril, Naciones Unidas celebró la cuarta jornada de sensibilización sobre el problema de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *