2 febrero 2008, 04:26

Foros 

Campañas FPC 

Patricia Roxana Troncoso y comunidad mapuche … 

Antecedentes. 

Se ha recibido con mucha preocupación información de fuentes fidedignas sobre el grave estado de salud de los comuneros mapuches Sres. José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Héctor Llaitul Carrillanca, Juan Millalen Milla y la activista Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, quienes habían iniciado una huelga de hambre “seca” el pasado 10 de octubre de 2007, detenidos en la prisión de Angol. 

Según las informaciones, el 14 de diciembre de 2007, los Sres. José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, y Juan Millalen Milla, así como el Sr. Héctor Llaitul Carillanca, el 30 de diciembre de 2007, suspendieron la huelga de hambre debido a su deteriorado estado de salud. La Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles había decidido continuar con la huelga hasta que se diera inicio a una Mesa de Diálogo.

El 30 de enero de 2008, la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, oriunda de Chillan Viejo, de 37 años de edad, informó, a través de una grabación entregada a medios de prensa por su vocera Sara Huenulaf, entre otras, que: “hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días”.
 
Según las informaciones, gracias al trabajo de mediador del Obispo Alejandro Goic, el Gobierno Chileno accedió al pedido de la Sra. Patricia Troncoso para ella, así como para los Sres. Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla, dos comuneros Mapuches. Según el acuerdo, Patricia será trasladada durante su convalecencia al Hospital de Temuco. Posteriormente, los tres mencionados serán trasladados en un Centro de Educación y Trabajo (CET) en Angol. Además, la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles y el Sr. Jaime Marileo Saravia accederán al beneficio de salida los fines de semana, mientras que el Sr. Juan Millalen Milla tendría salida dominical.
 
Sin embargo, la continúa preocupación por la integridad física y psicológica de la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, urge solicitar urgentemente al gobierno chileno que tome de inmediato las medidas más apropiadas.
 
Contexto de la situación.
 
Según las informaciones, la huelga de hambre iniciada por los cinco mapuches el 10 de octubre de 2007 tiene como objetivo pedir la libertad de todos los prisioneros políticos mapuche, la desmilitarización de las zonas en conflicto en la región de la Araucanía, y en general, que se ponga fin de la represión contra las comunidades mapuche. La decisión de emprender la huelga de hambre fue igualmente tomada con el fin de denunciar lo que consideran montajes político-judiciales que se han efectuado en contra de los dirigentes mapuches.
 
La Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles y el Sr. Jaime Marileo Saravia, ya habían llevado a cabo una huelga de hambre en detención a partir del 13 de marzo de 2006, con el fin de exigir la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos mapuches al igual que la revisión de sus respectivos procesos por parte de un tribunal independiente e imparcial. En esa ocasión, el 6 de mayo de 2006, dos meses después de comenzada la huelga de hambre, los huelguistas fueron esposados y conducidos a la fuerza a un centro de asistencia donde fueron obligados a practicarse un examen médico que fue calificado por los familiares de los mismos como una “excusa mediática” ya que no fueron revisados concienzudamente.
 
Consecuentemente, el 13 de mayo de 2006, los dirigentes mapuches firmaron un acuerdo con las autoridades carcelarias, comprometiéndose a poner fin a la huelga de hambre hasta que fuera discutido el proyecto de Ley que modificaría el Decreto Ley Nº 321 de 1925, el cual prevé la libertad condicional de personas condenadas por los delitos mencionados en la Ley Antiterrorista, que no impliquen actos contra las personas, en el contexto de la reivindicación de tierras indígenas. Finalmente, el 17 de mayo de 2006, este proyecto fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Sin embargo, a finales de 2006, éste aún no había sido adoptado.
 
Fax y e-mail
 
Sra. Michelle Bachelet Jeria.
Presidenta de la República.
Palacio de La Moneda, Santiago, Chile.
 
 
Sra. Paulina Veloso Valenzuela.
Ministra Secretaría General de la Presidencia.
Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile.
 
Fax: + 562 690 4329
gjoignant@minsegpres.cl
 
Sr. Belisario Velasco Barahona.
Ministro del Interior.
Palacio de la Moneda s/n, Santiago, Chile.
 
Fax: +562 696 8740
lguzmanp@interior.gov.cl
 
Sr. Isidro Solís Palma.
Ministro de Justicia.
Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile.
 
 
Sr. Alejandro Foxley Rioseco.
Ministro de Relaciones Exteriores.
Catedral 1158, Piso 3, Santiago, Chile.
 
 
Sr. Tucapel Jiménez F.
Presidente Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados.
 
 
Senador Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva.
Presidente de las Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.
 
 
Cárcel de Angol
Pedro Aguirre Cerda No 80 y Los Confines.
 
Tel: 56-45-718072/718560
Fax: +564 571 1560
 
Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra
58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1209, Ginebra.
 
Fax: + 412 2734 5297
misionchile@misginchile.org
 
Misión de Chile ante la Unión Europea.
106 Rue des Aduatiques, 1040 Bruselas, Bélgica.
 
Fax.: +320 2736 4994
embachile@embachile.be
 
Asunto : Patricia Roxana Troncoso y comunidad mapuche …
 
– tomar las medidas más adecuadas para garantizar la integridad física y psicológica de la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles y los presos políticos mapuches, en particular proporcionarles, de suma urgencia la atención médica adecuada y gratuita que su estado requiera;
 
– ordenar la libertad inmediata de la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles y presos políticos mapuches, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos, o, si estos cargos existen llevarles ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y respetarles, en todo momento, todos sus derechos al debido proceso;
 
– garantizar en todas las circunstancias el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre derechos humanos.
 
Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :
 
Expiración : 8 marzo 2008.
 
 

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La misión de AIN
    (RV).- Fundada en 1947 en Alemania por el padre Werenfried Van Straaten (1913-2003) también conocida como Kirche in Not, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es una Fundación Pontificia que tiene la mi …

    Preocupa al Papa la guerra en Ucrania y Tierra Santa
    Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido con consternación la noticia de la catástrofe ocurrida al avión de la compañía aérea Malaysian Airlines en la región oriental de U …

    Conmemoración y preludio de la Pascua del Señor
    (RV).- El Papa dirigiendo su pensamiento a Jerusalén que visitará el próximo mes de mayo, y al acercarse la Pascua judía (Pesaj), envió un telegrama al Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, mensaje …

    Certificado
    Esta web ahorra energía como contribución para reducir el consumo eléctrico y nivel de emisiones de CO2 : 1. Dispone de un salvapantallas en tiempo de espera que se activa al detectar el estado de ina …

    Peregrinación al Santuario de Témento en Senegal
    (RV).- Con motivo de la vigésimo sexta peregrinación interdiocesana al santuario mariano de Témento, en Senegal, el Santo Padre se unió en acción de gracias a los feligreses de Ziguinchor y Kolda, reu …

    La Iglesia en Panamá y Caritas Internationalis
    (RV).- La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) hizo el lanzamiento oficial de la Campaña : “Una sola familia humana, alimento para todos”; impulsada por Caritas Internationalis. El Arzobispo de Panamá …

    Los retos de la nueva evangelización
    Ciudad del Vaticano, 14 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia, en el palacio apostólico Vaticano, a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para la P …

    Respetar la vida del concebido hasta su muerte natural
    Actividades de la Santa Sede. (RV).- Vienen de diversas partes del mundo, pero tienen en común “un empeño que va más allá de los confines de las naciones” y dan testimonio, como dice el Evangelio de J …

    La calumnia destruye
    2013-04-16 L’Osservatore Romano. La calumnia  destruye la obra de Dios, porque nace del odio. Es hija del «padre de la mentira» y quiere aniquilar al hombre, alejándolo de Dios. La calumnia es una bri …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    8 octubre 2012, 2:50
    El sentido de la vida y los héroes de Barcelona. ¿Qué es el sentido de la vida ?.  No sucumbir a las seducciones del poder y el prestigio social, obedecer a Roma, retirarse de la administración de cen …

    7 julio 2012, 14:10
    El derecho canónico en el caso Orlandi y Gregori. El Código de Derecho Canónico, canon 684, establece : “Los fieles huirán de las asociaciones secretas, condenadas, sediciosas, sospechosas o que procu …

    24 febrero 2011, 2:40
    La resolución no vinculante de la UE sobre la persecución religiosa Los medios de comunicación anuncian que la UE – Unión Europea en pleno y en la Asamblea del Consejo de Ministros del 21 de febrero d …

    10 mayo 2010, 20:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 538  En la Sábana Santa el hombre del dolor habla de esperanza  En un silencio vibrante se llevó a cabo la visita de Benedicto XVI a la catedral de Turín para vener …

    31 marzo 2010, 14:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 490  Papa, las renuncias son posibles si tienen un significado  Jesús invitó al joven rico a dejarlo todo y a seguirlo, pero él se fue triste. Yo como él también te …

    13 junio 2009, 17:26
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 202  Benedicto XVI : el amor de Dios nos hace felices  Dios no vive en una espléndida soledad, sino que es una fuente inagotable de vida que incesantemente se dona …

    15 mayo 2009, 18:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 171  Benedicto XVI : Sed puentes de diálogo, faros de esperanza  Hace más de dos mil años Belén fue testigo de la fidelidad de las promesas de Dios. En el abrazo en …

    13 febrero 2009, 0:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 40  Brasil : reducir la pobreza material y espiritual  La Iglesia actúa incesantemente a favor de la paz y aprecia los esfuerzos de los gobiernos abiertos al diálog …

    13 febrero 2008, 14:57
    Foros Campañas FPC  Última actualización de la alerta en Colombia.  Se ha recibido con seria preocupación informaciones de la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización miembro de la red …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *