2 febrero 2008, 04:26

Foros 

Campañas FPC 

Patricia Roxana Troncoso y comunidad mapuche … 

Antecedentes. 

Se ha recibido con mucha preocupación información de fuentes fidedignas sobre el grave estado de salud de los comuneros mapuches Sres. José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Héctor Llaitul Carrillanca, Juan Millalen Milla y la activista Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, quienes habían iniciado una huelga de hambre “seca” el pasado 10 de octubre de 2007, detenidos en la prisión de Angol. 

Según las informaciones, el 14 de diciembre de 2007, los Sres. José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, y Juan Millalen Milla, así como el Sr. Héctor Llaitul Carillanca, el 30 de diciembre de 2007, suspendieron la huelga de hambre debido a su deteriorado estado de salud. La Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles había decidido continuar con la huelga hasta que se diera inicio a una Mesa de Diálogo.

El 30 de enero de 2008, la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, oriunda de Chillan Viejo, de 37 años de edad, informó, a través de una grabación entregada a medios de prensa por su vocera Sara Huenulaf, entre otras, que: “hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días”.
 
Según las informaciones, gracias al trabajo de mediador del Obispo Alejandro Goic, el Gobierno Chileno accedió al pedido de la Sra. Patricia Troncoso para ella, así como para los Sres. Jaime Marileo Saravia y Juan Millalen Milla, dos comuneros Mapuches. Según el acuerdo, Patricia será trasladada durante su convalecencia al Hospital de Temuco. Posteriormente, los tres mencionados serán trasladados en un Centro de Educación y Trabajo (CET) en Angol. Además, la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles y el Sr. Jaime Marileo Saravia accederán al beneficio de salida los fines de semana, mientras que el Sr. Juan Millalen Milla tendría salida dominical.
 
Sin embargo, la continúa preocupación por la integridad física y psicológica de la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, urge solicitar urgentemente al gobierno chileno que tome de inmediato las medidas más apropiadas.
 
Contexto de la situación.
 
Según las informaciones, la huelga de hambre iniciada por los cinco mapuches el 10 de octubre de 2007 tiene como objetivo pedir la libertad de todos los prisioneros políticos mapuche, la desmilitarización de las zonas en conflicto en la región de la Araucanía, y en general, que se ponga fin de la represión contra las comunidades mapuche. La decisión de emprender la huelga de hambre fue igualmente tomada con el fin de denunciar lo que consideran montajes político-judiciales que se han efectuado en contra de los dirigentes mapuches.
 
La Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles y el Sr. Jaime Marileo Saravia, ya habían llevado a cabo una huelga de hambre en detención a partir del 13 de marzo de 2006, con el fin de exigir la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos mapuches al igual que la revisión de sus respectivos procesos por parte de un tribunal independiente e imparcial. En esa ocasión, el 6 de mayo de 2006, dos meses después de comenzada la huelga de hambre, los huelguistas fueron esposados y conducidos a la fuerza a un centro de asistencia donde fueron obligados a practicarse un examen médico que fue calificado por los familiares de los mismos como una “excusa mediática” ya que no fueron revisados concienzudamente.
 
Consecuentemente, el 13 de mayo de 2006, los dirigentes mapuches firmaron un acuerdo con las autoridades carcelarias, comprometiéndose a poner fin a la huelga de hambre hasta que fuera discutido el proyecto de Ley que modificaría el Decreto Ley Nº 321 de 1925, el cual prevé la libertad condicional de personas condenadas por los delitos mencionados en la Ley Antiterrorista, que no impliquen actos contra las personas, en el contexto de la reivindicación de tierras indígenas. Finalmente, el 17 de mayo de 2006, este proyecto fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Sin embargo, a finales de 2006, éste aún no había sido adoptado.
 
Fax y e-mail
 
Sra. Michelle Bachelet Jeria.
Presidenta de la República.
Palacio de La Moneda, Santiago, Chile.
 
 
Sra. Paulina Veloso Valenzuela.
Ministra Secretaría General de la Presidencia.
Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile.
 
Fax: + 562 690 4329
gjoignant@minsegpres.cl
 
Sr. Belisario Velasco Barahona.
Ministro del Interior.
Palacio de la Moneda s/n, Santiago, Chile.
 
Fax: +562 696 8740
lguzmanp@interior.gov.cl
 
Sr. Isidro Solís Palma.
Ministro de Justicia.
Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile.
 
 
Sr. Alejandro Foxley Rioseco.
Ministro de Relaciones Exteriores.
Catedral 1158, Piso 3, Santiago, Chile.
 
 
Sr. Tucapel Jiménez F.
Presidente Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados.
 
 
Senador Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva.
Presidente de las Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.
 
 
Cárcel de Angol
Pedro Aguirre Cerda No 80 y Los Confines.
 
Tel: 56-45-718072/718560
Fax: +564 571 1560
 
Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra
58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1209, Ginebra.
 
Fax: + 412 2734 5297
misionchile@misginchile.org
 
Misión de Chile ante la Unión Europea.
106 Rue des Aduatiques, 1040 Bruselas, Bélgica.
 
Fax.: +320 2736 4994
embachile@embachile.be
 
Asunto : Patricia Roxana Troncoso y comunidad mapuche …
 
– tomar las medidas más adecuadas para garantizar la integridad física y psicológica de la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles y los presos políticos mapuches, en particular proporcionarles, de suma urgencia la atención médica adecuada y gratuita que su estado requiera;
 
– ordenar la libertad inmediata de la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles y presos políticos mapuches, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos, o, si estos cargos existen llevarles ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y respetarles, en todo momento, todos sus derechos al debido proceso;
 
– garantizar en todas las circunstancias el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con las leyes internacionales sobre derechos humanos.
 
Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :
 
Expiración : 8 marzo 2008.
 
 


Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Benedicto XVI cumple 88 años
(RV).- Hoy Benedicto XVI cumple 88 años, un aniversario que el Papa emérito transcurre en el monasterio “Mater Ecclesiae”, en donde vive en oración después de la renuncia al ministerio petrino. Son mu …

Francisco I se reúne con Angela Merkel
(RV).- El Santo Padre recibió la mañana del sábado en audiencia a Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania que posteriormente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del V …

El rito de la bendición e imposición de las cenizas
Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).- Hoy, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sa …

Encontrar a Dios presente en la ciudad
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero (VIS).- El Papa recibió hoy en audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos con ocasión del 50 aniversario de la claus …

La solemnidad de la epifanía del hijo de Dios
(RV).- En su homilía de la Santa Misa del día de la Epifanía del Señor en la basílica vaticana, el Papa analizó la figura de los Reyes de Oriente en busca del Mesías, habló del peregrinaje que siguier …

Misa de acción de gracias por San José de Anchieta
Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS). El Santo Padre celebró ayer tarde en la Iglesia romana de San Ignacio de Loyola una misa de acción de gracias por la canonización del padre jesuita San José d …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 noviembre 2012, 18:20
Testimonio de la quema de las iglesias en Buenos Aires (Argentina). Texto extraído del libro escrito por el doctor Ambrosio Romero Carranza titulado “Itinerario de Monseñor de Andrea”, original dispon …

1 noviembre 2012, 11:20
Siete hábitos diarios de personas apostólicas santas. Padre C. John McCloskey, III, STD. Prelatura del Opus Dei y Director del Catholic Information Center de la Archidiócesis de Washington (EE.UU.). E …

23 junio 2012, 0:12
Derrota de los defensores del aborto en Conferencia de Río. Friday Fax – 21 de Junio 2012 | Catholic Family & Human Rights Institute es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente …

19 abril 2012, 3:45
Los homosexuales sufren una mayor tasa de suicidio por no admitir el tratamiento de su enfermedad Las irresponsables declaraciones de colectivos sociales que apuntan hacia la errónea convicción de que …

16 julio 2010, 15:50
TV News Agency núm. 703-720 | romereports.com  14 julio 2010  La historia de Castelgandolfo, la residencia de verano de los papas. El Papa llega a Castelgandolfo. Microcréditos para la reconstrucción …

19 octubre 2009, 19:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 281  Africa, religiones solidarias contra el hambre  Por primera vez en la historia el número de personas que sufren hambre ha alcanzado la cifra de mil millones, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *