4 febrero 2008, 22:09

Foros 

Campañas FPC  

Acción urgente contra las ejecuciones sumarias … 

Descripción. 

Según informaciones de fuentes confiables, entre ellas la OMCT (Organización Mundial contra la Tortura), sobre las ejecuciones extrajudiciales de los Sres. Hugo Armando Torres, integrante de gestión de la Junta de Acción Comunal y Heyner Alexander Guerrero Paredes, Vicepresidente de la misma Junta, ambos integrantes de la Corporación Campesina del Cordón Fronterizo del Putumayo (CICAFROMAYO), cometidas, según las denuncias, por militares de la Brigada Móvil 13, en el caserío “Nueva Unión”, corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, en el Departamento de Putumayo, a quienes reportaron luego como presuntos guerrilleros muertos en combates armados.

Fundamentos de hecho.
 
De acuerdo con las informaciones, el 20 de enero de 2008, hacia las 8:00 a.m., cinco militares uniformados llegaron al mencionado caserío “Nueva Unión” encubriendo sus insignias y se acomodaron alrededor de las viviendas de tres familias, ubicadas sobre el río San Miguel. Allí, dos militares se dirigieron al Sr. Hugo Armando Torres, quien se encontraba departiendo con uno de sus vecinos. Mientras tanto, otros de los efectivos del ejército se dirigieron a una vivienda próxima, de la cual hicieron salir a sus tres habitantes, el padre y los hijos, uno de ellos menor de edad. Los militares les preguntaron si conocían a “ese tipo”, señalando al Sr. Hugo Armando Torres. El padre de familia contestó que distinguía al mencionado como un hombre trabajador y líder de la comunidad. Uno de los militares afirmó que se trataba de un guerrillero.
 
Según la denuncia, los militares también interrogaron varias veces a los campesinos presentes a propósito de la presencia de la guerrilla, los mismos contestaron todas las veces que no se había visto que circularan guerrilleros por el lugar desde hacía más de diez meses. Un miembro del ejercito los insultó y otro de los militares preguntó al dueño de la casa, en la cual se encontraba el Sr. Hugo Armando Torres : “¿ usted no sabe que él es un miliciano ?”. El campesino expresó que el Sr. Hugo Armando Torres era un campesino conocido de la vereda, el militar entonces aseveró que decía ser un miliciano, y que los campesinos eran sus encubridores. Los militares insistieron ante los campesinos en su señalamiento indicando que era un miliciano. Según las informaciones, el Sr. Hugo Armando Torres afirmó en varias ocasiones que él solamente era un integrante de la comunidad, un campesino, mientras uno de los militares le increpaba a confesar
 
A continuación, hacia las 8:15 a.m. se escucharon disparos de fúsil y los militares que se encontraban en el caserío dijeron a los campesinos que había un intercambio de disparos entre el ejército y la guerrilla. Luego, hacia las 8:30 a.m., los militares condujeron al Sr. Hugo Armando Torres a las afueras del caserío y según las declaraciones, media hora más tarde, se habrían escuchado disparos de fusil y dos explosiones.
 
Pocos minutos después, un helicóptero del ejército sobrevoló el caserío, desde el cual dispararon en dos ocasiones sobre las viviendas de las tres familias ya mencionadas, dentro de las cuales se encontraban al menos trece personas, entre ellas ocho menores de edad, dejando impactos de balas en las viviendas. Posteriormente, hacia las 10:30 a.m., dos helicópteros regresaron y, al parecer, uno de ellos aterrizó cerca de la casa del Sr. Heyner Alexander Guerrero Paredes, dónde se escucharon varios disparos. Luego de la salida del helicóptero, se encontró violentado el candado que cerraba la puerta de la habitación del Sr. Heyner Alexander Guerrero Paredes.
 
De acuerdo con la informaciones, en horas de la tarde del mismo día, las autoridades militares indicaron a las autoridades locales, quienes tuvieron conocimiento de la detención ilegal del Sr. Hugo Armando Torres, que en la zona de Teteyé no se había realizado ninguna detención, sin embargo afirmaron que había tenido lugar combates contra los miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante los cuales dos “terroristas” habían sido dados de baja.
 
El 21 de enero de 2008, fue anunciada la versión oficial de los hechos arriba mencionados, según la cual la SIJIN (Servicio de Investigaciones Judiciales) había realizado el levantamiento de los cadáveres, que fueron entregados a la morgue de Puerto Asís, en donde los cadáveres fueron identificados como los de los Sres. Hugo Armando Torres y Heyner Alexander Guerrero Paredes, quienes fueron presentados como guerrilleros del frente 58 de las FARC “dados de baja” en combate.
 
Según las informaciones recibidas, el cuerpo del Sr. Hugo Armando Torres presentaba señales de tortura o de haber sido golpeado violentamente. Su cabeza desde el lado frontal se encontraba hundida, la zona de las costillas con quemaduras, la pierna derecha con ampollas, la piel del brazo derecho se encontraba desgarrada, y otro de los impactos de bala salía por la parte superior del cráneo. El cuerpo del Sr. Heyner Alexander Guerrero Paredes también presentaba hematomas y golpes, además de un hundimiento en la parte izquierda de la frente, y el ojo izquierdo afuera de su lugar.
 
Se ha denunciado que además de los hechos mencionados se han cometido otras ejecuciones extrajudiciales, así como actos de hostigamiento e intimidación contra la población, por parte de miembros de las fuerzas militares, en el mismo municipio de Puerto Asís. Según las denuncias, recientemente, el 22 de enero de 2008, fue ejecutado el Sr. Gabriel Rios, de 19 años de edad, mientras que el Sr. David Jiménez, afiliado a la Junta de Acción Comunal, fue detenido el mismo día. Además, según las denuncias, el 23 de enero de 2008, habrían sido ejecutados extrajudicialmente los Sres. Juan Carlos Cortes Estacio y Jhon Jaime Silva Cortes por militares adscritos a la Brigada 27 Selva del Putumayo.
 
Anteriormente, en el caserío de Puerto Colombia, corregimiento de Teteyé fueron cometidas otras dos ejecuciones extrajudiciales, la del Sr. Alberto Trujillo, el 27 de octubre de 2005 y del Sr. Jesús Alirio Bastidas, el 6 de julio de 2007.
 
Ante la necesidad de condenar estos graves hechos se solicita a las autoridades militares que cesen toda práctica de ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Puerto Asís y en el resto del país y que den estricto cumplimiento a la Directiva de 10 de junio de 2007, por medio de la cual el Ministro de Defensa Nacional reiteró las obligaciones de las Fuerzas Militares como autoridades encargadas de hacer cumplir la ley e impartió instrucciones para evitar homicidios en personas protegidas, y a su complemento del 2 de noviembre de 2007.
 
Es crucial recordar además que en caso que personal militar tenga fundadas sospechas de que una persona pertenece a una agrupación alzada en armas y que ésta sea privada de la libertad y colocada en condiciones de inferioridad, ésta debe ser puesta a disposición de la autoridad judicial competente para el inicio del respectivo proceso penal, obligándose a respetar el derecho a la vida del reo.
 
Fax y e-mail.
 
Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza.
 
Fax: + 41227910787
Tel.: + 41227984555
 
Sr. Carlos Holmes Trujillo.
Misión Diplomática en Bruselas.
 
Fax : + 3226465491
colombia@emcolbru.be
 
Doctor Álvaro Uribe Vélez.
Presidente de la República.
Cra. 8, 7-26, Palacio de Nariño. Santa Fe de Bogotá.
 
Fax : + 5715662071
auribe@presidencia.gov.co
 
Sr. Francisco Santos.
Vicepresidente de la República.
 
Tels.: + 5713344507 y + 5737720130
 
Dr. Carlos Franco.
Director del Programa Presidencial de DD.HH.
 
 
Observatorio DDHH de Vicepresidencia.
 
 
Dr. Fernando Ibarra.
Asesor del Programa Presidencial de DD.HH.
 
Tel. : + 5713360311
Fax : + 5713374667
fibarra@presidencia.gov.co
 
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.
Defensor del Pueblo.
Calle 55, 10-32, Bogotá.
 
 
Doctor Mario Hernán Iguarán Arana.
Fiscal General de la Nación.
Diagonal 22-B, 52-01, Bogotá.
 
Fax: + 5715702000 y + 5714149000
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co
 
Dr. Edgardo José Maya Villazón.
Procurador General de la Nación.
Cra. 5, 15-80, Bogotá.
 
 
Dr. Juan Manuel Santos Calderón.
Ministro de la Defensa.
Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Bogotá.
 
 
Asunto : Acción urgente contra las ejecuciones sumarias …
 
– llevar a cabo una investigación independiente, completa, exhaustiva e imparcial en torno a todos los hechos que implican ejecuciones sumarias extrajudiciales, en particular las de los Sres. Hugo Armando Torres, Heyner Alexander Guerrero Paredes, Gabriel Ríos, Juan Carlos Estadio, y Jhon Jaimen Silva Cortes, y en general de todas aquellas violaciones de derechos humanos denunciadas con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o civiles previstas por la ley;
 
– tomar de manera urgente e inmediata las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica del Sr. David Jiménez y de los miembros de su familia, así como también de todos los miembros de las respectivas familias de los Sres. Hugo Armando Torres, Heyner Alexander Guerrero Paredes, Gabriel Ríos, Juan Carlos Estadio, y Jhon Jaime Silva Cortes, y en general de todos los habitantes de las veredas Nueva Unión y Puerto Colombia, en el municipio de Puerto Asís;
 
– otorgar una adecuada reparación a los miembros de las familias de los Sres. Hugo Armando Torres, Heyner Alexander Guerrero Paredes, Alberto Trujillo, Jesús Alirio Bastidas, Gabriel Ríos, Juan Carlos Estadio, y Jhon Jaimen Silva Cortes;
 
– dar cumplimiento inmediato a las recomendaciones dadas por los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos;
 
– de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura, ratificada por Colombia.
 
Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :
 
Extinción : 10 marzo 2008.
 
 


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Liberado en Afganistán el director del JRS
(RV).- Alivio, alegría y esperanza también para otros trabajadores humanitarios prisioneros, ante la liberación del P. Alexis Prem Kumar, miembro indio de la Compañía de Jesús, tras ocho meses de habe …

La canonización de nuevas santas
Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS).- El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se ha dirigido al Santo Padre durante el Consistorio ordinario públ …

Congreso Mundial de movimientos eclesiales
Ciudad del Vaticano, 22 julio 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos organiza del 20 al 22 de noviembre del 2014, el tercer congreso mundial de los movimientos eclesiales y nuevas comunida …

Mensaje de los obispos venezolanos
(RV).- La Conferencia Episcopal venezolana ha firmado la exhortación pastoral : “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios” (Cf. 2Co 1, 4) recordando el deber y derecho de los pastores de impulsar …

San José, un modelo de vida familiar cristiana
(RV).- San José fue el tema de la catequesis del Papa este 19 de marzo. En la audiencia general del miércoles el Obispo de Roma recordó su importante tarea junto a la Virgen María, que se preocuparon …

No hay una solución militar a la crisis Siria
Ciudad del Vaticano, 23 enero 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el pasado miércoles en la Conferencia Internacional s …

24 al 30 de diciembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 24 de diciembre, a las 21.30 h. Francisco I presidirá en la Basílica Vaticana la Santa Misa en la víspera de la Solemnidad de la Navidad del Señor. Por la ta …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 noviembre 2012, 5:30
Louis de Wohl (1903-1961). Nacido en 1903 de nacionalidad alemana que abandona su pais en 1935 a raiz de la desintegración moral que experimenta su nación con la eclosión del movimiento nacional-socia …

17 julio 2012, 5:20
Global Seed Vault y el proyecto Genesys. Svalbard, una isla del Ártico, contiene el mayor banco de semillas del planeta en caso de una crisis agrícola y mundial. Ross Andersen para “The Atlantic” (Was …

15 octubre 2010, 20:30
TV News Agency núm. 890-904 | romereports.com  13 octubre 2010  ¿Cómo recuerdas el día de tu boda?.  El Papa nombra nuevos prefectos de la Congregación del Clero y de Cor Unum.  El Papa recibe al emba …

10 mayo 2010, 20:13
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 537  Cottolengo, un campeón de la caridad  No se sientan extraños al destino del mundo, siéntanse tejidos valiosos de un bello mosaico que Dios, como gran artista, …

7 enero 2010, 12:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 375  El Papa habla sobre la celebración de la Navidad  El Papa ha dicho que quien no entiende el misterio de la Navidad no puede comprender lo más importante del Cr …

10 diciembre 2009, 13:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 342  Adviento, visita de Dios que entra en nuestra vida  Numerosos fieles se congregaron en la Basílica de san Pedro, el sábado 28 de noviembre para la celebración …

18 marzo 2009, 12:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 90  Benedicto XVI viaja a Africa  Benedicto XVI viajó esta mañana (hora de Roma) a Africa, por primera vez. Durante su viaje visita Camerún y Angola. Estará en Yaou …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *