24 febrero 2008, 13:18

Solicitud de apoyo al pueblo Awajún-Wampis en Perú
domingo, 24 de febrero de 2008, 12:02:25 | FPC.
 

Virgilio Tsajuput Anguash nos ha informado desde la provincia de Jaén, en el nororiente de Perú, del desarrollo de un serio problema judicial que implica a todos los ciudadanos Awajún. Los aguarunas o Awajún (como ellos mismos se autodenominan) es un pueblo indígena que habita en las regiones de Amazonas (Condorcanqui y Bagua), Cajamarca (San Ignacio), Loreto (Alto Amazonas) y San Martín (Moyobamba y Rioja). El pueblo Awajún vive en estrecha relación con el pueblo Wampis (Huambisa). Ambos pueblos pertenecen a la familia etnolingüística Shuar, conocida en el mundo occidental como Jíbaro, a los que pertenecen los Awajún, Wampis y Achuar del lado peruano y los Shuar del lado ecuatoriano.

Dicho proceso es conducido por abogados a favor del pueblo Awajún, en representación de AIDESEP – Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, el ISPPVAB – Instituto Superior Pedagógico Público Víctor Andrés Belaúnde (Jaén) y ORASI – Organización Aguaruna de San Ignacio (Cajamarca), respectivamente.

El proceso judicial abierto contra Carlos Ukuncham Wepio, ex-Presidente de ORASI, actual docente de la comunidad de Naranjos y estudiante del ISPPVAB, fue detenido el mes de febrero del presente año por la policía nacional del Perú.

El jueves, 21 de febrero, a las 10:45 AM se llevó a cabo la primera audiencia en el auditorio de Sala Mixta, con la presencia de ciudadanos Awajún que con espíritu de solidaridad se dirigieron a dicha audiencia y que fueron recibidos con insultos, amenazas de muerte, y agresiones físicas, golpeando al abogado, a los dirigentes de ORASI y a los estudiantes del ISPPVAB.

A las 6:00 PM en el ISPPVAB, varios estudiantes Awajún-Wampis fueron sorprendidos y amenazados con pistola y golpeados físicamente.

Los dirigentes de ORASI siguen siendo vigilados y amenazados de muerte y tuvieron que encerrarse por seguridad, lo cual postergó la audiencia para el próximo mes de marzo.

Ahora cualquiera de los ciudadanos Awajún–Wampis de San Martín, San Ignacio, Chiriaco, Santiago y Nieva, corren riesgo de amenazas y agresiones. Lo mismo podemos decir de AIDESEP, ISPPVAB y ORASI.

Se solicita realicen su llamamiento de apoyo y solidaridad, utilizando el modelo de carta que reseñamos a continuación y que se basa en textos como el enviado por el Presidente de CONAP – Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), al gobierno de Chile en favor del pueblo mapuche, o por la organización SI – Survival International al Presidente de Perú en favor de los pueblos indígenas peruanos, que en este caso, centramos en la defensa de los derechos ciudadanos de la comunidad Awajún-Wampis en la provincia de Jaén (Perú).

Asunto : Carlos Ukuncham Wepio, ex-Presidente de ORASI …

Le saludo cordialmente y me dirijo a Ud. para expresar lo siguiente:

Los indígenas latinoamericanos entre ellos los Awajún-Wampis, hemos venido haciendo esfuerzos para contribuir a la justicia y al ejercicio de la política con democracia en nuestro país.

No obstante observamos con profunda preocupación que el gobierno no está haciendo lo posible por respetar el principio fundamental de defensa de los derechos del pueblo Awajún-Wampis.

En el marco de la XVII Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, el Secretario General de las Naciones Unidas, se dirigió a los Jefes de Estado, sobre la necesidad de defender los derechos de los pueblos indígenas para la cohesión social, más aún, con la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU y el Relator Especial para los Pueblos Indígenas han hecho llegar recomendaciones para que los respectivos gobiernos pongan atención a sus compromisos internacionales respetando los derechos civiles de los pueblos indígenas.

Vemos con gran preocupación e indignación las amenazas, agresiones y reiteradas violaciones que sufren los derechos del pueblo Awajún-Wampis, en el caso judicial que se sigue contra Carlos Ukuncham Wepio, ex-Presidente de ORASI – Organización Aguaruna de San Ignacio (Cajamarca), en la provincia de Jaén.

Por todo ello, pedimos su atención como representante del pueblo peruano, que también lo es del pueblo Awajún-Wampis, para que se respeten plenamente sus derechos y todos podamos seguir creyendo en el ejercicio del poder con democracia para todas las sociedades que la componen.

Finalmente, deseamos que como representante político tome las decisiones adecuadas para que se respeten los derechos civiles de Carlos Ukuncham Wepio, del pueblo Awajún-Wampis y de todos los pueblos indígenas de la nación.

Muy fraternalmente.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

e-mails

A continuación los correos electrónicos de los congresistas peruanos durante el periodo parlamentario 2006-11.
 
Abugattás Majluf, Daniel Fernando dmajluf@congreso.gob.pe
Acosta Zárate, Martha Carolina macosta@congreso.gob.pe
Aguinaga Recuenco, Alejandro Aurelio aaguinaga@congreso.gob.pe
Alcorta Suero, María Lourdes Pía Luisa lalcorta@congreso.gob.pe
Alegría Pastor, Mario Arturo malegria@congreso.gob.pe
Alva Castro, Luis Juan lalva@congreso.gob.pe
Anaya Oropeza, José Oriol janaya@congreso.gob.pe
Andrade Carmona, Alberto Manuel aandrade@congreso.gob.pe
Balta Salazar, Helvezia mbalta@congreso.gob.pe
Bedoya de Vivanco, Javier Alonso jbedoya@congreso.gob.pe
Benítes Vásquez, Tula Luz tbenites@congreso.gob.pe
Beteta Rubin, Karina Juliza kbeteta@congreso.gob.pe
Bruce Montes de Oca, Carlos Ricardo cbruce@congreso.gob.pe
Cabanillas Bustamante, Mercedes cabanillasmercedes@hotmail.com
Cabrera Campos, Werner wcabrera@congreso.gob.pe
Cajahuanca Rosales, Yaneth ycajahuanca@congreso.gob.pe
Calderón Castro, Wilder Félix wcalderon@congreso.gob.pe
Cánepa La Cotera, Carlos Alberto ccanepa@congreso.gob.pe
Carpio Guerrero, Franco fcarpio@congreso.gob.pe
Carrasco Távara, José Carlos jcarrasco@congreso.gob.pe
Castro Stagnaro, Raúl Eduardo rcastro@congreso.gob.pe
Cenzano Sierralta, Alfredo Tomás acenzano@congreso.gob.pe
Chacón De Vettori, Cecilia Isabel cchacon@congreso.gob.pe
Cuculiza Torre, Luisa María lcuculiza@congreso.gob.pe
De la Cruz Vásquez, Oswaldo odelacruz@congreso.gob.pe
Del Castillo Gálvez, Jorge Alfonso Alejandro jdelcastillo@congreso.gob.pe
Eguren Neuenschwander, Juan Carlos jceguren@congreso.gob.pe
Escudero Casquino, Francisco Alberto fescudero@congreso.gob.pe
Espinoza Cruz, Marisol mespinozac@congreso.gob.pe
Espinoza Ramos, Eduardo eespinozar@congreso.gob.pe
Espinoza Soto, Gustavo Dacio gespinoza@congreso.gob.pe
Estrada Choque, Aldo Vladimiro aestrada@congreso.gob.pe
Falla Lamadrid, Luis Humberto hfallal@congreso.gob.pe
Flores Torres, Jorge León jflorest@congreso.gob.pe
Florián Cedrón, Rosa Madeleine rflorian@congreso.gob.pe
Fujimori Fujimori, Santiago sfujimori@congreso.gob.pe
Fujimori Higuchi, Keiko Sofía kfujimori@congreso.gob.pe
Galarreta Velarde, Luis Fernando lgalarreta@congreso.gob.pe
Galindo Sandoval, Cayo César cgalindo@congreso.gob.pe
García Belaúnde, Víctor Andrés vagarciabelaunde@congreso.gob.pe
Giampietri Rojas, Luis Alejandro lgiampietri@congreso.gob.pe
Gonzales Posada Eyzaguirre, Luis Javier lgonzales@congreso.gob.pe
González Zúñiga, Rocío de María rgonzalezz@congreso.gob.pe
Guevara Gómez, Hilda Elizabeth hguevara@congreso.gob.pe
Guevara Trelles, Miguel Luis mguevarat@congreso.gob.pe
Gutiérrez Cueva, Alvaro Gonzalo agutierrez@congreso.gob.pe
Herrera Pumayauli, Julio Roberto jherrerap@congreso.gob.pe
Hildebrandt Pérez Treviño, Martha Luz mhildebrandt@congreso.gob.pe
Huancahuari Páucar, Juana Aidé jhuancahuari@congreso.gob.pe
Huerta Díaz, Aníbal Ovidio ahuerta@congreso.gob.pe
Isla Rojas, Víctor visla@congreso.gob.pe
Lazo Ríos de Hornung, Alda Mirta alazo@congreso.gob.pe
León Minaya, Elizabeth eleon@congreso.gob.pe
León Romero, Luciana Milagros lleon@congreso.gob.pe
León Zapata, Antonio aleonz@congreso.gob.pe
Lescano Ancieta, Yonhy ylescano@congreso.gob.pe
Lombardi Elías, Guido Ricardo glombardi@congreso.gob.pe
Luizar Obregón, Oswaldo oluizar@congreso.gob.pe
Macedo Sánchez, José jmacedo@congreso.gob.pe
Mallqui Beas, José Eucebio jmallqui@congreso.gob.pe
Maslucán Culqui, José Alfonso jmaslucan@congreso.gob.pe
Mayorga Miranda, Víctor Ricardo vmayorga@congreso.gob.pe
Mekler Neiman, Isaac imekler@congreso.gob.pe
Menchola Vásquez, Walter Ricardo wmenchola@congreso.gob.pe
Mendoza Del Solar, Lourdes lmendozads@congreso.gob.pe
Morales Castillo, Fabiola María fmorales@congreso.gob.pe
Moyano Delgado, Martha Lupe mmoyano@congreso.gob.pe
Mulder Bedoya, Claudio Mauricio mmulder@congreso.gob.pe
Nájar Kokally, Róger rnajar@congreso.gob.pe
Negreiros Criado, Luis Alberto lnegreiros@congreso.gob.pe
Núñez Román, Edgar enunez@congreso.gob.pe
Obregón Peralta, Nancy Rufina nobregon@congreso.gob.pe
Ordóñez Salazar, Juvenal Ubaldo jordonez@congreso.gob.pe
Otárola Peñaranda, Fredy Rolando fotarola@congreso.gob.pe
Pando Córdova, Ricardo rpandoc@congreso.gob.pe
Pastor Valdivieso, Aurelio apastor@congreso.gob.pe
Peña Angulo, Mario Fernando mpenaa@congreso.gob.pe
Peralta Cruz, Jhony Alexander jperalta@congreso.gob.pe
Pérez Monteverde, Martín mperezm@congreso.gob.pe
Pérez del Solar Cuculiza, Gabriela Lourdes gperezdelsolar@congreso.gob.pe
Perry Cruz, Juan David jperry@congreso.gob.pe
Raffo Arce, Carlos Fernando craffo@congreso.gob.pe
Ramos Prudencio, Gloria Deniz gramos@congreso.gob.pe
Reátegui Flores, Rolando rreategui@congreso.gob.pe
Rebaza Martell, Alejandro Arturo arebaza@congreso.gob.pe
Reggiardo Barreto, Renzo Andrés rreggiardo@congreso.gob.pe
Reymundo Mercado, Edgard Cornelio ereymundo@congreso.gob.pe
Robles López, Daniel drobles@congreso.gob.pe
Ruíz Delgado, Miró mruizd@congreso.gob.pe
Ruíz Silva, Wilder Augusto wruiz@congreso.gob.pe
Salazar Leguía, Fabiola fsalazarl@congreso.gob.pe
Saldaña Tovar, José jsaldana@congreso.gob.pe
Sánchez Ortiz, Franklin Humberto fsanchez@congreso.gob.pe
Santos Carpio, Pedro Julián Bautista psantos@congreso.gob.pe
Sasieta Morales, Antonina Rosario rsasieta@congreso.gob.pe
Serna Guzmán, Isaac Fredy fserna@congreso.gob.pe
Silva Díaz, Juvenal Sabino jsilvad@congreso.gob.pe
Sousa Huanambal, Víctor Rolando vsousa@congreso.gob.pe
Sucari Cari, Margarita Teodora msucari@congreso.gob.pe
Sumire de Conde, María Cleofé msumire@congreso.gob.pe
Supa Huamán, Hilaria hsupa@congreso.gob.pe
Tapia Samaniego, Hildebrando htapia@congreso.gob.pe
Torres Caro, Carlos Alberto ctorres@congreso.gob.pe
Uribe Medina, Cenaida Cebastiana curibe@congreso.gob.pe
Urquizo Maggia, José Antonio jurquizo@congreso.gob.pe
Urtecho Medina, Wilson Michael murtecho@congreso.gob.pe
Valle Riestra González Olaechea jvalleriestra@congreso.gob.pe
Vargas Fernández, José Augusto jvargas@congreso.gob.pe
Vásquez Rodríguez, Rafael rvasquezr@congreso.gob.pe
Vega Antonio, José Alejandro jvega@congreso.gob.pe
Velásquez Quesquén, Ángel Javier jvelasquezq@congreso.gob.pe
Venegas Mello, Rosa María Mercedes rvenegas@congreso.gob.pe
Vilca Achata, Susana Gladis svilca@congreso.gob.pe
Vílchez Yucra, Nidia Ruth nvilchez@congreso.gob.pe
Waisman Rjavinsthi, David dwaisman@congreso.gob.pe
Wilson Ugarte, Luis Daniel lwilson@congreso.gob.pe
Yamashiro Oré, Rafael Gustavo ryamashiro@congreso.gob.pe
Zeballos Gámez, Washington wzeballos@congreso.gob.pe
Zumaeta Flores, César Alejandro czumaeta@congreso.gob.pe
 
 
edimed.png francisco-i.png trimilenio.gif iniec.png sistemas.png libre.jpg paradigmas.png

TV News Agency núm. 35 | romereports.com El Papa lamenta las polémicas sobre los tradicionalistas Benedicto XVI ha enviado una carta a los cinco mil obispos del mundo en la que explica por qué levantó la excomunión a los 4 obispos tradicionalis...
TV News Agency núm. 85 | romereports.com Informe especial sobre Benedicto XVI en Tierra Santa El Papa reservó sus últimas horas en Tierra Santa para una doble despedida religiosa y política. La peregrinación del sucesor de San Pedro culminó en...
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 560 Benedicto XVI recibe al presidente boliviano El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue recibido en audiencia por Benedicto XVI. Los coloquios permitieron un fructífero intercambio ...
TV News Agency núm. 26 | romereports.com Breviario electrónico aprobado por el Vaticano El universo de la tecnología ha acogido una nueva herramienta espiritual. Se trata del i-breviary, el breviario electrónico para i-phone que lleva las oracio...
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 519 Benedicto XVI, sólo Dios salva del mal En cada momento de nuestra vida dependemos completamente de Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos. En la misa del domingo por la mañana Benedicto XVI se ha ...
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 78 Mujeres comprometidas por Roma y la Iglesia La dimensión espiritual está al centro de la convivencia civil. Lo ha proclamado Benedicto XVI durante la visita realizada al histórico monasterio de Santa Franc...
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas - Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com 2 de Ene. 2008 1. Miembro de la RIES impartirá un curso sobre sectas a los psicólogos de Uruguay. 2. Ecuador reconoce a 90 nu...
\n \nDiccionario\n \nOtras definiciones\n \nSolicitud a la administración.\n \nEl Fanar\n\nEl \"fanar\" es un término en lengua árabe que significa el \"faro\", la sede del patriarcado de Constantinopla y la Iglesia ortodoxa de San Jorge se encuentran en el ...
La violencia, terrorismo y guerra civil en PakistánLa sombra de inseguridad se cierne sobre las autoridades por temor a nuevos atentados, crece el deterioro de la ley y orden por la oleada de asesinatos a causa de disturbios, protestas y manifestacio...
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 617 Papa, diálogo para la paz en Oriente Medio En un clima de gran cordialidad se llevó a cabo el encuentro entre Benedicto XVI y la delegación del Patriarcado de Constantinopla en Roma con motivo de las cele...
Las ambigüedades del portavoz de la Conferencia Episcopal Española.\n\nOimos del Obispo Juan Antonio Martínez Camino, el portavoz de la CEE – Conferencia Episcopal Española, que sigue siendo prioritario establecer medidas de protección de la inst...
\n\nDescargas \n\nTutorial de Conversión Word a PDF. \n\n1. Descarga a tu disco duro los siguientes programas. \n\na. Pdf995 Printer Driver. Version 8.2s. \nb. ps2pdf995 Free Converter. Version 1.1. \n\n2. Instala en tu ordenador los dos programas anterior...
La liberación de OMG atenta contra la agricultura tradicional y sostenible en Paraguay.\n\nLa sensatez de monseñor Mario Melanio Medina, obispo de la diócesis de Misiones en Paraguay, que se ha enfrentado a la liberación de OMG (organismos modificad...
La espeleología en España\n\nEscribimos esta reseña para recomendaros una colección inédita que es de agradecer por toda su dedicación y entrega a una disciplina deportiva y académica que se practica en ámbitos muy específicos de nuestro país ...
Cataluña y su búnker de polí­ticos suicidas viernes, 12 de septiembre de 2008, 1:28:10 | FPC. Autor : José María Amenós Vidal. Fecha : 11 septiembre 2008. Hemos podido observar en prensa, elogios de políticos catalanes en la denominada “D...
Un análisis sobre las causas del accidente mortal en los Ferrocarriles de la Generalitat de Valencia (España) martes, 10 de julio de 2007, 11:52:57 | FPC. Informe técnico del J.E. - Jefe de Estación, núm 5.795 de los Ferrocarriles Metropolitano...
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 118 Papa a los jóvenes : sed un oasis de esperanza para el mundo El Dios viviente es la roca segura a la cual podéis apoyar vuestra vida, que debe ser un himno a la esperanza, para las personas que os rodean y...
Diccionario.  \nSolicitud a la administración. Disfunciones en las etapas del desarrollo sexual. La clasificación nosológica de las disfunciones sexuales distingue 4 síndromes principales durante las etapas del desarrollo físico y psicológico ...
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 385 La Encarnación y la eternidad Un numeroso grupo de fieles recitó con el Papa las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, en la Basílica de San Pedro, en la tarde del 31 de...
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 423 El amor es el estilo de Dios y del creyente El amor es, por decirlo de alguna forma, el estilo de Dios y del hombre creyente, es el comportamiento de quién, respondiendo al amor del Padre, plantea su propia...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *