Previsiones de la semana.
(RV).- El 7 de abril, martes de la Octava de Pascua, se recordará el segundo aniversario de la toma de posesión de Francisco I de la Cátedra de Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, así como se conmemora la Jornada en Memoria de las víctimas del genocidio en Ruanda por causa de los graves enfrentamientos entre hutus y tutsis ocurridos en 1994, y en los que murieron más de ochocientas mil personas. Este mismo día a las 10 h. de la mañana, en el Altar de la Confesión de la Basílica Vaticana, el Cardenal Angelo Comastri presidirá la Santa Misa para los jóvenes de la diócesis italiana de Milán, que viajarán en peregrinación a Roma.
Del 7 al 11 de abril, en el ámbito del Año dedicado a la Vida Consagrada se llevará a cabo en el Ergife Palace Hotel de Roma un Seminario para formadores procedentes de diversos países y que lleva por tema : “Vivir en Cristo según la forma de vida del Evangelio“. Se calcula que los participantes serán unos mil cuatrocientos, que serán recibidos el último día en el Vaticano por el Papa, y quienes durante estos días debatirán sobre los fundamentos de la identidad del consagrado y la educación católica en el mundo de hoy.
El miércoles 8 de abril a las 10 h. en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre celebrará su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles de los cinco continentes, esperando escuchar su catequesis semanal y recibir la bendición apostólica.
El jueves 9 de abril, el Papa recibirá en audiencia al Presidente de Eslovaquia, Andrej Kisk. Ese mismo día en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará a las 11.30 h. el Pabellón de la Sede Apostólica en la 56ª Edición de la Bienal del Arte de Venecia, sobre el tema: “En el Principio, la Palabra se hizo carne”.
Un grupo de sacerdotes de la Misión Católica de lengua española en Suiza, visitan Roma para realizar un curso de Actualización Sacerdotal en el Colegio Español de San José del 9 de abril al 7 de mayo.
El viernes 10 de abril, a las 10.30 h. Su Santidad recibirá en audiencia al Presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili. Y este mismo día se informará de la visita pastoral a Cuba del Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para los Sacerdotes, que se llevará a cabo durante los días 22 al 28 del presente mes.
Los días 10 y 11 de abril, en Roma se realizará un curso de pastoral de la salud sobre la familia, en la sede del Instituto Camillianum.
El sábado 11 de abril, el sumo pontífice recibirá las cartas credenciales del nuevo Embajador de Italia ante la Santa Sede. Y este día se cumplirán 52 años de la promulgación de la encíclica “Pacem in terris” de Juan XXIII. Por la tarde, a las 17.30 h. en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre presidirá la celebración de las Primeras Vísperas, y convocará de modo oficial el Jubileo de la Misericordia con la publicación de la Bula de convocación.
El 12 de abril, II Domingo de Pascua, Francisco I celebrará la eucaristía a las 9 h. en la Basílica Vaticana por los fieles de rito armenio con ocasión del centenario del denominado “Gran Mal”, que causó un millón y medio de mártires armenios por la dominación otomana. Y a mediodía, rezará el Regina Coeli con los peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro interesados en escuchar su comentario al Evangelio del día y recibir sus bendiciones. Además, este Domingo de la Divina Misericordia se procederá a dar lectura de la Bula Jubilar en las demás basílicas papales con celebraciones litúrgicas en San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
El lunes 13 de abril, el Papa reanudará la celebración de la misa matutina en la Capilla de la Casa de Santa Marta.
(MFB – RV)

Francisco I envía al limosnero apostólico a Lampedusa
(RV).- El trágico balance aún provisional señala que han muerto más de la mitad de los más de 500 migrantes, entre ellos numerosos niños, que viajaban en el barco que se hundió el pasado jueves. Con rosarios bendecidos por el Obispo de Roma y... Sigue leyendo →
Las predicaciones cuaresmales en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 14 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana a las 9 h. han concluido los ejercicios espirituales de la curia romana que durante la semana se han llevado a cabo en la Casa del Divino Maestro de Ariccia, con las meditaciones diarias del padre... Sigue leyendo →
La lucha contra el tráfico de seres humanos
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- La conferencia internacional “Combating Human Trafficking: Church and Law enforcement in partnership” (La Lucha contra la trata de personas : la Iglesia y la aplicación de la ley en la sociedad)... Sigue leyendo →
Jornada de aclimatación y descanso antes de la JMJ
Ciudad del Vaticano, 23 julio 2013 (VIS).- A las 15.40 hora local, el avión del Papa aterrizaba ayer en el aeropuerto carioca de Galeao donde le esperaba la presidenta de Brasil, Dilma Roussef a quien acompañaban el gobernador del estado de Rio de... Sigue leyendo →
El sumo pontifice recibe al Arzobispo Justin Welby
Ciudad del Vaticano, 16 junio 2014 (VIS).- La constatación de que el objetivo de la unidad puede parecer lejano pero es siempre la meta del camino ecuménico, y la preocupación común por los males de la humanidad, en particular el tráfico de seres... Sigue leyendo →
El don del consejo espiritual
Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2014 (VIS).- El consejo, don con que el espíritu santo nos capacita para tomar decisiones concretas siguiendo la lógica de Jesús y del Evangelio, ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de... Sigue leyendo →
La CEA contra la eliminación de embriones humanos
(RV).- El texto publicado el 22 de octubre en el que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) alerta sobre el proyecto de ley acerca de las técnicas de reproducción artificial de embriones humanos para su experimentación, expresa la preocupación... Sigue leyendo →
Programa de la visita papal a Redipuglia
(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el programa oficial de la visita pastoral de Francisco I a Redipuglia, provincia de Gorizia, el próximo 13 de septiembre, en la conmemoración del centenario del inicio de la I Guerra... Sigue leyendo →
El dinamismo de la Iglesia en Benin
Ciudad del Vaticano, 27 de abril 2015 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia, la pastoral de la familia, la atención a los sacerdotes y religiosos, o las relaciones con las autoridades civiles son los temas centrales del discurso que el Papa ha entregado... Sigue leyendo →