Previsiones de la semana.
(RV).- El 7 de abril, martes de la Octava de Pascua, se recordará el segundo aniversario de la toma de posesión de Francisco I de la Cátedra de Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, así como se conmemora la Jornada en Memoria de las víctimas del genocidio en Ruanda por causa de los graves enfrentamientos entre hutus y tutsis ocurridos en 1994, y en los que murieron más de ochocientas mil personas. Este mismo día a las 10 h. de la mañana, en el Altar de la Confesión de la Basílica Vaticana, el Cardenal Angelo Comastri presidirá la Santa Misa para los jóvenes de la diócesis italiana de Milán, que viajarán en peregrinación a Roma.
Del 7 al 11 de abril, en el ámbito del Año dedicado a la Vida Consagrada se llevará a cabo en el Ergife Palace Hotel de Roma un Seminario para formadores procedentes de diversos países y que lleva por tema : “Vivir en Cristo según la forma de vida del Evangelio“. Se calcula que los participantes serán unos mil cuatrocientos, que serán recibidos el último día en el Vaticano por el Papa, y quienes durante estos días debatirán sobre los fundamentos de la identidad del consagrado y la educación católica en el mundo de hoy.
El miércoles 8 de abril a las 10 h. en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre celebrará su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles de los cinco continentes, esperando escuchar su catequesis semanal y recibir la bendición apostólica.
El jueves 9 de abril, el Papa recibirá en audiencia al Presidente de Eslovaquia, Andrej Kisk. Ese mismo día en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará a las 11.30 h. el Pabellón de la Sede Apostólica en la 56ª Edición de la Bienal del Arte de Venecia, sobre el tema: “En el Principio, la Palabra se hizo carne”.
Un grupo de sacerdotes de la Misión Católica de lengua española en Suiza, visitan Roma para realizar un curso de Actualización Sacerdotal en el Colegio Español de San José del 9 de abril al 7 de mayo.
El viernes 10 de abril, a las 10.30 h. Su Santidad recibirá en audiencia al Presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili. Y este mismo día se informará de la visita pastoral a Cuba del Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para los Sacerdotes, que se llevará a cabo durante los días 22 al 28 del presente mes.
Los días 10 y 11 de abril, en Roma se realizará un curso de pastoral de la salud sobre la familia, en la sede del Instituto Camillianum.
El sábado 11 de abril, el sumo pontífice recibirá las cartas credenciales del nuevo Embajador de Italia ante la Santa Sede. Y este día se cumplirán 52 años de la promulgación de la encíclica “Pacem in terris” de Juan XXIII. Por la tarde, a las 17.30 h. en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre presidirá la celebración de las Primeras Vísperas, y convocará de modo oficial el Jubileo de la Misericordia con la publicación de la Bula de convocación.
El 12 de abril, II Domingo de Pascua, Francisco I celebrará la eucaristía a las 9 h. en la Basílica Vaticana por los fieles de rito armenio con ocasión del centenario del denominado “Gran Mal”, que causó un millón y medio de mártires armenios por la dominación otomana. Y a mediodía, rezará el Regina Coeli con los peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro interesados en escuchar su comentario al Evangelio del día y recibir sus bendiciones. Además, este Domingo de la Divina Misericordia se procederá a dar lectura de la Bula Jubilar en las demás basílicas papales con celebraciones litúrgicas en San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
El lunes 13 de abril, el Papa reanudará la celebración de la misa matutina en la Capilla de la Casa de Santa Marta.
(MFB – RV)
El inicio del triduo pascual
Ciudad del Vaticano, 16 abril 2014 (VIS).- El sufrimiento en la cruz refleja el dolor de la humanidad y representa el misterio del mal, este ha sido el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general que precede al triduo pascual de la... Sigue leyendo →
Oración por la paz en Oriente Medio
(RV).- La vergüenza ante Dios, la oración para implorar la misericordia divina y la plena confianza en el Señor, son los puntos cardinales de la reflexión que Francisco I propuso esta mañana en su homilía de la misa celebrada en la capilla de la... Sigue leyendo →
Decretos de virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y autorizó la promulgación de los siguientes decretos. VIRTUDES HEROICAS. –... Sigue leyendo →
Dar esperanza a los que sufren el autismo
(RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovido por el Consejo Pontificio para los Agentes... Sigue leyendo →
Siria, su descenso a los infiernos y al fondo del abismo
(RV).- Francisco I sigue la situación en Siria, especialmente tras los ataques con armas químicas, y en su último Ángelus dominical exigió una solución pacífica. Mientras tanto en el monasterio de Deir Mar Musa, o San Moisés el Etíope, en la... Sigue leyendo →
Francisco I dona cien mil dólares a Nepal
Ciudad del Vaticano, 28 abril 2015 (VIS).- El Pontificio Consejo “Cor Unum” ha anunciado esta mañana el envío de una primera suma de 100.000 dólares, en nombre del Santo Padre, para ayudar a la población de Nepal, víctima del terremoto... Sigue leyendo →
Declaración de los jesuitas europeos sobre la migración
(RV).- Los delegados sociales de los jesuitas europeos movidos por la precaria situación humanitaria y de vulneración de derechos humanos de las personas migrantes, realizaron su reunión anual en la ciudad marroquí de Nador. Concluido el foro... Sigue leyendo →
La población civil y los residuos bélicos
Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas e instituciones especializadas en Ginebra, intervino el pasado 10 de noviembre en la Conferencia de... Sigue leyendo →
Inaugurado el CAM 4 y COMLA 9
(RV).- Este martes se inauguró en Maracaibo, Venezuela, el IV Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano COMLA 9, con la Santa Misa presidida por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la... Sigue leyendo →