29 octubre 2012, 12:20

Cofradía del Rosario Perpetuo.

Asociación Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro. Basílica de Santo Domingo. Av. Velez Sarsfield 30. Arquidiócesis de Córdoba (Tucumán) – República Argentina.

1. Un poco de historia.

Corría el año 1635. El religioso dominico Petronio Martini se hallaba en oración ante el sepulcro de nuestro Padre Santo Domingo en el convento de Bolonia, cuando concibió la idea de distribuir las 8760 horas del año en otras tantas personas que se comprometieran a rezar los quince misterios del rosario en una hora anual que libremente habían escogido. Rápidamente se propagó esta tierna devoción; cuatro años más tarde ya había cruzado la frontera de Italia, y en Francia, España, Alemania y Polonia crecía el número de asociados. En una década, éstos se contaban por millones en Europa, y pronto, de la mano de los frailes dominicos, se propagó en América.

Pero fue en 1858 que el Rosario Perpetuo se organizó en la forma que hoy lo conocemos. Le cupo a Fr. Agustín Chardon, del convento del Lyon, Francia, modificar el método de la hora anual, por el de la hora mensual, estructura que desde entonces hasta nuestros días se mantiene sin variantes.

2. Finalidad.

La Guardia de Honor o Rosario Perpetuo, es una Asociación formada por Cofrades del Rosario, los cuales, de día y de noche, sucediéndose de hora en hora sin interrupción, rezan el Santo Rosario.

El fin general del Rosario Perpetuo es alabar y bendecir sin cesar al Señor y a la S.Sma. Virgen, pidiendo perdón por los continuos pecados que contra Dios se cometen diariamente, y suplicar el remedio de nuestras necesidades.

El objeto especial del Rosario Perpetuo es rogar a Dios, por intercesión de su Santa Madre:

– por la conversión de los pecadores, meditando los misterios gozosos.
– por la buena muerte de los agonizantes, meditando los dolorosos.
– por las almas del Purgatorio, los gloriosos.
– por la familia, la paz del mundo y los sacerdotes, los luminosos, meditación incorporada luego de publicarse la inspirada Carta Apostólica ¨Rosarium Virginis Mariæ¨ de Su Santidad Juan Pablo II.

3. Organización del Rosario Perpetuo.

Los asociados están distribuidos en treinta y una Secciones o Coros (una por cada día del mes). Los miembros de cada coro se reparten las 24 horas del día, pudiendo cada persona elegir la hora y el día del mes que más le convenga, teniendo en cuenta sus deberes y ocupaciones habituales.

Durante la hora de Guardia, se rezan y meditan las cuatro partes del Rosario: los Misterios de Gozo, de Dolor, de Luz y de Gloria. Puede cumplirse en la casa, en la Iglesia, en el campo, en viaje, aún en la cama con reverente compostura, si el levantarse trae inconvenientes.

Los asociados hacen permanente Guardia de Honor a la Reina del Cielo en el rezo ininterrumpido del Rosario. Cuando uno, hecha la Hora de Guardia que libremente ha escogido, se entrega al descanso o al trabajo, otro toma su lugar y vela por él.

Quien no cumple la Hora de Guardia no comete falta ni pecado alguno; sólo se priva de las muchas gracias que podría recibir haciéndola.

La Hora de Guardia se cumple una sola vez al mes: una hora por mes donada amorosamente a la Virgen.

4. El Rosario Perpetuo en la ciudad de Córdoba.

En esta ciudad la Cofradía del Rosario Perpetuo se denomina, en honor de su Patrona, Guardia de Honor de la Virgen del Rosario del Milagro y tiene su sede en la Basílica de Santo Domingo. Su actual asesor es Fr. Jerónimo Rodríguez, quien nos acompaña con voluntad inquebrantable, nos ilumina con su plática, nos reprende amorosamente, y nos honra con su amistad.

Para información general enviar correo electrónico con preguntas o comentarios a la Escuela Santo Tomás Moro – dirección postal : Río Negro 365 – Córdoba (Argentina) – e-mail : escuelatmoro@hotmail.com



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I y la Doctrina Social de la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema : Mas al …

Nuevos 50 plugins WordPress
En nuestra primera selección de 40 plugins WordPress (3 septiembre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de 50 utilidades que nos sir …

Preocupa al Papa la guerra en Ucrania y Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido con consternación la noticia de la catástrofe ocurrida al avión de la compañía aérea Malaysian Airlines en la región oriental de U …

Preparación del viaje pontificio a Tierra Santa
(RV).- A partir de este martes 18 de febrero, una delegación de la Fundación Vaticana Centro Internacional Familia de Nazareth confiada al Movimiento eclesial Renovación en el Espíritu, y encabezada p …

La celebración del bautismo del Señor
(RV).- En la fiesta del bautismo del Señor, Francisco I presidió en la Capilla Sixtina del Vaticano la Santa Misa con la celebración del rito bautismal impartido a 32 recién nacidos, o de pocos meses, …

Las reglas puestas en práctica en la vida
Ciudad del Vaticano, 22 noviembre 2013 (VIS).- Los dirigentes y atletas de las Nacionales de Rugby de Argentina e Italia han sido recibidas esta mañana por el Papa en la Sala Clementina del Palacio Ap …

El hijo de Dios ha resucitado de entre los muertos
(RV).- El Santo Padre en la Misa de la mañana del martes en la Casa de Santa Marta ha desarrollado su homilía reflexionando sobre las palabras de la Carta a los Colosenses que aconseja caminar firmes …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

4 noviembre 2011, 14:40
La psicología es una ciencia natural y social Hemos defendido en el artículo ¿por qué somos psicólogos sistémicos? nuestra filiación conductista y sistémica en el entramado epistemológico y de complej …

8 julio 2010, 22:58
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 616  Papa, renunciar a todo por Cristo conduce a la libertad  Libertad y amor coinciden. Por el contrario, obedecer al propio egoísmo conduce sólo a rivalidad y con …

9 octubre 2009, 16:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 267  El amor de Cristo es nuestra fuerza  No es necesario tener miedo de la verdad porque ella es amiga del hombre y de su libertad; es más, sólo en la sincera búsq …

19 septiembre 2009, 14:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 247  Papa, el obispo sirve a la verdad con prudencia y bondad  Fidelidad, prudencia y bondad. Benedicto XVI ha definido con estas características el alma del buen o …

18 agosto 2009, 17:31
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  6 de Ago. 2009  …

23 febrero 2009, 21:27
TV News Agency núm. 12 | romereports.com  Vuelve el mundial de fútbol para seminaristas  A primera vista, esto parece un partido de fútbol normal y corriente. Pero estos jugadores no son atletas ya qu …

9 noviembre 2007, 15:29
Foros  Campañas FPC  Armas bajo control : Recopilación de informaciones …  Firma la Carta de la Paz dirigida a la O.N.U.  VIS : 17 junio – 23 octubre 2007.  – Reforzar el compromiso para la eliminació …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *