28 febrero 2008, 03:31

Foros 

Campañas FPC 

Eliseo Silvano Jiménez e hijo, indígenas tseltales … 

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México. 

Descripción. 

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas, entre ellas Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria temporal y los malos tratos y serias torturas infligidos contra los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, indígenas tseltales, por miembros de la Policía Estatal de Caminos (PEC), entre quienes se encontrarían los agentes Josué Nucamendi Espinosa, Marcelino Gómez Sánchez y Vladimir Gómez Méndez, en hechos ocurridos en el municipio de Chilón, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 1° de febrero de 2008, hacia las 8 h. a.m., los Sres. Eliseo Silvano Jiménez, de 43 años de edad y su hijo Eliseo Silvano Espinosa, de 18 años, fueron interceptados y detenidos, en momentos en que iban a bordo de una motocicleta por la carretera que conduce de Ocosingo a Palenque, y se dirigían a la comunidad de Betel Yochil, por seis policías de la PEC que se transportaban en un vehículo Tsuru color rojo y sin placas.

Según las informaciones, los detenidos fueron golpeados violentamente por los agentes de PEC en la cabeza con el mango de las pistolas e inclusive fueron tiroteados y el Sr. Eliseo Silvano Jiménez recibió un tiro en el dedo índice del pie, mientras que el Sr. Eliseo Silvano Espinosa consiguió evadir dos disparos. Posteriormente, llegaron dos patrullas suplementarias de la PEC con varios agentes, quienes tomaron por el cabello a los Sres. Silvano Jiménez y Silvano Espinosa lanzándolos en el interior de la camioneta, ocasionándoles golpes en el rostro ya que se encontraban esposados y por ello no podían protegerse.

Según las denuncias, durante el trayecto los dos hombres continuaron siendo maltratados y al llegar a la base de la PEC, fueron puestos boca a bajo por los policías, quienes les propinaban patadas en los testículos, mientras les amenazaban pidiéndoles que reconocieran haber participado en un asalto, que dijeran quien eran sus amigos y a cuántos camiones habían asaltado. A continuación, los agentes de la PEC trasladaron a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa a un lugar desconocido, donde fueron expuestos al sol para luego regresar y ser interrogados por un perito traductor, el Sr. Juan Moreno Girón, quienes les invitó a reconocer los delitos que se les imputaban, o sino los matarían.

De acuerdo con las informaciones, los policías acusan a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa de haber intentado el asalto de un autobús de pasajeros ADO-GL, el pasado 31 de enero de 2008, hacia las 8 h. p.m. en la carretera que conduce de Ocosingo a Palenque, asalto que fue frustrado por la intervención de elementos de la PEC.

Según las informaciones, los malos tratos continuaron posteriormente a cargo de otros agentes de policía, quienes rociaron a los Sres. Silvano Jiménez y Silvano Espinosa con gas lacrimógeno y les colocaron bolsas de plástico tapándoles la boca, nariz y garganta. Estos actos fueron repetidos varias veces, asegurándoles que seguirían hasta que aceptaran reconocer que eran los asaltantes. Además, al quedarse el Sr. Eliseo Silvano Jiménez rendido en el suelo, los policías le echaron encima un líquido hirviendo que le causó quemaduras, mientras otros agentes policiales continuaban dándole patadas.

Según las denuncias, unas horas después, los mismos agentes pusieron en manos de los dos detenidos unos rifles y una pistola con cartuchos útiles en la cintura, amenazándoles …

Se ha informado que el mismo día, hacia las 6 h. p.m., ambos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Zona Selva con el fin de obligarlos a firmar una declaración ministerial falsa, sin que se les permitiera conocer la traducción del documento, en la cual habrían aceptado haber participado en el intento de asalto arriba mencionado, además de pertenecer a una banda de delincuentes y operar en la región desde hace un año. Posteriormente, el Sr. Eliseo Silvano Espinosa fue trasladado a prisión, y, al ver el lamentable estado de salud del otro detenido, Sr. Eliseo Silvano Jiménez, lo llevaron al hospital.

Después de estos hechos, los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa fueron encarcelados en el Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 16 de Playas de Catazajá, acusados de intento de asalto, asociación delictuosa y porte de arma prohibida.

Según las informaciones, el Sr. Eliseo Silvano Espinosa fue liberado el 7 de febrero de 2008, hacia las 11 h. 10 min. de la noche, sin embargo al ser notificado el auto del juez se conoció que el Sr. Eliseo Silvano Jiménez tenía una nueva causa federal, 30/2008, ante el MP federal abierta por posesión ilegal de armas, desde el día 5 de febrero. Esta causa impedía su libertad, a pesar de que el Sr. Silvano Jiménez se encontraba en una situación médica lamentable por las lesiones sufridas durante su detención. Se ha informado que tras realizar diferentes contactos y diligencias finalmente, a las tres de la madrugada del día 8 de febrero, fue puesto en libertad bajo fianza de 8000 pesos.

Se ha denunciado que en ningún momento se había notificado de la existencia de una nueva causa, ni a los familiares, ni a los miembros de organizaciones de derechos humanos. Se ha informado también que durante la tarde del día 8 de febrero se presentó una denuncia por torturas ante el juez responsable del caso por parte de las dos personas afectadas, denuncia en la que se citan los nombres de los policías responsables, así como documentos médicos que la acreditan y las declaraciones sobre cómo se desarrollaron los hechos.

El Secretariado Internacional de la OMCT vuelve a manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad personal de los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, y solicita al gobierno nacional y estatal mexicano que se tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para protegerlos a ellos y a todos los miembros de sus respectivas familias contra todo tipo de intimidación o represalias.

El Secretariado Internacional de la OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: (…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…). De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de tortura y malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Fax y e-mail.

Los fax y correos electrónicos destinatarios corresponden a las autoridades mexicanas reseñadas en la acción urgente en favor de Felipe Hernández Yuena … realizada con fecha 16 febrero 2008.

Asunto : Eliseo Silvano Jiménez e hijo, indígenas tseltales …

– tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que cada uno de ellos requiera, así como la seguridad e integridad personal de todos los miembros de sus respectivas familias;

– llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de malos tratos y graves torturas infligidos a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o civiles previstas por la ley;

– otorgar una adecuada reparación a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa;

– garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 3 abril 2008.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    La Santa Sede en la LXVIII Asamblea de la OMS
    Ciudad del Vaticano, 20 de mayo 2015 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y jefe de la Delegación de la Santa Sede en la …

    Benedicto XVI cumple 88 años
    (RV).- Hoy Benedicto XVI cumple 88 años, un aniversario que el Papa emérito transcurre en el monasterio “Mater Ecclesiae”, en donde vive en oración después de la renuncia al ministerio petrino. Son mu …

    Prevalezca la paz sobre la necedad de las guerras
    (RV).- El Obispo de Roma en su reflexión previa a la oración mariana del Ángelus de este domingo, en la Plaza de san Pedro, se ha centrado en la parábola del campesino que encuentra un tesoro, o en la …

    El Papa recibe a Meriam Yahia de Sudán
    Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- Francisco I recibió ayer en la Casa de Santa Marta a Meriam Yahia Ibrahim Ishag, una cristiana sudanesa que había sido condenada a muerte por apostasía, enca …

    Evangelios de bolsillo para reclusos
    Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- Mañana, Miércoles Santo, los reclusos de la cárcel romana de “Regina Coeli” recibirán como regalo pascual del Papa mil doscientos evangelios de bolsillo. Se …

    Reunión y quirógrafo del nuevo Consejo de Cardenales
    Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2013 (VIS).- Con fecha 28 de septiembre se ha publicado el Quirógrafo con el que el Santo Padre instituye un Consejo de Cardenales para ayudarle en el gobierno de la …

    Mensaje del Papa por la Jornada sobre la industria minera
    Ciudad del Vaticano, 9 septiembre 2013 (VIS).- Se ha publicado hoy el mensaje enviado por Francisco I, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes en la Jornada d …

    La JMJ arroja luz sobre la sabiduría de los ancianos
    (RV).- En Brasil, como en otros países del mundo el viernes 26 de julio, es la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesucristo, se celebra el “Día del abuelo” conocido también como el Día …

    Anulado en Beirut el Congreso de SIGNIS
    (RV).- Con gran pesar, SIGNIS (la Asociación Católica Mundial para la Comunicación) ha anunciado que debido a la creciente incertidumbre que trae la guerra civil en Siria y por recomendación de los an …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    7 noviembre 2012, 3:20
    La ética y moral de la persona humana. Se ha utilizado para elaborar este escrito la traducción española: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres?¨ que corresponde a la primera edición italiana del libro del teólog …

    11 noviembre 2011, 15:30
    Carta a los lectores Adolf Hitler y su imposible redención. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (E …

    22 mayo 2010, 19:35
    Homosexualidad y Pedofilia. El síndrome de Mauthausen y el tratamiento de las desviaciones sexuales Autores. José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) p …

    9 julio 2009, 14:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Jun. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : PILAR SALARRUL …

    22 abril 2009, 10:17
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 135  Benedicto XVI recibe a los franciscanos: vivid el Evangelio  800 años después, la docena de frailes, seguidores de San Francisco y cuya primera regla aprobó el …

    9 marzo 2009, 11:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 75  Benedicto XVI : Cuaresma tiempo de silencio  La oración, el ayuno y la misericordia forman la estructura fundamental de nuestra vida espiritual. Así lo ha subra …

    27 febrero 2009, 12:22
    TV News Agency núm. 15 | romereports.com  Apostolatus Maris : los capellanes del mar  Terry Whitfield sabe que la vida del navegante es dura porque lleva 28 años en la organización católica Apostolatu …

    29 enero 2009, 8:24
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 21  Benedicto XVI. La humanidad no debe olvidar Auschwitz  En el campo de Auschwitz-Birkenau, al igual que en otros campos semejantes, Hitler hizo exterminar a más …

    29 abril 2007, 16:15
    Presentación del libro del Papa sobre Jesús de Nazareth domingo, 29 de abril de 2007, 13:19:34 | FPC. Ciudad del Vaticano, 4 abr 2007 (VIS).- El viernes, 13 de abril, a las 16,00, en el Aula del Sínod …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *