28 febrero 2008, 03:31

Foros 

Campañas FPC 

Eliseo Silvano Jiménez e hijo, indígenas tseltales … 

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México. 

Descripción. 

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas, entre ellas Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria temporal y los malos tratos y serias torturas infligidos contra los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, indígenas tseltales, por miembros de la Policía Estatal de Caminos (PEC), entre quienes se encontrarían los agentes Josué Nucamendi Espinosa, Marcelino Gómez Sánchez y Vladimir Gómez Méndez, en hechos ocurridos en el municipio de Chilón, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 1° de febrero de 2008, hacia las 8 h. a.m., los Sres. Eliseo Silvano Jiménez, de 43 años de edad y su hijo Eliseo Silvano Espinosa, de 18 años, fueron interceptados y detenidos, en momentos en que iban a bordo de una motocicleta por la carretera que conduce de Ocosingo a Palenque, y se dirigían a la comunidad de Betel Yochil, por seis policías de la PEC que se transportaban en un vehículo Tsuru color rojo y sin placas.

Según las informaciones, los detenidos fueron golpeados violentamente por los agentes de PEC en la cabeza con el mango de las pistolas e inclusive fueron tiroteados y el Sr. Eliseo Silvano Jiménez recibió un tiro en el dedo índice del pie, mientras que el Sr. Eliseo Silvano Espinosa consiguió evadir dos disparos. Posteriormente, llegaron dos patrullas suplementarias de la PEC con varios agentes, quienes tomaron por el cabello a los Sres. Silvano Jiménez y Silvano Espinosa lanzándolos en el interior de la camioneta, ocasionándoles golpes en el rostro ya que se encontraban esposados y por ello no podían protegerse.

Según las denuncias, durante el trayecto los dos hombres continuaron siendo maltratados y al llegar a la base de la PEC, fueron puestos boca a bajo por los policías, quienes les propinaban patadas en los testículos, mientras les amenazaban pidiéndoles que reconocieran haber participado en un asalto, que dijeran quien eran sus amigos y a cuántos camiones habían asaltado. A continuación, los agentes de la PEC trasladaron a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa a un lugar desconocido, donde fueron expuestos al sol para luego regresar y ser interrogados por un perito traductor, el Sr. Juan Moreno Girón, quienes les invitó a reconocer los delitos que se les imputaban, o sino los matarían.

De acuerdo con las informaciones, los policías acusan a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa de haber intentado el asalto de un autobús de pasajeros ADO-GL, el pasado 31 de enero de 2008, hacia las 8 h. p.m. en la carretera que conduce de Ocosingo a Palenque, asalto que fue frustrado por la intervención de elementos de la PEC.

Según las informaciones, los malos tratos continuaron posteriormente a cargo de otros agentes de policía, quienes rociaron a los Sres. Silvano Jiménez y Silvano Espinosa con gas lacrimógeno y les colocaron bolsas de plástico tapándoles la boca, nariz y garganta. Estos actos fueron repetidos varias veces, asegurándoles que seguirían hasta que aceptaran reconocer que eran los asaltantes. Además, al quedarse el Sr. Eliseo Silvano Jiménez rendido en el suelo, los policías le echaron encima un líquido hirviendo que le causó quemaduras, mientras otros agentes policiales continuaban dándole patadas.

Según las denuncias, unas horas después, los mismos agentes pusieron en manos de los dos detenidos unos rifles y una pistola con cartuchos útiles en la cintura, amenazándoles …

Se ha informado que el mismo día, hacia las 6 h. p.m., ambos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Zona Selva con el fin de obligarlos a firmar una declaración ministerial falsa, sin que se les permitiera conocer la traducción del documento, en la cual habrían aceptado haber participado en el intento de asalto arriba mencionado, además de pertenecer a una banda de delincuentes y operar en la región desde hace un año. Posteriormente, el Sr. Eliseo Silvano Espinosa fue trasladado a prisión, y, al ver el lamentable estado de salud del otro detenido, Sr. Eliseo Silvano Jiménez, lo llevaron al hospital.

Después de estos hechos, los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa fueron encarcelados en el Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 16 de Playas de Catazajá, acusados de intento de asalto, asociación delictuosa y porte de arma prohibida.

Según las informaciones, el Sr. Eliseo Silvano Espinosa fue liberado el 7 de febrero de 2008, hacia las 11 h. 10 min. de la noche, sin embargo al ser notificado el auto del juez se conoció que el Sr. Eliseo Silvano Jiménez tenía una nueva causa federal, 30/2008, ante el MP federal abierta por posesión ilegal de armas, desde el día 5 de febrero. Esta causa impedía su libertad, a pesar de que el Sr. Silvano Jiménez se encontraba en una situación médica lamentable por las lesiones sufridas durante su detención. Se ha informado que tras realizar diferentes contactos y diligencias finalmente, a las tres de la madrugada del día 8 de febrero, fue puesto en libertad bajo fianza de 8000 pesos.

Se ha denunciado que en ningún momento se había notificado de la existencia de una nueva causa, ni a los familiares, ni a los miembros de organizaciones de derechos humanos. Se ha informado también que durante la tarde del día 8 de febrero se presentó una denuncia por torturas ante el juez responsable del caso por parte de las dos personas afectadas, denuncia en la que se citan los nombres de los policías responsables, así como documentos médicos que la acreditan y las declaraciones sobre cómo se desarrollaron los hechos.

El Secretariado Internacional de la OMCT vuelve a manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad personal de los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, y solicita al gobierno nacional y estatal mexicano que se tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para protegerlos a ellos y a todos los miembros de sus respectivas familias contra todo tipo de intimidación o represalias.

El Secretariado Internacional de la OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: (…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…). De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de tortura y malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Fax y e-mail.

Los fax y correos electrónicos destinatarios corresponden a las autoridades mexicanas reseñadas en la acción urgente en favor de Felipe Hernández Yuena … realizada con fecha 16 febrero 2008.

Asunto : Eliseo Silvano Jiménez e hijo, indígenas tseltales …

– tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que cada uno de ellos requiera, así como la seguridad e integridad personal de todos los miembros de sus respectivas familias;

– llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de malos tratos y graves torturas infligidos a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o civiles previstas por la ley;

– otorgar una adecuada reparación a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa;

– garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 3 abril 2008.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Celebraciones que presidirá el Papa en octubre
    Ciudad del Vaticano, 26 septiembre 2014 (VIS).- La oficina de las celebraciones litúrgicas del sumo pontífice ha hecho público el calendario de actos que presidirá el Santo Padre en la Plaza y Basílic …

    Comunicado del episcopado dominicano
    (RV).- La 52ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Dominicana (CED), que concluyó el pasado 4 de julio, frente al clima de inseguridad, violencia creciente y el flagelo del narcotráfico o el …

    Estadísticas sobre la iglesia en la República de Corea
    Ciudad del Vaticano, 1 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará un viaje apostólico a Corea del Sur, entre el 13 y 18 de agosto próximos con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática. Ofrecem …

    El Obispo de Roma con el Primer Ministro de Albania
    Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El sumo pontífice ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Albania, Edi Rama, quien posteriormente se reunió con el c …

    El Santo Padre recibe al Presidente de Haití
    Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, ha sido recibido esta mañana en el Palacio Apostólico por el Santo Padre y, a continuación, se ha entrevist …

    12 al 18 de noviembre 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 12 de noviembre a las cinco de la tarde en el Aula Nueva del Sínodo, tendrá lugar una rueda de prensa en la que el Cardenal Tarcisio Bertone, Camarlengo de l …

    Carta al gran Imán de la Universidad islámica de al-Azhar
    (RV).- El Papa envió un mensaje al gran Imán Ahmed al-Tayyeb de la Universidad islámica al-Azhar, la principal del islam sunita, tal como informa la agencia de noticias Fides mediante un comunicado of …

    Mensaje del Papa por la Jornada sobre la industria minera
    Ciudad del Vaticano, 9 septiembre 2013 (VIS).- Se ha publicado hoy el mensaje enviado por Francisco I, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes en la Jornada d …

    Jornada de aclimatación y descanso antes de la JMJ
    Ciudad del Vaticano, 23 julio 2013 (VIS).- A las 15.40 hora local, el avión del Papa aterrizaba ayer en el aeropuerto carioca de Galeao donde le esperaba la presidenta de Brasil, Dilma Roussef a quien …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    27 enero 2013, 17:05
    Nuevos plugins WordPress. En nuestra primera selección de plugins WordPress (5 octubre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de utili …

    11 marzo 2011, 0:15
    Excomunión y aborto : privación de los sacramentos de eucaristía y reconciliación La polémica sobre la ley del aborto en España a nuestro entender se ha centrado en las claves incorrectas pues no se h …

    16 diciembre 2010, 19:25
    Defender a Asia Bibi Nos amenazan con frases que contienen violencia y muerte, los extremistas islámicos afirman : Cualquier persona que defienda a Asia Bibi, un ciudadano común, un político, o minist …

    31 enero 2010, 17:13
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 416  Que todos sean una sola cosa, para que el mundo crea  En la Basílica de San Pablo Extramuros, Benedicto XVI presidió la celebración de las segundas Vísperas de …

    7 junio 2009, 15:02
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 199  Benedicto XVI : El Espíritu Santo vence el miedo  Igual que el aire para la vida biológica, es el Espíritu Santo para la vida espiritual; e igual que existe un …

    13 mayo 2009, 5:36
    TV News Agency núm. 79 | romereports.com  El plan de Hitler para secuestrar a Pío XII  Giovanni Sale, jesuita, historiador de la revista Civiltà Cattolica, ha pasado diez años consultando los Archivos …

    9 marzo 2009, 10:53
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 72  Juan Pablo II en Angola : no a la distancia entre Evangelio y vida  El próximo 20 de marzo el vuelo del Papa Benedicto XVI aterrizará en el aeropuerto internaci …

    29 enero 2009, 4:33
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 2  Bendición Urbi et Orbi de Benedicto XVI  La gracia salvadora de Dios puede cambiar el mal en bien y transformar el corazón del hombre. Es el significado central …

    13 abril 2008, 23:39
    Los religiosos claman contra la violencia sexual domingo, 13 de abril de 2008, 23:33:02 | FPC.  Fuente : Mundo Negro : Revista Misional Africana; núm. 528 – abril 2008.  Las congregaciones religiosas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *