28 febrero 2008, 03:31

Foros 

Campañas FPC 

Eliseo Silvano Jiménez e hijo, indígenas tseltales … 

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México. 

Descripción. 

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas, entre ellas Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la detención arbitraria temporal y los malos tratos y serias torturas infligidos contra los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, indígenas tseltales, por miembros de la Policía Estatal de Caminos (PEC), entre quienes se encontrarían los agentes Josué Nucamendi Espinosa, Marcelino Gómez Sánchez y Vladimir Gómez Méndez, en hechos ocurridos en el municipio de Chilón, Estado de Chiapas.

De acuerdo con las informaciones, el 1° de febrero de 2008, hacia las 8 h. a.m., los Sres. Eliseo Silvano Jiménez, de 43 años de edad y su hijo Eliseo Silvano Espinosa, de 18 años, fueron interceptados y detenidos, en momentos en que iban a bordo de una motocicleta por la carretera que conduce de Ocosingo a Palenque, y se dirigían a la comunidad de Betel Yochil, por seis policías de la PEC que se transportaban en un vehículo Tsuru color rojo y sin placas.

Según las informaciones, los detenidos fueron golpeados violentamente por los agentes de PEC en la cabeza con el mango de las pistolas e inclusive fueron tiroteados y el Sr. Eliseo Silvano Jiménez recibió un tiro en el dedo índice del pie, mientras que el Sr. Eliseo Silvano Espinosa consiguió evadir dos disparos. Posteriormente, llegaron dos patrullas suplementarias de la PEC con varios agentes, quienes tomaron por el cabello a los Sres. Silvano Jiménez y Silvano Espinosa lanzándolos en el interior de la camioneta, ocasionándoles golpes en el rostro ya que se encontraban esposados y por ello no podían protegerse.

Según las denuncias, durante el trayecto los dos hombres continuaron siendo maltratados y al llegar a la base de la PEC, fueron puestos boca a bajo por los policías, quienes les propinaban patadas en los testículos, mientras les amenazaban pidiéndoles que reconocieran haber participado en un asalto, que dijeran quien eran sus amigos y a cuántos camiones habían asaltado. A continuación, los agentes de la PEC trasladaron a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa a un lugar desconocido, donde fueron expuestos al sol para luego regresar y ser interrogados por un perito traductor, el Sr. Juan Moreno Girón, quienes les invitó a reconocer los delitos que se les imputaban, o sino los matarían.

De acuerdo con las informaciones, los policías acusan a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa de haber intentado el asalto de un autobús de pasajeros ADO-GL, el pasado 31 de enero de 2008, hacia las 8 h. p.m. en la carretera que conduce de Ocosingo a Palenque, asalto que fue frustrado por la intervención de elementos de la PEC.

Según las informaciones, los malos tratos continuaron posteriormente a cargo de otros agentes de policía, quienes rociaron a los Sres. Silvano Jiménez y Silvano Espinosa con gas lacrimógeno y les colocaron bolsas de plástico tapándoles la boca, nariz y garganta. Estos actos fueron repetidos varias veces, asegurándoles que seguirían hasta que aceptaran reconocer que eran los asaltantes. Además, al quedarse el Sr. Eliseo Silvano Jiménez rendido en el suelo, los policías le echaron encima un líquido hirviendo que le causó quemaduras, mientras otros agentes policiales continuaban dándole patadas.

Según las denuncias, unas horas después, los mismos agentes pusieron en manos de los dos detenidos unos rifles y una pistola con cartuchos útiles en la cintura, amenazándoles …

Se ha informado que el mismo día, hacia las 6 h. p.m., ambos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Zona Selva con el fin de obligarlos a firmar una declaración ministerial falsa, sin que se les permitiera conocer la traducción del documento, en la cual habrían aceptado haber participado en el intento de asalto arriba mencionado, además de pertenecer a una banda de delincuentes y operar en la región desde hace un año. Posteriormente, el Sr. Eliseo Silvano Espinosa fue trasladado a prisión, y, al ver el lamentable estado de salud del otro detenido, Sr. Eliseo Silvano Jiménez, lo llevaron al hospital.

Después de estos hechos, los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa fueron encarcelados en el Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 16 de Playas de Catazajá, acusados de intento de asalto, asociación delictuosa y porte de arma prohibida.

Según las informaciones, el Sr. Eliseo Silvano Espinosa fue liberado el 7 de febrero de 2008, hacia las 11 h. 10 min. de la noche, sin embargo al ser notificado el auto del juez se conoció que el Sr. Eliseo Silvano Jiménez tenía una nueva causa federal, 30/2008, ante el MP federal abierta por posesión ilegal de armas, desde el día 5 de febrero. Esta causa impedía su libertad, a pesar de que el Sr. Silvano Jiménez se encontraba en una situación médica lamentable por las lesiones sufridas durante su detención. Se ha informado que tras realizar diferentes contactos y diligencias finalmente, a las tres de la madrugada del día 8 de febrero, fue puesto en libertad bajo fianza de 8000 pesos.

Se ha denunciado que en ningún momento se había notificado de la existencia de una nueva causa, ni a los familiares, ni a los miembros de organizaciones de derechos humanos. Se ha informado también que durante la tarde del día 8 de febrero se presentó una denuncia por torturas ante el juez responsable del caso por parte de las dos personas afectadas, denuncia en la que se citan los nombres de los policías responsables, así como documentos médicos que la acreditan y las declaraciones sobre cómo se desarrollaron los hechos.

El Secretariado Internacional de la OMCT vuelve a manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad personal de los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, y solicita al gobierno nacional y estatal mexicano que se tomen de manera urgente las medidas más apropiadas para protegerlos a ellos y a todos los miembros de sus respectivas familias contra todo tipo de intimidación o represalias.

El Secretariado Internacional de la OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: (…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…). De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de tortura y malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Fax y e-mail.

Los fax y correos electrónicos destinatarios corresponden a las autoridades mexicanas reseñadas en la acción urgente en favor de Felipe Hernández Yuena … realizada con fecha 16 febrero 2008.

Asunto : Eliseo Silvano Jiménez e hijo, indígenas tseltales …

– tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que cada uno de ellos requiera, así como la seguridad e integridad personal de todos los miembros de sus respectivas familias;

– llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial, en torno a todos los hechos arriba denunciados, en particular sobre las alegaciones de malos tratos y graves torturas infligidos a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o civiles previstas por la ley;

– otorgar una adecuada reparación a los Sres. Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinosa;

– garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 3 abril 2008.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Santo Padre a la Comunidad de Vida Cristiana
    Ciudad del Vaticano, 30 abril 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana a la Comunidad de Vida Cristiana y la Liga Misionera de Estudiantes, con motivo de la inauguración de la Conferencia Naci …

    Audiencia papal con el Rey de Bélgica
    Ciudad del Vaticano, 9 de marzo 2015 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico, al Rey de los Belgas, Su Majestad Felipe, y la Reina Matilde, los cuales se enco …

    Siervos de Dios y virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y durante la misma autori …

    Declaración sobre la situación en Irak
    (RV).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a propósito de las acciones de violencia contra los cristianos en el norte Irak por parte de los yihadistas señala que el mundo entero ha pr …

    El espíritu de la piedad
    Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenenci …

    El Papa se reúne con el Presidente de Montenegro
    Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- El presidente de la república de Montenegro, Filip Vujanovic, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el Palacio Apostólico, y sucesi …

    Jornada de oración por la paz en Tierra Santa
    (RV).- Llega a su sexta edición la Jornada de oración que, desde el monte Calvario, a las 7 de la mañana en Jerusalén, unirá a más de cinco mil ciudades de todo el mundo y en la que millares de person …

    La fiesta de la Epifanía del Señor
    Ciudad del Vaticano, 6 enero 2014 (VIS).- Al finalizar la Misa celebrada en la Basílica Vaticana con ocasión de la Solemnidad de la Epifanía del Señor, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su …

    Rezar en la necesidad con la certeza de que Dios nos ayuda
    (RV).- El Papa reflexionó hoy sobre este tema en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta. Orar, afirmó, tiene dos actitudes, es “necesario” y al mismo tiempo “seguro”, por el hecho de que Dios …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 abril 2012, 7:50
    Un ejemplo de la teoría del rumor en Internet Publicamos esta información para hacer un breve análisis del HOAX o mensaje no contrastado, es decir, de la teoría del rumor en Internet y de como se exti …

    21 enero 2011, 21:35
    El conflicto bélico pakistaní y la intervención extranjera La Comisión de derechos humanos de Pakistán en la ceremonia inaugural de la Campaña Nacional para la Paz en Lahore, que se hizo pública en lo …

    4 enero 2011, 17:50
    Asia Bibi : Salman Taseer que le consiguió el perdón presidencial ha sido asesinado Steve Biko el líder de “conciencia negra” en Sudáfrica fue asesinado por las fuerzas de seguridad del gobierno del a …

    24 junio 2010, 16:15
    Crespón blanco.  Con este gesto de colocar el crespón blanco en nuestro blog y CMS (Content Management System) en los dominios estrategia.info y psicologoscatolicos.org manifestamos nuestra desobedien …

    20 marzo 2010, 12:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 479  Benedicto XVI, firma de la carta a Irlanda  Hoy es la fiesta de San Patricio y de modo especial saludo a los fieles provenientes de Irlanda que están aquí pres …

    10 marzo 2010, 11:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 461  El Papa explica la teología de San Buenaventura  Benedicto XVI se ha detenido en la catequesis de la audiencia general de este miércoles, en la figura de teólo …

    19 noviembre 2009, 20:55
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  6 de Nov. 2009  Presentación. Un informe de las Naciones Unidas promueve el derecho a la cirugía de reasignación de sexo. Un nuev …

    5 marzo 2009, 9:47
    TV News Agency núm. 22 | romereports.com  Embajadora americana ofrece sugerencias a su sucesor  Con la llegada de un nuevo inquilino a la Casa Blanca, los embajadores americanos que no son de carrera …

    11 septiembre 2007, 6:44
    La fe cristiana se opone a la resignación martes, 11 de septiembre de 2007, 5:28:00 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 8 sep 2007 (VIS).- Benedicto XVI llegó esta mañana poco después de las 9,15 al aeropuer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *