18 marzo 2008, 0:18

Africa Tumaini : P. Donato Lwiyando y MEPED Bukavu – R.D. Congo 
lunes, 17 de marzo de 2008, 23:30:02 | FPC. 

Autor : Padre Donato Lwiyando. Fuente : Africa Tumaini. Fecha : septiembre 2007. 

I. Africa Tumaini : Esperanza para Africa. Asociación sin ánimo de lucro para el rescate de niñas violadas y víctimas de la prostitución en el Congo. 

II. Carta del Padre Donato Lwiyando. MEPED (Movimiento de Educación y de Promoción para la Infancia Desvalida). 

III. Bukavu, Kivu Sur, R.D. Congo. Una síntesis histórica del programa de recuperación y de reinserción social de menores víctimas de explotación sexual. 

I. Africa Tumaini : Esperanza para Africa.

Tras la pacificación relativa del Congo queda una ingente labor de reconstrucción. Uno de los efectos de la guerra ha sido la aparición del fenómeno de la violación y la prostitución infantil. Las niñas huyen de los poblados arrasados por invasores. Muchas no encuentran refugio en las ciudades y acaban en los círculos de la prostitución infantil.

En el Congo, el padre Donato Lwiyando, misionero javeriano, y varias personas más tienen en marcha un proyecto desde el año 2006 dirigido a acoger y ayudar a estas niñas damnificadas.

El padre Donato Lwiyando ha encontrado apoyo en España en un grupo de españoles comprometidos con esta causa. Por eso, han constituído la asociación Africa Tumaini en Madrid en el mes de septiembre de 2007: para aunar fuerzas en España y colaborar en el rescate de esas niñas de un presente humillante e indigno, carente de futuro.

La labor inicial de Africa Tumaini, que significa Esperanza para Africa, se centrará en el Congo pero pretende también ayudar a chicas víctimas de la prostitución en otros países de Africa Central.

II. Carta del Padre Donato Lwiyando.

Desde 1998 hasta 2007, una guerra de agresión ha azotado la R.D. Congo, y ha causado la muerte de más de 4 millones de personas, más de 25.000 mujeres violadas en el este del país. Entre las víctimas se encuentran chiquillas menores de edad, que han sido violadas, y que al huir ante el peligro de nuevas violaciones y la muerte que les amenazaba en sus poblados, han caído en redes de prostitución y están siendo explotadas sexualmente.

Los objetivos fundamentales de nuestro proyecto son:

1. Rescatar a las chicas, en particular a las menores de edad, de las burdeles donde están siendo explotadas sexualmente.
2. Proporcionarles una morada digna y un seguimiento psicológico.
3. Proporcionarles una formación profesional que les permita prepararse para el futuro.
4. Facilitarles una reinserción social después de tres años de formación.
5. Acompañarlas en los primeros meses de reinserción.

Estamos desarrollando dicho proyecto junto con MEPED (Movimiento de Educación y de Promoción para la Infancia Desvalida), una organización no gubernamental de Bukavu, en el este de la R.D. del Congo, que es la ciudad que más ha sufrido por la guerra de agresión que ha padecido el Congo.

Desde marzo de 2007, hemos alquilado una casita de acogida y actualmente viven cinco chicas rescatadas, con unos bebés de 2 años y de 2 meses. Hemos conseguido ya una financiación para construir una casa de acogida, pero nos falta lo necesario para el mantenimiento de las chicas (alimentos, ropa, medicamentos…).

Hasta ahora han sobrevivido con lo mínimo, tanto en comida como en cuestiones sanitarias. Por tanto, nuestra propuesta de Campaña para este año 2008 consiste en apoyar económicamente este proyecto de rescate de niñas prostituidas.

Actualmente, el coste de mantenimiento en acogida de una chica al mes es de 45 euros. Sabemos que pueden ser casi 100 las menores víctimas de esta esclavitud sexual y queremos ayudarlas a todas. Gracias por su aportación económica.

Para más información: Padre Donato Lwiyando. Tel. : +34 677 329 020. e-mail: contacto@africatumaini.org

III. Bukavu, Kivu Sur, R.D. Congo.

Después de 32 años de dictadura sanguinaria de Mobutu, la R.D. del Congo ha sufrido dos guerras de agresión por tres países vecinos: Rwanda, Uganda y Burundi, con el apoyo de los EEUU y Reino Unido. Estas guerras se han sucedido desde 1996 hasta 1997, y, posteriormente, desde 1998 hasta 2007. Estos datos sitúan a esta guerra como la más sangrienta que ha conocido la historia después de la segunda guerra mundial. Además de esta masacre humana, esta guerra ha causado otros muchos daños: miles de niñas, chicas y mujeres violadas y maltratadas.

Los militares agresores (rwandeses, ugandeses y burundeses) que llegaban al Congo sembraban inseguridad en la población, saqueaban todo lo que podían y trasladaban el botín a sus países de origen. Y lo más grave, estos militares violaban a mujeres, chicas e incluso niñas y ancianas. Utilizaban las violaciones como arma de guerra, de tal modo que las practicaban de manera sistemática y con crueldad.

Para salvar la vida, muchas chicas han tenido que huir de sus poblados hacia las ciudades, y en particular hacia la ciudad de Bukavu, donde hay más seguridad. Las que no han tenido suerte de encontrar familias de acogida, se han quedado en la calle. Algunas han caído en redes de prostitución donde están siendo explotadas sexualmente. La prostitución de menores es nueva en Bukavu y la prostitución en cuanto tal, está muy mal vista en el Congo. Entre esas chicas, se encuentran muchas menores de edad, de entre 12 y 17 años. Según las investigaciones de nuestro equipo en Bukavu hay cerca de 86 menores víctimas de redes de prostitución.

Para hacer frente a esta situación, creamos con cuatro mujeres, el Movimiento para la Educación y la Promoción de la Infancia Despojada (MEPED) en Bukavu, que se está encargando de hacer un seguimiento de las chicas que desean salir de los burdeles. El objetivo de nuestro proyecto es rescatar a todas las chicas menores de edad de la explotación y abuso sexual a la que están sometidas. Por tanto:

1. Hace falta construir una casa de acogida y ofrecer un hogar digno a esas chicas.
2. Hay que proporcionarles una asistencia médica y psicológica.
3. Es necesario procurarles una formación humana y profesional para devolverles la ilusión para el futuro.
4. Queremos ayudarles a retomar su lugar en la sociedad y saber utilizar los conocimientos adquiridos para ser autosuficientes.

Si quieres colaborar con nosotros, mándanos un e-mail, o contribuye económicamente en apoyo de nuestro proyecto.

Africa Tumaini. C/ Melchor Fdez. Almagro, 19 – 10º B. 28029. Madrid. Tel.: 91 314 34 37. CIF G85274207 – C.C. 2038 1836 73 6000360124.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Mensaje en vísperas del viaje pontificio a Sarajevo
    Ciudad del Vaticano, 2 de junio 2015 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los fieles de la población de Bosnia y Herzegovina con motivo de la visita que efectuará a Sarajevo el próximo 6 de …

    Cristianos y musulmanes al final del Ramadán
    Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán recuerda a los líderes religiosos musulmanes que también to …

    Polonia y Vaticano, 25 años de relaciones diplomáticas
    (RV).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y en representación de Francisco I, ha asistido a los actos de conmemoración en Varsovia del 25 aniversario de las relaciones dipl …

    Mensaje del sumo pontífice a los Obispos españoles
    Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal Española al final de su visita “ad limina” y les ha entregado un d …

    El sacramento de la unción de los enfermos
    Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2014 (VIS).- El Papa ha proseguido la catequesis sobre los sacramentos hablando hoy de la unción de los enfermos, consuelo espiritual en la inminencia de la muerte, que …

    El Papa expresa su gratitud al pueblo sueco
    (RV).- El Sucesor de Pedro celebró un encuentro ayer por la tarde con Carlos y Rodolfo Luna, exiliados argentinos en Suecia, con quienes conversó alrededor de una hora, ante la presencia de algunos pe …

    Entrevista del Papa en Civiltà Cattolica
    Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Francisco I ha concedido una larga entrevista publicada por la revista “Civiltá Cattolica” y numerosas publicaciones en todo el mundo, que es fruto de t …

    La esperada llegada del Sumo Pontífice a Brasil
    (RV).- La realidad supera la fantasía, suele decirse algunas veces. Y éste ha sido el caso de la llegada del Papa a Río de Janeiro. Tras ser recibido en el aeropuerto Antonio Carlos Jobim por la presi …

    Leyes de la Pontificia Comisión para el Estado Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 11 julio 2013 (VIS).- Ofrecemos a continuación el texto de presentación del arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, sobre las leyes aprobadas …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    31 enero 2013, 21:20
    La sentencia contra el Doctor Morín. Finalmente, se ha tenido acceso a las informaciones sobre la sentencia del juicio celebrado a finales del pasado año contra el Doctor Morín y colaboradores, por la …

    11 noviembre 2012, 15:39
    Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951) y el positivismo lógico. Ludwig Wittgenstein nace en el seno de una familia judía católica en el año 1889, en la ciudad austríaca de Viena, realizará estudios de inge …

    20 octubre 2011, 5:45
    Greenpeace y la personalidad jurídica del ser humano El derecho a la vida es el espíritu del ecologismo más radical. En estas lineas queremos expresar como ecologistas, pacifistas y conservacionistas …

    27 enero 2011, 12:05
    Mensajes de condolencia a la familia de Salman Taseer En esta breve nota informativa os comunicamos que está disponible en la red un medio electrónico para que os sea posible expresar vuestras muestra …

    30 abril 2010, 13:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 524  Benedicto XVI y Malta, país de fuertes raíces cristianas  La catequesis de la audiencia general del Papa, llevada a cabo en la plaza de San Pedro, fue dedicada …

    20 febrero 2010, 12:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 446  Benedicto XVI, los sacerdotes son hombres de Dios  El Papa Benedicto XVI impartió una lectio divina en el Palacio Apostólico Vaticano a los párrocos y sacerdot …

    20 marzo 2009, 17:31
    TV News Agency núm. 38 | romereports.com  Exposición sobre los miles de mártires del siglo XX  El martirio es una gracia que pocos cristianos logran. Pero la organización de asistencia católica Ayuda …

    23 febrero 2009, 17:54
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 58  Benedicto XVI, la libertad está al servicio de los demás  Donde la fe se convierte en intelectualidad y la humildad se transforma en arrogancia, nos encontramos …

    5 junio 2008, 17:23
    Novedades editoriales sobre psicología cristiana jueves, 05 de junio de 2008, 17:05:54 | FPC.  El libro ISBN-13: 978-84-690-9691-8, manual y compendio sobre Ética, Psicología y Cristianismo, recopilat …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *