22 marzo 2008, 14:41

Foros 

Campañas FPC 

Yahya Bajinka, agente del Servicio Nacional de Información … 

El que fuera agente del Servicio Nacional de Información, Yahya Bajinka, lleva en detención secreta desde el 15 de abril de 2007. Se sabe ahora que ha sido torturado y que se le niega la atención médica para intentar mantener su detención en secreto. Su salud se ha deteriorado tanto que, si no recibe tratamiento, es probable que muera.

El hermano de Yahya Bajinka y ex-guardaespaldas del presidente, mayor Khalipha Bajinka, fue acusado de participar en una presunta conspiración para dar un golpe de estado en marzo de 2006, y huyó del país en julio de ese mismo año después de que intentaran matarlo. El resto de los miembros de su familia fueron detenidos poco después. Yahya permaneció dos semanas incomunicado y otros tres hermanos suyos huyeron del país tras quedar en libertad.

En abril de 2007, Yahya Bajinka fue detenido sin orden judicial en su domicilio en la localidad de Brikama y llevado a la cárcel central de Mile Two. Desde entonces las autoridades han negado reiteradamente saber nada de su detención, y no han indicado los motivos de su encarcelamiento. Además de su relación con el presunto golpista Khalipha Bajinka, al parecer se le había oído criticar el modo de gobernar del presidente Jammeh.

A Yahya Bajinka se le vió por primera vez el 22 de septiembre de 2007, cuando unos periodistas del periódico quincenal Foroyaa lo encontraron recibiendo atención médica en el Hospital Universitario Royal Victoria de la capital, Banjul. Periodistas del mismo periódico lo volvieron a ver en el mismo hospital el 19 de febrero, escoltado por guardias de prisión y por un soldado. Los periodistas pudieron ver que su salud había empeorado drásticamente, y creen que había sido brutalmente torturado.

El presidente Yahya Jammeh subió al poder tras un golpe de Estado militar en 1994, y fue elegido presidente en 1996. En marzo de 2006, su gobierno afirmó haber descubierto y frustrado una conspiración para dar un de golpe de Estado en el que estaban implicados varios militares aliados clave del presidente, encabezados por el coronel N’dure Cham. Algunos de los acusados fueron juzgados a finales de 2007 por un tribunal civil, que condenó a varios de ellos a 20 años de cárcel. Muchos de los acusados afirmaron haber sido torturados para que testificaran contra otros. Las autoridades reconocieron que los testimonios habían sido extraídos bajo tortura, pero fueron admitidos como prueba.

Gambia es Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuyo artículo 7 prohíbe expresamente el uso de la tortura, y en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que contiene la misma prohibición.

Fax y e-mail

Presidente y Ministro de Defensa
Captain (retd.) Alhaji Yahya A. J. J. Jammeh
Office of the President
State House, Banjul
Gambia

Fax : + 220 4227 034

Fiscal General y Ministra de Justicia
Mrs Marie Saine Firdaus
Department of State for Justice
Marina Parade
Banjul
Gambia

Fax : + 220 4225 352

Ministro del Interior
Mr Ousman Sonko
Office of the President
State House
Banjul
Gambia

Fax : + 220 4223 718

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE GAMBIA

117, rue Saint Lazare 75008 – PARIS

Tel. : 33 01 72 74 82 61
Fax : 33 01 53 04 05 99

ambgambia-france@hotmail.com

Asunto : Yahya Bajinka, agente del Servicio Nacional de Información …

– instando a las autoridades a que permitan a Yahya Bajinka recibir la atención médica que necesite y expresando su preocupación por los informes según los cuales su salud se ha deteriorado tanto bajo custodia que está a punto de morir;

– expresando su preocupación por que Yahya Bajinka ha estado detenido en secreto desde abril de 2007 y ha sido torturado;

– instando a las autoridades a que lo pongan en libertad inmediatamente, salvo que vaya a ser acusado de algún delito común reconocible;

– mientras está bajo custodia, instando a las autoridades a que le permitan acceder regularmente a su familiares y recibir la asistencia letrada que elija.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 15 abril 2008

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    30 de septiembre al 6 de octubre 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 30 de septiembre, memoria litúrgica de San Jerónimo, Sacerdote y Doctor de la Iglesia, el Papa recibirá en la Casa de Santa Marta a una delegación de la Conf …

    Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
    (RV).- Antes de rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el Evangelio del XXI Domingo del Tiempo Ordinario, corresponde al pasaje de …

    Ungidos con óleo en la Misa Crismal
    (RV).- Pobreza, fidelidad y obediencia, tres rasgos significativos de los sacerdotes, ha destacado Francisco I esta mañana de Jueves Santo en la Basílica de San Pedro, día que se celebra en todo el mu …

    Oraciones por las víctimas del accidente de Glasgow
    (RV).- Orar por las víctimas, sincera condolencia y solidaridad para con las familias. Con estos pensamientos, Francisco I ha expresado su cercanía con las personas afectadas por la tragedia del pasad …

    Francisco I envía al limosnero apostólico a Lampedusa
    (RV).- El trágico balance aún provisional señala que han muerto más de la mitad de los más de 500 migrantes, entre ellos numerosos niños, que viajaban en el barco que se hundió el pasado jueves. Con r …

    Bienaventurada porque has creído
    (RV).- Es el tema de la Jornada mariana que se llevará a cabo en el Vaticano los próximos 12 y 13 de octubre, en presencia del Santo Padre y de todas las asociaciones de espiritualidad mariana. Organi …

    La apretada agenda de Francisco I
    (RV).- El Cristo Redentor del Corcovado, que acoge con sus brazos extendidos a quien llega a esta ciudad ha dejado de esconderse tras las nubes que por fin decidieron disiparse, después de tantos días …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    3 octubre 2011, 18:55
    El Vaticano no encubre casos judiciales sino que procesa a los culpables Solamente en el último informe relativo al pasado año sobre la actividad de la Santa Sede, en documentación pública expedida de …

    12 julio 2010, 17:21
    CONAMA – 10 : Resumen aceptado.  Nos ponemos en contacto para comunicaros que Laura Mediavilla desde la Fundación CONAMA nos indica que el resumen de la comunicación técnica con el título : “PROGRAMA …

    10 diciembre 2009, 13:09
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 343  Jesús, esperanza que no sólo concierne a los creyentes  Jesucristo no solo concierne a los cristianos, o a los creyentes, sino a todos los hombres porque Él es …

    9 marzo 2009, 11:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 75  Benedicto XVI : Cuaresma tiempo de silencio  La oración, el ayuno y la misericordia forman la estructura fundamental de nuestra vida espiritual. Así lo ha subra …

    25 noviembre 2008, 17:58
    Ejercicios Espirituales Ignacianos martes, 25 de noviembre de 2008, 17:45:06 | FPC.  Autor : M. Virginia O. de Gristelli. Fuente : Presidencia del Círculo de Formación San Bernardo de Claraval. Fecha …

    17 enero 2008, 20:34
    Benedicto XVI y la Universidad "La Sapienza" en Roma jueves, 17 de enero de 2008, 20:17:23 | FPC.  El Papa no ha asistido a la inauguración del año académico de la Universidad "La Sapie …

    16 septiembre 2007, 22:48
    Sumario de la III AEE  domingo, 16 de septiembre de 2007, 22:13:08 | FPC.  Autor : Luís Santamaría del Río. Miembro de la delegación católica española en la III Asamblea Ecuménica Europea. Fuente : Ec …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *