28 mayo 2008, 6:26

La Santa Sede y los temas medioambientales 
miércoles, 28 de mayo de 2008, 6:00:47 | FPC. 

Continuamos con la serie de artículos sobre el compromiso adquirido por el Vaticano y el medio ambiente, cuestión de actualidad en los informativos de la oficina de prensa de la Santa Sede de los últimos meses desde la celebración de la Conferencia de las NN.UU. sobre el cambio climático en Bali (Indonesia) del 3 al 14 de diciembre 2007. 

En este artículo haremos de nuevo referencia a los temas medioambientales que aparecen en las últimas intervenciones del arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en la ONU, y en esta ocasión en relación con aspectos relativos a las grandes ciudades y el mundo rural, así como también a la presentación del pabellón que el estado del Vaticano ha preparado para la próxima exposición universal a celebrar en la ciudad de Zaragoza (España) del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 cuyo tema tiene por motivo principal el agua y el desarrollo sostenible.

Afrontar las consecuencias de la urbanización.

Ciudad del Vaticano, 22 abr 2008 (VIS).- El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, pronunció un discurso el pasado 9 de abril ante la 41 Sesión de la Comisión sobre Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social.

El arzobispo Migliore afirmó que "la migración y la urbanización de las sociedades no se debe medir solamente en términos de impacto económico. Al buscar los modos para afrontar los serios desafíos que plantean las migraciones masivas internas y transnacionales, no hay que olvidar que el centro de este fenómeno es la persona humana".

"Con el nacimiento de las grandes metrópolis, surgen nuevos problemas medioambientales, sociales y económicos. Pero una de las consecuencias más dolorosas de la rápida urbanización es el aumento de las personas que viven en los suburbios urbanos. En 2005, más de 840 millones de personas en todo el mundo vivían en estas condiciones".

Tras poner de relieve que estas personas "acaban siendo atrapadas en un círculo vicioso de pobreza extrema y marginación" y "se sienten impotentes para exigir incluso los servicios públicos más elementales", el nuncio apostólico señaló que "las autoridades políticas y la sociedad civil, a la hora de tomar decisiones, deben incluir entre sus prioridades a esas personas y sus necesidades".

El arzobispo Migliore subrayó que "si se quieren alcanzar los objetivos del Milenio (Millennium Goals)" de reducir el número de pobres, "hay que mostrar una mayor atención hacia las comunidades rurales, en las que aproximadamente 675 millones siguen sin tener acceso al agua potable y dos billones no gozan de servicios de higiene básica. Las políticas a nivel nacional e internacional deberían asegurar que las comunidades rurales puedan disfrutar de servicios sociales de mayor calidad y más asequibles".

Invertir en programas de agricultura sostenible.

Ciudad del Vaticano, 21 may 2008 (VIS).- El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, pronunció un discurso el pasado 16 de mayo durante la XVI sesión de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social.

"Invertir en programas de agricultura sostenible a largo plazo tanto a nivel local como internacional sigue siendo fundamental para las perspectivas de desarrollo de tantas personas. Esta inversión -dijo- debe afrontar la cuestión de los precios de los productos alimentarios, así como la distribución y producción de alimentos en todo el mundo, en particular en África".

Tras subrayar que "el 70 por ciento de los pobres viven en las zonas rurales donde persiste una difusa desnutrición crónica", el arzobispo Migliore señaló que esto demuestra que "al afrontar el desarrollo sostenible tenemos que seguir centrándonos, no solo en quienes consumen alimentos, sino también en quienes los producen".

"Un factor importante para afrontar el problema del hambre y la desnutrición crónicas en algunas regiones sería aumentar la inversión en pequeños agricultores, que les permita aumentar la producción de manera sostenible".

Pabellón de la Santa Sede en la "Expo" de Zaragoza.

Ciudad del Vaticano, 19 may 2008 (VIS).- Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó el Pabellón de la Santa Sede en la "Expo Zaragoza" 2008 (España), que se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre de este año, sobre el tema: "Agua y desarrollo sostenible".

Además del cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y del arzobispo Manuel Ureña Pastor, de Zaragoza, intervinieron en la rueda de prensa el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez Vázquez, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch Julbe y el Comisario General de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, entre otros.

El cardenal Martino manifestó el deseo de que la Exposición Internacional sea una oportunidad para que "aumente la conciencia acerca de la importancia del agua en la vida del mundo" y mencionó dos razones: En primer lugar -dijo-, la doctrina social de la Iglesia reconoce que el agua es fuente de vida y debe satisfacer las necesidades de todos, en particular de los pobres.

El segundo motivo por el que es importante el agua en nuestra vida, continuó, "nos lleva a la fe: en el momento del Bautismo, el agua se usa como signo de purificación y de una nueva vida. (…) El agua es portadora de vida, tanto física como espiritual y a través de ella estamos invitados a compartir la vida de Cristo".

Tras recordar que uno de los objetivos del Milenio para el Desarrollo es reducir a la mitad, antes del 2015, la proporción de las personas que están privadas del acceso al agua potable, el purpurado concluyó subrayando que tanto ésta como "los servicios sanitarios básicos son reconocidos como elementos esenciales para la vida de todo ser humano".

La Santa Sede propone un pabellón que se plantea como un paseo de reflexión en torno a esta doble dimensión del agua: la divina y la humana.

El visitante hará un recorrido guiado que se divide en tres etapas. La primera presenta el agua como fuente de vida; la segunda muestra una colección de obras de arte relacionadas con el agua y su papel en la Historia de la Salvación; y la tercera es un espacio de carácter solidario en el que se recuerda que muchos hombres tienen un acceso limitado a este elemento vital y también la necesidad de trabajar colectivamente para solucionar ese problema.

Además, la Santa Sede participa también en el resto de actividades promovidas por Expo Zaragoza 2008 en el marco de la muestra y su principal aportación es un Congreso Internacional sobre Ecología que se celebrará entre el 10 y el 12 de julio, bajo el título “La cuestión ecológica: la vida del hombre en el mundo”. Las jornadas están organizadas por el arzobispado de Zaragoza y el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", y contará con la presencia de numerosos expertos internacionales en la materia.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La AIF refuerza su sistema de cooperación internacional
Ciudad del Vaticano, 29 de mayo 2015 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede instituída por Benedicto XVI con la Carta Apostólica Motu Proprio de 30 de diciembre del 2010 …

Francisco I presidirá el Via Crucis en el Coliseo
(RV).- Este viernes Santo por la noche, el Papa preside el Via Crucis en el Coliseo romano. Los textos de las meditaciones de este año fueron escritas por el obispo emérito italiano, monseñor Renato C …

Cooperación y desarrollo en la pastoral de la emigración
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- El Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha organizado un congreso entre el 17 al 21 de noviembre en la Universidad Pontifi …

Mensaje de los obispos venezolanos
(RV).- La Conferencia Episcopal venezolana ha firmado la exhortación pastoral : “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios” (Cf. 2Co 1, 4) recordando el deber y derecho de los pastores de impulsar …

Ayuda a los albinos africanos
Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- Hoy, 25 de junio, se lanza la campaña internacional de sensibilización “Ayuda a los albinos africanos” con una petición, en seis idiomas, para manifestar cer …

Exposición sobre la Biblia en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la exposición : “La Palabra del Señor va a las naciones”; que agrupa …

En la conmemoración del pontificado de Pío XI
(RV).- Hemos recordado, el pasado 10 de febrero, los 75 años, de la muerte del Papa Pío XI (1922-1939), y de su pontificado, rememoramos la institución de los Pactos Lateranenses, acuerdo entre la San …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 abril 2013, 22:10
Al recordar el desastre nuclear en Fukushima (11 marzo 2011). Fuente : Junichi Sato, Director Ejecutivo de Greenpeace (Japón). Traducción de Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear (Españ …

10 marzo 2010, 11:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 461  El Papa explica la teología de San Buenaventura  Benedicto XVI se ha detenido en la catequesis de la audiencia general de este miércoles, en la figura de teólo …

30 noviembre 2009, 11:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 329  Es necesario tutelar la dignidad de los niños  El viernes 20 de noviembre se celebra en las Naciones Unidas, el Día Mundial por la Infancia, con ocasión del 20 …

26 octubre 2009, 0:12
Boletines infoRIES n. 101 – 150 : Año III.  Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 101 : 7 …

19 octubre 2009, 18:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 279  Papa : Dios camina con el hombre  Meditando los misterios del Rosario, una vez más hemos escrutado el rostro de Dios, que en Jesucristo nos revela su presencia …

7 junio 2009, 14:53
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 197  Papa : El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia  Descendiendo sobre la Iglesia naciente, el Espíritu Santo la ha hecho misionera, enviándola a anunciar a tod …

13 mayo 2009, 6:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 152  Benedicto XVI va a Tierra Santa a rezar  Estimados amigos, este viernes dejo Roma para realizar mi visita apostólica a Jordania, Israel y los Territorios Pales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *