31 mayo 2008, 0:29

Foros 

Campañas FPC 

Oficio administrativo de la Presidencia de la República de México. 

Hemos recibido mediante oficio núm. 102-1101/08 de la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos, firmado por el Lic. Juan Manuel Llera Blanco – Coordinador de Control de Gestión y Relaciones Públicas del Secretario, fechado en México D.F. a 12 de mayo 2008, notificación con respecto a la acción urgente de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), a instancias de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS Tortura, y que emprendió la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo durante el mes de abril con el fin de solicitar al gobierno de la República de México las medidas de protección necesarias que garantizaran la integridad física y psicológica de los presos en huelga de hambre en Chiapas.

SEGOB. Secretaría de Gobernación.
México, D.F. 12 de mayo de 2008.
Oficio Núm. 102-1101/08

Psic. José María Amenós Vidal.
Museo, núm. 26 – 1º 1ª
Badalona. 08912.
Barcelona. España.

En atención a su escrito dirigido al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, y remitido al Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación, a través del Oficio con número de Folio 210137755-18, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 5 fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, el Titular de la misma confía a esta Coordinación se vigile el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le informo de lo siguiente :

Su escrito en el que solicita se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los presos que se encuentran en huelga de hambre en el estado de Chiapas, ha sido turnado a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos a través del Volante UCG/002403/2008, con Nº de Folio : 003104, con el propósito de que resuelva conforme a derecho corresponda. Por lo anterior, y para poder dar seguimiento a su petición, podrá comunicarse a esa Subsecretaría a los teléfonos 50-93-34-90 y 50-93-34-91, en caso de así requerirlo.

Lic. Juan Manuel Llera Blanco. Coordinador de Control de Gestión y Relaciones Públicas del Secretario.

Notas.

Ver núm. 210137755-18 -1 y 210137755-18-2.

Información adicional.

Se ha producido la liberación de numerosos detenidos dictada por el gobierno del Estado de Chiapas, entre ellos varias personas que se encontraban en huelga de hambre y por cuya integridad personal la OMCT había manifestado su preocupación.

De acuerdo con las informaciones, entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2008, el Gobierno de Chiapas ordenó, por desistimiento de la acción penal, la excarcelación de 137 personas detenidas en distintos reclusorios del mencionado Estado, entre las cuales, 30 personas que se encontraban en huelga de hambre y ayuno en los Centros de Readaptación Social: Cereso 5, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Cereso 14, conocido como "El Amate", en el municipio de Cintalapa de Figueroa y Cereso 17, en Playas de Catazaja.

Se ha informado que, entre las personas liberadas el 31 de marzo de 2008 se encuentran los Sres. Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández, quedando además sin efecto el arraigo domiciliario del Sr. Mariano Heredia Mocojol (o Gómez), quienes permanecieron detenidos durante cinco años y dos meses. Además, el 31 de marzo de 2008 quedó también sin efecto la orden de detención que se había girado desde el año 2003 contra del Sr. Candelario Heredia Hernández (pre-diácono de la Diócesis de San Cristóbal) todos ellos de la comunidad de Tres Cruces, municipio de San Juan Chamula, Chiapas y vinculados injustamente con el caso conocido con ese nombre, ocurrido el 26 de enero de 2006 en la mencionada comunidad.

El 25 de mayo de 2007, el Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito dictó sentencia condenatoria a una pena de 28 años y 3 días de prisión a los Sres. Pascual Heredia Hernández, Enrique Hernández Hernández, Zacario Hernández Hernández, y Mariano Heredia Mocojol (ó Gómez) (este último de 85 años de edad), por hechos ocurridos en el año 2003 en la comunidad de Tres Cruces, municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

Se ha informado que, por otra parte, el Sr. Zacario Hernández Hernández, otro de los condenados por el mencionado caso de las Tres Cruces, había sido dejado en libertad el 18 de marzo de 2008, por desistimiento de la acción penal. El Sr. Zacario Hernández Hernández, es la primera persona que a partir del 12 de febrero de 2008 emprendió una huelga de hambre de carácter indefinido, detenido en la prisión de Cereso 14.

En el mensaje de comienzo de su huelga de hambre, el Sr. Zacario Hernández Hernández, acusó al exgobernador del Estado Sr. Pablo Salazar de fabricación de delitos, así como de las evidentes irregularidades y graves delitos cometidos por las fuerzas de seguridad en su caso denunciando que "mi hermano Enrique y el compañero Pascual no tuvieron abogado, ni traductor cuando declararon en la procuraduría. Fuimos torturados salvajemente y amenazados de muerte. Así como obligados a firmar los papeles sin saber nada de que se trataba". Todos los detenidos en huelga de hambre y en general los presos indígenas reclamaban que se les restituyeran sus derechos en virtud de haber sido privados de su libertad mediante procedimientos en los que no se observaron ni garantizaron el derecho a un debido proceso legal, denunciando inclusive, que fueron sometidos a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes para obtener declaraciones autoinculpatorias.

A la huelga entablada inicialmente por el Sr. Zacario Hernández Hernández se habían adherido al menos 38 presos políticos indígenas detenidos en los penales Cereso 14, Cereso 5, y Cereso 17, además de otras diez personas que se habían declarado en jornadas de ayuno hasta que el gobierno estatal y federal atendiera las demandas de los presos indígenas.

De acuerdo con las informaciones, los antiguos detenidos fueron liberados con distintos beneficios de ley como la sentencia suspendida, el desistimiento de la acción penal, una facultad que tiene el Ministro de Justicia para retirarles los cargos que se les imputaban, y también la remisión parcial de la pena (…)

Por otra parte, se ha informado que otros detenidos, quienes por razones que no han sido informadas hasta el momento no se beneficiaron con la mencionada excarcelación, entre los cuales se encuentran los Sres. Alberto Patishtán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, José Pérez Pérez, Marcelino Díaz González, Antonio Gómez Díaz, Miguel Gómez Gómez, Jesús López López y la Sra. María Delia Pérez Arizmendi, continuaron la huelga de hambre hasta el día 5 de abril, hacia las 5 de la tarde, cuando levantaron la misma a petición de numerosas personas e instituciones ya que varios de ellos llevaban 41 días de huelga de hambre y se encontraban en muy malas condiciones de salud, con hemorragias nasales y bucales y sin presentar casi ningún movimiento de sus miembros.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Programa de la visita pastoral del Santo Padre a Turín
(RV).- La oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el programa de la visita pastoral de Francisco I a la diócesis italiana de Turín, el domingo 21 y el lunes 22 de junio, para venerar la Sábana …

Francisco I a los prelados japoneses
Ciudad del Vaticano, 20 de marzo 2015 (VIS).- Aunque la comunidad católica es minoritaria en la sociedad japonesa, vuestras iglesias locales por sus numerosas aportaciones, nacidas de la identidad cri …

Mensaje del Obispo de Roma al Grupo Santa Marta
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje al cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales con mot …

Los líderes religiosos y la abolición de la esclavitud
Ciudad del Vaticano, 2 de diciembre 2014 (VIS).- Por primera vez en la historia los líderes de las religiones más grandes del mundo se han reunido esta mañana en el Vaticano con el objetivo de firmar …

Irak y la persecución religiosa
(RV).- Las atrocidades cometidas contra los cristianos en Irak, no tienen nada que ver con el Islam, con sus principios de tolerancia y convivencia, así se ha pronunciado la Organización de la Coopera …

Discurso al clero de Roma
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado esta mañana en el Aula Pablo VI con el clero de Roma. El tema central del encuentro, partiendo del Evangelio de San Mateo, ha sid …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 noviembre 2012, 15:45
El sufrimiento en la Biblia. El dolor en la Sagrada Escritura. Extracto del libro ¨Vida Cristiana en plenitud¨ del Dr. en Teología y Director del Departamento de Teología Espiritual del Instituto de T …

8 octubre 2012, 2:50
El sentido de la vida y los héroes de Barcelona. ¿Qué es el sentido de la vida ?.  No sucumbir a las seducciones del poder y el prestigio social, obedecer a Roma, retirarse de la administración de cen …

20 mayo 2010, 22:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 556  Papa en Fátima y la marca indeleble de María  Benedicto XVI rezó en silencio el jueves en la mañana en Fátima, delante de la tumba de los pastores, los testigo …

30 abril 2010, 13:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 526  Benedicto XVI, navegar por el mar digital  Sin temor por el mar digital, afrontemos la navegación abierta con la misma pasión que Pedro gobierna la barca de la …

30 marzo 2009, 19:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 108  Benedicto XVI : Servicio civil, camino de paz  El Servicio civil que desarrollan los jóvenes, alternativa al servicio militar, muestra a la sociedad el nuevo c …

29 enero 2009, 7:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 16  Benedicto XVI. En Irak los cristianos son también ciudadanos  Los cristianos de Irak son ciudadanos de pleno derecho, con los mismos derechos y deberes y no se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *