14 enero 2008, 09:11

LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 
lunes, 14 de enero de 2008, 9:06:20 | FPC. 

Dignidad humana, base y referencia de todo derecho

Ciudad del Vaticano, 8 ene 2008 (VIS).- El arzobispo Silvano M. Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, intervino el pasado 10 de diciembre de 2007 en la sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos de ese organismo que conmemorará a lo largo del presente año el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (París, 10 de diciembre de 1948).

El prelado afirmó que esa declaración "sigue siendo el punto de referencia más importante para la discusión intercultural sobre la libertad y la dignidad humana en el mundo y representa la base jurídica habitual para cualquier discusión concerniente a los derechos humanos".

Los derechos de los que habla la Declaración Universal, subrayó el arzobispo, "no son conferidos por los estados u otras instituciones sino que son inherentes a cada persona, independientemente de cualquier tradición ética, social, cultural o religiosa, si bien sean en muchos casos el resultado de ellas".

"La dignidad humana atañe a la democracia y a la soberanía -prosiguió- pero, al mismo tiempo, va más allá de las mismas" y "exige a todas las partes interesadas (…) que trabajen en favor de la libertad, la igualdad y la justicia social para todos los seres humanos, respetando a la vez la pluralidad cultural y religiosa. El hecho de que todos tengamos en común la dignidad humana representa la base indispensable sobre la que se asienta la interrelación e indivisibilidad de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, culturales y económicos".

Asimismo la Declaración Universal "reconoce que el respeto de todos los derechos humanos es el origen de la paz" y "la paz no se concibe solamente como la ausencia de la violencia, sino que lleva aparejada la cooperación y la solidaridad en el ámbito nacional e internacional, como la forma necesaria para promover y defender el bien común de todas las personas".

Recordando que "60 años después de la Declaración muchos miembros de la familia humana están todavía muy lejos de disfrutar de sus derechos y de ver satisfechas sus necesidades básicas", el arzobispo señaló que las celebraciones conmemorativas pueden servir para demostrar "que todo ser humano, sea como individuo que como miembro de una comunidad, tiene el derecho y la responsabilidad de defender y poner en práctica todos los derechos humanos".

Asegurar el respeto del derecho a la vida en todas partes.

Ciudad del Vaticano, 2 oct 2007 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, intervino ayer en el debate general de la LXII sesión de la asamblea general de la ONU que se celebra en Nueva York.

El arzobispo Mamberti subrayó al comienzo de su discurso que "el olvido o la aceptación parcial o selectiva" del principio del respeto de la dignidad humana "es el origen de los conflictos, de la degradación del medio ambiente y de las injusticias sociales y económicas".

"La Santa Sede -dijo- aplaude la iniciativa de sostener el Diálogo de Alto Nivel sobre la Comprensión y Cooperación Interreligiosa e Intercultural para la Paz que se va a poner en marcha dentro de poco. En realidad, el diálogo entre los pueblos de diferentes culturas y religiones no es una opción; es algo indispensable para la paz y para la renovación de la vida internacional".

Refiriéndose a la prevención de los conflictos y al mantenimiento y consecución de la paz, el secretario para las Relaciones con los Estados aseguró que la Santa Sede "espera con impaciencia el día en el que los esfuerzos por mantener la paz en Darfur sean plenamente activos". También señaló que es necesario "un compromiso renovado por parte de todos los Estados miembros en la pacificación y reconstrucción de Irak, que sigue sufriendo tanto" y en la "búsqueda de una solución, por medio del diálogo, del conflicto entre israelíes y palestinos".

El arzobispo Mamberti pidió asimismo un compromiso renovado "para asegurar que Líbano siga siendo un país libre e independiente" y hablando de la situación en Myanmar reiteró el llamamiento de Benedicto XVI del pasado domingo: "Que a través del diálogo, la buena voluntad y un espíritu de humanidad, se halle una solución a la crisis".

Tras recordar que en 2008 se conmemora el LX aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el arzobispo afirmó que "la parte más importante de nuestro trabajo en este contexto consiste en asegurar que el derecho a la vida sea respetado en todas partes".

"Tenemos que hacer lo posible -terminó- para frenar y cambiar la cultura de la muerte, aceptada por algunas estructuras sociales y jurídicas, que tratan de hacer admisible la supresión de la vida como si fuera un servicio médico o social. En este sentido, la abolición de la pena de muerte debería ser considerada una consecuencia del pleno respeto del derecho a la vida".

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa recibe a representantes de la Iglesia de Escocia
    Ciudad del Vaticano, 16 de febrero de 2015 (VIS).- El reverendo John Chalmers, Moderador de la Iglesia de Escocia Reformada y un grupo de representantes de la misma fueron recibidos esta mañana en aud …

    Decretos para las causas de los santos
    Ciudad del Vaticano, 23 enero 2015 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, y ha autorizado la promu …

    El Santo Padre y la ACI
    Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2014 (VIS).- La valentía y el trabajo cuando se descubre el proyecto que Jesús tiene para cada uno de nosotros es lo que Francisco I ha tratado esta mañana con la Acc …

    La cultura del encuentro y el compromiso por la paz
    (RV).- “El respeto por la vida, camino para la paz”, es el lema del Congreso Internacional organizado por la Fundación Joseph Ratzinger, que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Bolivariana de …

    El Santo Padre ante su próximo viaje a Corea del Sur
    (RV).- A pocos días de comenzar el viaje apostólico de Francisco I a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto, el sumo pontífice ha dirigido un mensaje que ha sido trasmitido por la emisora KBS (Korean Br …

    Nuevos decretos de canonización
    Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre después de recibir el 9 de octubre en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos …

    Ser cristianos es testimoniar la fe en la caridad y justicia
    (RV).- Este mediodía Francisco I rezó el ángelus dominical con varios miles de fieles procedentes de Italia y diversos países que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabra …

    San Antonio, Doctor y misionero del Evangelio
    (RV).- San Antonio de Padua es uno de los santos más queridos en todo el mundo. Su fiesta se celebra el 13 de junio en muchas localidades de España y de Latinoamérica, pero es en Cangas de Onís, Astur …

    Derechos humanos y Tratado contra armas
    (RV).- La Santa Sede dirige un apremiante llamamiento para que Naciones Unidas centre un Tratado sobre el comercio y tráfico de armas en los derechos humanos inalienables, que siguen siendo violados. …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    3 septiembre 2012, 16:15
    Las cortes danesas fallan a favor de los ecopacifistas en COP-15. La justicia obliga al Gobierno danés a indemnizar por prisión injustificada a los activistas de Greenpeace que actuaron en la Cumbre d …

    18 septiembre 2011, 2:35
    La teoría del equilibrio ecológico En multitud de ocasiones hemos podido oir que la ciencia del siglo XXI ha logrado desvelar uno de sus grandes misterios, el mapa del genoma humano, pero en muchas de …

    31 enero 2010, 16:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 409  Oriente Medio, diálogo y ejemplo  Ser testigos de Cristo y de los valores del Evangelio en todos los sectores de la vida personal, familiar y pública, de la di …

    19 octubre 2009, 18:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 276  Benedicto XVI : Jesús nos invita al don total de la vida  La perfección de los santos consiste en ir contracorriente, viviendo según el Evangelio. Es la reflex …

    24 abril 2009, 10:45
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  20 de Abr. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : LA SANTA MUERT …

    20 abril 2009, 13:50
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  13 de Abr. 2009  1. Vicente Jara: la cábala es pura m …

    30 marzo 2009, 19:07
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 106  Anuncio oficial de la visita del Papa a Tierra Santa  Del 8 al 15 de mayo tendrá lugar el viaje del Papa a Tierra Santa. Lo ha anunciado la Oficina de informac …

    23 julio 2008, 17:05
    XXIII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD. Sumario del viaje del Papa a Australia (Iª Parte – IIª Parte).    Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los jóvenes del mundo con ocasión de la XXIII Jornada Mu …

    30 octubre 2007, 17:06
    La Fundación Psicología y Cristianismo difunde los boletines Info-RIES  martes, 30 de octubre de 2007, 16:56:55 | FPC.   Fuente : Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas. Boletines infoRIES, n. 50 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *