15 agosto 2008, 22:57

Foros Campañas FPC 

Coalición Mundial contra la pena de muerte : Acción Urgente OMCT – Organización Mundial contra la Tortura. 

Eliazar B. Hernández, Mario R.Gámez y Juan L. Navarro de la Asociación Cristiana de Jóvenes – ACJ … 

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Guatemala.

Descripción de la situación.

Presunta ejecución extrajudicial en ausencia de la debida diligencia con riesgo de impunidad.

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones de fuentes confiables entre ellas Antenna Internacional, organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la presunta ejecución extrajudicial de los Sres. Eliazar Bernabé Hernández Rodas, Mario René Gámez Luna y Juan Luís Navarro, tres jóvenes voluntarios de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Guatemala (ACJ) en Amatitlán, en hechos ocurridos en jurisdicción del municipio de San Vicente Pacaya, en la parte sur del Departamento de Guatemala.

La Asociación Cristiana de Jóvenes de Guatemala (ACJ) asociada al movimiento internacional de la YMCA es una asociación juvenil laica y ecuménica. Su misión es promover un movimiento voluntario para la formación de líderes jóvenes que incidan en la dinámica social y política del país, a través de educación no formal y recreativa, orientada al uso y aprovechamiento del tiempo libre. Realiza programas de enseñanza no reglada e investigación en Amatitlán, Tierra Nueva, Chinautla; Comalapa, Chimaltenango; y San Cristobal Verápaz.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 10 de agosto de 2008, los Sres. Eliazar Bernabé Hernández Rodas, Mario René Gámez Luna y Juan Luís Navarro fueron sacados de sus respectivas residencias y luego conducidos con rumbo desconocido. Según las informaciones, ese día la ACJ sostuvo una reunión con sus voluntarios en Amatitlán entre 11 h. 30 min. y las 13 h. 15 min. para iniciar las actividades preparatorias para abrir la ludoteca que sería inaugurada el próximo fin de semana en ese lugar. Los voluntarios se quedaron hasta las 21 h. en la sede y luego se dirigieron a la casa del Sr. Eliazar Bernabé Hernández Rodas. Se ha informado que aproximadamente a las 23 h. recibieron una llamada telefónica que los hizo salir de la casa, a bordo de la moto de propiedad del Sr. Mario René Gámez Luna; al salir le dijeron a la madre del Sr. Eliazar Bernabé Hernández Rodas que regresarían inmediatamente.

Se ha informado que sus cuerpos sin vida aparecieron el día siguiente, 11 de agosto, en la finca El Llano, en Palín, en el Kilómetro 38 en jurisdicción de San Vicente Pacaya, con señales de violencia extrema, macheteados y con un tiro en la cara y dos tiros de gracia dados en la parte trasera de la cabeza.

Se ha denunciado que además, los agresores intentaron quemar la moto en que se desplazaban los muchachos y que posiblemente las víctimas fueron obligadas a subirse a un vehículo para llevárselos al lugar en donde fueron ejecutados.

Se ha denunciado que el método utilizado para asesinar a estos tres jóvenes es propio de los escuadrones de la muerte, por lo que se teme que hayan sido ejecutados dentro de la modalidad que se conoce como “limpieza social”, ya que además, al día siguiente a su muerte aparecieron en algunos medios de comunicación apresuradas acusaciones de que los muertos eran delincuentes, con base en declaraciones de miembros de la Comisaría de Palín, entre ellos el Subcomisario Leonel García, reforzadas por declaraciones del Subdirector de la Policía Nacional Civil, Henry López, afirmando que las víctimas eran “roba motos”, y de la posible sucesión de hechos de un ajuste de cuentas ocurrida en la mencionada carretera donde fueron encontrados los cuerpos.

Se ha informado que los tres voluntarios de la ACJ, víctimas de la presunta ejecución extrajudicial eran todos trabajadores: el Sr. Juan Luís Navarro trabajaba en un negocio de reparación de refrigeradoras y era estudiante del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) en la sección técnico de refrigeración, el Sr. Mario René Gámez Luna era albañil y trabajaba con su padre; por su parte, el Sr. Eliazar Bernabé Hernández Rodas trabajaba como soldador en una herrería de Ciudad de Guatemala. Los tres vivían en Amatitlán y desempeñaban su voluntariado en dicha localidad y los tres tenían reputación de ser jóvenes buenos, colaboradores y solidarios en su vecindario.

Según las informaciones, tanto en Palín como en Amatitlán, existe una práctica de la mal llamada “limpieza social”, en la que, según las denuncias, han estado involucrados varios elementos de la Policía Nacional Civil, en contra de personas que son sindicadas de participar en actividades delictivas. Según las informaciones, algunas de las víctimas mantienen el patrón de la ejecución pero no tienen el estigma físico que caracteriza a otras víctimas (pelo largo, tatuaje, piercing, etc …).

De acuerdo con las denuncias, se teme que los Sres. Eliazar Bernabé Hernández Rodas, Mario René Gámez Luna y Juan Luís Navarro hayan sido asesinados por el hecho de ser jóvenes escogidos para la eliminación por el rol que jugaban en su comunidad como miembros de la ACJ en pro de la niñez y de la juventud.

El Secretariado Internacional de la OMCT, al condenar firmemente la presunta ejecución extrajudicial de los Sres. Eliazar Bernabé Hernández Rodas, Mario René Gámez Luna y Juan Luís Navarro, solicita a las más altas autoridades del gobierno llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de estos hechos arriba indicados con el fin de que los asesinatos cometidos no queden en la impunidad y que los responsables reciban el castigo acorde con la ley. Acción solicitada : Por favor escribir a las autoridades de Guatemala.

Fax y e-mail.

Los fax y correos electrónicos destinatarios corresponden a las autoridades guatemaltecas reseñadas en la acción urgente en favor de Monseñor Alvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos … Realizada entre el 16 abril y el 13 mayo 2008.

Asunto : Eliazar Bernabé Hernández, Mario René Gámez y Juan Luís Navarro de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) en Guatemala.

– llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de la muerte de los Sres. Eliazar Bernabé Hernández Rodas, Mario René Gámez Luna y Juan Luís Navarro y de todos los hechos que rodean su ejecución extrajudicial, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

– tomar de manera muy urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de las respectivas familias de los Sres. Eliazar Bernabé Hernández Rodas, Mario René Gámez Luna y Juan Luís Navarro, de los posibles testigos de los hechos denunciados y en general de todos los miembros de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Guatemala (ACJ) en Amatitlán y en el resto del país;

– otorgar una adecuada reparación a las respectivas familias de los Sres. Eliazar Bernabé Hernández Rodas, Mario René Gámez Luna y Juan Luís Navarro;

– garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular de la Convención contra la tortura.

Nombre y Apellidos :
Credenciales :
Fecha :

Expiración : 25 septiembre 2008.

miscelanea.png cec-ere.png cryosat.png bandera-suiza.gif justicia.png psicologia.png paz-contra-la-guerra.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *