La Santa Sede en la ONU por la paz en Oriente Medio

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino la semana pasada en el debate de apertura del Consejo de seguridad de ese organismo dedicado a la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina. El discurso se centró en la convicción de que la paz puede alcanzarse solamente a través de soluciones negociadas y no de decisiones unilaterales impuestas con la fuerza.

En cuanto a la cuestión palestino-israelí, reitera su apoyo a la solución de dos estados, Israel y Palestina, con el apoyo de los órganos competentes y de toda la comunidad internacional, que deben aunar sus esfuerzos para lograr que los palestinos lleguen a tener su propio Estado, soberano e independiente, al mismo tiempo que se respeta el derecho de los israelíes a tener paz y seguridad.

Por lo que se refiere a la situación en Siria, insta con urgencia a acabar con las violaciones masivas del derecho humanitario internacional, y a todos los estados partes de la ONU a ayudar a encontrar una solución. No hay otra manera de poner fin a estos sufrimientos, donde la mitad de su población necesita asistencia y alrededor de un tercio ha sido desplazada.

Refiriéndose al Líbano, pide la solidaridad para este país gravemente afectado en estos momentos por la crisis de Siria y la presencia masiva de refugiados, y exhorta a encontrar una solución lo antes posible a la vacante en la Presidencia de la República, reafirmando su apoyo a esta nación soberana y libre, signo de esperanza para la coexistencia de los diversos grupos que la componen.

Respecto a las graves violaciones y abusos cometidos por el llamado “estado islámico” en Irak y Siria, los órganos competentes de las NN.UU. deben actuar para prevenir posibles genocidios y apoyar al creciente número de desplazados, solicitando la protección de los grupos étnicos y religiosos, incluyendo las comunidades cristianas, que son específicamente, elegidas como blanco y perseguidas a causa de sus creencias, e insiste en el respeto del derecho de estas comunidades a regresar a sus hogares y vivir con dignidad.

Asimismo, ha afirmado que ante el fenómeno creciente del terrorismo es necesario reforzar con urgencia el marco jurídico internacional en lo que respecta a la aplicación multilateral de la responsabilidad de proteger a quienes se convierten en víctimas de crímenes de guerra y contra la humanidad, de limpieza étnica u otras atrocidades, es decir, de todas aquellas formas de agresión injusta a que se vean sometidos. Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y con el fin de detener los recientes horrores, cuando debemos confrontarnos en la actualidad con violaciones masivas de los derechos humanos, ha llegado el momento de tomar decisiones.

Y finalizó recordando que la Santa Sede reitera el llamamiento a todos los líderes religiosos de la región y de todo el mundo a desempeñar un papel de guía en la promoción del diálogo interreligioso e intercultural, denunciando cualquier uso de la Religión para justificar la violencia, y educando en la comprensión recíproca y el respeto mutuo. Con este propósito, del 28 al 31 de octubre el Secretario del Pontificio Consejo ‘”Cor Unum”, monseñor Giampietro Dal Toso, se ha desplazado a Damasco para tomar parte en la reunión de la asamblea de obispos católicos de Siria.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Papa en el barrio napolitano de Scampia
Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2015 (VIS).- A las 9 h. el helicóptero del Papa aterrizaba en el campo deportivo del barrio de Scampia, uno de los más poblados de Nápoles, construido entre 1970-90, una …

11 al 17 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 11 de febrero, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, la Iglesia celebra, como cada año, la Jornada Mundial del Enfermo. Este año, l …

Principios para una solución justa al conflicto de Siria
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).- Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados se reunió, ayer 5 de septiembre en el Vaticano, con los embajadores ante la S …

Carta del Gran mufti de Damasco al Papa
(FIDES).- ASIA/SIRIA – En la mezquita de los Omeyas en Damasco, el Gran mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassou, líder espiritual del Islam sunita, acogiendo el llamamiento del Santo Padre, estará oran …

Que nuestros pastores no sean lobos con piel de oveja
(RV).- Recen por los sacerdotes y obispos para que no cedan a la tentación del dinero y la vanidad, sino para que estén al servicio del pueblo de Dios : es la exhortación del Papa Francisco, en su hom …

La Iglesia nace del amor de Cristo
(RV).- El Papa Francisco  concelebró con el cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige la misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta donde reside, en esta celebración eucarística participó …

Que se tutele la dignidad y seguridad del trabajador
(RV).- Después de la misa celebrada en la Plaza de San Pedro, y durante su alocución antes de rezar el Regina coli, el Papa expresó su consuelo y pesar por la tragedia en Dacca, con las siguientes pal …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 octubre 2012, 21:47
Credo ut inteligam. “No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y a …

19 septiembre 2012, 19:10
La oposición a los organismos modificados genéticamente. Los transgénicos creados y patentados por la multinacional MONSANTO que ha sido considerada la mayor empresa productora de organismos modificad …

16 enero 2011, 12:50
Informe PIPS 2010 sobre la guerrilla talibán pakistaní Un informe del Instituto de Estudios para la Paz en Pakistán (Pak Institute for Peace Studies – PIPS) que pronto se publicará dice que el número …

16 mayo 2010, 16:58
Foros  Los errores de Tonino Cantelmi – Presidente de la AIPPC   En dos publicaciones de Camineo.info, concretamente : 1) El Cardenal Tarcisio Bertone y la evidencia científica que corrobora la relaci …

19 noviembre 2009, 18:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 319  Hungría, diálogo abierto entre la Iglesia y el Estado  El Papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a Gordon Bajnai, Primer Ministro de la República de Hungr …

22 mayo 2009, 22:52
TV News Agency núm. 86 | romereports.com  Las últimas revelaciones sobre la Sábana Santa  La Sábana Santa es uno de los objetos religiosos más estudiados del mundo. Todavía hoy, plantea grandes interr …

4 marzo 2009, 12:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 69  Inauguración de los Ejercicios espirituales en el Vaticano  Un tiempo dedicado exclusivamente a la escucha, a la oración y a la meditación. Han iniciado en el V …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *