La Santa Sede en la ONU por la paz en Oriente Medio

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino la semana pasada en el debate de apertura del Consejo de seguridad de ese organismo dedicado a la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina. El discurso se centró en la convicción de que la paz puede alcanzarse solamente a través de soluciones negociadas y no de decisiones unilaterales impuestas con la fuerza.

En cuanto a la cuestión palestino-israelí, reitera su apoyo a la solución de dos estados, Israel y Palestina, con el apoyo de los órganos competentes y de toda la comunidad internacional, que deben aunar sus esfuerzos para lograr que los palestinos lleguen a tener su propio Estado, soberano e independiente, al mismo tiempo que se respeta el derecho de los israelíes a tener paz y seguridad.

Por lo que se refiere a la situación en Siria, insta con urgencia a acabar con las violaciones masivas del derecho humanitario internacional, y a todos los estados partes de la ONU a ayudar a encontrar una solución. No hay otra manera de poner fin a estos sufrimientos, donde la mitad de su población necesita asistencia y alrededor de un tercio ha sido desplazada.

Refiriéndose al Líbano, pide la solidaridad para este país gravemente afectado en estos momentos por la crisis de Siria y la presencia masiva de refugiados, y exhorta a encontrar una solución lo antes posible a la vacante en la Presidencia de la República, reafirmando su apoyo a esta nación soberana y libre, signo de esperanza para la coexistencia de los diversos grupos que la componen.

Respecto a las graves violaciones y abusos cometidos por el llamado “estado islámico” en Irak y Siria, los órganos competentes de las NN.UU. deben actuar para prevenir posibles genocidios y apoyar al creciente número de desplazados, solicitando la protección de los grupos étnicos y religiosos, incluyendo las comunidades cristianas, que son específicamente, elegidas como blanco y perseguidas a causa de sus creencias, e insiste en el respeto del derecho de estas comunidades a regresar a sus hogares y vivir con dignidad.

Asimismo, ha afirmado que ante el fenómeno creciente del terrorismo es necesario reforzar con urgencia el marco jurídico internacional en lo que respecta a la aplicación multilateral de la responsabilidad de proteger a quienes se convierten en víctimas de crímenes de guerra y contra la humanidad, de limpieza étnica u otras atrocidades, es decir, de todas aquellas formas de agresión injusta a que se vean sometidos. Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y con el fin de detener los recientes horrores, cuando debemos confrontarnos en la actualidad con violaciones masivas de los derechos humanos, ha llegado el momento de tomar decisiones.

Y finalizó recordando que la Santa Sede reitera el llamamiento a todos los líderes religiosos de la región y de todo el mundo a desempeñar un papel de guía en la promoción del diálogo interreligioso e intercultural, denunciando cualquier uso de la Religión para justificar la violencia, y educando en la comprensión recíproca y el respeto mutuo. Con este propósito, del 28 al 31 de octubre el Secretario del Pontificio Consejo ‘”Cor Unum”, monseñor Giampietro Dal Toso, se ha desplazado a Damasco para tomar parte en la reunión de la asamblea de obispos católicos de Siria.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La festividad del bautismo del Señor
(RV).- Los bautizados somos cristianos, consagrados por el Espíritu Santo, son palabras del Papa en su homilía de la festividad del Bautismo del Señor, celebrada en la Capilla Sixtina durante la cual …

Cooperación y desarrollo en la pastoral de la emigración
Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2014 (VIS).- El Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes ha organizado un congreso entre el 17 al 21 de noviembre en la Universidad Pontifi …

El sumo pontífice a los obispos de Chad
Ciudad del Vaticano, 2 octubre 2014 (VIS).- La actualización de los métodos catequéticos para la inculturación, la defensa de la familia, el papel de la mujer y la necesidad de diálogo con las otras r …

Informe de la Asociación de Víctimas del MetroValencia (3 Julio 2006)
Un informe desclasificado confirma graves fallos de seguridad en la linea de MetroValencia durante el accidente de 3 de julio del 2006. La negativa a reconocer la existencia de descarrilamientos anter …

Credo ut inteligam
“No pretendo, Señor, penetrar tu profundidad, porque de ningún modo puedo comparar con ella mi inteligencia, pero deseo entender en cierta medida tu verdad, que mi corazón cree y ama. No busco tampoco …

Dios es fuente de vida
(RV).- En la Misa de la mañana del jueves en la Casa de Santa Marta, el Santo Padre afirmó que la intervención de Dios vence la esterilidad. Tantas veces, en la Biblia, encontramos mujeres estériles a …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 octubre 2012, 0:40
Evangelium Vitae condena a los administradores de estructuras sanitarias utilizadas para practicar abortos. Las diócesis catalanas con representantes que participan en administraciones que defienden e …

7 junio 2012, 11:05
Nota aclaratoria sobre la decisión de censurar al teólogo Andrés Torres La decisión adoptada por el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, de prohibir al teólogo gallego, Andrés Torres Queiruga que impartiese …

20 septiembre 2011, 14:10
La donación de sangre por homosexuales amenaza la seguridad sanitaria Es por todos conocido que desde que se diagnosticó el primer caso de SIDA – Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida han trascurrid …

13 enero 2011, 21:10
AHRC, SCBA y la pena de muerte en Pakistán El día 11 de enero del 2011, AHRC – Asian Human Rights Commission instó a Pakistán para que cumpla con la moratoria de la pena de muerte vigente en el país d …

12 enero 2011, 3:55
Llorar por la muerte de Salman Taseer Nuestro duelo que sigue las indicaciones de 3 días oficiales de luto por el difunto gobernador de la provincia de Punjab, a 2 semanas que ha sido aconsejado por l …

10 marzo 2010, 12:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 466  Papa, no escuchar los mensajes que no llevan a la vida  Cerrarse al Señor, no recorrer el camino de la conversión de uno mismo, lleva a la muerte del alma. En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *