La Santa Sede en la ONU por la paz en Oriente Medio

Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino la semana pasada en el debate de apertura del Consejo de seguridad de ese organismo dedicado a la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina. El discurso se centró en la convicción de que la paz puede alcanzarse solamente a través de soluciones negociadas y no de decisiones unilaterales impuestas con la fuerza.

En cuanto a la cuestión palestino-israelí, reitera su apoyo a la solución de dos estados, Israel y Palestina, con el apoyo de los órganos competentes y de toda la comunidad internacional, que deben aunar sus esfuerzos para lograr que los palestinos lleguen a tener su propio Estado, soberano e independiente, al mismo tiempo que se respeta el derecho de los israelíes a tener paz y seguridad.

Por lo que se refiere a la situación en Siria, insta con urgencia a acabar con las violaciones masivas del derecho humanitario internacional, y a todos los estados partes de la ONU a ayudar a encontrar una solución. No hay otra manera de poner fin a estos sufrimientos, donde la mitad de su población necesita asistencia y alrededor de un tercio ha sido desplazada.

Refiriéndose al Líbano, pide la solidaridad para este país gravemente afectado en estos momentos por la crisis de Siria y la presencia masiva de refugiados, y exhorta a encontrar una solución lo antes posible a la vacante en la Presidencia de la República, reafirmando su apoyo a esta nación soberana y libre, signo de esperanza para la coexistencia de los diversos grupos que la componen.

Respecto a las graves violaciones y abusos cometidos por el llamado “estado islámico” en Irak y Siria, los órganos competentes de las NN.UU. deben actuar para prevenir posibles genocidios y apoyar al creciente número de desplazados, solicitando la protección de los grupos étnicos y religiosos, incluyendo las comunidades cristianas, que son específicamente, elegidas como blanco y perseguidas a causa de sus creencias, e insiste en el respeto del derecho de estas comunidades a regresar a sus hogares y vivir con dignidad.

Asimismo, ha afirmado que ante el fenómeno creciente del terrorismo es necesario reforzar con urgencia el marco jurídico internacional en lo que respecta a la aplicación multilateral de la responsabilidad de proteger a quienes se convierten en víctimas de crímenes de guerra y contra la humanidad, de limpieza étnica u otras atrocidades, es decir, de todas aquellas formas de agresión injusta a que se vean sometidos. Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y con el fin de detener los recientes horrores, cuando debemos confrontarnos en la actualidad con violaciones masivas de los derechos humanos, ha llegado el momento de tomar decisiones.

Y finalizó recordando que la Santa Sede reitera el llamamiento a todos los líderes religiosos de la región y de todo el mundo a desempeñar un papel de guía en la promoción del diálogo interreligioso e intercultural, denunciando cualquier uso de la Religión para justificar la violencia, y educando en la comprensión recíproca y el respeto mutuo. Con este propósito, del 28 al 31 de octubre el Secretario del Pontificio Consejo ‘”Cor Unum”, monseñor Giampietro Dal Toso, se ha desplazado a Damasco para tomar parte en la reunión de la asamblea de obispos católicos de Siria.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Concurso internacional “Economía y Sociedad”
Ciudad del Vaticano, 26 de febrero 2015 (VIS).- La Fundación “Centesimus Annus-Pro Pontifice” ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede su actividad en los dos últimos años, s …

Campaña de Caritas en Uruguay
(RV).- Uruguay comenzó su campaña anual bajo el lema de : “Caritas. Solidaridad que transforma”; recordando que es una ocasión de encuentro solidario de toda la sociedad para crear conciencia y promov …

Francisco I se preocupa por los cristianos perseguidos
(RV).- El Santo Padre reitera su constante preocupación e interés por la situación que viven cientos de miles de cristianos iraquíes que han tenido que huir de sus tierras por causa de la guerra civil …

Selección de 40 plugins WordPress
Con el fin de modernizar un sitio en internet hacemos la siguiente recomendación, cargar en el servidor la última version de WordPress 3.4.1 de la que ofrecemos por orden alfabético y en extracto los …

Acuerdo marco entre el CTV y la RAI
(RV).- El Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la RAI, Radio Televisión Italiana, suscribieron el 17 de julio, un acuerdo marco de colaboración con el fin de asegurar la mejor y más amplia difusión posi …

El sumo pontífice a la Guardia Suiza
Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2014 (VIS).- Francisco I se ha encontrado hoy, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, con los reclutas de la Guardia Suiza Pontificia que mañana jurarán ban …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 noviembre 2012, 1:30
Medicina Occidental Cristiana. El origen tiene lugar en Occidente con el dominio de Roma, su mayor desarrollo se produce a partir de los ss. XIII y XIV, su misión era transmitir los conocimientos grec …

23 septiembre 2012, 13:10
Ana Frank (1929-1945). Los fondos del Premio Nobel de la Paz (1958) concedido al religioso dominico Georges Pire fueron destinados a fundar una aldea para refugiados en Noruega con su nombre : “Ana Fr …

9 enero 2011, 17:15
La instrumentalización del poder judicial por los doctores de la ley islámica Los doctores de la ley islámica tras fortalecer sus posiciones con la resolución hecha pública el 22 de diciembre del 2010 …

10 mayo 2010, 20:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 544  Benedicto XVI, audiencia con el Emir de Kuwait  Benedicto XVI recibió hoy al Emir del Estado de Kuwait, Su Alteza el jeque Ahmad Al Jabir Al Sabah. Durante las …

20 marzo 2010, 12:32
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 476  El perdón y el corazón misericordioso de Dios  La parábola del hijo pródigo, nos habla de Dios, de cómo conocer su rostro y corazón. Así lo ha recordado esta m …

19 septiembre 2009, 14:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 244  Anunciar sin ceder a la secularización  En el desierto de los valores sobre todo las nuevas generaciones tienen gran sed de trascendencia. Lo ha afirmado el Pa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *