3 septiembre 2008, 17:44

Campañas FPC 

Coalición Mundial contra la pena de muerte : Observatorio para la protección de los defensores de los derechos humanos – Programa FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos y OMCT – Organización Mundial contra la Tortura. 

Carta Abierta al Sr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República de Colombia.

Ginebra-Paris, 2 de septiembre de 2008.

Continuación de asesinatos de líderes sindicales durante los últimos meses en Colombia.

Su Excelencia,

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), desea expresar su muy seria preocupación por la seguridad y por la integridad personal de líderes sindicales, defensores de derechos humanos y miembros de la sociedad civil frente a una oleada de asesinatos en los últimos meses.

En efecto, el Observatorio ha recibido con preocupación informaciones según las cuales cuatro sindicalistas han sido asesinados durante el último mes de agosto, lo que elevaría a cerca de 40 el total de sindicalistas víctimas de asesinato, según las denuncias en razón de su defensa por los derechos humanos, durante el presente año en Colombia.

El Observatorio ha conocido que, el 8 de agosto de 2008, hacia las 8:00 horas de la mañana, el Sr. Luis Mayusa Prada, antiguo integrante de la subdirectiva de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en el Meta, fue baleado por sicarios en Saravena, Departamento de Arauca, al regresar a casa después de acompañar a uno de sus hijos al médico. Se ha informado que el Sr. Mayusa Prada se había desplazado hacia Arauca debido a las amenazas de muerte recibidas cuando residía en el Meta.

El 13 de agosto de 2008, el Sr. Manuel Erminso Gamboa Meléndez, Vicepresidente de la Asociación Campesina para la Defensa del Putumayo y miembro de la Junta Nacional de la Federación Sindical Nacional Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), filial de la CUT, fue asesinado con siete impactos de arma de fuego en Puerto Asís, Departamento de Putumayo.

Además, el 23 de agosto de 2008, el Sr. José Omar Galeano Martínez, Presidente de la Federación Colombiana de Loteros (FECOLOT), otra filial de la CUT, que luchaba en defensa del derecho al trabajo de los loteros del país y en contra de la entrega de las loterías nacionales a consorcios privados, fue atacado con dos impactos de bala y rematado en el suelo cuando se movilizaba en su motocicleta por las calles de la ciudad de Buga, Departamento del Valle del Cauca.

Por último, el 26 de agosto de 2008, el Sr. Alexander Blanco Rodríguez, miembro de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), fue asesinado aproximadamente a las 10:00 horas de la noche, frente a sus compañeros, por sicarios quienes se acercaron al equipo donde él estaba entregando su turno de trabajo en el municipio de Cantagallo, Departamento de Bolívar.

El Observatorio señala la gravedad de estos hechos que ponen de presente los graves riesgos que enfrentan los luchadores sindicales del país, ya que el número de sindicalistas asesinados en los ocho meses que van de este año lamentablemente ha aumentado y es casi igual al registrado durante todo el año 2007.

Señor Presidente, con mucha preocupación el Observatorio le recuerda que ya ha denunciado en anteriores oportunidades asesinatos y graves violaciones de derechos humanos contra dirigentes del movimiento sindical y la impunidad en que estos permanecen y le expresa de nuevo en esta oportunidad su honda preocupación por la seguridad y por la integridad personal de los demás miembros de los sindicatos arriba mencionados y en general de todos los líderes y afiliados a los sindicatos colombianos.

El Observatorio se muestra muy preocupado también por las nuevas amenazas de muerte contra dirigentes sindicales, defensores de los derechos humanos y miembros de la sociedad civil que se inscriben en un marco general de continuos ataques en contra de los mismos en Colombia, los cuales se han incrementado de manera particularmente alarmante durante lo que va corrido del presente año.

Del mismo modo, el Observatorio insiste en la necesidad de que el estado colombiano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en:

– la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

– los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Señor Presidente, confiando en su compromiso con los derechos humanos, agradeciendo su atención a la presente y esperando que se adopten de inmediato las medidas más oportunas respecto a estos graves hechos, nos suscribimos de usted muy respetuosamente.

Souhayr BELHASSEN. Presidente de la FIDH.
Eric SOTTAS. Secretario General de la OMCT.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Audiencia papal con Dragan Covic
    Ciudad del Vaticano, 15 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico a Dragan Covic, miembro croata de la Presidencia Colegial de Bosnia y Herzegovin …

    Encuentro de Francisco I con el Presidente de Letonia
    (RV).- La mañana del sábado el Santo Padre ha recibido al Sr. Andris Bērziņš, Presidente de la República de Letonia que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Est …

    Mensaje a los obispos de Corea del Sur
    (RV).- El Santo Padre tras su encuentro en la Blue House con las autoridades del país, se ha dirigido a la sede de la Conferencia Episcopal, donde ha sido recibido por los obispos, a quienes ha record …

    Misa y procesión del Corpus Christi
    (RV).- La Solemnidad del Corpus Christi ha menguado la actividad de este jueves del Santo Padre que ha quedado reducida a la tarde de hoy. No ha habido, por tanto, la habitual eucaristía matutina con …

    Pentecostés y la efusión del espíritu santo
    (RV).- Francisco I presidió está mañana en la Basílica Vaticana la Santa Misa en la solemnidad de Pentecostés. El Papa en su homilía explicó el sentido de la efusión del espíritu santo sobre sus discí …

    El Papa con el Comité para las iglesias ortodoxas
    (RV).- En el medio siglo de vida del Comité Católico para la colaboración cultural con las Iglesias ortodoxas, latinas y orientales, Francisco I les ha asegurado la cercanía del Obispo de Roma. El Pap …

    La gracia y virtud de la pasión de Cristo
    (RV).- Jesús y María son los dos modelos a los que debe mirar el cristiano para lograr vivir acorde con sus creencias. Lo afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la misa matutina celebrada en la c …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Casos Judiciales
    Issuu, Inc. California (EE.UU.). 2011. Colaboran : CJTM – Centro Jurídico Tomás Moro, RIES – Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, MCC – Médicos Cristianos de Cataluña y HO – Hazte Oir – Plataf …

    13 noviembre 2012, 5:35
    Comunicado de los psicólogos católicos y catalanes ante la escalada de suicidios en Cataluña (España). Se han disparado de forma alarmante los suicidios en Cataluña a causa de la mala gestión de la cr …

    9 enero 2011, 17:15
    La instrumentalización del poder judicial por los doctores de la ley islámica Los doctores de la ley islámica tras fortalecer sus posiciones con la resolución hecha pública el 22 de diciembre del 2010 …

    2 junio 2010, 13:04
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 580  Papa, buscar siempre el bien común  Fraternidad, justicia y equidad son los caminos que la población y los gobernantes de Benín deben perseguir para construir …

    31 marzo 2010, 14:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 486  Papa, también los científicos pueden llegar a la santidad  Entre ciencia y fe existe una amistad y los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocac …

    10 febrero 2010, 13:20
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 433  Benedicto XVI, la familia unida es un derecho de los menores  Cuidar a los menores y denunciar faltas y abusos cometidos contra ellos, a veces causados por exp …

    23 junio 2009, 0:08
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 205  Benedicto XVI : Orientar la economía hacia el bien común  Refiriéndose a su próxima Encíclica, dedicada al vasto tema de la economía y el trabajo, Benedicto XV …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *