Ejercicios Espirituales Ignacianos
martes, 25 de noviembre de 2008, 17:45:06 | FPC.
Autor : M. Virginia O. de Gristelli. Fuente : Presidencia del Círculo de Formación San Bernardo de Claraval. Fecha : 28-30 noviembre 2008. Lugar : Buenos Aires (Argentina).
"…los Ejercicios espirituales tienen un maravilloso poder, así para perfeccionar las facultades naturales del individuo como principalmente para formar al hombre sobrenatural o cristiano…" (Encíclica Mens Nostra sobre los EE.EE.).
Los Ejercicios Espirituales en régimen de internado y silencio para mujeres inspirados en San Ignacio de Loyola han sido organizados por el Círculo de Formación de San Bernardo de Claraval en Buenos Aires (Argentina), y se celebran entre los días 28-30 noviembre 2008 (desde el viernes a las 19 hs. hasta el domingo a la misma hora).
"…Al considerar, siquiera sea de paso, los tiempos que vivimos, se verá por más de una razón la importancia, utilidad y oportunidad de los santos retiros. La más grave enfermedad que aflige a nuestra época, siendo fuente fecunda de los males que toda persona sensata lamenta, es la ligereza e irreflexión que lleva extraviados a los hombres. De ahí la disipación continua y vehemente en las cosas exteriores; de ahí la insaciable codicia de riquezas y placeres, que poco a poco debilita y extingue en las almas el deseo de bienes más elevados, y de tal manera las enreda en las cosas exteriores y transitorias, que no las deja elevarse a la consideración de las verdades eternas, ni de las leyes divinas, ni aun del mismo Dios, único principio y fin de todo el universo creado; el cual, no obstante, por su infinita bondad y misericordia, en nuestros mismos días y a pesar de la corrupción de costumbres que todo lo invade, no deja de atraer a los hombres hacia Sí con abundantísimas gracias….".
"Pues para curar esta enfermedad que tan reciamente aflige hoy a los hombres, ¿qué remedio y qué alivio mejor podríamos proponer que invitar al piadoso retiro de los Ejercicios espirituales a estas almas débiles y descuidadas de las cosas eternas?. Y, ciertamente, aunque los Ejercicios espirituales no fuesen sino un corto retiro de algunos días, durante los cuales el hombre, apartado del trato ordinario de los demás y de la baraúnda de preocupaciones halla oportunidad, no para emplear dicho tiempo en una quietud ociosa, sino para meditar en los gravísimos problemas que siempre han preocupado profundamente al género humano, los problemas de su origen y de su fin, de dónde viene el hombre y adónde va; aunque sólo esto fuesen los Ejercicios espirituales, nadie dejaría de ver que de ellos pueden sacarse beneficios no pequeños …" (Encíclica Mens Nostra, sobre los EE.EE.).
Informes e inscripciones : cupos limitados.
En la Casa Nazareth – San Miguel. Riobamba 337 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Tel.: (011)4372-9670 / (02320)492119. Organizado por el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval. e-mail : cfsanbernardo@yahoo.com.ar
¿Qué son los "Ejercicios Espirituales"?.
"Los Ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos" (Monumenta Ignatiana, v.1, p.113).
Esta es la opinión que -sin ninguna presunción- daba san Ignacio sobre su libro de Ejercicios Espirituales Ignacianos. Por eso, cuando veía a alguna persona que podía hacer mucho bien en la Iglesia, trataba con todo su afán para que hiciese los Ejercicios Espirituales Ignacianos.
Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual que San Ignacio vive a partir de su conversión, con el fin de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.
Los Ejercicios Espirituales Ignacianos se remontan al Cuaderno de notas en el que San Ignacio describe sus experiencias espirituales durante su visita a la cuidad de Manresa. El escribe este Cuaderno de los Ejercicios Espirituales con el propósito de ayudar a otros, comunicándoles las ideas y sentimientos que a él le habían transformado.
El objetivo de los Ejercicios Espirituales Ignacianos es ayudar al ejercitante que los experimenta, a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esto.
De modo particular, los Ejercicios Espirituales, son muy útiles para organizar la vida diaria de acuerdo a la Voluntad divina, e incluso a descubrir a qué Vocación Dios me está llamando, para aquellos que todavía no han decidido …
Nota editorial.
Desde la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo y nuestras experiencias en ejercicios espirituales inspirados en San Ignacio de Loyola (1491 – 1556), fundador de los Jesuitas o la Compañia de Jesús, les hacemos las siguientes recomendaciones de lectura espiritual.
1. Oración Mental. Padre Jesuita R. de Maumigny.
La Práctica de la Oración Mental del gran maestro de espíritu, el Padre Jesuita R. de Maumigny, es un tratado sobre oración ordinaria y extraordinaria, que en su primera edición apareció en el año 1934, y reproduce los capítulos referentes a los métodos de oración en los sapientísimos Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.
4ª edición española, publicada en 1962 por la Editorial Razón y Fe S.A. de la Cía. de Jesús en Madrid (España).
2. Meditaciones. V.P. Luis de la Puente.
Del libro con el título Meditaciones, sobre los Evangelios del año eclesiástico, compuestas por el V.P. Luis de la Puente, religioso de la Compañía de Jesús, natural de Valladolid (España), es una obra publicada en la que se cita la meditación principal de los versículos propios de los evangelios del tiempo, y el punto más importante de muchas fiestas o que toman su Evangelio del común de santos.
Editorial Testimonio, en su Colección Autores Católicos, Madrid (1961).

8 julio 2007, 14:01
Miles de niños y adolescentes son víctimas de prácticas atroces a diario domingo, 08 de julio de 2007, 13:43:22 | FPC. 20.000 niños son sometidos en atroces torneos cada año y 6.000 adolescentes son víctimas a diario de prácticas ancestrales.... Sigue leyendo →
24 noviembre 2012, 20:50
La Vida y Obra de Karol Wojtyla. Nota biográfica (1920 – 1978). Estas breves lineas han sido dedicadas a Karol Józef Wojtyla, que desde su niñez labró una vida de entrega por los demás, y que a pesar de perder a su familia a una pronta edad,... Sigue leyendo →
4 marzo 2009, 12:26
TV News Agency núm. 21 | romereports.com Instituto Amator Los cambios culturales de los tiempos modernos dejan a muchos confundidos respecto a su identidad en la sociedad. Esto resulta en familias sin bases sólidas para el mundo de hoy. Por ello... Sigue leyendo →
6 mayo 2009, 13:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 149 Papa : estad en el mundo, sin ser mundanos e imitando a Jesús Al discípulo le espera la misma suerte del Maestro. Así lo ha dicho Benedicto XVI ordenando a 19 sacerdotes de la diócesis de Roma. En el... Sigue leyendo →
20 mayo 2010, 22:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 551 Benedicto XVI, reforzar el testimonio cristiano La relación con Dios es constitutiva del ser humano: éste ha sido creado y ordenado hacia Él, busca la verdad, tiende hacia el bien y es atraído... Sigue leyendo →
20 marzo 2010, 12:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 469 La Iglesia está siempre unida Una especie de utopía anarquista, como aquella inspirada por Joaquín de Fiore en la Edad Media, se insinuó en el Concilio Vaticano II, pero los timoneles sabios de la barca... Sigue leyendo →
29 enero 2009, 9:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 26 La Revelación es la base de la fe En la base de la fe y de la praxis de la comunidad cristiana se encuentra la Revelación histórica de la bondad de Dios en Cristo. Benedicto XVI lo ha comentado en la... Sigue leyendo →
26 mayo 2012, 20:55
El “crack” económico del Real Decreto Ley 1/2012 en España El RDL 1/2012 sobre la suspensión de los procedimientos de retribución y supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción eléctrica a partir de... Sigue leyendo →
17 enero 2007, 11:22
Boletines Semana por la unidad de los cristianos El Santo Padre al inicio de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18-25 enero 2007) hace una invitación al diálogo interreligioso. Ciudad del Vaticano, 16 ene 2007... Sigue leyendo →