25 noviembre 2008, 17:58

Ejercicios Espirituales Ignacianos 
martes, 25 de noviembre de 2008, 17:45:06 | FPC. 

Autor : M. Virginia O. de Gristelli. Fuente : Presidencia del Círculo de Formación San Bernardo de Claraval. Fecha : 28-30 noviembre 2008. Lugar : Buenos Aires (Argentina). 

"…los Ejercicios espirituales tienen un maravilloso poder, así para perfeccionar las facultades naturales del individuo como principalmente para formar al hombre sobrenatural o cristiano…" (Encíclica Mens Nostra sobre los EE.EE.). 

Los Ejercicios Espirituales en régimen de internado y silencio para mujeres inspirados en San Ignacio de Loyola han sido organizados por el Círculo de Formación de San Bernardo de Claraval en Buenos Aires (Argentina), y se celebran entre los días 28-30 noviembre 2008 (desde el viernes a las 19 hs. hasta el domingo a la misma hora).

"…Al considerar, siquiera sea de paso, los tiempos que vivimos, se verá por más de una razón la importancia, utilidad y oportunidad de los santos retiros. La más grave enfermedad que aflige a nuestra época, siendo fuente fecunda de los males que toda persona sensata lamenta, es la ligereza e irreflexión que lleva extraviados a los hombres. De ahí la disipación continua y vehemente en las cosas exteriores; de ahí la insaciable codicia de riquezas y placeres, que poco a poco debilita y extingue en las almas el deseo de bienes más elevados, y de tal manera las enreda en las cosas exteriores y transitorias, que no las deja elevarse a la consideración de las verdades eternas, ni de las leyes divinas, ni aun del mismo Dios, único principio y fin de todo el universo creado; el cual, no obstante, por su infinita bondad y misericordia, en nuestros mismos días y a pesar de la corrupción de costumbres que todo lo invade, no deja de atraer a los hombres hacia Sí con abundantísimas gracias….".

"Pues para curar esta enfermedad que tan reciamente aflige hoy a los hombres, ¿qué remedio y qué alivio mejor podríamos proponer que invitar al piadoso retiro de los Ejercicios espirituales a estas almas débiles y descuidadas de las cosas eternas?. Y, ciertamente, aunque los Ejercicios espirituales no fuesen sino un corto retiro de algunos días, durante los cuales el hombre, apartado del trato ordinario de los demás y de la baraúnda de preocupaciones halla oportunidad, no para emplear dicho tiempo en una quietud ociosa, sino para meditar en los gravísimos problemas que siempre han preocupado profundamente al género humano, los problemas de su origen y de su fin, de dónde viene el hombre y adónde va; aunque sólo esto fuesen los Ejercicios espirituales, nadie dejaría de ver que de ellos pueden sacarse beneficios no pequeños …" (Encíclica Mens Nostra, sobre los EE.EE.).

Informes e inscripciones : cupos limitados.

En la Casa Nazareth – San Miguel. Riobamba 337 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Tel.: (011)4372-9670 / (02320)492119. Organizado por el Círculo de Formación San Bernardo de Claraval. e-mail : cfsanbernardo@yahoo.com.ar

¿Qué son los "Ejercicios Espirituales"?.

"Los Ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos" (Monumenta Ignatiana, v.1, p.113).

Esta es la opinión que -sin ninguna presunción- daba san Ignacio sobre su libro de Ejercicios Espirituales Ignacianos. Por eso, cuando veía a alguna persona que podía hacer mucho bien en la Iglesia, trataba con todo su afán para que hiciese los Ejercicios Espirituales Ignacianos.

Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola son una secuencia ordenada de meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual que San Ignacio vive a partir de su conversión, con el fin de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.

Los Ejercicios Espirituales Ignacianos se remontan al Cuaderno de notas en el que San Ignacio describe sus experiencias espirituales durante su visita a la cuidad de Manresa. El escribe este Cuaderno de los Ejercicios Espirituales con el propósito de ayudar a otros, comunicándoles las ideas y sentimientos que a él le habían transformado.

El objetivo de los Ejercicios Espirituales Ignacianos es ayudar al ejercitante que los experimenta, a discernir y conocer lo que Dios quiere de él, y a desear y elegir esto.

De modo particular, los Ejercicios Espirituales, son muy útiles para organizar la vida diaria de acuerdo a la Voluntad divina, e incluso a descubrir a qué Vocación Dios me está llamando, para aquellos que todavía no han decidido …

Nota editorial.

Desde la FPC – Fundación Psicología y Cristianismo y nuestras experiencias en ejercicios espirituales inspirados en San Ignacio de Loyola (1491 – 1556), fundador de los Jesuitas o la Compañia de Jesús, les hacemos las siguientes recomendaciones de lectura espiritual.

1. Oración Mental. Padre Jesuita R. de Maumigny.

La Práctica de la Oración Mental del gran maestro de espíritu, el Padre Jesuita R. de Maumigny, es un tratado sobre oración ordinaria y extraordinaria, que en su primera edición apareció en el año 1934, y reproduce los capítulos referentes a los métodos de oración en los sapientísimos Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola.

4ª edición española, publicada en 1962 por la Editorial Razón y Fe S.A. de la Cía. de Jesús en Madrid (España).

2. Meditaciones. V.P. Luis de la Puente.

Del libro con el título Meditaciones, sobre los Evangelios del año eclesiástico, compuestas por el V.P. Luis de la Puente, religioso de la Compañía de Jesús, natural de Valladolid (España), es una obra publicada en la que se cita la meditación principal de los versículos propios de los evangelios del tiempo, y el punto más importante de muchas fiestas o que toman su Evangelio del común de santos.

Editorial Testimonio, en su Colección Autores Católicos, Madrid (1961).



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Lunes del Ángel
(RV).- Este Lunes del Ángel, desde la ventana del Palacio Pontificio, el Papa rezó la oración mariana del Regina Coeli, que como él mismo explicó sustituye al Ángelus en el Tiempo Pascual. Y ante una …

Dejémonos transfigurar por la caridad de Dios
(RV).- En este segundo domingo de cuaresma antes del rezo del Ángelus dominical y a su regreso de la semana de ejercicios espirituales en Ariccia, el Santo Padre recordó la liturgia del domingo pasado …

El Papa agradece la labor de la Guardia costera italiana
Ciudad del Vaticano, 18 de febrero de 2015 (VIS).- Ayer tarde, entre las 19 y las 19.45 h. en la Casa de Santa Marta, el Obispo de Roma se encontró con una delegación de la Guardia Costera italiana qu …

Programa de la visita papal a las instituciones europeas
Ciudad del Vaticano, 7 de octubre de 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa de la visita de Francisco I al Parlamento y Consejo de Europa que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, martes. El …

Polonia y Vaticano, 25 años de relaciones diplomáticas
(RV).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y en representación de Francisco I, ha asistido a los actos de conmemoración en Varsovia del 25 aniversario de las relaciones dipl …

Audiencia con el Primer Ministro de Israel
Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel que a continuación …

Jesús es la salvación
El Papa en la semana. (RV).- No debemos tener miedo de salir de nuestros egoísmos, cerrazones, e indiferencias hacia los demás. El Papa dirigió estas palabras a cuantos estaban en la Plaza de San Pedr …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 marzo 2013, 4:50
El paralelismo de las infamias contra el Papa emérito Benedicto XVI, y Francisco I. A consecuencia de la campaña difamatoria iniciada contra el Santo Padre, Francisco I, desde su elección como pontífi …

6 febrero 2013, 7:10
La deslegitimación de la ley del aborto o asesinato de neonatos. Observemos en el portal del gobierno colombiano en su departamento para la prosperidad social (DPS), la cita referente a nuestro libro …

13 julio 2011, 5:25
El escándalo de los abortos en hospitales de la Iglesia en Cataluña Fuente : ACA – Prensa Católica. La aplicación de los convenios institucionales en hospitales participados por la Iglesia catalana ob …

20 febrero 2010, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 441  Cristo responde a la sed de justicia del hombre  El Evangelio de Cristo responde positivamente a la sed de justicia del hombre, pero en modo inesperado y sorpr …

19 enero 2010, 21:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 391  Benedicto XVI, la casa de Pedro acoge a los peregrinos  Benedicto XVI agradeció a las fuerzas de los carabineros, el servicio a favor de la seguridad del Papa …

10 diciembre 2009, 12:31
TV News Agency núm. 318-329 | romereports.com  2 diciembre 2009  Chile y Argentina celebran en el Vaticano 25 años de paz. Así medió Juan Pablo II. El Papa escribe a los obispos de Vietnam. Alan Garcí …

9 septiembre 2009, 17:05
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  4 de Sep. 2009  Presentación. La Conferencia del Fondo de Población de la ONU en Berlín llama a una mayor defensa de los "de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *