El Papa lamenta las polémicas sobre los tradicionalistas
Benedicto XVI ha enviado una carta a los cinco mil obispos del mundo en la que explica por qué levantó la excomunión a los 4 obispos tradicionalistas, ordenados por Marcel Lefebvre en 1988 sin el permiso del Papa.
El objetivo de la carta es, según explica, contribuir a la paz dentro de la Iglesia. En la carta, el Papa define el levantamiento de la excomunión como un gesto de misericordia para favorecer la unidad de los cristianos y lamenta que el Vaticano no haya sabido explicar el decreto a la opinión pública.
Monseñor Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede explica que Benedicto XVI ha tendido una mano a la Fraternidad de San Pío X siguiendo un consejo evangélico.
Monseñor Federico Lombardi. En el Discurso de la Montaña, Jesús dice: si tu hermano tiene algo contra tí, deja tu oferta junto al altar y ve a reconciliarte con él. En la carta está muy presente la obligación de responder a este mandamiento, buscando la reconciliación (…)
Me parece que hay que destacar que el Papa no quiere con la carta dar la culpa a ninguno de sus colaboradores en concreto.
El Papa explica que como han pasado 20 años y ahora sí reconocen la autoridad papal, se les levanta la excomunión …
Continuación …