23 abril 2009, 13:01

TV News Agency núm. 58 | romereports.com 

La educación resolverá los problemas de Africa 

El reciente viaje de Benedicto XVI a Camerún y Angola fue uno de los más esperados de su pontificado. Benedicto XVI aprovechó esta oportunidad para hablar sobre los problemas que más afectan al pueblo africano, como la corrupción, el hambre y las guerras. El mensaje del Papa no sólo llegó a Camerún y Angola sino a todo el continente. 

Florence Oloo, numero dos de la Universidad de Strathmore en Nairobi, dice que el Papa fue escuchado con mucha atención porque esperaban un mensaje de esperanza para el futuro de Africa. Esta keniana atenta al mensaje, dice que en su país levantó grandes expectativas. 

Mientras la ayuda financiera sigue llegando del extranjero y así mejorar las vidas del pueblo africano, asegura que los países de Africa apostarán por un medio muy poderoso : la educación (…) que podrá promover más conocimiento sobre problemas que no se pueden resolver solamente con dinero, como el SIDA y la situación de la mujer en Africa (…) problemas que tienen que ser resueltos por los mismos países africanos porque la ayuda del extranjero no es suficiente. 

Florence Oloo (Vice-Canciller, Strathmore University – Kenya). Toda nuestra atención estaba enfocada en el Papa. ¿Qué nos dirá?, ¿cómo le apoyaremos?. Creo que sentimos esa unidad con él. La hemos sentido mucho, ha sido muy real, porque seguimos su viaje a Camerún y Angola. 

El Papa nos habló de diferentes maneras de afrontar la corrupción, porque es uno de los problemas que más perjudican el desarrollo de Africa como continente. Y para nosotros es un reto porque nos preguntamos ¿cómo combatir la corrupción?. No es sólo un problema que afecta al gobierno sino también al sector privado, a las universidades y a las escuelas secundarias. Para nosotros es un reto. 

La ayuda financiera es importante. Pero el dinero sólo nos ayuda cuando somos nosotros quienes lo administramos. La ayuda financiera no nos ayuda cuando nos la dan y nos dicen de qué manera usarla y cómo resolver nuestros problemas. Así no nos ayudan. 

Existen aspectos culturales donde la mujer es vista como inferior. Pero estamos tratando de enfocarnos en el lado positivo. Por ejemplo, la mujer como el núcleo de la familia, porque la mujer es la que sostiene el hogar, la que educa a sus hijos, la que obtiene la comida para su familia. No estoy diciendo que los hombres no hacen nada, por supuesto que no. Pero la mujer es una figura muy poderosa. 

Yo creo que la salvación de los países de Africa, y de mi país, vendrá a través de la educación. Ayudando a la gente a fortalecerse y salir adelante. Y cuando ya tienen ese poder, no es necesario que alguien venga y te diga, este es tu problema, y esta es tu solución. Si tenemos un problema, buscamos una solución innovadora.  

Continuación …



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma ordena a nuevos sacerdotes
(RV).- La mañana de este domingo, IV domingo de Pascua, en la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa presidió la Santa Misa con el rito de ordenación presbiteral en la Basílica Vati …

Aclaración sobre balances económicos de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha aclarado, en base a las declaraciones realizadas por la Secretaría de Eco …

Mensaje para la Jornada del Mar 2014
(RV).- Con un Mensaje para la Jornada del Mar, que como es tradicional se celebra el segundo domingo de julio, que en la presente edición coincide en el día 13, el Pontificio Consejo para la Pastoral …

Mensaje y bendición Urbi et Orbi del Papa al mundo
(RV).- «¡Te rogamos, Señor, por todos los pueblos de la Tierra! Tú, que has vencido la muerte, concédenos tu vida, danos tu paz». Ayúdanos a derrotar el flagelo del hambre, de todas las violencias, y …

Telegrama de pésame por las víctimas de Valparaíso
Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre envío ayer tarde un telegrama de pésame a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, al obispo Gonzalo Duarte García de Cortáza …

Audiencia con el Primer Ministro de Israel
Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel que a continuación …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 abril 2013, 18:25
Academia Pontificia de las Ciencias : realidades y contradicciones. Además de que recientemente el Dr. Miguel Nicolelis, ha sido puesto en duda por sus posturas con respecto el aborto y la homosexuali …

2 febrero 2013, 3:30
Sobre la excomunión de sacerdotes y clérigos implicados en asociaciones que maquinan contra la Iglesia y administraciones de hospitales abortistas. Exponemos a continuación un caso ejemplar más que ju …

13 enero 2011, 18:45
Las fatwas de clérigos extremistas Así como los ulemas (doctores de la ley islámica) o muftis (jurisconsultos islámicos) tienen una gran influencia en el judiciario paquistaní, las fatwas (consejos o …

10 febrero 2010, 8:58
TV News Agency núm. 394-404 | romereports.com  27 enero 2010  Los cristianos podemos afrontar unidos los desafíos actuales. Presentan al Papa los corderos con los que se harán los palios. Cardenal Ber …

31 enero 2010, 17:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 414  Benedicto XVI, las nuevas tecnologías son recurso para la fe  Acrecentar la fe en contacto con los hombres y mujeres de nuestro tiempo, usando los medios que n …

27 abril 2009, 12:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 144  Benedicto XVI : la enseñanza de la Religión es esencial  La dimensión religiosa contribuye a la formación global de la persona y en Italia la enseñanza de la R …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *